Semana Santa 2017

 hermandades previa 6

Capillas e iglesias de Marchena continúan con el ajetreo previo a los días más especiales para los cofrades. La Virgen de las Lágrimas contará con varios estrenos en su ropaje, mientras que la hermandad del Dulce Nombre velará sus cruces. La Centuria Romana del Señor de la Humildad contará con nuevas singularidades y tras el paso del Señor de la Humildad, por primera vez, tocará la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, entre otras novedades.


 

Las figuras de las personas que 'limpian plata', como popularmente en el argot se les conoce a tantos anónimos que trabajan intensamente en los días previo a las salidas procesionales, lucen amplias sonrisas y el gusanillo de que ya queda menos para que todo llegue.

Como siempre, en San Miguel se observan gentes de todas las edades cuidando de enseres, cuadros representativos de la pasión...como Juan Díaz, Ricardo Medina, Francisco Alférez, Manuel Ángel Delgado...entre otros.

La Virgen de las Lágrimas es la imagen que presentará más novedades en la procesión de Viernes Santo, con dos candelabros nuevos en la peana, cada uno de ellos con tres velas, un pañuelo del siglo XIX donado por una hermana, un encaje de pecho del siglo XIX que le regala el Grupo Joven de la hermandad y un collar de nácar, de forma que el afamado palio lucirá renovado aspecto. También se estrenan dos ropas de servidores que irán acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

hermandades previa

hermandades previa 4

hermandades previa 2

hermandades previa 3

hermandades previa 5

hermandades previa 7

Los capataces de los pasos son los siguientes: Manuel Ramón López Pavón y Alberto Hidalgo (Nuestro Padre Jesús Nazareno), Francisco Martín Osuna y Lorenzo Salvador, que debutan en el paso de San Juan Evangelista, y Carlos Hidalgo y Juan Jesús Roncel Montoya repitiendo al mando de María Santísima de las Lágrimas. Entre los tres pasos, se suman 153 costaleros; 58 la cuadrilla del Señor, 34 la de San Juan y 61 la de la Virgen.

El resto del cortejo está formado por 709 personas, repartidas entre 31 acólitos en los distintos pasos, 507 túnicas (224 en el tramo del Señor, 178 con San Juan y 105 con la Virgen), sumando el resto de nazarenos, 538. En principio, 85 mujeres acompañarán al Señor y la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno formará filas con 86 componentes entre a pie y a caballo.

No hay novedades en cuanto a las bandas en la procesión, que arranca a las 6:00 horas en San Miguel para completarse a las 15:15 horas, hora prevista de la llegada de la Virgen. El Mandato se celebrará a las 10:00 horas en Plaza Ducal.

Esta noche a partir de las 21:00 horas tendrá lugar el tradicional besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la capilla de San Miguel.

hermandades previa 8

Mucho movimiento podíamos observar en la recogida de papeletas de sitio en Santa Clara para el Miércoles Santo, con diferentes grupos de la hermandad muy activos, incluido el coro o algún que otro monaguillo ya inquieto para la ocasión.

Será el primer año que al paso del Señor de la Humildad le toque la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, mientras que la Magna Mariana sigue teniendo presencia en detalles conmemorativos del reciente acontecimiento. En este caso, Nuestra Señora de los Dolores estrenará un medallón con la M Mariana, regalado por costaleros y devotos colaboradores, que le hicieron entrega el miércoles noche.

Francisco Núñez Ramírez y David Romero van sumando años como capataces, siendo de nuevo de la partida de esta procesión que comenzará a las 20:00 horas en Santa Clara, estando prevista la hora de llegada de la cruz de guía a las 1:00 horas aproximadamente. El Paso del Señor cuenta con una cuadrilla de 70 costaleros y el de la Virgen con 80. Ahí es nada.

Han sido días de muchos actos en torno al 30º Aniversario de la Escuela de Saetas, tal y como hemos ido refiriendo días atrás, incluida la misa con presencia del Arzobispo Emérito Carlos Amigo Vallejo. Otra de las tradiciones que no se pueden olvidar en la salida de Miércoles Santo es la disertación del Pregón del Ángel desde el balcón de la casa hermandad.

Jaime García nos informa gentilmente del número de túnicas para este Miércoles Santo, 340, además de las 60 personas que irán acompañando a los pasos.

Hay que sumar a ellos los 49 de la Centuria Romana, incluidos niños e invitados, en esta ocasión José Manuel Sevillano y Manuel Henares. El capitán, José Antonio Pérez, informa de la incorporación de nueve escudos de gastadores, insignias para toda la tropa con la figura del águila, estrenos de pañuelos de cuello en todas las indumentarias, y como detalle personal por sus 20 años como capitán, regalará tres varas de mando a las otras centurias y guardias romanas de Marchena.

hermandades previa 13

hermandades previa 14

hermandades previa 9

hermandades previa 10

hermandades previa 12

hermandades previa 11

hermandades previa 15

En la cercana parroquia de San Sebastián, días atrás han ido trabajando en los preparativos, esperando hoy ya el Vía Crucis por el interior del templo a las 21:30 horas.

Juan Manuel Guerrero, diputado Mayor de Gobierno, y Antonio Morillas, prioste de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Piedad nos informan de algunas novedades, especialmente la de velar las cruces por recomendación arzobispal y que hará lucir una distinta imagen a estas enseñas.

Se le han dado algunos retoques a la parihuela de Dulce Nombre y María Santísima de la Piedad, siendo novedad también en el cortejo la espada y el cirio que que acompañarán a la bandera mariana.

A las 19:30 horas del Jueves Santo sale la procesión de San Sebastián con 488 personas de nazarenos (incluidos cruceros, paveros y también en esta cifra los acompañantes de los pasos y la Guardia Romana).

Álvaro Pazos es el capataz de la cuadrilla del Niño, que cuenta con 42 costaleros, y Adrián Ponce tendrá a su cargo los 64 de la Virgen. Claveles rojos en el Niño y blancos en la Virgen de la Piedad exornarán los pasos. Hay prevista conexión en Canal Sur a la salida de la procesión, destacan desde la hermandad. Las fachadas se van blanqueando en una calle tan idiosincrática como Orgaz.

hermandades previa 16

hermandades previa 17

.

 

 

Suscríbete al canal de Youtube