Semana Santa 2015

alt

Este sábado a partir de las 19:30 horas, salen a las calles de Marchena por primera vez en una misma procesión, Nuestro Padre Jesús de la Salud, 'El Cautivo', y Madre de Dios de la Merced, en un recorrido que tendrá una duración de unas tres horas y media y en el que se estrenará el paso de la Virgen y cuatro nuevas cartelas en el paso del Señor. La Asociación Madre de Dios de la Merced, después de nueve años de vida, ya ha tramitado la solicitud para pasar a ser considerada Agrupación, trámite indispensable antes de dar el salto definitivo a Hermandad. Será una tarde sin duda muy especial para el barrio Madre de Dios.


Hablamos con Manuel Baeza, presidente de la Asociación Madre de Dios de la Merced y Nuestro Padre Jesús de la Salud, en un Complejo Parroquial Madre de Dios rebosante de ilusión estos días para una salida procesional conjunta de ambas imágenes por las calles del barrio, que será la primera vez que así se efectúe.

alt

alt

Han sido años de espera para poder cimentar un acontecimiento como éste, desde que la asociación naciera un 30 de enero de 2006.

Actualmente, según nos explica Baeza, la Asociación Parroquial cuenta con 17 miembros en su Junta y 348 hermanos. En estos momentos, ya se ha enviado censo al Obispado y memoria de actividades, habiéndose tramitado la solicitud para constituirse en Agrupación, un "paso imprescindible", según afirma, para ser en el futuro ser Hermandad.

alt

De momento, el Obispado enviará al delegado de Hermandades y Cofradías, responsable de supervisar el paso de Asociación a Agrupación, ya en solicitud: "Hemos tardado unos años en solicitarlo porque hemos visto oportuno que se vayan asentando las bases, que se constituya un grupo de personas que con el tiempo está demostrando su participación e implicación, que se celebren cultos o que el Complejo Parroquial sea sede de numerosas actividades, de Cáritas para su Obra Social en el barrio...", entre otras muchas actividades, sin olvidar celebración del Belén Viviente u otras iniciativas que han congregado a numeroso público.

Todo esto, ha ayudado a "ir consolidando el proyecto". De hecho, desde la Asociación se expresa el sentir de conexión con la gente del barrio Madre de Dios y de Marchena en general durante estos años: "Estamos muy satisfechos de recibir el cariño de mucha gente en todas las actividades, la colaboración y el respaldo con su presencia en las calles en los cultos externos", afirma Manuel Baeza.

alt

alt

Evidentemente las salidas a la calle de la Virgen de la Merced, cada finales de septiembre desde 2007 y de Nuestro Padre Jesús El Cautivo, que en este 2015 lo hará por cuarta edición, conforman cimientos que harán que la Asociación vaya en progresión y sumando méritos para que en un futuro conformen ambas imágenes arte y parte de nuestra Semana Santa de pleno derecho.

Poco a poco, con la colaboración del pueblo en su asistencia a numerosos eventos y las aportaciones de cuotas de hermanos y otras particulares, se van conformando los "recursos humanos y materiales necesarios", básicos para la supervivencia de la Asociación y sin los cuales no se podría atisbar el esperanzador horizonte actual.

Manuel Baeza quiere "agradecer el esfuerzo de muchas personas que han participando haciendo posible que contemos con un patrimonio digno para celebrar nuestros cultos externos", lo que permitirá que este sábado 28 de marzo a partir de las 19:30 horas se produzca la salida conjunta de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Merced, cuyos capataces serán Antonio Suárez y Joaquín Carmona, respectivamente, regresando este último al paso de la Virgen. 65 costaleros, 30 en la Virgen y 35 en el Señor, irán bajo las trabajaderas, más los suplentes.

Asimismo, quiere hacer extensivo el agradecimiento Manuel Baeza a "la Policía Local y a los medios de comunicación", y por supuesto al párroco de San Miguel, Javier Tomás Gago, que "ha sido el impulsor y el alma de este proyecto, contagiándonos de su entusiasmo, él es el motor que mueve a esta comunidad y todo se lo debemos a él".

alt

alt

El paso de la Virgen, que irá bajo palio, será nuevo para la ocasión, formado por una mesa de madera y candelería nueva, varales de hierro forrados en aluminio y madera, candelería de madera y la gloria con motivo alusivo a la Virgen del Rosario donada por una familia. Varios costaleros también han aportado seis jarras y ya la pasada procesión se estrenó el manto obra del hermano Alberto vega. Anteriormente, la Virgen de la Merced había salido con la mesa antigua de la Virgen de las Angustias.

El paso del Señor del Cautivo estrenará nuevas cartelas, todas ellas dedicadas a las hermandades marcheneras: Pentecostés (a la Agrupación del Rocío), el Nacimiento (al Rosario), la Espera para la Crucifixión (que contendrá la imagen del Señor de la Humildad) y la escena de Jesús cargado con la cruz, como no podía ser de otra manera, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Otras que están diseñadas para completarlas son, por ejemplo, la de Jesús se pierde en el templo (con la imagen del Dulce Nombre) y la de la entrada en Jerusalén (Borriquita), con lo que la Asociación quiere incluir de esta manera en sus pasos con símbolos de agradecimiento a las hermandades marcheneras.

alt

alt

alt

De esta forma, todo está ya preparado con intensa actividad en los días previos en el Complejo Parroquial de Madre de Dios y el gusanillo en el cuerpo para ver en las calles al Cautivo y a la Merced, mecidos por los sones de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús y la banda Castillo de la Mota, respectivamente, con el sentir entre los hermanos de que lo que se vivirá mañana es "fruto del esfuerzo de todos", sin olvidar por supuesto a la Comisión pro Complejo Parroquial que trabaja incensatemente para conseguir fondos que den lugar a la terminación de la Iglesia, actualmente al 50 por ciento de su construcción aproximadamente: "El barrio demanda al Cautivo y a la Merced y trataremos de responder a este cariño dándole la alegría de la procesión  con las dos imágenes juntas e innovando día a día con nuevas iniciativas para que vayamos creciendo conforme el pueblo vaya pidiendo y un día podamos ser hermandad", afirma Baeza, para quien lo fundamental es que "el día de mañana los hijos de este barrio tengan un sitio donde reunirse y rezar", indica, haciendo especial agradecimiento a los vecinos de calle Miguel Hernández, que para esta ocasión se las han 'ingeniado' para alzar un cable del tendido eléctrico de modo que quepa el palio de la Virgen.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

El recorrido de la procesión será el siguiente: Salida, Madre Teresa de Calcuta, Blas Infante, Plaza Sardiné, Sagrado Corazón de Jesús, Puebla de Cazalla, Paco Sarria, Isaac Morillo, Miguel Hernández, Mariano López Goytia, Pepita Jiménez, Miguel Parrales, Mariano López Goytia, Madre de Dios, Puebla de Cazalla, Leonardo Ponce, José Montes de Torres, Teresa de Calcuta y entrada.

 

 

Suscríbete al canal de Youtube