Feria 2022

feria ruina 2

 

La Feria de Marchena contará con una nueva caseta entre las 25 que formarán el recinto en la edición de 2022. Una asociación juvenil, 'La Ruina', estampa su primera participación en nuestra Feria, congregando en torno a ella a 65 socios, todos ellos de joven edad, que vienen dispuestos a pasárselo a la grande, cuidando especialmente las manifestaciones culturales de nuestra tierra. Encontrar un sitio para la Juventud en la Feria ha sido un logro para 'La Ruina', que presenta un magnífico programa de actuaciones y diversas actividades, incluida la solidaria colaboración con la asociación Autismo Marchena.

 


 

VÍDEO DECLARACIONES REPRESENTANTES CASETA DE FERIA DE MARCHENA 'LA RUINA'

 

José Manuel Díaz, presidente de 'La Ruina'; su secretario, José Manuel Sevillano; y el tesorero, Joaquín Perea, nos acompañan en los alrededores de esta caseta de un módulo de 10x10 de espacio en su primera presencia ferial, ubicada entre las de Ietagente y Gente del Camino. Además de los tres presentes, un total de ocho personas forman la Junta Directiva de La Ruina; el vicepresidente Carlos Pérez y los vocales Manuel Usagre, Andrés Suárez, Samuel Urendes y Alejandro Morán. Todos ellos trabajan codo con codo.

 

"Somos un grupo de amigos que ya tuvimos la idea de montar para 2020, año en el que llegó la pandemia. Queríamos promover un sitio en la Feria para los más jóvenes, en un ambiente de promoción de las tradiciones culturales y la música de nuestra tierra, que es lo que nos gusta", explican.

 

Estos amigos, igual están implicados en tradiciones navideñas y en la Semana Santa marchenera que en Velás de Hermandades, Verbenas populares o eventos de la dimensión cultural de la Fiesta de la Guitarra. Es por ello que, ante la Feria, como importante tradición, han querido animarse y participar de lleno: "Nos han confirmado nuestro sitio ya en julio y en un solo mes hemos conseguido congregar a 65 socios", afirman con satisfacción, más aún cuando una asociación de ocho personas ha activado todo un dispositivo y logística de Feria que en el primer año nunca es fácil de organizar, por lo que se muestran muy agradecidos a todas las casetas compañeras del recinto ferial que han aportado ideas, información consejos y ayuda en esta ardua labor de organización y para el próximo montaje, ya que entienden que "en la Feria de Marchena todos vamos a una, somos una piña".

 

"Tradición y juventud, o el propio concepto de diversión, se ven a veces como polos opuestos, y nosotros vamos a demostrar que no, que se pueden fundir en nuestra caseta el hecho de pasárselo muy bien con cuidar nuestras tradiciones, y el flamenco".

 

De esta forma, la estética y decorado de la caseta serán puramente tradicionales, avanzan, con lema en homenaje al Maestro del Cante Flamenco, Pepe Marchena, y que rezará "¡Que Pepe nos bendiga!", nada más y nada menos.

 

Ese hueco, no siempre fácil de encontrar, para los más jóvenes, tendrá su lugar en un espacio en el que, además de los 65 socios, tienen las puertas abiertas todos los marcheneros y marcheneras que lo deseen, así como visitantes a nuestra Feria, que como indican los integrantes de 'La Ruina', "no tenemos que temerle a ninguna Feria de alrededor", celebrando que "todos los espacios están llenos de casetas" para la edición de 2022, donde se espera vivir una Feria con un ambiente extraordinario en el recinto.

 

feria ruina 3

 

La idea de formar una caseta les ha hecho sentir "muy arropados desde primera hora", pues el apoyo a la iniciativa por parte de los jóvenes ha sido sensacional y es el principal factor que les ha impulsado a seguir adelante, pese a la premura de tiempo con la que han tenido que organizarlo todo.

 

Así y con todo, la agenda de actividades está más que completa, con actuaciones y grupos desde el martes hasta el domingo de Feria en la caseta 'La Ruina'.  Durante la tarde, normalmente, harán acto de presencia grupos locales y por la noche entrará en escena el flamenco fusión con todo tipo de instrumentación musical (bajo, guitarra eléctrica, batería, trompeta, piano...).

 

La actuación estelar de 'D'Ojana ná' tendrá lugar el sábado por la noche. Esa misma tarde, La Ruina será escenario de la actuación de los marcheneros de Saboreando y el viernes por la tarde, de 'Esencia', dos grupos de nuestro pueblo que ofrecerán el todo por el todo en la Feria de Marchena, que la abrirá el Miércoles por la noche 'Meraki' en la Caseta de la Ruina.

 

Asimismo, durante toda la Feria, habrá disponible para quien tenga el gusto, una guitarra y un cajón flamenco para que quienes se animen pongan sus notas musicales en la caseta La Ruina.

 

El pescaíto del Martes, la cena de socios del miércoles, la Fiesta del Vino del Jueves, la Jamonada del Viernes o la Paella del Domingo forman parte del producto gastronómico por antonomasia, que la caseta mantiene vivo, y que formará parte igualmente de una acción solidaria que tendrán para colaborar con la asociación Autismo Marchena, como es un sorteo de un jamón, por cortesía de Jamones Paque, entre quienes adquieran una papeleta. El beneficio de la compra de la misma irá a parar a esta asociación marchenera que promueve diversas acciones de empatía hacia este colectivo y con la que La Ruina quiere abordar una iniciativa de colaboración con una asociación que realiza una labor constante en pro de las personas con autismo y trastornos TEA.

 

feria ruina 5

 

La caseta La Ruina quiere agradecer la colaboración de profesionales de distintos gremios como Alberto López Baco, en la repostería y encargado de barra y cocina o Carlos Pérez de Redes Sociales y a la vez Vicepresidente de la caseta, por su colaboración, generosidad y altruismo, así como a todos quienes han animado a la participación de la caseta en la Feria de Marchena 2022, así como al DJ residente Juan Muso, que ha declinado otras ofertas para asentarse en esta caseta.

 

Han sido tiempos de 'encajes de bolillos' para que todo pueda funcionar a la perfección, pero quienes asistan a la caseta 'La Ruina' pueden estar seguros de que encontrarán "un verdadero ambiente de Feria, tradicional y juvenil, a la vez", pues cada parte forma un todo integrado en la Feria de Marchena 2022 en el que el nombre de la caseta expresa justamente lo contrario de su definición: "Venimos de años en los que tenemos en la boca la palabra ruina, y ahora ya es momento de convivir y estar juntos y salir de la Feria con los pies llenos de polvo, las carteras vacías y el corazón lleno", concluyen.

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube