Entrevistas

alt

ENTREVISTA. El puesto de la Guardia Civil de Marchena cuenta con nuevo Alférez, Pedro Llorens Sellés, que ha desempeñado diversidad de funciones en toda España desde San Sebastián a Algeciras y ha solicitado voluntariamente incorporarse a nuestra localidad. En entrevista mantenida con Llorens, repasamos el trabajo en todo el núcleo operativo de la zona, que abarca nueve puestos y doce municipios. El alférez declara “con toda rotundidad, que Marchena es un pueblo seguro, aún así, hasta que el número de ilícitos penales no sea cero, seguiremos trabajando con la misma intensidad”. También anima para mejorar la seguridad a que “el ciudadano no tenga reparos a la hora de informarnos de todo aquello que nos pueda ser de utilidad, pues aseguramos la confidencialidad”. Además, “mantener el nivel de calidad en la atención al ciudadano y el excelente nivel de colaboración y coordinación con las diferentes policías locales”, son otros de los objetivos que se ha marcado Llorens, que aborda asimismo interesantes aspectos de cuerpos especializados de la Guardia Civil que prestan su apoyo en nuestra localidad para trabajo de investigación y actuación y esclarecimiento de distintos sucesos.

 



La Voz de Marchena: Buenos días, señor Llorens. Bienvenido a Marchena. ¿Qué nos puede comentar sobre su trayectoria profesional, destinos anteriores y áreas de trabajo o de investigación de determinados temas en los que se haya desenvuelto más frecuentemente?


Alférez Pedro Llorens:
Como todo Guardia Civil cuento con un buen número de destinos en mi haber. Por resumir un poco, he estado destinado en Álora (Málaga), San Sebastián, Miranda de Ebro (Burgos), Ceuta, Aguilar de Campoo (Palencia), también como instructor en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, en el Puerto de Algeciras y finalmente aquí.


Poseo varias especialidades, por tanto he desarrollado distintas funciones a lo largo de mi vida profesional: Seguridad Ciudadana, la más relacionada con la que ahora desempeño en Marchena, Fiscal, Seprona, Policía Judicial e Instructor en Defensa Personal Policial, entre otras. También he participado en misiones en el extranjero.


Últimamente, y antes de incorporarme a esta Compañía, por razón de mi destino, los temas que más he tratado han sido los relacionados con el tráfico de drogas, el contrabando y los relacionados con la propiedad industrial (falsificaciones).


En definitiva, siempre he tratado de mantenerme inquieto y actuar en todas estas áreas te va aportando mayores conocimientos y experiencia en el trabajo que desempeñas.


VM: ¿Cómo ha sido su llegada al cuartel de Marchena y recibimiento por los compañeros?


P.LL:
Llegué como llega cualquiera a un sitio nuevo, un poco expectante. Pero rápidamente me pude adaptar, todo ello gracias al Capitán de la Compañía, al Sargento Comandante de Puesto, al Cabo 1º y a los Guardias Civiles del Puesto de Marchena, que se han volcado en hacerme mucho más sencilla la incorporación al destino, ahorrándome muchas de las molestias que conlleva todo traslado.


Desde aquí les doy las gracias a todos ellos pues me consta que se han preocupado para que me encontrara lo más cómodo posible.


VM: ¿Qué idea previa o conocimiento personal de Marchena, como ciudadano, tiene antes de llegar a este destino?


P.LL:
Cuando me notificaron mi nuevo destino, lo primero que hice fue consultar en internet todo lo relacionado con Marchena: las noticias (por supuesto de vuestro medio), foros…pues quería conocer las opiniones e inquietudes de la población.


Después me vine un día a hacer turismo con mi mujer, disfrutando del encanto de esta localidad, que siempre ha sido conocida en todos sitios por su Semana Santa o el nombre de Pepe Marchena, y por supuesto de su gastronomía. En ese momento percibimos que aquí nos íbamos a encontrar muy a gusto.


Si bien tengo que decirle que Marchena no me era desconocida, tenga en cuenta que estoy aquí con carácter voluntario, por tanto fui yo el que pedí venir aquí.


V.M: ¿Cuáles son los grandes retos que se le presentan en nuestra localidad y también en el área en general, que engloba doce localidades?


P.LL:
Los retos que me he propuesto para todo el área y por tanto también para Marchena, son, en primer lugar, aumentar la sensación de seguridad de los ciudadanos, que puedan afirmar sin tapujos que su pueblo es seguro y en segundo, aumentar la colaboración ciudadana.


Que el ciudadano no tenga reparos a la hora de informarnos de todo aquello que nos pueda ser de utilidad, ya sea en investigaciones o durante la labor preventiva, es muy importante. Para ello aseguramos la confidencialidad.


Tercero, mantener el nivel de calidad en la atención al ciudadano, ya sea porque nos requiera, nos denuncie un hecho o nos solicite información. Cuarto, mantener el excelente nivel de colaboración y coordinación con las diferentes policías locales. Y por último, reducir al mínimo posible los tiempos de respuesta de las patrullas ante cualquier incidencia, para lo cual planificamos cada día un reparto de patrullas equitativo entre todas las poblaciones del área, de manera que igual que aquí pueden venir agentes de otros pueblos, de Marchena también acuden a otras localidades para que cada pueblo sea atendido.


*El área de actuación de la Guardia Civil en la zona engloba los puestos de El Arahal, Paradas, Marchena, La Lantejuela, Puebla de Cazalla, Morón, siendo ésta además demarcación de Policía Nacional, Los Corrales (abarca también a Martín de la Jara), Pruna y Villanueva de San Juan (comprende además al Saucejo y Algámitas).


V.M: ¿Cuáles son los delitos e infracciones más comunes con las que viene trabajando la Guardia Civil en los últimos años en Marchena? De verse aumentado algunos de ellos ¿por qué cree que se siguen incrementando a pesar de las actuaciones llevadas a cabo por los agentes?


P.L.L: Pues al igual que en el resto del país, los ilícitos relacionados con el patrimonio son los más comunes (robos y hurtos). Si bien por los datos que manejo, se aprecia un ligero descenso de las infracciones penales, eso es debido entre otros motivos a la excelente labor que realiza el Sargento Comandante de Puesto en ese sentido.

Aun así, hasta que el número de ilícitos penales no sea cero, seguiremos trabajando con la misma intensidad. Yo soy de las personas que trabajo igual haya cincuenta delitos o haya tres.

alt


V.M: Lleva aún poco tiempo en nuestra localidad, pero la sensación de intranquilidad en la población en cuanto a la convivencia ciudadana después de algunos sucesos en los últimos años, algunos de ellos de suma gravedad, es mayor por lo general. ¿Qué nivel de conflictividad percibe en Marchena respecto a localidades de similares características u otras donde haya trabajado anteriormente? ¿Es Marchena un pueblo muy seguro o poco seguro para el ciudadano de a pie?


P.LL:
En primer lugar, afirmar con toda rotundidad que Marchena es un pueblo seguro. Tenga en cuenta que hablamos de unos 20.000 habitantes, y pocas localidades con esa población tienen índices de delincuencia tan bajos. Consultando la hemeroteca, podemos comprobar la cantidad de delitos que se han cometido, ya que de todos ellos se han hecho eco los medios de comunicación.

Si bien es cierto que se han dado varios hechos graves en un corto periodo de tiempo, hay que señalar que se trata de hechos aislados, con distinta autoría y modus operandi, sin interconexión, de modo que estos datos señalan que no existe un incremento del índice delincuencial.


V.M: ¿Cómo se estructura actualmente a grandes rasgos la Guardia Civil y qué diversidad de funciones cumplen los agentes en el día a día?


P.LL:
Hablar de la organización de la Guardia Civil nos requeriría mucho tiempo, tenga en cuenta que cubrimos aproximadamente el 85% del territorio nacional, y que disponemos de multitud de especialidades, prácticamente en todas las áreas que se pueda imaginar hay Guardia Civil. También participamos en misiones internacionales en zona de conflicto.


Os invito a visitar la página web www.guardiacivil.es, donde dispone de todos esos datos de forma más detallada, y también el interesante canal de You Tube de la Guardia Civil.


V.M: ¿Cómo ha evolucionado la preparación de los Guardias Civiles de hace varias décadas a los de ahora en cuanto a cuestiones de formación y también la imagen de la Guardia Civil como institución ante los ciudadanos? ¿Cree que en líneas generales la Guardia Civil se está modernizando en todos los aspectos?


P.LL:
Bueno, esa pregunta se la puedo contestar con cierto criterio, ya que durante 4 años estuve como instructor en la Academia de la GC de Baeza. Lo primero, mencionar que en las Academias de la GC se garantiza la calidad de la formación impartida, mediante distintos sistemas de supervisión.


Quien se propone opositar comienza su formación, se prepara unas pruebas de acceso que no son nada sencillo el superarlas y conseguir el ingreso, tras lo cual pasa por un periodo de formación de unos 9 meses como norma general en una Academia de Formación y posteriormente un periodo de prácticas de 1 año.


Una vez nombrado Guardia Civil, mediante formación continua, ya sea a través de teleformación, cursos, jornadas, seminarios… se nos mantiene permanentemente actualizados.

Por tanto, desde que uno se plantea ser Guardia Civil hasta que finaliza su carrera profesional, está siendo formado. Como cualquier profesional que se precie, eso sirve para prestar un mejor servicio al ciudadano.

Respecto a que si se está modernizando en todos los aspectos, no dude que sí. Hoy en día el cibercrimen y demás delincuencia del siglo XXI, requiere de medios técnicos sofisticados para combatirla y la Guardia Civil en ese sentido está en primera línea.

Aparte de esto, quiero recalcar que estamos hablando de un Cuerpo policial adaptado a las exigencias del siglo XXI, y que a su vez mantiene los mismos valores desde su fundación hace más de 160 años. Esa mezcla de tradición y modernidad hace de la Guardia Civil un Cuerpo Policial con identidad propia.


V.M: ¿Cómo se relacionan con otras fuerzas de seguridad y Policía Local para colaborar o coordinar algunas cuestiones de trabajo diario o acciones o eventos puntuales?


P.LL:
Si digo que en Marchena la relación con Policía Local es excelente, me quedo corto. La plantilla de la Policía Local está formada por excelentes profesionales y la colaboración y el entendimiento entre ambos Cuerpos es total. No es raro vernos tomar café a los responsables de la Guardia Civil con los de la Policía Local y todo esto contribuye a incrementar el nivel de seguridad de la localidad, ya que de las malas relaciones de ambos Cuerpos, el único que se beneficia es el delincuente.


V.M: Como miembro de la Guardia Civil, la reforma del Código Penal, con endurecimiento de algunas penas, ¿podría ayudar a reducir algunos delitos o en la práctica los agentes os seguiréis encontrando con los mismos problemas?


P.LL:
El Código Penal nos afecta tan sólo a la hora de detectar conductas punibles penalmente y determinar el grado de responsabilidad de los intervinientes en ella, a la hora de poner a disposición judicial a los presuntos autores. El endurecimiento de las penas afecta quizás más a la aplicación de estas por parte de jueces y tribunales, que a la propia función policial. Respecto a que si se reducirán los delitos, habrá que esperar a que entre en vigor.


V.M: En cuanto al cuartel de Marchena, ¿cómo considera que está dotado en cuanto a equipamientos y número de agentes? ¿Cree que sería necesario reforzarlo en algún sentido?


P.LL:
Si a cualquier responsable, sea del ámbito que sea, usted le pregunta si quiere más personal y mejores medios, seguramente todos responderán que sí. Pero yo pienso que no aporta nada, el lamentarse sobre lo que se tiene o se deja de tener, yo prefiero analizar lo que dispongo y sacarle el máximo provecho.


Tengo que decir también que dispongo de los recursos necesarios para atender cualquier tipo de incidencias, ya que si los de Marchena fueran insuficientes por la entidad del suceso, se recurriría a los recursos del Núcleo Operativo (formado por 9 Puestos y un Grupo de Investigación). Si aún así no se pudiera hacer frente a la incidencia, se dispone de los de la Compañía (con más Puestos, Seprona, Equipo de Policía Judicial, Equipo ROCA especializado en robos en el campo…), y en caso necesario también los de la Comandancia con USECIC (Unidades de Seguridad Ciudadana), EMUME, equipo especializado en la atención a las mujeres y menores víctimas de delito y su investigación… y así hasta llegar, si la entidad del suceso lo requiere, hasta los recursos de los que dispone la Dirección General. Por tanto, tenga por seguro que cualquier eventualidad que suceda en Marchena, puede ser convenientemente tratada.


Recientemente, el equipo de criminalística realizó investigación de las causas de un incendio en El Arahal, en el que fallecieron varios miembros de una misma familia. La USECIC ha intervenido recientemente en varias entradas a inmuebles relacionados con el tráfico de drogas y también se han podido ver controles, en los que han participado medios aéreos, Unidades GRS (Grupos de Reserva y Seguridad).


En mi opinión, la disposición de todas las unidades es de lo más eficaz que puedes ver en la Guardia Civil, ya que es una satisfacción que hoy en día se trabaje con los mismos medios volcados en cualquier asunto de relevancia que ocurra desde Madrid a cualquier población con muy pocos habitantes.


V.M: Si para finalizar, quiere realizar alguna recomendación a los ciudadanos de Marchena para lograr un pueblo más seguro o algún mensaje de bienvenida por parte de su persona, aquí cuenta con estas líneas…


P.LL: Como nuevo vecino, dar las gracias a todo el pueblo de Marchena por la excelente acogida que nos han brindado, tanto a mi familia como a mí.


Y como Alférez de la Guardia Civil, desearles que pasen una buena Semana Santa, que la disfruten, porque para ello seguiremos velando por su seguridad.


 

Suscríbete al canal de Youtube