Entrevistas

alt


En ENTREVISTA mantenida con Dionisio Aguilera, secretario general, y algunos de los miembros de su equipo como Luis Rojas y Ricardo Jiménez, analizan la política local, nacional y europea, calificando el surgimiento de Podemos como un “revulsivo” que “por primera vez en muchos años está haciendo temblar a los poderosos”, indican, planteando para nuestro municipio “una transformación a todos los niveles”, para lo que hacen hincapié en “mayor participación del ciudadano e impulso de la cultura”, pues “aún existen muchas personas con miedo a señalarse si participan en algo distinto al asociacionismo tutelado que se promueve”. Las críticas a la Reforma Laboral y a la de la Constitución que prioriza el pago de la deuda, son contundentes, señalando que “es una vergüenza que se hable de recuperación” en España tal y como está la situación y que las medidas referidas afectan “directamente al día a día de los marcheneros”, y promoviendo ante ello una activa y convencida defensa de lo público ante el “brutal retroceso en derechos de los ciudadanos que se ha dado desde que gobierna Rajoy”. Además, destacan entre los ciudadanos una percepción negativa del desarrollo económico del pueblo de Marchena y se muestran “dolidos y extrañados” por los “ataques que hemos sufrido desde IU”, mostrando su “respeto” por Ganemos, aunque “ha nacido de gente que ha estado y que han aprovechado el tirón político de Podemos”, que en nuestra localidad es probable que no se presente a las próximas municipales, esperando a “consolidarnos y estructurarnos para asumir una responsabilidad de tal envergadura, no nos conformamos con tener un concejal ni ser la llave de nadie”.



VM: ¿Cómo han sido los orígenes de Podemos en Marchena?

 
PODEMOS: La semilla estuvo en el 15 M y en el Frente Cívico, además de la participación en la Marcha de la Dignidad, que aunque no cuajaron en Marchena, sembraron el camino, aunque lógicamente los resultados de las elecciones europeas fueron el fruto de la ilusión recobrada por los ciudadanos tras mucho tiempo, ésa es la clave de Podemos. Necesitábamos montar algo diferente y fruto de ello es que se ha incorporado mucha gente en Podemos en Marchena, incluso gente que no había estado antes involucrada directamente en la política.


VM: ¿Cómo ha sido posible que esas personas se reincorporen a la participación en una agrupación política?
PODEMOS: Ha sido así porque hemos sufrido un retroceso brutal en los derechos de los ciudadanos desde que gobierna Rajoy, el Gobierno central ha apretado mucho y en lo referente a Marchena Podemos ha hecho que cuaje un grupo serio para montar un partido político, como ha sucedido con el nacimiento de Podemos en España. En Marchena se han seguido los documentos y guías del partido a nivel nacional, hemos tenido dificultades para reunirnos, porque no es tan fácil reunirse en la calle, ha habido multas, y en Sevilla enseguida la Policía pide DNI en reuniones que ha habido en el parque María Luisa, por ejemplo, aún así hemos conseguido que nos cedan  algunos locales asociaciones a las que les estamos muy agradecidos, y hemos hecho muchas cosas sin un duro.

Sólo hay que ver que la gente ahora está enganchada a ver los debates políticos en la televisión, algo impensable hace poco, y todo a raíz de que haya aparecido Podemos y por la esperanza que han generado los resultados de las Elecciones Europeas.

VM: Dioni Aguilera ha sido quien se ha presentado, y posteriormente elegido Secretario General de Podemos

PODEMOS: Sí, ahora sólo estamos a la espera de la validación de Círculos, mero trámite burocrático y tras varias reuniones y Asambleas desde mayo, además de la difusión de actividades por redes sociales y medios de comunicación, se procedió a la elección del candidato. Estoy encantado de recoger esa ilusión de todos quienes formamos Podemos y si puedo ser partícipe del cambio en Marchena, de lujo (responde personalmente a esta última pregunta Dioni). Ahora lo que queremos es seguir abriendo al pueblo de Marchena las puertas de Podemos, estaremos el 31 de enero en la convocatoria de Podemos a toda la ciudadanía del país en Madrid y en la Marcha por la Dignidad de Marzo y esperemos que muchos marcheneros y marcheneras se sumen con nosotros.

VM: ¿Qué más nos podéis comentar de las personas que forman el equipo dirigido por Dioni Aguilera?

PODEMOS: Dioni comenzará a estudiar próximamente Ciencias Políticas y ha trabajado en sala de proyecciones de cine y camarero, entre otros trabajos, tanto en Marchena como en Murcia, José Manuel Lobo es una persona implicada en el movimiento ecologista y del 15M en Marchena, Ricardo Jiménez, estudiante de Trabajo Social por la UNED y con Grado Superior de Integración Social, además de haber trabajado como mecánico, Josema Crespo, estudiante de Grado de Pedagogía y con Grado Superior de Telecomunicaciones, y Silvio Narváez, estudiante de Ciencias Políticas. Luis Rojas, trabajador ferroviario y ligado al movimiento comunista en sus inicios y al sindicalismo, perteneciendo a CCOO, creando el SF en Marchena y posteriormente integrándose en la CGT y también en AMPAS.

Hemos buscado gente joven que tire para adelante y que garantice el futuro, y la verdad es que nos hemos encontrado personas  comprometidas políticamente, inteligentes, con estudios, juventud, y todo ello forma una dinámica que no la hay en todos sitios, gente preparada y honrada, personas que nunca habían participado en nada y otras con mucha experiencia, ha sido una mezcla muy positiva producto de las ganas de cambio, de recuperar la ilusión por la política, que estaba completamente perdida y que Podemos está recogiendo.

VM: ¿Hay prejuicios en Marchena sobre el grupo de gente que conforma Podemos?


PODEMOS: Sí, nos dicen que si somos del coletas, un poco despectivamente, pero Podemos es más que una persona, no es sólo Pablo Iglesias, si no, no estaríamos nosotros aquí, somos gente seria que estamos construyendo un partido.

VM: Vayamos al Documento Político Organizativo de Dioni Aguilera para postularse como candidato a Secretario General, que insistía en la “escasez” de ofertas culturales y movimiento asociativo en Marchena, más allá de los colectivos como hermandades y “tapeos” con los que se refería a alguna Ruta de la Tapa.


PODEMOS: Respetamos todo lo que hay en Marchena y no vamos a tocar todo lo que mueva el pueblo, pero lo que nos referimos es que la persona que no le guste la Semana Santa o las hermandades en Marchena, está condenado a quedarse en su casa, y planteamos otras alternativas, no como hace el Ayuntamiento que va a lo fácil, a sobreexplotar lo que hay.  Nos gustaría promover Ferias del Libro, de la Música, crear un lugar o Centro habilitado para la juventud como hay en otros pueblos, además de un centro cívico en los barrios donde se fomente la cultura, ciclos de cine, charlas sobre temas de interés como las drogas, aborto… e invertir en ello desde el Ayuntamiento, pues prácticamente la sala Akasha es el único lugar donde se ha promovido una actividad cultural amplia y diversa, y en Marchena hay gente capacitada con buena cultura, conocimientos musicales , literarios…y todo eso lo debería impulsar el Ayuntamiento.


VM: ¿Qué plantea respecto a la economía Podemos en Marchena?

PODEMOS: Económicamente hay cosas que se deben cambiar desde el Estado, es más difícil desde los municipios, lo que tenemos claro es que Podemos nunca va a hacer una Reforma Laboral que favorezca tan descaradamente los intereses de los empresarios y el trabajo precario como ha hecho el Gobierno actual…como dice Rosell, el trabajar como sea, el producir para mí…eso no entrará jamás en los planes de Podemos. A nivel local, con planes como el Plan E se ha perdido una oportunidad de crear empleo en Marchena, sólo se ha invertido en levantar calles y al final no se resuelve el problema de la emigración, como en su día sucedió a Madrid y Barcelona y actualmente se están teniendo que ir los jóvenes a Alemania, gente con un gran currículum que algunos de ellos ya están viniendo de vuelta por los contratos tan precarios, o a trabajar a Londres en una pizzería, o gente que con 40 años se queda parado y tienen una gran dificultad ya a lo largo de toda su vida para encontrar un nuevo trabajo. Desde Podemos vamos a contribuir a darle un cambio a Marchena en todos los aspecto, a darle la vuelta a las deficiencias que tiene el pueblo.


VM: ¿Qué aporta el Programa Económico de Podemos elaborado por Vincenç Navarro y Juan Torres, respecto a esta realidad local y nacional?

Es un programa inteligente, razonable, creíble, realizable, nos ha puesto en el camino de que se puede cambiar la dinámica y hacer las cosas de otra manera, no como con esta Reforma Laboral que es el sueño de la derecha. Es verdad que Podemos no va a acabar con el capitalismo, pero sí pondrá de manifiesto de nuevo que la lucha de clases se va a discutir.

Se puede cambiar el modelo, apostando por la inversión social, por defender lo público en cuestiones trascendentales como la Sanidad. Podemos, por ejemplo, nacionalizaría la patente del medicamento curativo de la Hepatitis C, tal y como ha afirmado Pablo Iglesias y aunque el PP le acuse de hacerse una foto con los enfermos, les tenemos que decir que Podemos ya ha estado en la calle, y donde se van a cambiar las cosas es en la calle, y en las urnas, que por cierto antes decían cuando se produjo el 15-M, que se presentaran a las urnas, se ha presentado Podemos a las elecciones y ahora nos vienen con el miedo a Podemos, que si se va a hundir la economía…es que parece que tiene la culpa de todo Podemos, cuando no hemos hecho más que llegar, ¿entonces qué quieren ahora?

Podemos aboga por acabar con la economía sumergida y con el fraude fiscal, y que ello revierta en la ciudadanía, aunque parece que esto no le interesa a los partidos, o en la inversión en empleo público, pues subiendo el empleo público al 15 por ciento, se generaría 1,5 millones de empleos, que significa más trabajadores con más posibilidades de consumir y que se mueva la economía.

VM: Volviendo al documento de Dioni, hablaba de falta de iniciativas para atraer el turismo a Marchena. ¿Qué se puede mejorar en esta faceta en nuestra localidad? ¿Qué opinión les merece el estancamiento de la rehabilitación de las murallas?

PODEMOS: Sobre la política de Turismo en Marchena, hay que recordar que contamos con un casco histórico maravilloso que se podría potenciar más, y aunque Gobierno Central siga recurriendo los 492.000 euros que le corresponde pagar a Marchena tras la aprobación de la rehabilitación de las murallas, el Gobierno local del PSOE ha tenido la oportunidad de hacerlo mucho antes, y ahora está teniendo que ser ACUPAMAR, creada e impulsada por los ciudadanos, la que esté concienciando sobre la importancia y el valor histórico de proteger las murallas, lo cual no se estaba haciendo.

Por lo demás, en cuanto a desarrollo económico en general, hay un descontento, una percepción de que económicamente y en otras muchas cosas el pueblo no funciona bien, al menos en 7 de cada 10 personas con las que hablamos es así.

VM: Otro de los aspectos que Dioni Aguilera reflejaba en su documento político-organizativo era el de fomentar una política participativa de mayor calado en Marchena. Aparte de lo comentado sobre el movimiento asociativo y las propuestas culturales, ¿cómo transformaría en el pueblo Podemos la participación ciudadana?

PODEMOS: Se puede utilizar en  política local nuevas tecnologías como Podemos ha hecho con la aplicación móvil APPgree en el Europarlamento para la propuesta de rebajar la mayoría de edad a 16 años, que tras participar la gente, se consideró que no se llevaría, pues cosas así se podrían hacer en Marchena para las propuestas que elaboremos en nuestro pueblo. Aún así, hay un problema de fondo, que no es otro que hay miedo a participar en nuestro pueblo, a señalarse porque tengo una tienda, un negocio…eso es fruto de que desde el Gobierno local no se ha fomentado la cultura participativa, y lo que hace falta es que las personas se reúnan o no porque lo decidan ellas, no porque si participo aquí mi jefe me va a echar de mi trabajo mi jefe, y en ese sentido, tenemos que decir que el PSOE no ha hecho nada para cambiar las cosas, en Podemos defendemos el empoderamiento del ciudadano, pues al l pueblo lo salva sólo el pueblo. Si sólo una vez al mes, cada ciudadano participara de asuntos colectivos, en lugar de quedarse en casa viendo Sálvame o el fútbol, habría mayor actividad ciudadana.

VM: Respecto a la Reforma de la Administración Local, que limita el número de competencias que ejerzan los Ayuntamientos, ¿qué opina Podemos?

PODEMOS: Es evidente que se van a perder servicios, pero un reflejo de esta reforma es que hay políticas de ajuste que se aplican en los Ayuntamientos por directrices del Gobierno, y a su vez de Europa. Por ejemplo, en el caso de la deuda con los proveedores, aunque ahora se ha renegociado en el caso de Marchena, ha supuesto a los Ayuntamientos intereses de más del 7 por ciento, cuando a los bancos se les cobra el 0,5 por ciento, han sido condiciones leoninas impuestas por el Banco Central Europeo, que ha hecho negocio con los Ayuntamientos, y aunque el Gobierno municipal se haya quejado, nadie ha hecho nada de verdad, mientras se reflota el sistema financiero con el dinero de los ciudadanos de cada pueblo, que no somos quienes hemos provocado esta crisis, y con la reforma del artículo 135 de la Constitución se ha posibilitado la Reforma Laboral, y todo este tipo de ajustes sin que de verdad se luche por frenar esta dinámica. Pasa como cuando en la Junta de Andalucía se hacen leyes para paralizar los desahucios, las paraliza el Constitucional, y sale la presidenta conformándose con haberlo intentado, trata de poner medidas para la subasta de medicamentos, se lo tumban, y vuelve a decir que lo ha intentado, o incluso en el caso de la Corrala Utopía, que no cedió por 19 familias diciendo que había en espera 12.000 personas para viviendas sociales, cuando lleva habiendo años 3.000 o 4.000 viviendas sociales vacías.

VM: Precisamente otras de las demandas en Marchena por parte de ciudadanos en situación de dificultad es la de alquileres sociales a precios asequibles o incluso en casos de emergencia, que se ocupen viviendas sociales. ¿Cuál sería la política de Podemos en este aspecto en nuestro municipio?

PODEMOS: Se debe regular qué personas realmente la necesitan, no puede ser que haya personas que le tocan la lotería, o que tienen un BMW o una casa en el campo, y sigan teniendo una vivienda social, mientras que personas que lo necesitan verdaderamente las hagan pasar por una maraña de burocracia, y que quien la ocupe sea consciente de que es una vivienda pública, que el Ayuntamiento saque un censo de quién las ocupa, de las que están libres, de las que están ocupadas, que quienes estén viviendo en ella den cuenta de sus ingresos, es lo que se debería hacer para agilizar este tema y que fuera más eficaz para quienes la necesitan de verdad.

VM: Electoralmente, Podemos tiene mayor repunte de su potencial en grandes ciudades y el Documento Político-Organizativo se refería a una mayoría de la población marchenera de carácter conservador. ¿Cómo se presenta el futuro de Podemos en Marchena?

PODEMOS: También hay gente que ha votado a la derecha y que se ha dado cuenta de que aún mete más el dedo en la yaga, y se pueden concienciar, porque ya se está demostrando que lo que nunca parecía iba a cambiar, como el bipartidismo, está cambiando. En la misma comarca, partidos que no son el PP y el PSOE no gobiernan algunos pueblos y la vida sigue adelante, caso de la Puebla de Cazalla, que hay que reconocer que ha tenido superávit gobernando IU.

VM: Sin embargo, para 2015 es más que probable que Podemos no se presente a las municipales, según se adelantaba en el Documento Político-Organizativo.

PODEMOS: Una parte de nosotros nos pide presentarnos, hay una enorme ilusión y vamos a decidir en Asamblea si presentarnos o no, pero acabamos de empezar, no tenemos ni sede fija, presentarse a unas Elecciones Municipales es un paso muy grande, queda por delante un proceso que hemos iniciado de consolidar el organigrama, de conocernos unos a otros, y hay hecho un importante trabajo inicial, pero ¿para qué queremos un concejal, qué vamos a construir así? Tenemos ilusión pero la realidad es la realidad y Podemos no ha terminado aún de organizarse para una responsabilidad tan grande que queremos asumir poco a poco, no nos conformamos con ser llave de Gobierno en Marchena, y seguiremos como hasta ahora contribuyendo a mejorar nuestro pueblo y recogiendo las propuestas de los ciudadanos.

VM: Poco después que Podemos, nace Ganemos Marchena, ¿cómo valoráis el nacimiento de Ganemos?

PODEMOS: Podemos no tiene nada que ver con Ganemos en Marchena, hemos tenido que cuidar de que no haya infiltrados en nuestras primeras reuniones, y quienes están organizando Ganemos han salido de Podemos, consideramos muy respetable que lo hagan y sigan con su proyecto, pero está claro que están aprovechando el tirón político de Podemos.

VM: También han respondido desde Podemos Marchena al editorial del boletín de IU.

PODEMOS: “Estamos extrañados, dolidos, nos parece una locura que hayan empleado términos como monstruosos, criaturas, para hablar de Podemos, no venía a cuento, y menos del partido más inoperante de la historia de la reciente democracia en Marchena, donde se han conformado con su concejal sin aportar nada. Era contradictorio que por una parte proponía la unión de la izquierda y por otra no paraban de insultar. Por eso hicimos el escrito de respuesta sólo viendo el boletín, pero cuando para colmo decían que no nos habían nombrado, resultó directamente patético, ridículo.

VM: Los ataques a Podemos a nivel general vienen, no obstante, de todos los partidos políticos, principalmente de PSOE y PP, desde apoyar a los poderosos, a vincularlos con ETA o a que resulte un partido peligroso para la economía, la democracia o la conquista de los derechos y libertades, observamos cada día que Podemos es un blanco de ataques.

PODEMOS:  Nos hace gracia que esos ataques vengan de quienes dicen una cosa en la oposición y luego hacen otra con la excusa de la responsabilidad de gobernar, de los que incumplen sus programas políticos, de quienes se dicen republicanos de alma pero me gusta la Reina...frente a ello, el programa de Podemos es coherente, realizable y además lo hizo la gente, lo votó, y simplemente propugna medidas para que los poderosos ganen algo menos, y eso es lo que les molesta a esos que son tan patriotas y que amenazan con irse si gana Podemos. Hasta el Financial Times lo ha calificado como un Programa con sentido común, pues el Derecho al sustento, la sanidad, la cultura y la educación, no es caro. Entre otras propuestas, está la Renta Básica para asegurar la alimentación y evitar la sobreexplotación, que cuando alguien vaya a buscar trabajo y le ofrezcan 500 euros pueda decir, pues ahora no me va a explotar porque no me hace falta para mis garbanzos, mi sanidad y mi educación, en vez de tener que aceptar como ahora que, mejor trabajar por 500 euros que quedarse sin trabajo y que cada vez exploten más a los trabajadores y que encima tengan a la gente humilde temblando con la Ley Mordaza, represiva, que condena a quien se manifiesta, como ha pasado con el joven de Vallecas, Alfon, que van a meter en la cárcel por llevar artefactos explosivos que no han aparecido por ningún sitio…y el dineral que se están gastando en antidisturbios, y mientras tanto Rato, Blesa o la Infanta siguen campando o salen de la cárcel enseguida, algo que pasa porque tenemos un Estado sin separación de poderes real, con un Gobierno designando a jueces próximos para el Consejo General del Poder Judicial y así se acaban librando casi todos los implicados en casos de corrupción.

VM: El Gobierno Central ha lanzado numerosos mensajes de que 2015 será el año de la recuperación económica.

PODEMOS: Es una vergüenza que presuman de subir el salario mínimo 3,30 euros y el 0,25 por ciento las pensiones, no por ello nos vamos a recuperar de la precariedad del empleo a base de perder el sistema de Bienestar, que sólo con parte de lo que los clubes de fútbol deben a Hacienda tendríamos para curar la hepatitis C, y también se podrían hacer muchas cosas con los 13 millones de euros al mes que el Estado da a la Iglesia.

VM: Sin embargo, las estrategias del miedo a Podemos siguen su curso, incluso en palabras muy recientes del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que les acusa de apoyar a los poderosos.

PODEMOS: Es increíble que diga estas palabras cuando a Zapatero lo atacaron igual que a Podemos hace ocho años, decían que iba a romper las familias, que iba a romper España, que era amigo de ETA, de Corea del Norte, de Irán, de Venezuela, y ahora dicen cosas parecidas de Podemos y parece que tiene poca memoria Pedro Sánchez. Pero ya estamos acostumbrados, se han visto auténticas manipulaciones en algunos informativos o la entrevista a Pablo Iglesias en 24 horas, que fue un secuestro de la democracia. Menos mal que al menos hay debates con la presencia de Podemos o casos excepcionales como el del Gran Wyoming explica mejor que cualquier sindicato los males que la Reforma Laboral le ha hecho a los ciudadanos.

VM: También se apunta a que Podemos puede ser un partido radical que ponga en peligro la democracia que tanto trabajo ha conseguido construir entre todos, como han declarado la portavoz del PP vasco, entre otros miembros del partido que gobierna España o incluso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

PODEMOS: Lo único que ha construido el PP es pérdida de los derechos de los ciudadanos, prometer no subir el IVA y subirlo, prometer no hacer Reforma Laboral y hacerla, no hacer nunca leyes sociales cuando gobierna, privatizar y regalar negocios a sus colegas de pupitre. Frente a ello, desde Podemos, en el programa a las europeas o en el documento de Dioni en Marchena, propugnamos que los seres humanos tenemos derecho a vivir con dignidad, a que no se nos niegue la medicina ni la educación…aunque ahora para mayor profundización llega el Tratado Internacional de Libre Comercio que se acabará de cargar lo que todavía no se ha cargado Rajoy, que ha creado ciudadanos de primera y de segunda, lo que desde Podemos queremos corregirlo a través de la defensa de la dignidad de las personas y de lo público, que es rentable.

Es curioso que lo único que ha socializado el Gobierno es la deuda, y encima se privatiza lo público, en Europa han aprovechado la excusa de la crisis para liquidar los derechos de los ciudadanos y aplicar una política fascista que desmantele el Estado del Bienestar, están llevando a cabo el sueño de la derecha, eso es lo que ha construido el PP y la derecha europea.

VM: Este año es año de Elecciones Generales en España, el próximo gran reto de Podemos, que sería según las encuestas la primera fuerza política. Se está viviendo la campaña de las Elecciones en Grecia como un ‘anticipo’ de lo que pueda pasar en España, y Alemania advierte de los peligros de Siryza, partido con el que simpatiza Podemos. ¿Creéis que en España puede haber las mismas advertencias alemanas?

PODEMOS: Estas amenazas forman parte de la estrategia para desmontar el Estado del Bienestar en toda Europa y mantener el neoliberalismo que está causando desempleo y miseria, un Gobierno europeo donde mandan gente que han llevado a la quiebra del Lehman Brothers o del FMI, que no les ha votado nadie. Es probable que en España, Podemos pueda recibir los mismos ataques, pero eso evidencia que en Europa también es posible cambiar el color de los Gobiernos y el modelo de Gobierno de los países, y eso es lo que les asusta.

VM: En definitiva, ¿cómo valoráis este primer año de Podemos, aún por cumplirse en Marchena?

PODEMOS: Podemos ha sido un revulsivo en las conciencias, en el pueblo y en Marchena tenemos un grupo de gente comprometida y seria, igual que la gente que hemos visto en Sevilla y en Andalucía, personas asequibles, competentes, humanas como nosotros, de un nivel mental y una sensibilidad espectacular, y es por eso que después de muchos años, quienes están en el poder y quienes se benefician y abusan de los ciudadanos, están temblando.

alt

Suscríbete al canal de Youtube