Feria 2022

 quico quesada

 

La madrugada del Miércoles al Jueves de Feria fue testigo del homenaje dispensado a Francisco Quesada Mateo, primer concejal del área de Festejos del Ayuntamiento de Marchena (entre 1979 y 1983, por UCD). "Este nombramiento me ha traído a mi memoria gratos momentos del pasado", expresó el homenajeado, que destacó que durante esos cuatro años, a pesar de la composición heterogénea del equipo de Gobierno, se conformaron como "un grupo de amigos cuyo fin principal fue trabajar por el pueblo". En el desempeño de sus funciones, se produjeron actuaciones como la de Camarón de la Isla en la Fiesta de la Guitarra, Isabel Pantoja en la Caseta Municipal y una carismática orquesta de Morón de la Frontera, entre otros. "Fueron años especiales, las fiestas se vivieron intensamente después de la dictadura".

 


 

VÍDEO DEL ACTO DE HOMENAJE A QUICO QUESADA EN LA CASETA DEL ANCLA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

La Feria de la Avenida, "muy bonita y familiar, pero carente de espacios para la ubicación de las infraestructuras necesarias", dio paso a la del emplazamiento actual, "una Gran Feria espaciosa, bonita y muy disfrutable, sobre todo de noche, que las temperaturas acompañan más", destacó el ex concejal, que vivió momentos muy especiales, acompañados de sus familiares y socios del Ancla que se volcaron con él en todo momento: "Es la mejor caseta, una maravilla, un fuerte abrazo con toda mi alma", expresó emocionado Quico Quesada en una noche en la que se dio la bienvenida a tres nuevos socios en El Ancla y un reconocimiento a un socio de dilatada trayectoria y captador de grandes momentos con sus fotografías de la caseta, Luis Martín.

 

feria ancla 8

 

Previamente a estos momentos, otro de los concejales de Festejos del Ayuntamiento de Marchena desde los 80 hasta principios del siglo XXI, Fernando Berdugo, dedicó unas cariñosas palabras a Quico Quesada: "Me dio mucha alegría que se eligiera como homenajeado, porque él fue quien promovió la Feria de la Avenida, que fue una Feria muy bonita. De la Avenida a la Estación estaba todo lleno, fueron años increíbles".

 

feria ancla 9

 

feria ancla 10

 

feria ancla 5

 

feria ancla 11

 

feria ancla 6

 

feria ancla 7

 

feria ancla 4

 

El ex alcalde de Marchena entre 1979 y 2000, Manuel Ramírez Moraza, quien recalcó que "este año hemos acertado en el anclero del año". En aquel primer periodo de 1979-1983, el PSOE gobernó con pacto con el PSA y el PT, si bien también UCD, partido que consiguió más concejales, tuvo concejales con áreas específicas, como Quico Quesada en Festejos.

 

 

Respecto a la Feria con la que se encontró, Ramírez Moraza expuso que "nos encontramos una Feria encorsetada, con cadenas, donde únicamente funcionaba una caseta, la Municipal, y lo único a lo que tenía derecho el pueblo es a pasear por los alredores, y hubo que romper aquellas cadenas de esa Feria antigua, se produjo una explosión de júbilo, de alegría, de querer pasarlo bien, de participar, de todo un pueblo diciendo ésta sí es mi Feria", por lo que tras contactar con colectivos, asociaciones, grupos de amigos, se incrementó la participación y"se hizo una Feria que todavía está en el recuerdo y en la mente de todos los marcheneros, que gozó de fama en toda la comarca. Y todas las inquietudes las galvanizó mi primer concejal de Festejos. Quico, tuyo fue el mérito y tuyo fue el trabajo", declaró Manuel Ramírez Moraza.

 

"Si hay una concejalía difícil, ésa es la de Festejos. Tiene que bregar con casetas, abastecedores, cacharritos, turroneros...es un mundo que solamente una persona como Quico, posteriormente Kiki Vázquez y luego Fernando Berdugo, han sido personas geniales. Ese trabajo no está pagado con nada. Saber manejar una Feria es algo que de verdad se queda en el recuerdo para toda la vida y además, además con otra circunstancia, que esa Feria por buena, bonita y dinámica que sea, los que menos la disfrutamos somos los que somos responsables de que todo vaya bien, de que todo vaya fenómeno. Quico, sabes que te quiero un montón, que aunque sea tarde estoy enormemente contigo, enormemente contento de que recibas este homenaje de los ancleros en la Feria después de la pandemia. Llevábamos dos años sin Feria y espero que los ancleros disfrutéis esta Feria recuperando todo lo que no nos hemos divertido en años anteriores. ¡Ánimo y a disfrutar la Feria, ánimo y a vivirla bien porque os lo merecéis, estáis aquí año tras año para que todo funcione bien! ¡Gracias, y Quico, enhorabuena, porque te mereces este homenaje que los ancleros te van a dar esta noche!".

 

feria ancla

 

feria ancla 2

 

feria ancla 3

 

Suscríbete al canal de Youtube