Semana Santa 2017

hermandades previa 24

Las hermandades del Santísimo Cristo de San Pedro, la Soledad y la Vera Cruz preparan sus estaciones de penitencia estos días. Nuevo capataz y banda por San Francisco para el paso de Misterio, trabajo intenso en el viejo convento dominico con una generación de abuelos a nietos, Salvador, y 450 años que celebrar en Santa María con no pocas renovaciones en el paso de la Virgen, en especial. Diversos cultos coronarán el Viernes de Dolores, y el Sábado de Pasión se celebrará el Pregón del Descendimiento en el interior del templo de Santa María a las 20:30 horas.


 

Por segundo año consecutivo, el Pregón del Descendimiento se celebra en la intimidad de la Iglesia situada junto al Palacio Ducal, en esa atmósfera que nos retrotrae siempre siglos atrás, y donde al aire libre del invierno, por ejemplo, ha ido ensayando la Guardia Romana, que junto a las demás guardias y centurias de Marchena velarán al Santo Entierro desde las 9:30 horas del Sábado Santo.

Es una hermandad especial la del Triunfo de la Santa Cruz, el Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad, con las singularidades y extensa historia que ya se expuso recientemente en la muestra del 450º Aniversario, que junto al tradicional Via Crucis del pasado viernes y el Septenario que culmina esta noche de viernes con el Devoto Besamanos a la Soledad (aproximadamente a partir de las 21:30 horas), han dado aún si cabe algo más de vida a Santa María estos días.

guardia romana ensayo

soledad preparativos

soledad preparativos 2

guardia romana ensayo 2

Precisamente la Virgen portará en el paso los 68 candelabros de distinto tamaño que han aligerado el peso para los costaleros como ya se demostró en la Magna Mariana, evento en el que se estrenaron seis nuevos ciriales y pértigas y dalmáticas de acólitos que se llevarán también por primera vez en Sábado Santo en este 2017.

También se estrenan modificaciones en las trabajaderas del paso del Santo Entierro, que contará como capataces con Daniel Aguilar y Antonio José Calle, mientras que Juan Manuel Carmona y Antonio Juan Ramos serán los de la Virgen y Ramón Carmona y Juan Luis Labrador los de la Santa Cruz. Suma la hermandad entre las tres cuadrillas de costaleros 155 (50 del Triunfo de la Santa Cruz y de la Virgen, y 55 del Señor).

Repiten las bandas musicales de estos últimos años; Nuestra Señora de la Merced del Viso del Alcor para el Triunfo de la Santa Cruz, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Linares en el Santo Entierro y Asociación Filarmónica Cultural de Santa María de las Nieves de Olivares tras el paso de la Virgen de la Soledad.

El cortejo, según informa la hermandad, estará formado aproximadamente por 800 personas (restando bandas y costaleros), con 120 nazarenos en el tramo de la Cruz, 80 en el del Señor y 115 en el de la Virgen. A ello hay que sumar Guardia Romana, insignias, autoridades civiles y militares y representación del Consejo de Hermandades, figuras representativas como las mujeres de manto y saya, Verónica, Fe, Tres Marías, representación de nazarenos de las distintas hermandades, y mujeres de mantilla, 20 tras el Señor y 25 detrás de la Virgen.

La procesión sale el Sábado Santo a las 18:00 horas, con recogida del Señor a las 00:00 horas aproximadamente y de la Virgen a la que quiera el pueblo, por la famosa tradición de las moleeeras.

En cuanto a la hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro, Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista, cerrará ésta el Viernes Santo y aunque últimamente la Semana Santa de Marchena lleve varios años impoluta en lo climatológico, la memoria de su rector, Genaro Salvador, es amplia: "Lo que deseo para esta Semana Santa es que no llueva", manifiesta.

Destaca el hermano mayor el alto número de nazarenos, formando el cortejo 650 personas, o las más de 80 que van tras el Cristo, siendo la segunda imagen más acompañada por devotos después de Jesús. Llevará como es habitual música de capilla en coherencia con el respeto y silencio que inculca su paso. Lorenzo Salvador, hijo del Rector, será el capataz, siendo ayudante del cuerpo de capataces el hijo de éste y nieto del primero, Lorenzo Javier Salvador Ponce, quien además se estrena como capataz en San Juan Evangelista, junto a Curro Martín Osuna y que en su pasión costalera formará parte de las trabajaderas del Señor de la Borriquita, Virgen de la Piedad y Triunfo de la Santa Cruz.

Recuerda su abuelo y Rector, en este punto, que el Cristo de San Pedro "fue el primer paso que tuvo santeros, en 1940, en 1942 el Santo Entierro, y en 1943 Jesús", produciéndose así una transformación en este ámbito de la Semana Santa. También sería el Cristo San Pedro la hermandad pionera en cuerpo de acólitos, apunta Genaro Salvador.

En cuanto al paso de la Virgen, la restauración del rostro de Nuestra Señora de las Angustias, con su limpieza interior a cargo de Enrique Gutiérrez, hará lucir con nuevo brillo a la imagen de palio de la hermandad. Antonio Canto es el capataz nuevamente e irán acompañados por los sones musicales de la banda Villa de Marchena.

A las 20:30 horas del Viernes Santo se producirá la salida del templo de Santo Domingo y el regreso está previsto para las 0:30 horas de la noche. 

Anteriormente, destaca el Rector la "alta participación" en cultos durante el año: rosarios, misa de difuntos, quinario, hoy se espera igualmente para el Sermón de las Siete Palabras a partir de las 21:00 horas, triduos de las vírgenes, celebración de la Candelaria, Misa por el día de San Pedro, recibimiento a las hermandades del Rocío de Marchena y Puente Genil...

hermandades previa 18

hermandades previa 19

hermandades previa 20

hermandades previa 21

hermandades previa 22

hermandades previa 23

Finalmente, dejamos trabajando de lleno a este equipo que completa por parte de la familia Álvaro Guisado, el primo de Lorenzo Javier, y dos personas fundamentales por su labor incansable como Francisco Aguilera e Ignacio Berdugo, a quienes no se les escapan detalles.

hermandades previa 25

El Jueves Santo en la cercana capilla de San Francisco sale a las calles la Hermandad de la Vera Cruz, a partir de las 22:00 horas, con las imágnes del Señor de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

El 400 Aniversario del Voto Concepcionista en Marchena ha deparado que se vaya a portar espada y un cirio conmemorativo a ambos lados de la bandera mariana del cortejo procesional.

La Virgen de la Esperanza se caracteriza por contener cirios expresando simbología cristiana e incluirá numerosos misterios gozosos y dolorosos nuevamente, en el centenario de la venida de la Virgen de Fátima. Josan Carmona y Fernando Sánchez serán capataces de la Esperanza y Miguel Ángel Pliego debuta en el Señor, tras muchos años de costalero, acompañado por José Manuel Agüera. Las cuadrillas de costaleros son de 54 en la Virgen y 47 en el Señor.

Por primera vez tocará al Señor de la Vera Cruz la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena y Nuestra Señora del Carmen de Paradas.

Han aumentado el número de papeletas de sitio repartidas, 619, por las 586 de 2016, habiendo 93 nazarenos en tramo del Señor, 159 en el de la Virgen y el resto del cortejo formado por 121 nazarenos más entre cruces y otros elementos simbólicos que portan en el cortejo de la Vera Cruz, especialmente impreso de singularidades en el Jueves Santo por la noche. El número de fieles de a pie que acompañarán al Señor será de 47 y a la Virgen de 33.

Destacar que el 25,22 por ciento de las solicitudes de papeletas de sitio se han recibido vía internet; un total de 158.

Esta noche de Viernes de Dolores, tras la celebración de la Misa, que comienza a las 21:00 horas, el Señor será trasladado al paso, aproximadamente a las 22:30 horas.

hermandades previa 27

hermandades previa 26

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube