La excelente temperatura animó a los marcheneros y marcheneras a bajar al recinto ferial durante la noche de ayer, noche de 'Martes de Pescaíto' y de primera toma de contacto con esta fiesta que comienza oficialmente hoy con el Pregón a partir de las 21:00 horas. Varias casetas registraron un lleno total y celebraron diversos actos de confraternización, homenaje o concursos, disfrutando entre amigos y familia.
Un año más, la caseta de Los 40 y Yo se llenó hasta la bandera, como no podía ser de otra manera, con un decorado de macetas y florecillas rojas y verdes bajo el estandarte de la caseta, logotipo que ya habitaba por la Feria de la Avenida.
Los 120 socios llegan llenos de ilusión a esta Feria donde volverán a tener concursos de La Más flamenca o el Grupo Casera Pop en la noche del jueves, aunque con el deseo de albergar próximamente a los más de 40 marcheneros y marcheneros que se encuentran en lista de espera para formar parte de una caseta que a la vista salta que requiere un espacio más adecuado a la dimensión social que año tras año adquiere, ya de forma continuada.
Una dimensión que se acentúa con la recogida de alimentos para Cáritas, que se pueden depositar a las puertas de la caseta para contribuir con esta ONG en estos difíciles momentos.
Anoche, para comenzar la Feria, degustaron el clásico pescaíto frito, no faltando la alegría y entusiasmo y el buen ambiente entre socios, con la nueva directiva encabezada por Daniel Pazos, presidente, que posó para este periódico junto al cortador de jamón, Juan Manuel Navarro Atoche, que brindó a todos su fenomenal corte y sabroso producto. Asimisismo, lo veíamos junto a su antecesor, Fran Roncel, formando un dúo ferial de categoría.
Los 40 y Yo, caseta de puertas abiertas en pleno apogeo, a la que agradecemos el magnífico trato recibido, como a todos los marcheneros y marcheneras que tienen aquí un lugar para convivir en la Feria y vivir al máximo esta celebración.
El ambiente de la noche se fue 'calentando' en cuanto a actuaciones con El Sol, La Sal y el Son, grupo de flamenco marchenero con percusión, guitarra y la fenomenal y dulce voz de Nerea en la caseta de Los Lunares, donde no faltó el público, habiendo una notable asistencia para tratarse de martes de Feria.
Hoy miércoles celebra Los Lunares el concierto de Turbo Bikini, mientras que Casera Pop actuará en San Carmelo, donde se degustó una barbacoa por el joven público presente desde el primer día en esta Feria.
Las hermandades no faltaron a la cita, con especial expectación para el pescaíto en la caseta de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el hermano mayor Juan José Fernández Segovia a la cabeza.
La programación de la caseta de Nuestro Padre Jesús Nazareno continúa hoy con la cena homenaje al Pregonero, José Lucas Ramos Segovia, que lo ofrecerá en representación de esta caseta, donde en el almuerzo del jueves Alberto Reina y J. Antonio Ojeda deleitarán con su mejor música a los componentes de Adismar. La actuación el viernes de Vicente Bernal y el sábado por la tarde de El Roete y Chanelando, cerrarán el variado panorama de actuaciones de la caseta.
Otra hermandad, la del Señor de la Humildad, continúa con su caseta en la Feria de Marchena, celebrando anoche pescaíto al que acudieron numerosos hermanos y el Hermano Mayor, Antonio García Lizana, quien brindaba por la Feria de Marchena acompañado de José María Martín Chía y Luis López, quienes pusieron todo su arte y alegría abriéndonos las puertas de esta humilde caseta ya con solera en la Feria de Marchena también.
Por su parte, en El Ancla, se llevó a cabo un original concurso gastronómico que alcanza su sexta edición, y que comenzó por 2008 con el de mortadela, habiendo pasado la carne mechada, la tortilla, ensaladilla y croquetas por la mesa donde un jurado independiente libera la difícil decisión de calibrar qué plato es el mejor, y en tanto, premiado con la paletilla, que en el caso de anoche, el presidente Miguel Ángel y José Antonio Díaz Arispón, entregaron a Fernando Luque, quien compitió por sexta vez, hasta que a la vencida fue el campeón con los excelentes flamenquines que preparó.
Algunos de ellos fueron aliñados con verduras y patatas, con forma de Ancla incluso. Aurora Morejón, Toñi rodríguez, Pilar Bellido, Juani Ponce y María del Carmen Torres llegaron a la final de este concurso, en el que participaron 13 socios.
La caseta del Ancla, que contará con la orquesta Son de Son este miércoles, tendrá en su escenario el viernes y el sábado a partir de las 19:00 horas para potenciar la feria de tarde, a un grupo de rock conocido en la década de los 80 y que lo mismo toca por Rollings que por Mecano, los Petazetas.
También habrá actuaciones durante toda la Feria en la caseta de Los Cardeños con el humor de La Joshua el jueves por la noche, mientras que el viernes por la tarde actuará Carnamaleantes y el sábado el magnífico grupo Clave de Tres, precedido por El Roete, para el domingo tener su lugar El Sol, La Sal y el Son.
Finalmente, se celebró el homenaje en la caseta del PSOE a Manuel Álvarez Parra y Fernando Berdugo, con la presentación del acto por parte de la secretaria general, María del Mar Romero, quien impondría un pin del partido a los nuevos afiliados del año.
Juventudes Socialistas está colaborando activamente con la organización de actos de Feria y este jueves organiza un encuentro musical abierto a todos los artistas de Marchena. Anoche, quisieron acompañar a los más veteranos.
Manuel Ramírez Moraza, ex alcalde de Marchena, presentó a Fernando Berdugo como "un hermano" por su relación en el Ayuntamiento y también personal, recordando anécdotas y vivencias y la pasión por la Feria de Fernando Berdugo, a quien definió como "persona honesta, honrada, seria y que nunca te va a engañar", además de subrayar su "inmenso valor político" y también como presidente de Casil: "Dice mucho de Fernando Berdugo haber ganado dos elecciones en la institución más importante de Marchena y haber trabajado en ella sin renunciar a sus ideas y principios". Posteriormente, el homenajeado agradeció a los compañeros de partido y dedicó a su familia el homenaje, haciendo mención al anterior concejal Kiki Vázquez, y destacando que "trabajar por tu pueblo y desarrollar tus ideas es algo muy bonito" y que "siempre he intentado aprender de los errores".
José Alcaide Villalobos presentó al otro homenajeado, Manuel Álvarez Parra, una persona "amigo, compañero, vecino y familiar que todos querríamos tener cerca, fundamentalmente un hombre próximo, cariñoso, buena persona", destacando que este homenaje "es un homenaje a los socialistas, y también a todos los demócratas de Marchena", por el carácter aglutinador del homenajeado, señaló, mientras que Manuel Alvárez Parra, que dijo sentirse "muy halagado", tuvo un guiño para las Juventudes Socialistas, a las que expresó su "aliento para que con su juventud y energía, formación y preparación, cumplan sus proyectos e ilusiones para bien del partido y de Marchena".