Entrevistas

 alt

ENTREVISTA. El humorista Antonio Ocaña continúa con el exitoso espectáculo 'Con Risita Médica', con el que pronto cumplirá un año, y trabaja ya para en los próximos meses sacar a la luz 'Cómico a la Fuerza', una parodia de los reality shows que dará mucho que hablar y que trabaja junto a Javi Nemo e Ignacio de la Puerta. El artista marchenero nos expone cómo se ha ido fraguando durante la última década su trayectoria en el mundo del humor, al que se dedica profesionalmente desde hace un lustro y con expectativas también de próximas apariciones televisivas, dada la apuesta de Mediaset por nueva programación con contenidos de humor. El viernes 14 de noviembre, Antonio Ocaña actuará en solitario en Sevilla Este, en el Sarau Café.


Con Risita Médica cumplirá un año cosechando gran popularidad entre el público y éxito de crítica allá por donde va y Antonio Ocaña, maestro de ceremonias de este espectáculo humorístico que protagoniza junto a Ángel Macías, David Rubio, Kalderas y Javi Nemo, se muestra satisfecho de que "en estos diez meses estamos observando que todo el mundo que va a vernos sale muy contento".

alt

alt

El humorista marchenero, que realiza las introducciones entre un bloque y otro, manifiesta al hilo de este espectáculo que los médicos de la risa hacen ver que "una propuesta de diversión en la que la risa es medicina para el alma y para el espíritu", señalando entre las claves de este nuevo éxito en su carrera profesional que "conozco a los compañeros desde hace once años que empezamos en esto y más que compañeros, somos amigos", además de no olvidar a la banda de La Dstyleria que los acompaña en todos los espectáculos: "Hacemos un show muy rítmico tanto con la música de La Dstylería como con coreografías y canciones que ayudan a que el público se divierta y participe".

alt

Antonio Ocaña defiende que "los malos ratos vienen solos y a veces no podemos evitarlos, por lo que hay que poner fecha y hora para pasar un buen ratito y reírnos".

Con Risita Médica es un espectáculo que desde principio de año ha recorrido diversos puntos de España, pero ni mucho menos el primero de Antonio Ocaña, que lleva a sus espaldas una trayectoria de más de diez años en el mundo del humor, cuando comenzó a hacer pruebas para Paramount Comedy, habiendo actuado con el paso de los años en el Club de la Comedia y en numerosos programas en Intereconomía y Canal Sur Televisión, entre otros canales televisivos. También ha actuado con éxito en la temporada de Cómicos de Cine, en las que el público optaba por ver una película o una actuación humorística en salas de cine y que funcionó con gran aceptación en los centros comerciales de todo el país.

Antes de su salto al humor, este marchenero Profesor de Música, había "hecho de todo, trabajar en Merkamueble, vendiendo pisos, en Envialia, dando clases particulares...", hasta que tras varios años despegando en lo que "comenzó siendo un hobby", decidió "tomar la difícil decisión de involucrarme de lleno y tomarlo como mi profesión, y hoy en día estoy muy contento con mi decisión".

Antonio Sánchez recuerda que desde pequeño ha sido aficionado al mundo de la interpretación: "En el colegio (Ángeles Cuesta) participaba en el teatro y siempre me asignaban el papel cómico porque me veían aptitud y recuerdo que siempre lo disfrutaba mucho mi papel". En aquellos tiempos "Don Manuel Parra nos decía siempre aquello de que hay que proyectar la voz hasta el final de la sala, para que todo el público pueda disfrutar del texto y del espectáculo, y sobre todo a actuar con naturalidad y que pareciera improvisado" lo que realmente está más que estudiado y trabajado.

Salvando las distancias, son pautas que se ha ido aplicando al humor actual, y desde su quehacer diario, Antonio Ocaña señala que "es importante estar al día de lo que ocurre tanto para bien como para mal y buscarle el punto divertido, siempre he buscado en lo cotidiano, en lo común, con lo que todo el mundo se sienta identificado y que el espectador vea que sus problemas no son únicos, son comunes a la sociedad y que aquí estamos para resolverlo con humor".

alt

El ámbito del humor encierra complejidades en cuanto a la búsqueda de contenidos, pues la actualidad, sujeta a la habilidad de los humoristas para exponerla o a su capacidad crítica, "siempre puede hacer que un suceso cambie la realidad en poco tiempo y entonces, es importante tener reflejos para modificar algún dato".

Sin lugar a dudas, el humor televisivo y el que predomina en las salas de espectáculos y teatros es el 'monólogo', popularizado a través del Club de la Comedia y que se ha impuesto en la actualidad: "Hay quienes piensan que el monólogo es una evolución del chiste, que el chiste se ha quedado antiguo, pero yo no soy de esa opinión, los monólogos están abiertos a la inclusión de chistes, el texto del monólogo en sí, a parodias y sketch y a muchas formas que al fin y al cabo son herramientas para el fin principal que es hacer reír", de hecho "lo que hoy en día llamamos stand up comedy, término americano, ya lo hacía Gila mucho antes de que llegara e incluso Paco Gandía".

Al hilo del que fuera gran humorista sevillano, le preguntamos por lo que supone la impronta andaluza en su trayectoria: "a veces te tienes que adaptar, pero por supuesto que siempre donde esté Antonio Ocaña va a llevar el andaluz por bandera". Y así se aprecia, en efecto, en algunos de sus monólogos.

alt

Con un curriculum aún por completar debido a su joven edad de 34 años, pero con más de una alegría a sus espaldas, Antonio Ocaña, preguntado por las dificultades de sus inicios y de su decisión de optar por esta profesión, manifiesta que "es inevitable que algún personaje me parara por la calle y me dijera en tono despectivo que me había visto en la televisión y que ahora me estaba dedicando a hacer el tonto, pero el humor es una profesión tan seria como cualquier otra y se le acaba dando la vuelta a la tortilla".

En el día a día, es un trabajo donde hay que "trabajar textos, recortarlos...y darle muchas vueltas hasta conseguir la gracia, donde darle fuerza, cómo estructurarlos, conseguir el ritmo y la pausa necesarias dentro de una actuación...".

Además, es un mundo como el espectáculo en general donde "parte de tu trabajo es moverte, ver actuaciones, hacer contactos, conocer gente y compartir escenarios, como he tenido la oportunidad de hacer con humoristas como el Morta, el Flipi, el Señor Barragán o Pedro Reyes, algunos de los cuales veía en No te rías que es peor hace 20 años y que además hablamos mucho por teléfono y se abren a conocerte, la verdad es que mantengo una magnífica relación con ellos", manifiesta Ocaña.

El marchenero se ha ido recorriendo escenarios de toda España de punta a rabo, destacando "la gran cultura del humor" que existe en zonas como "Murcia, Alicante, Albacete", donde los monólogos y espectáculos cómicos están a la orden del día en los escenarios y son muy reclamados.

Nuevos proyectos

alt

Precisamente ahora, con la vuelta de Summers, el creador de programas como Saque Bola o Genio y Figura, "probablemente se vayan a volver a ver más programas concursos, ya no sólo de chistes, sino también de monólogos e interpretación", manifiesta Antonio Ocaña, que espera continuar con apariciones televisivas, señalando la "fuerte apuesta" que está realizando Mediaset por el humor a través del canal Factoría de Ficción.

La actividad del humorista marchenero es imparable y ya trabaja en la finalización del espectáculo 'Cómico a la Fuerza', con Jevier Nemo e Ignacio de la Puerta como compañeros de reparto, en un proyecto que están codirigiendo los tres de forma independiente y que hablará sobre esos mundos del reality show en el que la televisión "crea y destruye personajes".

Lo cierto es que ideas no les están faltando con la cantidad y variedad de realitys, y el show será en sí mismo una especie del reality de los realities en el que se representarán situaciones representativas de los programas y de los tipos de personajes que pasan por ellos, por supuesto no exento de crítica y para lo que el equipo de 'Cómico a la Fuerza' usará medios audivisuales, cabececeras de entrada, imágenes en pantalla...

Mientras 'Cómico a la Fuerza' se sigue fraguando antes de su puesta en marcha, Antonio Ocaña continúa ofreciendo espectáculos de humor, como el que tendrá lugar a partir de las doce y media de la noche del viernes 14 de noviembre en el pub Sarau de Sevilla, una buena oportunidad para ver en acción al humorista marchenero, al que dejamos en la Plaza de Abastos con la Mañana Tiene Arreglo haciendo gala de los molletes y vocablos marcheneros por excelencia.

alt

alt

De su sentido del humor, actuaciones y, cómo no, de los amenos chistes cortos, buenos y deliberadamente malos, que Ocaña con buen gusto nos transmite, pueden estar al día en el twitter @ocanantonio

alt

Suscríbete al canal de Youtube