Entrevistas

alt

 ENTREVISTA. Ángel Alberto Flores, chief software arquitect en Ideax, ha desarrollado desde la sede de Córdoba de esta empresa, la primera aplicación móvil que permite a las embarazadas ver a su futuro bebé en 3D, 4D y FULL HD conectando, por primera vez, los ecógrafos a estos dispositivos (tablet o smartphone) de manera que se establece una comunicación instantánea, directa e interactiva de las clínicas con sus pacientes: “ClinicsApp les permite disfrutar en su propio móvil o tablet en calidad máxima, directamente en sus móviles, en cualquier momento y en cualquier lugar pudiendo compartirlas en las redes sociales. ClinicsApp pone fin a esas fotografías impresas en una pequeña tira de papel que acaba deshecha de tanto tiempo guardada en la cartera y en la que distinguir algo era casi una cuestión de fe”, explica el Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas natural de nuestra localidad: “Ahora la gestión de su bebé forma parte de sus recuerdos y en el futuro podrán enseñarles a sus hijos cómo eran en la barriga de madre” afirma después de que Ideax haya sacado al mercado esta aplicación con la que ya cuentan más de una veintena de hospitales españoles y que ha llamado la atención en Estados Unidos y Latinoamérica. En esta entrevista mantenida con Ángel Flores, analiza los pormenores de la fascinante aplicación ideada por Javier Tobio, ex desarrollador de Microsoft y experto en localización e internacionalización, jefe del equipo en el que Ángel Flores ha adquirido gran responsabilidad: 


 

La Voz de Marchena: En primer lugar, enhorabuena como integrante del equipo de Ideax que ha llevado a cabo la Aplicación Clinics APP, ¿Cómo surgió la idea de desarrollarla?

alt


Ángel Flores:
Muchas gracias, el mérito es de todo el equipo Ideax. La idea partió de Javier Tobio CEO de Ideax, quien una buena mañana llegó muy ilusionado planteándome la idea de lo que sería ClinicsApp y preguntándome mi opinión al respecto. La verdad es que la idea me pareció genial, recientemente unos amigos me habían comunicado que iban a ser padres y al momento pensé en la ilusión que les podría hacer esta plataforma de comunicación entre médico y pacientes y que además les permitiría al instante disponer de todas las ecografías en su móvil para compartirlas con nosotros.


V.M: ¿Cómo ha sido el día a día del trabajo en equipo? ¿Ha habido algún momento en el que hayan aparecido dificultades o desde el principio estabais convencidos del éxito de este proyecto? ¿Qué nos puede decir de un líder de reconocido prestigio como Javier Tobio? ¿Cómo es la experiencia de trabajar con él?

Á.F:  La ventaja de trabajar en una startup como Ideax es que la comunicación es muy fluida, lo que permite compartir e incorporar ideas al proyecto rápidamente.


La mayor dificultad ha sido idear un producto que resultase fácil de implantar y sobre todo sencillo de utilizar por parte de los profesionales médicos. Queríamos evitar que no pudiesen reducir el tiempo de atención a sus pacientes por culpa de tediosos procesos. Conseguido esto ya no nos quedaba duda de que el proyecto tenía que ser un éxito.


En nuestro día a día, nos complementamos muy bien, él idea y yo las hago tangibles.


V.M: Respecto a la evolución de las imágenes de ecografías, ¿cuál es el mayor avance técnico que introduce Clinics APP (* en la parte inferior del enlace pueden ver vídeo)?


Á.F:
Para los padres, ClinicsApp les permite disfrutar en su propio móvil o tablet de sus ecografías y 4D Full HD, en calidad máxima, directamente en sus móviles, en cualquier momento y en cualquier lugar pudiendo compartirlas en las redes sociales. ClinicsApp pone fin a esas fotografías impresas en una pequeña tira de papel que acaba deshecha de tanto tiempo guardada en la cartera y en la que distinguir algo era casi una cuestión de fe. Ahora la gestión de su bebé forma parte de sus recuerdos y en el futuro podrán enseñarles a sus hijos cómo eran en la barriga de madre.


Para los profesionales médicos, ClinicsApp se instala en unas horas y no requiere mantenimiento. Está totalmente integrado con su protocolo de trabajo y aprenden a utilizarlo en minutos, por lo que los pacientes no ven reducido su tiempo de atención porque el profesional debe dedicarse a grabar un cd o sacar impresa una fotografía.


V.M: Una vez que la aplicación ha resultado exitosa, desde fuera parece que todo es relativamente sencillo y fácil. Sin embargo se trata de un avance tecnológico de tal calibre que es la primera aplicación en mostrar en movimiento la imagen del feto. ¿Tecnológicamente, desde cuándo podría haberse planteado o ideado algo similar con las tecnologías existentes hoy en día? ¿Hasta dónde se puede llegar en un futuro ámbitos como la calidad de la imagen o la imagen en movimiento?


Á.F: El problema hasta ahora, era que todas esas imágenes y vídeos quedaban olvidadas en el archivo médico. Los padres sólo podían disfrutar de alguna imagen impresa o de un vídeo del monitor grabado con sus propios móviles ya que aunque era posible copiarlas a DVD, el tiempo que requería ralentiza el trabajo de las consultas.


Tecnológicamente hemos llegado en el momento exacto para salir al mercado, donde somos únicos. Ya hay más de una veintena de clínicas en España usando Clinicsapp, porque sobre todo es una forma revolucionaria de comunicación entre clínica y paciente, que incorpora desde alertas (para avisarle de cuándo es su próxima cita, o si sus análisis ya están disponibles) a acceso directo a las redes como watshApp o Facebook para compartir todo al instante.


Es una tecnología que hace la vida más fácil y emocionante. No hay que buscar papeles en un cajón. Tus citas con el médico, tus análisis, tu historial, todo en un solo clic, con acceso personal a través de una contraseña, todo adaptado a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).


Miles de pacientes que ya la han probado aseguran que cuando la conoces, en poco tiempo no puedes vivir sin esta aplicación en el móvil. Si, por ejemplo ,estás embarazada, o intentas tener un bebé, es el momento ideal para comenzar a utilizar Clinicsapp. 

alt

alt


De hecho se queda registrado todo en tu tablet o en tu smartphone desde el test prenatal a tu test de embarazo, y tu primera ecografía en 2D, 3D FullHD, en máxima calidad y compartirla con tu familia y amigos a través de las redes sociales al instante.

Citas con tu médico, recordatorios, análisis clínicos o informes que llegan en forma instantánea a modo de “pushnotification” a tu móvil, para que no pierdas ni un minuto y accedas a tu historial médico en cualquier momento y en cualquier lugar.

Además, Clinicsapp se personaliza y cada clínica u hospital puede elegir el modelo de implantación que más interese a sus necesidades.

alt

alt


V.M:  A nivel personal ¿qué se siente al haber sido pionero a nivel mundial en un desarrollo como éste y la repercusión siendo la APP gratuita más descargada de España sólo en unas horas en su puesta en marcha?


Á.F: Personalmente, me siento francamente orgulloso al comprobar cómo el esfuerzo y el trabajo realizados durante meses han tenido tanta expectación y tan buena acogida. La abrumadora repercusión tanto en descargas como en medios de comunicación significa que era algo que el público estaba esperando.


Como profesional me enorgullece las buenas críticas que ha recibido, señal de un trabajo bien hecho, más aun cuando normalmente, la parte técnica no suele ser apreciada y valorada, si no es para recurrir al socorrido “fallo informático”.


V.M: La gratuidad de la descarga en móviles y la facilidad para compartirlo en redes sociales, se puede decir que conecta perfectamente la creación de la Aplicación con la dinámica de las formas de comunicación social. ¿Ha sido una de las ideas principales del proyecto esta integración de ambos aspectos?


Á.F:
La aplicación ha sido concebida como una plataforma de comunicación amplísima que las clínicas ofrecen a sus pacientes y les permite diferenciarse del resto de la competencia. De este modo disponen de un rasgo diferenciador que les aporta un valor añadido. Por ese motivo pensamos que ofrecer una aplicación de descarga gratuita, favorecía que los usuarios la probaran y de este modo tener una base de potenciales usuarios mayor.

El hecho de integrar las ecografías y 4D en el móvil y que además se puedan compartir en las redes sociales ha sido único en el mundo, no existe nada igual, con lo que eso conlleva de satisfacción para todo el equipo Ideax. En el internet actual no se concibe que los usuarios no tengan la posibilidad de compartir el contenido de su móvil.


Por tanto esta integración de la que hablas no ha sido algo pretendido, sino el resultado natural de las necesidades del proyecto.


V.M: Cuando se habla del seguimiento del historial clínico y las ventajas que ello conlleva en la comunicación médico-paciente, ¿os referís exclusivamente al asunto de las ecografías y la referida aplicación?


Á.F:
La disponibilidad de las ecografías y 4D en el móvil es sólo una pequeña parte de esta plataforma de comunicación entre clínica y paciente (Clinicsapp), pero quizá para los futuros padres es la que más emoción transmite. ClinicsApp pretende mejorar la comunicación entre médico y paciente y permitir disponer de toda tu información médica en la palma de tu mano, como ya hemos hablado anteriormente.


V.M: Después de la magnífica aceptación en los hospitales españoles, ¿qué os ha llamado más la atención que os comenten los profesionales médicos o las embarazadas respecto a la aplicación? ¿Qué perspectivas de instalación en el extranjero existen?


Á.F:
Bueno, todos los profesionales médicos coinciden en la enorme facilidad de uso de Clinicsapp, y su fácil implantación, lo cual significa que hemos hecho un buen trabajo en ese punto.
Pero personalmente me llamó la atención el comentario de uno de ellos para el que ClinicsApp era poco menos que la respuesta a sus plegarias, ya que llevaba tiempo buscando un producto como éste.


Estamos abriendo mercado en EE.UU, Europa y Latinoamérica.


V.M: Por último, pongámonos en la piel de Ángel Flores estudiante de Informática que comienza allá por la segunda mitad de la década de los 90 sus estudios. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces el mundo de las nuevas tecnologías hasta hoy en día? ¿Sientes vértigo de los avances, aunque sea realmente para lo que te has formado, o el desarrollo de tu vocación te hace disfrutar cada día más? ¿Cómo cambian todas estas innovaciones el modo de vida de la sociedad?


La verdad es que echando la vista atrás, el avance ha sido increíble.  A nivel de “hardware” (equipos), vivimos un proceso de miniaturización constante, pasando, por ejemplo, de esos monstruosos monitores CRT de “culo” enorme a pantallas flexibles del grosor de un folio. Los de mi quinta recordarán el móvil que el protagonista de la serie “Salvados por la campana” usaba del tamaño de un zapato y que hoy causaría risa.


A nivel de software, el avance ha sido incluso mayor. Constantemente aparecen nuevos lenguajes de programación, frameworks y tecnologías. Resulta difícil estar al tanto de tantas novedades, muchas de las cuales surgen como modas pasajeras que finalmente acaban desapareciendo en unos pocos años.


A esto hay que sumar el gran número de horas necesarias no voy a decir que para dominarlas, pero sí para adquirir cierta soltura con ellas. Por eso, es necesario tomárselo un poco con calma y pensar hacia dónde quieres enfocar tu carrera profesional para centrarte en las más adecuadas.
Es evidente que los cambios tecnológicos cambian nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. Por un lado, nos proporcionan inmediatez en la comunicación a un coste irrisorio y mantenernos en contacto con personas con las que, de otro modo perderíamos el contacto. La mensajería instantánea como whatsapp o facebook son dos claros ejemplos.


Sin embargo, creo que estábamos fallando al no autoimponernos ciertos límites en su uso. ¿A quién de nosotros, estando reunidos con amigos en una terraza no les han dicho eso de “te estoy escuchando, te estoy escuchando” mientras miran la pantalla de su móvil? Parece como si estas conversaciones virtuales que aplazar para otro momento, fuesen más prioritarias que las reales. Es algo que, personalmente, encuentro bastante irritante.

alt
 

Suscríbete al canal de Youtube