Entrevistas

alt

ENTREVISTA: Manuel González Cabrera, 'Rubito de Pará' (Puebla de Cazalla, 1980) fue uno de los grandes triunfadores de la Fiesta de la Guitarra 2014. En esta nueva edición, este morisco de raíces paraeñas, vuelve a formar parte del cartel: "Aquí no se puede venir de ojana, Marchena es una plaza de primera y voy a darlo todo", expresa el cantaor, que llega en un excelente momento de su carrera, a punto de sacar al mercado su quinto disco y anima a todos los aficionados de la comarca a asistir a la Fiesta de la Guitarra, que presenta un cartel "muy atractivo" con entrada gratuita a los espectáculos de jueves y viernes y al precio de 5 euros para el día 25 en la plaza de la Iglesia de San Juan: "Espero que el sábado pongamos aquello a reventar", manifiesta Rubito.


La Voz de Marchena: Buenas tardes Manuel, hace seis años cuando vino a Marchena por primera vez a la Fiesta de la Guitarra declaró que es un escenario que "incita a cantar nada más que entras por la puerta". ¿Sigue causándole las mismas sensaciones, más después del gran éxito cosechado en la pasada edición?

Rubito de Pará: Por supuesto que sigo penando lo mismo, Marchena es una plaza de Primera, donde hay que entregarse completamente y por cante por derecho, no se puede venir de ojana ni a esconderse, vengo a darlo todo, a pecho descubierto.

V.M: En los últimos años ha lanzado varios discos y actúa frecuentemente por toda España. ¿Cómo se vive el flamenco fuera de nuestras fronteras andaluzas?

R.P: Con mucho respeto, igual o más que en Andalucía. Hay una afición desmedida, porque el público ve menos espectáculos y lo añora, incluso se desplazan desde 70 u 80 kilómetros hasta el lugar de la actuación y eso está muy bien. En Barcelona, Madrid o Ibiza, los espectáculos flamencos son muy demandados y me alegro de estar inmerso en muchas actuaciones gracias a Dios.

V.M: ¿Cuál es la que más le ha llenado en los últimos tiempos, por destacar alguna?

R.P: El festival Juan Talega en Dos Hermanas ha sido impresionante. Actuar ante 2.500 personas y cosechar críticas buenísimas, te hace trabajar muy satisfecho de que la gente quede contenta e ir dando pasito a pasito, y la verdad que fue una actuación de las más redondas que he podido realizar.

V.M: Viene de un pueblo con gran tradición de artistas, como la Puebla de Cazalla, ¿cómo ve el futuro del flamenco en la comarca y en general?

R.P: El panorama de artistas lo veo bastante bien, con gente joven con muchas ganas de salir para adelante y mucha afición. Murió Caracol, murió Mairena, murió la Niña de los Peines, pero el flamenco sigue y no se va a acabar nunca, es un patrimonio nuestro y hay nuevos cantaores y gente joven muy preparada.

V.M: Se ha destacado por ser un cantaor que maneja buena diversidad de palos, ¿o sigue teniendo algunos preferidos?

R.P: No, preferidos no hay, cada festival es un mundo y no puedes ir encasillado. Ahora vengo a Marchena y sé que puede gustar más un tipo de cante distinto por ejemplo que si voy a Málaga. Además, también puede influir cualquier cosa que te haya pasado durante el día y según la situación el cuerpo te pide cantar por unos palos u otros.

V.M: ¿Influye, por tanto, el estado de ánimo en lo que vaya a seleccionar el artista?

R.P: Sin duda, influye muchísimo.

V.M: Ha grabado varios discos en los últimos años, ¿hay algún proyecto nuevo en mente?

R.P: En septiembre u octubre vamos a lanzar un nuevo disco, tengo ya pensado el título y será seguramente 'Sincero', como a mí me gusta, cortito y al pie. Llevará romeras, cante de Cádiz que Mairena hizo muy popular (modalidad de cantiña), y también habrá seguiriyas, soleares, cante por mineras que es lo que me dio la fama en 2003 (por entonces ganó el prestigioso Festival de La Unión), y sevillanas muy flamencas, muy parás, y fandangos de Huelva, será muy diverso. Sólo me queda una bulería para terminarlo.

V.M: Ahora que dice lo de 'Sincero' por el nuevo disco, hemos visto que el crítico Manuel Bohórquez lo califica como un cantaor de "gran fuerza, expresivo, sincero, nada comercial" . ¿Está de acuerdo con estas afirmaciones?

R.P: La verdad es que esas palabras me vienen como anillo al dedo. Soy un cantaor que lo que tengo, tiene que salir para fuera, que va a darlo todo, y que no me guardo nada, como soy en la vida, me gusta ir por la vida así, y así vendré a Marchena, a darlo todo, luego podrán salir las cosas bien o mal, pero daré la cara. Es difícil, porque el año pasado salió así y da mucha responsabilidad, pero vengo muy contento y en un buen momento de mi carrera.

V.M: ¿Qué le parece el cartel de actuaciones programado para la Fiesta de la Guitarra 2015 en Marchena?

R.P: Es un cartel muy atractivo, con gente que está en su mejor momento, como Antonio Reyes, o un cantaor como Pele, muy consolidado. Vendrán también muy buenas guitarras (Antonio Cáceres, Antonio de Patrocinio y Diego del Morao) y el baile de Juana Amaya es buenísimo, de hecho a mi ya me ha preguntado gente de la Puebla por el precio de las entradas porque están dispuestos a ir y la gente de Marchena y todos los pueblos cercanos deben apoyar este festival el sábado y también los días previos el jueves y el viernes, que las actuaciones son muy interesantes. En Marchena se está consiguiendo levantar el festival y ya el año pasado el apoyo del público fue grandísimo.

V.M: Y después de Marchena, ¿qué calendario le queda durante el verano?

R.P: Tenemos muy buen agosto. Ya en este final de julio también estaré en Pedrera, y después en Osuna, Málaga, Badajoz, en el festival de Espejo (Córdoba), y segiremos también con el Romancero Gitano, que está cosechando éxitos. Es muy bueno el agosto, y nada, que vengo a darlo todo y espero que pongamos el sábado la plaza a reventar en Marchena.

alt

 

Suscríbete al canal de Youtube