Entrevistas

alt


ENTREVISTA.
La presumiblemente nueva alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero (PSOE), analiza la actualidad del municipio y el panorama para los próximos cuatro años, resaltando que una victoria del PSOE en las Generales que se celebrarán a final de año sería “fundamental para una mejora en la situación de los Ayuntamientos”, pues supondría la “derogación de la Ley de Reforma Local, tal y como se ha comprometido Pedro Sánchez en su programa”, una ley que mantiene “amarrados de pies y manos a los Ayuntamientos” y que a final de este año 2015 limitará aún más las áreas de competencia del Gobierno local. María del Mar Romero, que insiste en su mensaje de hacer “micropolítica” con el “empleo, seguridad y limpieza” como prioridades, adelanta las delegaciones que ocuparán algunos de sus concejales y se pronuncia sobre algunos temas, entre otros las relaciones con la oposición,  el horario del Pleno (no lo cambiará), la ampliación de plantilla de la Policía Local, el inminente comienzo de las obras de rehabilitación de la muralla almohade, el comercio, deseando más unión del sector, plantilla municipal, tren de Cercanías y diversas políticas sociales y de ayudas a personas en situación de emergencia.



‘La Voz de Marchena’: Bienvenida Sra. María del Mar Romero. Después de ganar las Elecciones Municipales, ¿cuál es el primer mensaje que desea trasladar a los marcheneros y marcheneras?


María del Mar Romero:
Pues les sigo dando mi palabra de que los voy a escuchar cuando vengan con un problema, darles una solución y si no la tiene, explicarles por qué. Seré una alcaldesa que trabaje día a día desde la micropolítica, teniendo como prioridad atender a las necesidades básicas del pueblo;Atraer programas de Empleo, mejorar en la Limpieza y mantenimiento de calles, plazas y parques  y mejorar la Seguridad, en eso nos vamos a centrar.


V.M: ¿En qué medida reforzarán la plantilla para cumplir esta prioridad?

M.M.R: No se puede contratar plantillapropia, estamos sometidos al Plan de Ajuste hasta el año 2022 y debemos cumplir las ratios de los marcos legislativos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, por lo queno podemos ampliar la plantilla municipal, es más, tenemos que amortizar las que se nos jubilan. Actualmente, las únicas contrataciones que podemos hacer son a través de planes de empleo externos cuyos fondos provienen de otras administraciones como Diputación con los Planes de Emergencia o  Junta de Andalucía con el emplea +30 y – 30.). Es más, ese marco legislativo nos obliga a reducir el Capítulo I de gastos de personal al 40 por ciento del Presupuesto, y actualmente se destina el 60 por ciento aproximadamente. De todas maneras, pienso que la plantilla municipal no está sobredimensionada, está conformada por un número razonable de personas, distinto es que el coste salarial  esté por encima de la media con respecto de la plantilla de otros ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de Andalucía, incluso de España, pero la plantilla con la que cuenta el Ayuntamiento es la normal. La única ampliación que haremos y a la que me comprometí será la de aumentar en dos plazas la plantilla de la Policía Local y lo antes posible, espero que para 2016 o 2017 como máximo, ya que la norma sí permite dotación en Cuerpos de Seguridad, personal sanitario y educativo, y en nuestra competencia sí está Policía Local.


V.M: ¿Serán suficientes estos dos nuevos agentes para mejorar la seguridad?

M.M.R: Además de estas dos nuevas contrataciones, voy a someter a debate para aprobar con la más amplia mayoría posible la colocación de cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos como entradas y salidas del pueblo, monumentos de carácter patrimonial, zonas potencialmente más inseguras. Es un asunto en el que la seguridad y el derecho a la intimidad deben equilibrarse, aunque nuestro objetivo es reforzar ampliamente la colocación de cámaras, que no obstante, han de ser autorizadas por la Subdelegación del Gobierno.

alt


V.M: Volviendo a estos momentos previos al inicio de legislatura, se parte de una abstención histórica en Marchena, casi del 44 por ciento. ¿Es un castigo a la gestión de los cuatro grupos políticos que en los últimos ocho años han tenido responsabilidad de Gobierno en el Ayuntamiento de Marchena?

M.M.R: Nos preocupa este hecho y sobre todo que se haya producido la abstención entre la gente más joven. Se puede deber al hartazgo por los casos de corrupción que vemos a nivel nacional frecuentemente, aunque tampoco el electorado en el caso de Marchena ha confiado en los partidos emergentes. Por lo demás, han perdido votos todos los partidos, ya que ha habido 2.000 votantes menos aproximadamente con respecto a los comicios de 2011. Aun así, el PSOE ha aumentado casi 2 puntos el porcentaje de votos logrado, siendo el único que ha tenido aumento, disminuyendo el resto de partidos tradicionales como PP, PA e IU, y de haber habido una mayor participación habríamos logrado 9 concejales y el PP 3, pero esta abstención he beneficiado esta vez al PP en el reparto de la Ley D’Hont.
Respecto al posible castigo, comprendo que haya podido haber deficiencias en limpieza y mantenimiento, pero porque no ha habido recursos y hemos tenido que adaptarnos a través de programas de empleo, con contratación de personal no profesional. En todo caso queremos corregir esta situación y ofrecer a los marcheneros y marcheneras barrios en condiciones, con parques limpios, mayor seguridad y acogiéndonos para ello a todos los programas de empleo posible, y si viene alguna subvención finalista y podemos hacer un nuevo campo de césped artificial, mejor, pero el día a día va a centrarse en trabajar estas necesidades básicas a través de los Planes de Barrio en los que vamos a incidir muchísimo.

V.M: Aparte de los motivos que ha comentado de la abstención, ¿puede deberse a que el ciudadano aprecia cómo los Ayuntamientos cuentan con menos margen de actuación por ley, y por ello su voto puede resultar menos útil, al contar los Ayuntamientos con menos competencias?

M.M.R: La situación de asfixia que vivimos, límite de la deuda/gasto es una cascada que viene e Europa a los Estados, de los Estados a las Comunidades y a los Ayuntamientos. En Europa lleva más de 12 años gobernando la derecha, y por eso sufrimos esta contención, con la que en parte puedo estar de acuerdo respecto de hacer una política de control del gasto público, pero no que se ejecute de esta manera tan agobiante, de la noche a la mañana y que no nos permita movernos de ninguna raya a los Ayuntamientos, al punto de no poder coger 30 euros de otras partidas del presupuesto para atender a familias necesitadas que no pueden pagar un recibo de la luz. Todo ello es producto de que en Europa manda el liberalismo, los mercados, los bancos, se ha antepuesto los capitales a las personas y los Estados no están haciendo políticas para ayudar a las personas, a las familias, al pequeño empresario y al autónomo, sino a las grandes fortunas.

V.M: ¿Cómo se traducen estas afirmaciones en la realidad local?

M.M.R: Pues, por poner un ejemplo, una medida en mi opinión sería que debería estar regulado que un banco tenga obligación por ley de conceder un microcrédito a un interés interbancario mínimo a un autónomo o una PYME que esté al corriente de Hacienda y de Seguridad Social y de todas sus obligaciones, un micro préstamo de 6.000-12.000 euros y sin exigirle garantía. Esta medida, multiplicada por miles y miles de casos,  podría haber salvado muchos puestos de trabajo, pero mientras tanto, se handado millones y millones al sistema bancario, y muchos de estos millones se han perdido  por el camino para Bankias, Catalunya Bank, CAM, …

V.M: Parte de la ciudadanía aprecia que el PSOE es igualmente responsable de esta deriva que el PP, con actuaciones como la reforma del artículo 135, especialmente:

M.M. R: Es cierto que se han cometido errores, pero PP y PSOE no somos iguales, no tenemos nada que ver.El PSOE durante más de 30 años ha dotado a este país de los mayores avances en derechos sociales, educativos, sanitarios,  defendiendo un Estado del Bienestar y avanzando en la Igualdad de oportunidades, en la igualdad entre las personas. El PP se dedica a destruir todos estos derechos cada vez que gobierna. Y respecto al artículo 135 si lo leemos bien, tenemos que estar de acuerdo en contener gasto, que es lo que ese artículo constitucional dice, que era algo razonable, pero quien verdaderamente lo ha desarrollado legislativamente en 2012 de forma extrema y asfixiante es el Partido Popular con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y además lo complementa con la Ley de Reforma Local, que nos tiene fritos a los Ayuntamientos y cercena los servicios prestados a los ciudadanos.

V.M: ¿Cómo han sido los contactos con los grupos políticos tras las Elecciones?

M.M.R: Tras las Elecciones llamé a todos para un primer contacto y les propuse una forma de hacer política más abierta, dialogante e integradora. Ganemos y el Partido Andalucista han tenido una actitud muy positiva, comprometiéndose a hacer una oposición responsable, a no decir no por sistema y evitar la confrontación gratuita, y con el PP tuvimos una reunión cordial y se le ha transmitido nuestra intención de que los Plenos transcurran de manera correcta y sin llegar a descalificativos personales, aunque ellos nos han trasladado que harán una oposición muy dura. Respecto a Izquierda Unida, consideramos que en 2011 Marchena demandaba un pacto sólido por encima de las siglas y que en el PSOE consideramos que en esta legislatura nuevaseguimos necesitados de él. La gestión que ha hecho IU en Educación ha sido muy positiva y sabemos que en IU hay dos corrientes; quienes piensan que el pacto les ha pasado factura y quienes consideran que gracias a pactar han mantenido el concejal, lo que sí es cierto que es que ya nos conocemos y sabemos cómo funcionar juntos en la gestión. En todo caso, IU ha decidido en su Asamblea un NO al pacto, aun cuando desde el PSOE seguimos pensando que lo que el Ayuntamiento y el pueblo necesita es seguir con un Gobierno en coalición. No obstante, el PSOE gobernará en minoría desde la responsabilidad desplegada en estos cuatro últimos años, con un equipo comprometido, y seguiremos demostrando que sabemos gobernar en época de crisis y con políticas socialistas.

V.M: En el nuevo equipo de Gobierno sólo repetís tres de ocho concejales. ¿Seréis estas tres personas fundamentales en el esquema de Gobierno?

M.M.R: Beatriz Sánchez y Teresa Jiménez son personas con ocho años ya de experiencia en la gestión local y también en Diputación en el caso de Beatriz, y conocen bien el funcionamiento del Ayuntamiento, por lo que van a ser un motor muy importante en la gestión.

V.M: ¿De los nuevos concejales, qué más nos puede decir, qué áreas de Gobierno ocuparán?

M.M.R: Los ocho concejales del PSOE forman un grupo de personas comprometidas con los avances sociales y en derechos de las personas, con la educación pública, la dependencia y que llevan en sus adentros el ser socialista y van a luchar por construir todo lo que ellos (el PP) están destrozando, destruyendo. Son personas diferentes, con compromiso, dedicación y responsabilidad y todos trabajaremos por mantener las competencias y los servicios municipales que el PP quiere eliminar.
Cada persona va a tener su parcela, Beatriz Sánchez Urbanismo y Medio Ambiente; Teresa Jiménez se hará con Hacienda que hasta ahora me había encargado yo, Nuevas Tecnologíasy seguirá en Turismo y Desarrollo Económico; José María López Estepa llevará Deportes y Salud, Manuel Suárez será el responsable de Servicios, Seguridad Ciudadana y Festejos y Víctor Montes con Juventud, Educación, Cultura y Patrimonio, mientras que Mercedes Abadía llevará Asuntos Sociales y Asociacionismo y Joaquín Sánchez se ocupará de Recursos Humanos.

V.M: ¿Cuántos liberados habrá en el equipo de Gobierno?

M.M.R: Habrá un solo sueldo, el del alcalde, alcaldesa en este caso, y siempre he defendido que es razonable que sea equivalente al de los trabajadores del Grupo A del Ayuntamiento.

V.M: ¿Qué considera que haya que cambiar respecto a los cuatro años anteriores en el funcionamiento del Ayuntamiento?

M.M.R: Vamos a reorganizar la limpieza y jardines, la planificación del Área de Deportes y una mejor gestión de eventos, entre otras cosas. Habrá también que trabajar en mejorar el funcionamiento de la Oficina Técnica consiguiendo su agilización.

V.M: ¿Cambiará el horario de los Plenos, una de las cuestiones más criticadas por la oposición y el pueblo de Marchena?

M.M.R: Seguiremos con lo que se ha hecho en estos últimos cuatros años. No podemos hacernos cargo de pagar horas extras a Secretario e Interventor o de darles descanso en compensación a que asistieran el Jueves noche, porque el funcionamiento del Ayuntamiento se ralentizaría y continuaremos con los Plenos en viernes por la mañana, porque nos produce un ahorro en las arcas municipales.

V.M: Desde la oposición se ha insistido en campaña electoral en la mayor necesidad de transparencia y contratación de personas por méritos y capacidad en el Ayuntamiento. ¿Qué puede decir al respecto?

M.M.R: Que es un brindis al sol desde el punto y hora que no se puede ampliar plantilla como ya he comentado. Y las únicas contrataciones que hacemos son a través de Los Planes de Empleo vienen la mayoría de Diputación y  Junta de Andalucía y ahí el Ayuntamiento no puede decir vas a entrar tú, tú y tú, en absoluto, puesto que son programas cuyas bases de contratación atienden a criterios de necesidad económica-familiar, como los Planes de emergencia, o selecciona directamente el SAE y no el Ayuntamiento, como los Planes de la Junta. Por lo demás, como he dicho antes, el Ayuntamiento no tiene capacidad de realizar contrataciones directas y en cuanto a la transparencia, es mejorable la publicidad y la difusión y vamos a potenciarlo en esta legislatura, pero contamos con un portal web con total transparencia donde se pueden ver los presupuestos, liquidaciones, perfil del contratante, mesas de contratación técnica…

alt

V.M: Se habla reiteradamente de los Planes de Empleo y del alivio para las familias que suponen estas contrataciones. Aparte de ello, ¿de qué manera impulsará el equipo de Gobierno el desarrollo económico y la instalación de grandes empresas o industrias igualmente necesarias?

M.M.R: Vamos a seguir los pasos de Zambrano, que se convirtió en un auténtico comercial de Marchena y trataremos de facilitar en todo lo posible la instalación de la iniciativa privada, agilizando los trámites y reivindicando también a las administraciones superiores que trabajen en este sentido. Estamos trabajando también para resolver algunos atrasos por baja en la Oficina Técnica, que ya ha sido parcialmente cubierta. También ahora se nos marcha el Secretario y la Interventora a sus plazas de origen,  ya que concluyen su Comisión de Servicio en el Ayuntamiento de Marchena, por lo que nos encontramos con este imprevisto hasta que se solucione su cobertura, además de que por desgracia tenemos prolongada la baja médica de nuestra letrada, a la que deseamos pronta recuperación. Esperamos reponer todos estos puestos lo antes posible porque redundará en agilizar trámites. También se han bajado las tasas para cambios de titularidad o aperturas de establecimiento y se han adecentado infraestructuras de los polígonos, teniendo proyectado ya una actuación en asfaltado de calles de los mismos.

V.M: Respecto al comercio local, ¿qué política va a seguir el nuevo equipo de Gobierno? Y en particular, ¿qué le parecen las alegaciones de los comerciantes a la nueva ordenanza reguladora de la plaza de Abastos? M.M.R: La reivindicación principal de los comerciantes es que se aumente a más tiempo la concesión de los puestos. Nosotros escuchamos sus propuestas pero debemos actuar conforme a la legalidad, ya que una concesión pública como es un puesto en la plaza no puede ser perpetuo, y debemos ajustar la realidad de los comerciantes existentes al padrón municipal para regularizar la situación y que ocupen los puestos las personas a las que se les ha concedido y con el objeto para el cual se les ha concedido, ya que en algunos casos se han ocupado puestos como trasteros personales y como no, subastar los puestos libres lo antes posible. Nuestra política va encaminada a que el Ayuntamiento vaya de la mano de los comerciantes y los comerciantes de la mano del Ayuntamiento para que la Plaza de Abastos sea un referente no sólo en cuanto al comercio local, sino que sirva de reclamo turístico, que se realicen eventos y promociones,  y para ello ambos tenemos que involucrarnos y desarrollar distintas actuaciones en coordinación con todos y con la participación en implicación de todos.

V.M: Otros de los temas más tratados en la campaña por todos los partidos ha sido el del turismo. ¿Abrirá la oficina de Turismo en mayor medida los fines de semana? ¿Se trabajará para la apertura en más amplios horarios de los monumentos? Una vez ganado el Contencioso al Gobierno ¿qué se necesita para el inicio de las obras de la muralla?

M.M.R: Falta sólo que se firme el convenio con la empresa pública Trasa y esperemos que durante el verano se puedan iniciar. Además, la Diputación nos va a prestar la parte de inversión municipal, a tres años y sin intereses. Y por supuesto que la oficina de Turismo trataremos de abrirla los 365 días al año durante la nueva legislatura, aunque ya abre sábados y muchos festivos como el día del Corpus y continuaremos solicitando personal con formación a través de los planes de empleo de la Junta que atiendan la oficina. Asimismo, trataremos de hablar con los titulares de la Iglesia para conveniar unos mayores horarios de apertura de las Iglesias y que sean visitadas por más turistas y trabajaremos de la mano con Acupamar. En Turismo estamos muy involucrados con el Nuevo Museo Etnográfico de la Ciudad que incluirá todo lo relacionado con cultura, costumbres, arte, flamenco, oficios tradicionales y la obra de Pepe Marchena. Es uno de los proyectos más ilusionantes que tenemos y esperemos obtener la financiación necesaria.

V.M: En cuanto a infraestructuras, ¿para cuándo el Cercanías para Marchena?

M.M.R: El Ministerio nos comunicó hace ya bastante tiempo al Ayuntamiento, que haría un estudio de costes, y no sabemos nada nuevo. Es evidente que es una infraestructura muy necesaria para los marcheneros y marcheneras y volveremos a insistir, sumándonos a las reivindicaciones de la Plataforma por el Cercanías, y también pediremos a Renfe que amplíe los horarios de los trenes regionales y reduzca el precio del tramo Marchena-Sevilla.

V.M: ¿Cuál es el estado de la nueva guardería de Marchena? ¿Por qué no se sabe con seguridad si comenzarán las clases el próximo curso cuando se anunció que así sería?

M.M.R: Estamos en el trámite de que el Ayuntamiento con la nueva corporación y la Junta de Andalucía firme los documentos necesarios y una vez que esté la burocracia terminada se pueda empezar el curso en septiembre, para lo cual se debe firmar lo antes posible. El trámite de licitación pública de la concesión ya se realizó hace meses, por lo que la Concesionaria se haría cargo de la apertura, dotación y gestión de la guardería inmediatamente. El problema es que la Junta también está en funciones por la NO investidura de la Presidenta y esto afecta a este tipo de cuestiones. Por otro lado, tengo que decir que quien diga que la guardería es privada, miente; es pública, y en concesión pública sometida a la normativa pública de precios y criterios de admisión de plazas. Respecto a los colegios estamos haciendo todos los arreglos que nos son posibles, a pesar de que las competencias las tiene la Junta de Andalucía.

V.M: En los últimos días ha salido a relucir asignaciones de 325 euros por asistente a cada reunión de Comisión Mixta Areciar-Consorcio de Aguas, en información expuesta por Ganemos y AMA Morón. ¿Le parece excesiva esta cantidad fijada?

M.M.R: Lo que puedo decir al respecto es que el alcalde de Marchena no ha ido a esas comisiones y no ha cobrado esa cantidad, y esas Comisiones son técnicas, no protocolarias y se toman decisiones de gran envergadura. Durante años no se ha subido el precio del agua y se tiene el compromiso de no  subirla hasta 2016, a partir de ahí se subirá de forma razonable.
Ahora el agua se gestiona por un ente público, el Consorcio de Aguas Plan Écija. Ello permite que se hayan emprendido muchas mejoras en el abastecimiento y en los próximos cuatro años se van a invertir 1,7 millones de euros en obras de mejora en abastecimiento y redes en Marchena. Además, hemos vuelto los más de 40.000 euros de alcantarillado cobrados indebidamente a los marcheneros en época del anterior equipo de Gobierno, tal y como prometimos.

V.M: ¿Qué políticas llevará a cabo el Ayuntamiento de Marchena en cuanto a viviendas sociales?

M.M.R: Haremos un estado de cómo está la situación. Actualmente se vendieron todas las de Marcelino Camacho y en las que tiene la Junta de Andalucía, es ésta la administración competente para tramitar desalojos o nuevas ocupaciones. Porque estoy de acuerdo en que quien ocupe viviendas protegidas sin reunir los requisitos deben dejar esas viviendas y por el contrario, deben de ser adjudicadas a familias que realmente reúnan esos requisitos. Ante esto, la administración competente debería tomar cartas en el asunto. Por nuestra parte, en el Ayuntamiento tenemos un Registro Municipal de Demandantes de Viviendas.

V.M: La necesidad de vivienda y de atenciones de urgencia a familias que están pasando momentos difíciles, ¿de qué forma se articula desde el Ayuntamiento?

M.M.R: A través de los Asuntos Sociales municipales se atiende a estas situaciones de emergencia, bien con una dotación propia presupuestaria, bien con la ayuda de La Junta que una vez más ha aprobado ayudas de emergencia de 20.000 euros y nos vamos a seguir acogiendo. Son ayudas para Mínimos Vitales como suministro de agua y luz y desde la administración, cuando tenemos conocimiento de que a las familias le es imposible, les damos estas Ayudas Vitales y además, vamos a crear un protocolo con las empresas de suministro para evitar que se corte el suministro, porque luego, además, se agrava la situación con el coste que supone el reenganche de la luz o el agua. Estas ayudas se están gestionando desde Servicios Sociales y a quienes les sea necesario, es bueno que se acerquen sin pudor y puedan optar a recibir esas ayudas.

V.M: Otra de las banderas de las políticas socialistas es el apoyo a la dependencia, sin embargo, se ha perdido un puesto de trabajo y el volumen de trabajo es arduo para quienes llevan esta materia. ¿Qué valoración le merece esta situación?

M.M.R: Igual que en otras áreas, nos acogemos a programas de administraciones superiores y todo lo que se ha recortado en Europa y en España en ley de dependencia, acaba afectando a Andalucía y finalmente a los Ayuntamientos, estamos amarrados de pies y manos por la Ley de Reforma de la Administración Local que ya ha estado marcando muchas pautas de ajustes y recortes para los Gobiernos Locales, que además en la práctica prestamos servicios para los que no estamos dotados de financiación adecuada. A partir de final de este año se tendrá que aplicar de forma obligatoria en toda su dimensión esta Ley, que como municipio de menos de 20.000 habitantes que es Marchena, nos limitará aún más el número de competencias que tenemos, por lo que espero que Rajoy no salga electo en las Elecciones Generales y el Partido Socialista derogue esta ley que nos ha cercenado todos los derechos a los Ayuntamientos y los reponga.


 

Suscríbete al canal de Youtube