Entrevistas

Comenzamos el bloque Cultura-Deportes de la entrevista al candidato del PSOE Juan Antonio Zambrano, que sobre el caso de Castillo de la Mota en esta legislatura, ha afirmado que "es algo previsto de antemano por el portavoz del PP, ha sido ir contra una persona pensando que con descabezarlo todo el mundo se iría a su casa, pero le ha salido el tiro por la culata". También critica la Gala del Deporte cuando "los deportistas tienen problemas hasta con la luz y con las duchas o el Proavemar ha desaparecido de forma inconcebible ". Del "abandono de los barrios" y su prioridad si llega a ser alcalde de la construcción de una nueva guardería, también ha hablado Zambrano.


VM: En el ámbito cultural, el transcurso del tiempo ha derivado una serie de acontecimientos de todos ya conocidos entre el equipo de Gobierno y la ex banda municipal Castilo de la Mota. ¿Cómo puede valorar la evolución de este conflicto?

JAZ: En este tema el equipo de Gobierno ha demostrado una falta de sensibilidad enorme. Era algo que ya tenía previsto hacer el portavoz del PP, que tenía conocimiento de primera mano del funcionamiento de esta asociación y no le gustaba. Ha sido un tema personal de ir contra una persona, pensando que con descabezarlo todo el mundo se iría a su casa, y le ha salido el tiro por la culata. Esa asociación persiste y además está más unida que nunca, pues son 100 familias marcheneras por mucho que se fuera a cazar la cabeza de una persona, para que se trajera a otra a dirigir una nueva banda. Por nuestra parte, nuestra idea es que el mayor número de marcheneros que practiquen la música salgan beneficiados y ver como ambas bandas subsisten, lo que es seguro es que nosotros vamos a darles su sitio a cada uno, nuestra idea no es cargarnos a nadie ni realizar esta persecución que se ha realizado con Castillo de la Mota, con el expediente de deshaucio, han sido medidas muy drásticas hacia un colectivo que ha hecho una labor sociocultural muy grande, sin  lugar a dudas, un abuso de poder. Recuerdo cuándo gobernando el Grupo Socialista el actual alcalde, entonces portavoz del PA, presentó una moción porque se cayó parte de una yesería de la sede del instituto antiguo de FP, y la aceptamos y arreglamos el gimnasio y lo acondicionamos para que fuera aula de música, no se entiende cómo quienes pedían habitáculos para Castillo de la Mota cuando estaban en la oposición, cuando gobiernan hacen expedientes de deshaucio, ¿entonces antes qué quería el señor alcalde resolver el problema con aquella yesería o desgastar al equipo de Gobierno de entonces? Pero bueno, éste es el trato del equipo de Gobierno, como también ha habido problemas con la Coral, que llegó a anunciar la desaparición en su página web porque no le pagaban a su director.

VM: Recientemente otros de los temas tratados en Pleno es la entrada en vigor de un nuevo Reglamento con nuevos órganos de decisión y una creciente participación de alcalde y concejal de Cultura en ellos que ustedes han criticado. ¿Por qué les parece negativo ese Reglamento?

JAZ: Pues sencillamente porque la legalidad brilla por su ausencia, no sabemos de ningún informe que diga lo que el concejal de Cultura sabe de cuerdas, de número de componentes, es que es mucho concejal de Cultura, también se habla de una Orquesta Sinfónica Joven que en la actualidad no existe y que estaba en el programa electoral...es lo de siempre, humo, humo y más humo. Además es un Reglamento que a la hora de contratar habla de que es municipal, pero por otra parte dice también que es una asociación. Nosotros creemos que no conviene que el Ayuntamiento se meta en cómo funcionan las asociaciones, que deben actuar libremente. Y si es municipal son trabajadores del Ayuntamiento, pero es que yo creo que el Reglamento ni se lo han leído, lo han hecho a imagen y semejanza de otro cualquiera sin consistencia jurídica, es un bodrio y reitero, nosotros pensamos que las asociaciones deben ser libres, no volvamos a épocas pasadas de recuerdo de regímenes de otro tipo.

VM: También se manifestaron en Pleno en contra de tasas para actividades culturales como Escuela de las Artes o Aula de la Música. ¿Qué postura es la del PSOE actualmente?

JAZ: Parece que no hay dinero para la cultura del día a día en el Ayuntamiento, nosotros seguimos en la idea de estudiar una reducción de estas tasas. También el deporte base se está regulando a través de asociaciones que tienen que pagar un dinero para que sus hijos puedan practicar deporte. ¿Y si el niño es bueno qué pasa que no vale ya para hacer deporte?

VM: ¿Hablando de deporte, cuál es la política del PSOE de Marchena en este ámbito?

JAZ: El equipo de Gobierno no se ha preocupado del deporte base, es inconcebible también que un equipo de la trayectoria del Proavemar de Fútbol Sala haya desparecido porque no se le ayuda, que los presidentes de los equipos estén agotados por las idas y venidas del equipo de Gobierno y tuvieran que ir detrás de ellos para que se les diera lo que por presupuesto tenían consignado, pero el deporte se mantiene en Marchena porque hay vocación de quienes lo practican, una vocación admirable a pesar de los problemas que tienen con las duchas, con la iluminación en los entrenamientos, porque lo cierto es que salvo lo que ha llegado del Plan Proteja, no se ha hecho nada en deporte. Para el futuro, pensamos en dar cabida a una persona con conocimiento de causa en el deporte que lo conoce desde dentro y con el que contaremos para trabajar con nosotros, el deporte hay que conocerlo por dentro y no dar tantos diplomitas en serie, no somos partidarios de eso, somos partidarios de ayudar a los clubs y de distinguir a los deportistas que hayan hecho magníficos papeles representando a nuestro pueblo, ¿para qué quieren el diplomita si luego no tienen ni un botiquín en el pabellón? Menos diplomas y que se pueda practicar el deporte, porque es de elogiar la gran cantidad de gente y la labor que para mantener el deporte tan bien están haciendo los empleados públicos municipales a los que quiero felicitar desde aquí.

VM: Pasamos de un tema social en definitiva en Marchena a otro, ya que otro de los ejes del discurso del PSOE es el "estado de dejadez" de los barrios y accesos a Marchena, tanto en los Plenos como en las revistas del partido. ¿Tan mala es la imagen que cree que se da?

JAZ: El abandono de los barrios de Marchena es total y absoluto. No hace falta más que pasear para verlo, en cuanto a limpieza, los servicios de recogida de basuras no los dotan lo suficiente, luego a los vecinos no se les respeta, el equipo de Gobierno no escucha las necesidades de los barrios, ni los atiende, ni está sensibilizado. Nosotros vamos a pedir la opinión de los vecinos e iremos a los barrios a escucharlos porque deben verse reflejados y ser escuchados, muchas veces los políticos nos quejamos todos de que los vecinos no participan y es que no los hacemos que verdaderamente participen, pues tienen problemas en parques, en jardines, por actos de vandalismo, por animales domésticos...y nosotros los vamos a escuchar y a ser sensibles con sus problemas.

VM: Últimamente en Marchena se está viendo cómo viven en determinadas casas un gran número de personas en condiciones bastante degradantes. Aunque la Inmigración es materia de Estado, ¿qué piensa que se puede hacer desde la política local para paliarlo?

JAZ: Nosotros vamos a actuar en cumplimiento de la normativa vigente y sobre todo tratar de mejorar la integración de estas personas que conviven con nosotros. Particularmente no creo en la Concejalía de Inmigración, parece algo diferente cuando lo que realmente hay que hacer es integrar, por lo que Inmigración pasaría a integrarse en Bienestar Social si ganamos las elecciones, llamarla concejalía de Inmigración es humo una vez más, por lo que nosotros trabajaremos en políticas verdaderas para integrarlos.

VM: Otro aspecto social, en el campo educativo, ha sido la insistencia del Grupo Socialista en impulsar una nueva guardería en Marchena, criticando que no se incluya por parte del equipo de Gobierno en el Plan E, a lo que PA y PP respondieron que se habían guiado porque el presupuesto de esta infraestructura era muy alto y se podían quedar otros muchos atrás que sí entraron.

JAZ: Una de nuestras prioridades ha sido, es y seguirá siendo la construcción de una guardería, que se podría haber hecho con los fondos del Plan E, en lugar de hacer escuelas ecuestres y autocaravanas que no sirven para nada. También consideramos importante y vamos a trabajar desde el Grupo Socialista para que se traigan a Marchena más especialidades en Formación Profesional, si bien se ha dado un paso con el ciclo de Restauración, pero vamos a luchar por traer más, además de que fomentaremos a los jóvenes la investigación, ya que cuando van a la universidad les va a ser imprescindible hoy en día, por lo que tenemos que hacer que nuestros jóvenes destaquen. Luego en materia educativa, también como hemos visto en muchos otros asuntos, pensamos que no es bueno que un equipo de Gobierno se defina por un colegio o por otro, hay que dejar funcionar a organismos suficientemente imparciales y profesionales como el Consejo Escolar.

VM: Criticaron recientemente duramente la supresión del Aula de Mayores provocada por una bajada de la demanda según explicó el equipo de Gobierno.

JAZ: Si volvemos al Ayuntamiento de Marchena se va a restaurar el Aula de Mayores, es un compromiso firme del Gobierno socialista, en el que hemos sido pioneros. No se debió ir nunca de Marchena esa escuela, o Universidad, donde los mayores tienen una actividad educativa y cultural que en muchos casos no han podido disfrutar en su época de joven y donde han desempeñado todos estos años un digno esfuerzo ilusionante.

VM: El flamenco acaba de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es inevitable hablar de ello en un pueblo como Marchena.

JAZ: Lo cierto es que debemos reconocer que es una de las áreas donde más se ha hecho en el Ayuntamiento de Marchena y nosotros seguiremos apostando por nuestra seña de identidad, pero parece que la cultura se ha reducido prácticamente al flamenco, con la paradoja de que las asociaciones que hay en Marchena trabajando con niños y con sus proyectos, no son atendida todo lo correctamente que deberían ser.

VM: Muchas gracias Sr. Zambrano.

JAZ: Gracias a ustedes.

Suscríbete al canal de Youtube