Entrevistas

Continuamos con la entrevista al candidato del PSOE de Marchena a las próximas elecciones municipales, Juan Antonio Zambrano, que valora negativamente la etapa de equipo de Gobierno PA-PP, manifestando que los andalucistas están en manos de los populares y que “han hecho todo lo contrario que prometieron en su programa de transparencia”, por lo que el PSOE formará “unas listas con personas que la gente vea que le pueden resolver sus problemas”.

 


 


VM: Buenos días Sr. Zambrano, ¿Ha llegado a estas alturas apenas a cinco meses de las elecciones municipales de 2011, a entender  por qué perdió en 2007 en Marchena?


JAZ: Lo entendimos desde el primer día. Había estado gobernando el PSOE durante 28 años y la gente demandaba un cambio, pero lo que no ha sucedido es precisamente ese cambio, no se hizo. El PA lleva casi 4 años en manos del PP, que es el partido político que ha gobernado en Marchena, mientras que el PA ha ido a remolque. Lo que ha hecho el PA no tiene ni punto de comparación con lo que prometía en su programa de transparencia, y lo primero que hicieron fue una bolsa de trabajo en contra de convenio y de reglamentación jurídica, han contratado a familiares y amigos, a servicios externos de Arquitecto por sus relaciones con el señor alcalde y se ha dedicado a subir los impuestos. No hay nada en el programa electoral del PA para 2007 que haya cumplido, todo fue una auténtica mentira, pero es propio del PA y también del PP vender humo, humo y humo. Nosotros asumimos nuestra derrota y para las próximas elecciones esperamos recuperar la confianza del pueblo de Marchena.


VM: En la presentación de usted como candidato intervinieron personas relevantes para el PSOE en Marchena, al punto de que por lo que hay en juego y lo determinante que pueden llegar a ser en el futuro, Manuel Ramírez Moraza calificó como “el partido más difícil jamás jugado por el PSOE en Marchena” las próximas elecciones de 2011. ¿Qué opina de esta reflexión que el ex alcalde centró en ese aspecto?


JAZ: Es cierto que va a ser complicado. Todos esperamos ganar pero sabemos que habrá que trabajar mucho. Las elecciones son un partido que se juega cada cuatro años, y es un choque complicado. El PA y el PP son dos partidos de derecha unidos para siempre, en plena simbiosis, trabajan unos con otros y en vistas de quien realmente gobierna, el voto que vaya para el PA va a ser realmente un voto para el PP, y en todo caso para la derecha. Lo importante realmente es asistir a las urnas el 22 de mayo, que la gente vaya y vote y no se quede en casa, a nosotros no nos interesa la abstención.


VM: ¿Cómo va a ser la campaña socialista del slogan “Queremos Ser Tú” y especialmente la configuración de listas?


JAZ: Pues lo que queremos y creemos es que cada marchenero y cada marchenera se va a sentir reflejado en nuestro programa electoral, queremos que participe en él, que cada persona de nuestra lista cuente con sugerencias, para lo que se ha habilitado el correo electrónico, tuenti, facebook, redes sociales, que opinen sin ningún reparo. La Comisión de Listas ya está buscando los posibles candidatos y queremos que haya una mezcla entre juventud y experiencia, una buena lista donde la gente vea personas que pueden resolver sus problemas, incluiremos especialistas en determinadas materias, eso es lo que buscamos, y en paralelo, seguir con nuestro programa electoral y presentarlo en febrero a todos los marcheneros y marcheneras, un programa realista que refleje la realidad de los marcheneros y marcheneras.


VM: Y como es ya sabido, usted es el candidato del PSOE, si bien para el portavoz del PA, como ya dijo en Pleno, es usted un “cadáver político”.


JAZ: Es curioso que lo dice una persona que lleva muchos años más que yo en la política, pero que no hay que olvidar que ha entrado recientemente porque un determinado número de personas más jóvenes de la lista de su partido no quisieron entrar cuando les llamaron, y bueno, al afirmar eso quizá parece que no le guste que yo sea el candidato, pero estoy como una moto, con mucha ilusión, muchas ganas, el apoyo de los militantes socialistas y tengo mucha batería, así que trabajaré para que haya un alcalde socialista en Marchena, porque la gente está deseosa de que todo esto cambie después de haberse perdido 4 años, cuando Marchena era referente a nivel provincial, pues hemos sido pioneros en muchos campos. Lo que tenemos claro es que cuando gobernemos no vamos a criticar, vamos a mirar hacia adelante, no como el actual equipo de Gobierno que sólo ha terminado inversiones iniciadas con el PSOE como el edificio de La Milagrosa, el Centro de Salud, la Sala Carrera, y se ha dedicado a hacer la oposición de la oposición, sin realizar ningún proyecto nuevo…aunque bueno, recuerdo que un concejal andalucista llegó a decir que la sala multifuncional iba a ser el proyecto bandera de estos 4 años del equipo de Gobierno.


VM: Hablando de bandera, una de las más empleadas en la presentación del candidato socialista fue aquella de la “balanza” entre los 28 años de Gobierno socialista en Marchena y los 4 de PA-PP.


JAZ: Eso lo sostenemos porque durante 28 años cualquier persona en Marchena ha podido ver que el PSOE, con sus posibles errores, ha hecho las cosas mirando hacia adelante siempre, y ha materializado una buena cantidad de proyectos para Marchena, mientras que este equipo de Gobierno ha desaprovechado la mayor inversión habida y por haber en la democracia española y no han sabido gestionarla autónomamente, haciendo cosas que manifiestamente no demanda la gente, que lo que quiere es una guardería infantil, y no un centro hípico cerrado.


VM: Han sido los primeros en presentar la precampaña en Marchena, y sobre todo el candidato, que es la cabeza visible de la lista de cualquier partido. ¿Beneficia o perjudica en la estrategia electoral saber oficialmente quien va a ser el candidato antes que los demás partidos?


JAZ: Nosotros en el PSOE tenemos las ideas muy claras. Hemos presentado al candidato y estamos trabajando en el programa electoral. Ellos se habían dedicado a crear dudas sobre mí, pero parece realmente que subsisten en otros partidos cuando todavía no han proclamado a sus candidatos. Nosotros estamos trabajando ya y cada uno que venga detrás con lo que estime oportuno.


VM: En el último Pleno, el portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega felicitó a usted y también a Francisco Rey (portavoz de IU) y al alcalde, debido al nombramiento de Juan Antonio Zambrano como candidato socialista. ¿Qué le pareció?


JAZ: No sé si aquel día había hecho asamblea IU, o si la hay en el PP o en el PA si la celebraron aquel día.


VM: ¿Qué valoración le merece el acto del 4-D del PA y el discurso de este partido tanto a nivel andaluz como local?


JAZ: Cuando lo tienen muy mal electoralmente les pasa curiosamente igual que a ERC, acaban criticando a los andaluces, que han decidido de forma democrática votar, por lo que se demuestra que el PA no tiene ideología política, su dirigente andaluza dijo que en la derecha no estaba la solución y en cambio en Marchena pactan con el PP. El PA es la incongruencia personificada.


VM: Hablando ahora del grupo de concejales socialistas que le viene acompañando esta legislatura, ¿cómo puede valorar la labor de este grupo?


JAZ:   Estos cuatro años, exceptuando yo, no ha habido ningún concejal que hubiera estado anteriormente. Que yo sea candidato y el PSOE tenga posibilidades de ganar las elecciones se los debo a ellos, porque han hecho una magnífica labor, se ha notado en la forma de defender los Plenos, a nosotros nos gusta que participar, en el equipo de Gobierno hay concejales a los que se les ha mantenido callado durante todo el mandato del equipo de Gobierno. Lo cierto es que nuestro equipo nos va a servir de base muy importante para los próximos años por haber demostrado experiencia y profesionalidad, con gente de Química, trabajadores, empresario, economista…tenemos de todo y el objetivo prioritario de todos ellos es resolver los problemas de la gente.


VM: También le dijeron en el acto de presentación que el equipo de Gobierno va a ir a “machacarlo”. ¿Lo percibe realmente así usted?


JAZ: Es evidente, el objetivo del equipo de Gobierno es que cualquiera que esté enfrente y se le presente con posibilidades de ser elegido alcalde, pues se dedique a macharlo. En estos 4 años nada más que han venido a por mí, y yo nunca hablé de los adversarios y tampoco pienso hablar de ellos. Quien me conoce sabe que yo aguanto mucho y mucho, porque no me interesan ni le interesa al PSOE las guerrillas particulares. A ver si durante estas elecciones se cumple con lo establecido para los debates en TV Marchena y se cumple con los espacios de programación gratuitos. Mientras tanto nosotros vamos a ir en la campaña barrio a barrio, escuchando todas sus demandas, y estando cerca de los marcheneros y marcheneras.


VM: Ya para concluir, no se puede olvidar que en estas elecciones siempre cabe la posibilidad de que se dé un resultado igualado con los cuatro partidos políticos existentes en Marchena. De hecho el PA está en el poder gracias a sumar la mayoría absoluta con un pacto con el PP ¿Contará el PSOE con IU?


JAZ: Un partido como IU es necesario en Marchena por la magnífica labor que viene desarrollando. Contaremos siempre en cualquiera de los casos que se produzcan. Ahora bien, lo que es probable que estratégicamente a PA y PP, a la derecha marchenera, no le interese que exista IU, que es un partido perfectamente integrado en la sociedad marchenera.


VM: Muchas gracias, Señor Zambrano


JAZ: Gracias a ustedes.

Suscríbete al canal de Youtube