Feria 2022

 feria alumbrado 24

 

Justo tres años después de la última Feria de Marchena, que concluyó un domingo 31 de agosto de 2019, el mismo día pero en vuelta atrás en el calendario de los días hacia el Miércoles, ahora 31 de agosto de 2022, volvió a tener lugar oficialmente el evento ferial. El Alumbrado fue inaugurado a las once en punto de la noche por el pregonero de la Feria, Jesús Díaz Conejero; él y su amigo íntimo y presentador del Pregón, Pablo Martín, unieron sus manos hacia el interruptor situado en un atril a pocos metros de la Portada de Feria, y, acompañados por la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero Aguilar, y el concejal de Festejos, Manuel Suárez, pusieron su mirada, primero en la propia portada ya iluminada como todo el recinto y luego en el cielo para disfrutar de un espectáculo de luz y color como el del lanzamiento de los fuegos artificiales anunciadores. Las casetas de la Feria disfrutaron de sus cenas de socios y pescaítos y cada cual de su espacio de Feria, como los niños con las atracciones en la nueva ubicación, otra de las imágenes llamativas de la jornada.

 


 

La expectación fue igual que la de siempre. Nunca ha dejado de ser alta y de generar una nueva ilusión, a diferencia de que, esta vez, ese entusiasmo, en lugar de 365 días, ha tenido que esperar a ser desatado 1.096 días, con todo lo que representa para un pueblo que vive sentimental y socioeconómicamente la Feria marcada en rojo en el calendario de finales de verano. Y se ha desatado en forma de miradas ilusionadas, de sonrisas de victoria tras remontar el vuelo, pero con ciertas emociones contenidas producto del recuerdo, seguramente, de quienes no están y habrían estado, sumadas por supuesto a las que convencidas de que la normalidad de la Fiesta volvería, lo han celebrado como siempre.

 

Cada cual en su mundo interior lo ha vivido de personalísima forma, las palmas han sonado contundentes como de costumbre, pero no jaleosas, al traqueo de los fuegos artificiales, una de las artes que sobrevive al paso del tiempo en estos tiempos que son pocas las que tienen el arte de perdurar y provocar murmullos de asombro y atenta contemplación. 

 

feria alumbrado 13

 

¿Qué tendrán los fuegos artificiales? ¿Será su simbolismo de principios y de finales? ¿Será su faceta involuntaria de juez del tiempo? ¿Será la magia de sus formas sugestivas? ¿El placer visual de lo efímero? ¿El misterio de lo breve? ¿El poderío de la explosión final al unísono de júbilo y alegría? ¿La capacidad para concentrar mirando hacia las alturas a ojos sonrientes y a vidriosas miradas?

 

El caso es que ahí siguen, que después de siete años de crisis en los que, seguramente de forma razonable se prescindieron de ellos, volvieron hace ya varios años y esperemos que para quedarse en la Feria de Marchena. Esta vez, la imagen de los toldos ya colocados desde hace varias semanas, fue otra de las novedades.

 

feria alumbrado 11

 

feria alumbrado 12

 

feria alumbrado 15

 

feria alumbrado 16

 

feria alumbrado 17

 

feria alumbrado 18

 

feria alumbrado 20

 

feria alumbrado 21

 

feria alumbrado 23

 

feria alumbrado 25

 

feria alumbrado 26

 

feria alumbrado 27

 

feria alumbrado 10

 

Los prolegómenos de la Feria habían sido, con anterioridad, de carreras de niños y menos niños guiándose por su sentido del olfato. La banda Sagrado Corazón de Jesús, siempre volcada con actos festivos del pueblo, venía por la carretera de Paradas desde la rotonda de la estación y fue escoltada por muchos marcheneros que escucharon sus redobles cofrades, que da igual que sean Feria, no fallaron a su cita, siendo ya parte desde una década a esta parte, fundamental del evento.

 

feria alumbrado 5

 

feria alumbrado 4

 

feria alumbrado 3

 

feria alumbrado 6

 

feria alumbrado 28

 

 feria alumbrado 53

 

feria alumbrado 29

 

feria alumbrado 8

 

feria alumbrado 9

 

feria alumbrado 7

 

feria alumbrado 32

 

Se celebraraban cenas de socios y pescaítos por varias casetas; Nuestro Padre Jesús Nazareno (primera Feria de José Antonio García como Hermano Mayor), San Isidro Labrador, El Casino, Club Martia (en sus puertas veíamos al goleador del último partido del Marchena Balompié hasta la fecha en pretemporada, Alberto Moreno, que dio la victoria frente a La Campana por 1-0 y su grupo de amigos, al igual que a Nano, campeón de Natación en el torneo del citado club, imponiéndose con cierta solvencia a sus competidores), y otras muchas de las que daremos cuenta en informaciones paralelas por la celebración de diversos eventos en el marco del Miércoles de Feria, día en el que Pepe Metro, con unas cuantas ediciones a sus espaldas, cámara en mano volverá a captar instantáneas para el recuerdo, al igual que Miguel Talaverón vive la Feria tanto en los escenarios, bailando día tras día en diversos enclaves, como entre amigos y feriante que también es.

 

feria alumbrado 41

 

feria alumbrado 42

 

feria alumbrado 30

 

feria alumbrado 52

 

feria alumbrado 31

 

feria alumbrado 38

 

Saludamos a una caseta señera, por supuesto, como Ietagente, donde se ha visto como en muchas, un incremento en el número de socios (30 nuevos y unos 20 en global por algunas bajas), lo que representa de lleno ese afán, y con datos objetivos, del pueblo de Marchena en vivir la Feria desde sus adentros, formando parte de las casetas.

 

Ietajente, donde hay muchas ganas de Feria, contaría con la actuación, anoche, del grupo Maraké, y en la de hoy contarán con Trío Salero, para amenizar la velada Sabáticos el Viernes de Feria y los marcheneros de Lola Pop el Sábado. El domingo, obsequiarán a los niños y niñas con una Fiesta Infantil. Agradecemos a Eva  María Díaz, al tesorero, Jesús Ponce, y al presidente Manolo González, así como a su Junta Directiva, la información facilitada de esta caseta grande en espacio y también por su gente, fidelísima a nuestra Feria, a la que abanican mejor que nadie.

 

feria alumbrado 37

 

feria alumbrado 55

 

feria alumbrado 56

 

feria alumbrado 48

 

feria alumbrado 49

 

feria alumbrado 50

 

feria alumbrado 51

 

'Cambio de Tercio' actuaba con su flamenquito aliñado de sones trompeteros ante el público de La Amistad Rociera, que celebró su Cena de Socios muy ambientada, al igual que El Relevo, donde el brindis por el pregonero, por la Feria y por la salud de todos, se elevó con solemne alegría en esta jornada especial y representativa para la caseta, donde culminaría la noche con concierto de Radio Vespa.

 

feria alumbrado 43

 

feria alumbrado 44

 

feria alumbrado 45

 

feria alumbrado 46

 

feria alumbrado 47

 

feria alumbrado 39

 

Por las calles del recinto ferial, la olla, el toro, el tren de los escobonazos, los coches locos..., otros cacharritos con resistencia a prueba de bomba al paso del tiempo, acogían a riadas de niños y niñas, acompañados por familiares, en la calle primera del recinto (más cercana al auditorio que a la Portada), nueva ubicación por la construcción de la piscina terapéutica en  el viejo campo de fútbol de albero.

 

feria alumbrado 33

 

feria alumbrado 34

 

feria alumbrado 35

 

feria alumbrado 40

 

feria alumbrado

 

Las tómbolas, carritos de los helados, puestos de bisutería, de tiro, churrerías, hamburgueserías, quedan entre la Portada y toda la fachada del colegio Nuestro Padre Jesús, como consecuencia de lo anterior, desplazándose justo desde el lugar que ahora ocupan las atracciones, y siendo también marco del camino de vuelta a casa, del punto y final de los días de Feria, del culmen de las alegrías y tal medicina para resacas, por supuesto, muchos de sus puestos.

 

Así vivimos el día 1 de la Feria de Marchena de 2022, Miércoles que se inmiscuye en la madrugada del jueves y que como primer día, siempre es singular en Marchena, dejando, como anoche, un extraordinario ambiente.

 

feria alumbrado 54

 

feria alumbrado 2

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube