Entrevistas

 alt

 ENTREVISTA. El candidato a Hermano Mayor de la Vera Cruz, Jorge  Del Pino Núñez, expresa que su candidatura llega fruto de la “ilusión acumulada durante años al servicio de mi hermandad”. Asimismo, destaca los ocho años de Juan Ramón Baeza al frente de la hermandad como “altamente positivos” y hace un llamamiento a los hermanos a participar en las Elecciones que se celebran este sábado 12 de septiembre desde las 17:00 horas en la capilla de San Francisco: “Es muy importante que todos los hermanos acudan a votar, no sólo porque necesitamos el 20 por ciento del censo para que las votaciones sean válidas (aproximadamente 220 votos), sino también para que la candidatura, en caso de ser elegida, lo haga contando con el aliento y apoyo del mayor número de hermanos posible”. 


 La Voz de Marchena: ¿Qué le ha motivado en mayor medida para tomar la decisión de presentarse a Hermano Mayor?

Jorge Del Pino Núñez: Presento mi candidatura a hermano Mayor con una ilusión acumulada durante años de servicio a mi hermandad, el respeto a todos los hermanos y a cuanto ha significado durante este tiempo la hermandad en mi vida personal y desde mi devoción por nuestros Sagrados Titulares, el Señor de la Santa Vera-Cruz y Santa María Virgen de la Esperanza Coronada.

V.M: Nos consta que es un hombre con experiencia en la hermandad. ¿Qué nos puede decir de su sentir como crucero, tradición familiar, primeros contactos con la Hermandad de la Vera Cruz y formas y puestos desde donde la ha vivido?

J.P: Para empezar, soy hermano desde mi nacimiento, como todos mis hermanos, ya que mis padres lo eran y nos inculcaron a todos el amor por nuestra Hermandad desde pequeños. Con la edad de nueve años y hasta los dieciséis, acompañé a mis titulares el Jueves Santo, como nazareno en el tramo de la Virgen. Con diecisiete años pasé a formar parte de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Esperanza, en la que estuve durante ocho ochos años, a las órdenes del desaparecido y añorado Pepe Carmona, y de Pepe Cabas. Al año siguiente salí de costalero bajo el Paso del Señor de la Vera-Cruz, en el que coincidí como capataces con José-Joaquín León Salas, Luis-Javier Labella y José Romero, actual capataz del paso del Señor. Formé parte de la cuadrilla del Señor hasta el año 2011, y desde entonces hasta ahora, realizo la estación de penitencia acompañando al Señor, en la presidencia de su paso.

A la edad de dieciocho años, formé parte de la Junta de Gobierno encabezada por  Alfonso Rodríguez Giráldez, como Diputado de Formación y Juventud, y posteriormente, otros cuatro años, en la Junta de Gobierno de Rafael Borrego. Del año 2000 al 2007, ejercí como Secretario en las dos Juntas encabezadas por Manolo Labella, y desde el año 2008 hasta la actualidad, como primer Teniente Hermano Mayor, en las Juntas presentadas por nuestro actual hermano mayor Juan-Ramon Baeza.

V.M: ¿Es la actual candidatura de continuidad respecto a la anterior, de la que ha sido Teniente de Hermano Mayor, o aportará cambios significativos respecto a la anterior etapa? ¿Qué nos puede decir de las caras nuevas de la candidatura?

J.P: Bueno, se podría decir, que es continuista. Continuamos doce miembros de los dieciocho que la formamos, y seis son nuevos, es decir, sin experiencia en formar parte de Junta, pero conocedores de la hermandad. Creemos que es la forma idónea, ya que mantenemos un grupo amplio y fuerte, de personas conocedoras de la Hermandad y con experiencia en la misma, aunándolo con personas jóvenes, tremendamente ilusionados por trabajar y servir a la hermandad, que nos aportarán al grupo ideas nuevas, aire fresco y energías renovadas.

Desde aquí quiero expresar mi respeto y admiración a todos ellos por saber dar ese paso hacia el servicio a la Hermandad en estos tiempos tan sumamente difíciles para la sociedad.

V.M: ¿Qué destacaría precisamente del mandato de su antecesor, Juan Ramón Baeza?

alt

J.P: Creo, desde mi modesta opinión, que los ocho años que Juan Ramón ha estado al frente de nuestra Hermandad han sido sumamente positivos. Aparte de las mejoras materiales que ha tenido la hermandad, como mantenimiento de la Capilla, restauración del altar mayor, arreglo del Panteón familiar… creo que ha ganado bastante en formación, caridad, solidaridad, en definitiva creo que ha contribuido a modernizar en cierto modo la hermandad, acorde con los tiempos que nos toca vivir y que la sociedad demanda.

V.M: ¿Qué valoración hace de aspectos como la colaboración con Cáritas u otros eventos para ayudar a los más desfavorecidos?

J.P: Por desgracia, en los tiempos que corren, el tema de caridad y solidaridad con los más necesitados, es parte fundamental en el día a día de las hermandades. Nuestra hermandad trata de ayudar, en la medida de sus posibilidades, a paliar los efectos de esta crisis. Para ello, aparte de la aportación del 20 por ciento de nuestro presupuesto para obras sociales y asistenciales, hacemos recogidas de alimentos no perecederos, recogidas de ropa, y sobre todo, la “San Silvestre Solidaria”, que gracias al apoyo de Procavi, del Ayuntamientos y del pueblo solidario de Marchena sirven para aportar nuestro granito de arena para paliar un poco las necesidades de nuestros convecinos.

V.M: ¿En qué momento se encuentra la hermandad en cuanto a número de hermanos, evolución en los últimos años, presencia de jóvenes? ¿Puede ser tal vez, en este sentido, una de las más activas de Marchena?

J.P: Contamos con aproximadamente 1.600 hermanos en nuestra hermandad, y en cuanto a los jóvenes, la verdad es que estamos muy orgullosos del Grupo Joven, que en estos últimos años, no solo ha aumentado su número de miembros, sino que han tomado un papel mucho más participativo. Desde aquí quiero dar las gracias a su diputado, Jesús Clavijo, que ha sido uno de los grandes impulsores del Grupo Joven.

V.M: Sin olvidarnos del carácter religioso de la Hermandad, ¿qué le recomienda a los hermanos en cuanto a asistencia y promoción de los cultos que se celebran en San Francisco?

J.P: El carácter religioso de nuestra Hermandad, nunca se puede olvidar, ya que es el objeto principal y primordial de la misma. Tenemos presente, como nos corresponde con nuestra fe, que debemos estar al servicio de la Iglesia, debemos y queremos fomentar la evangelización, el culto y la devoción al Señor de la Santa Vera-Cruz y Santa María Virgen de la Esperanza Coronada. Dicho esto, animo a todos los hermanos a que asistan y participen de los cultos que celebramos en nuestra Capilla.

V.M: ¿Hay algún proyecto en la recámara que le haga ilusión o sea completamente innovador de aquí a corto o medio plazo?

J.P: Con los pasos en las buenas condiciones que están, la Capilla y el Panteón arreglados, y la casa hermandad en condiciones acordes con nuestras necesidades, no necesitamos de momento grandes proyectos.

El gran proyecto que anhelamos es  Hacer Hermandad, impulsando la integración de todos los hermanos, que nos lleve a una unión real y efectiva. Debemos atender a todos los hermanos sin distinción, atender sus necesidades, escuchar sus aportaciones y hacer que nuestra Capilla sea un lugar donde vivir el verdadero sentido que nos une, la Hermandad y la Fe y el amor a nuestros Titulares.

V.M: ¿Es importante que el 12 de septiembre haya una participación importante para reforzar la confianza en su Junta de Gobierno y que los hermanos se impliquen más en la vida de la Hermandad?

J.P: Es muy importante que todos los hermanos acudan a votar el sábado día 12, no sólo porque necesitamos el 20 por ciento del censo para que las votaciones sean válidas, aproximadamente 220 votos, sino también para que la candidatura, en el caso de ser elegida, lo haga contando con el aliento y apoyo del mayor número de hermanos posible.

V.M: Por último, en conjunto, ¿qué le parece la labor que desarrolla el Consejo de Hermandades, o en general el mundo cofrade y todos sus actores en la sociedad marchenera?

J.P: El mundo cofrade lleva presente en la sociedad marchenera, casi cinco siglos, pero es ahora cuando se hace notar más que nunca. Basta dar una vuelta por nuestra localidad y ver la cantidad de carteles que hay, de cultos, de procesiones, de recogidas de alimentos, donaciones de sangre, de carreras solidarias, todos organizados por hermandades, Consejo y grupos religiosos, por el “mundo cofrade” como lo llamas. Considero que la labor desarrollada es acertada, pero no por ello debemos dejar de ser exigentes y siempre trabajar para una mejora continua. La sociedad marchenera no se entendería hoy día sin la labor de las mismas.

 alt

Ésta es la CANDIDATURA AL COMPLETO que se presenta a las Elecciones en la Hermandad de la Vera Cruz:

Hermano Mayor: D. Jorge Del Pino Núñez
1º Teniente de Hermano Mayor: D. Juan Manuel Álvarez Collado
2º Teniente de Hermano Mayor: D. Rafael Borrego Ramos
Fiscal: D. José Antonio Romero Luna
Mayordomo 1º: D. Manuel Joaquín Carmona Muñoz
Mayordomo 2º: D. José Manuel Romana Gallardo
Secretario General: D. Antonio Arispón Paco
Vicesecretario: D. Antonio Andrade Rodríguez
Tesorero: D. Óscar Díaz Romero
Prioste 1º: D. Jorge Alberto Baeza Álvarez
Prioste 2º: D. Miguel Ángel Pliego Mateo
Diputado Mayor de Gobierno: D.  Antonio Jesús Labella Crespo
Consiliario 1º: D. Manuel González Martín
Consiliario 2º: Dña. Ángeles Buendía Guerrero
Consiliario 3º: D. Juan José Montero Martínez
Diputado de Panteón Familiar: D. Francisco José Agüera Villegas
Diputado de Caridad y Liturgia: Dña. Mercedes Lebrón Carmona
Diputado de Formación: D. José Antonio del Pino Muñoz.

 

Suscríbete al canal de Youtube