Semana Santa 2017

 borriquita previa 10

Las iglesias y templos marcheneros son un hervidero de personas desde hace días, ultimando los preparativos de la Semana Santa de nuestro pueblo. El Sábado de Pasión saldrá a las calles la Virgen de la Merced y el Nuestro Padre Jesús de la Salud, el Cautivo, con túnica nueva. Numerosos estrenos también en el ropaje de las figuras del paso de la Borriquita y del propio Señor, y alguno en María Santísima de la Palma para el Domingo de Ramos.



La ilusión si cabe, se completará con una climatología que acompañará a nuestras procesiones. Se cuentan las horas ya para la primera de ellas, desde hace varios años instituyendo el Sábado de Pasión como día cofrade con la presencia de Nuestro Padre Jesús de la Salud ‘El Cautivo’ y Nuestra Señora de Madre de Dios de la Merced en el barrio Madre de Dios, a partir de las 19:00 horas.

El paso del Señor, con 35 costaleros a cargo de Antonio Suárez, será acompañado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, y el de la Virgen, con Joaquín Carmona como capataz y 30 costaleros, llevará tras de sí los sones de la banda Castillo de la Mota.

El recorrido transcurrirá por Madre Teresa de Calcuta, Blas Infante, Plaza del Sardiné, Sagrados Corazones, Paco Sarria, Padre Isaac Morillo, Miguel Hernández, Mariano López Goytia, Madre de Dios, Puebla de Cazalla, Leonardo Ponce, José Montes de Torres y entrada al Complejo Parroquial Madre de Dios, aproximadamente a las 23:00 horas.

Será interesante presenciar cómo luce el Señor Cautivo, estrenando una túnica de seda natural brocada en hilos de oro, procedente de la India, hecha a mano, donación de Manuel Baeza, que también ha aportado una diadema de metal para la Virgen.

cautivo archivo

cautivo archivo 2

cautivo archivo 3

Nuestra Señora de la Merced también estrena una coronada donada por devotos anónimos, de metal plateado, al igual que el Señor unas potencias de plata ley.
Los nuevos respiraderos de la Virgen en madera y mallas doradas se estrenan gracias al esfuerzo de los costaleros y capataces, así como se ha procedido a la terminación de las esquineras del Señor.

Cuatro ropas de libreas serán también estrenadas el Sábado de Pasión en el cortejo procesional.

borriquita previa 5

El Domingo de Ramos, la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma inicia desde la Iglesia de San Agustín su estación de penitencia a las 17:00 horas, con la intención ya manifiesta este año de acortar los tiempos de paso y llegar a las 21:00 horas puntualmente de regreso. De hecho, el tradicional cambio de potencias del Señor se realizará a la altura de las Mercedarias para aligerar la salida de todo el cortejo, que se compone entre nazarenos, hebreas e insignias de unas 260 personas aproximadamente, como gentilmente nos informaba el equipo de reparto de papeletas de sitio.

Antonio Martín será capataz nuevamente del paso del Señor, y Miguel Ángel Blanco segundo capataz. La cuadrilla de costaleros es muy numerosa en este paso, formada por más de 80. La banda María Santísima de la Palma será fiel a su cita en el Domingo de Ramos.

José Manuel Conejero, Mayordomo de la Hermandad, nos comenta que el Señor estrena unos bordados de apliques en el mantolín. Este año saldrá con el rojo (en lugar del blanco del pasado año) y túnica blanca.

María Jesús Osuna y Luisa García Pintado son las camareras del paso del Señor, que presenta también novedades en las figuras que le acompañan. El apóstol lucirá túnica de terciopelo morada y mantolín ocre, el Niño verá sustituidas sus rayas por colores blancos que aportarán más claridad al paso y la hebrea cambia el tocado y los puños del vestido.

borriquita previa 6

borriquita previa 9

borriquita previa 8

borriquita previa 11

borriquita previa 12

borriquita previa 13

borriquita previa 14

En cuanto a la Virgen, vestida por Diego Colchero y a la que da los últimos retoques Juan Miguel Ruano, estrena un tocado donado por una de las camareras, luciendo su habitual manto blanco y saya turquesa bordada en oro sobre malla de lentejuelas.

El capataz de María Santísima de la Palma es Manuel Benítez, mientras que José Manuel Conejero es segundo capataz, contando con un total de 60 costaleros.

borriquita previa

En la tarde del miércoles, cabe destacar el ambiente de alegría en el patio de San Agustín, con la celebración de una nueva edición del Concurso de Dibujos de Semana Santa, donde han participado alumnos y alumnas de todos los colegios de Primaria, otorgando la hermandad dos premios por cada curso, de primero a tercero de Primaria incluidos.

Por este orden, Mariela Hidalgo y Cristina Carmona fueron las ganadoras de 1º, en 2º Hugo Vega y Elena Reina, y en 3º, Erica Rodríguez y Alejandra Guisado.
Hoy jueves a partir de las 21:30 horas tendrá lugar el retranqueo de los pasos en San Agustín, acto tradicional de preparación de la Estación de Penitencia.

borriquita previa 7

borriquita previa 2

borriquita previa 3

borriquita previa 4

 

 

Suscríbete al canal de Youtube