Entrevistas

ENTREVISTA. El candidato del PSOE a las elecciones municipales de 2011, Juan Antonio Zambrano, afirma que las prioridades que se marca para el futuro pasan por agilizar la Oficina Técnica para “activar” la economía local, nuevas ideas de comercialización para que inversores y empresarios “sientan que proyectos son los nuestros para que no se vayan de Marchena ”, por enmendar una gestión turística que considera “lamentable” y salir adelante con “planes locales de Empleo y captación de recursos”. Del alcalde manifiesta que “se bloquea, sólo ha generado desasosiego y desgana y  critica las inversiones “inconcebibles” en equipos externos, las actuaciones con trabajadores municipales o la subida de asignaciones y sueldos de los concejales, prometiendo volver a las anteriores a 2007, entre otros asuntos tratados. Comenzamos nuestra entrevista con Juan Antonio Zambrano con cuestiones de índole local y municipal, para continuar en días venideros con aspectos socioculturales, urbanísticos y de la campaña electoral que se avecina.

 


 


VM: Buenos días Sr. Zambrano, en 2007 después de 28 años de Gobierno municipal, el Grupo Socialista pasa a la oposición, ¿cómo se han visto los Plenos desde ese lugar en estos tres años y medio de Gobierno PA-PP?


JAZ: Buenos días, pues la verdad es que lo preocupante más allá de cómo lo vemos nosotros, es que la gente de Marchena está dejando de ver los Plenos, es imposible, no puede haber 54 o 55 puntos en el Orden del Día, y lo que le interesa a la gente, que son los ruegos y preguntas, no se vean desde el 25 de julio de 2008. Los temas de Marchena se obvian, se introducen mociones que no vienen al caso para que no se vean las mociones de los grupos de la oposición y no se analicen de esta forma los verdaderos problemas del pueblo de Marchena y la gente se desconecta, porque el alcalde si mira a la derecha, ancha es Castilla y si mira a la izquierda, es estrecha, es una forma lamentable de dirigir por parte de un alcalde que decía que iba a ser la transparencia en persona, todo transparencia…que la gente iba a participar, y ha tomado el peor camino, antes terminaba el turno el que proponía los ruegos, ahora no, y todo viene de un Reglamento restrictivo en el que hubieran prohibido que entrara la gente a manifestarse si no alegamos, ellos que llevaban asociaciones, plataformas…y logramos que se recoja que los documentos tienen obligación de dárnoslo a los cinco días cuando lo pedimos, ellos querían que fuera en diez. Además de que ni responden a ruegos, ni informan de los servicios externos que contratan, ni del dinero de los convenios urbanísticos, ni de obras menores, ni de contratación de personal, ni de mandamientos de pago, no sabemos en qué se gasta el dinero, los grupos de la oposición no participamos en ningún proceso de contratación, ésta es la transparencia del señor alcalde.


VM: Se ha llegado a dar a entender con meridiana claridad en los Plenos que las subvenciones llegadas para la piscina municipal cubierta, Pócito, o centro de Día no se dedicaron a su destino, incluso con sospechas de que fueron a parar a gastos electorales del PSOE de Marchena.


JAZ: Son temas en los que ha insistido el equipo de Gobierno, pero el propio alcalde ha reconocido que destinó el dinero del PER para arreglar la calle Virgen de la Esperanza, a pagar nóminas, acogiéndose al principio de caja única, es decir, lo mismo que hemos hecho nosotros y que hacen todos los Ayuntamientos. Las acusaciones sobre que se destinara ese dinero a la campaña son totalmente falsas, ya lo hemos dicho que el que tenga alguna duda que se vaya a los Juzgados. Además, sobre este caso nunca han hablado de que nosotros en el Gobierno municipal habíamos hecho unos pagos a la Zona de Trabajo Social, y que al Ayuntamiento le quedaba por recibir un 50% del PER, que eran 132.500 euros, la liquidación del OPAEF, 221.000, el dinero de Bomberos, 19.715, de la Zona de Trabajo Social, 150.000 euros, del Andalucía Orienta, 119.000, de Diputación 204.000 euros..de eso nunca hablan, además, ya lo he dicho, si yo hubiera seguido de alcalde, la piscina cubierta ya estaría hecha, ya que se debería haber ido al tercer adjudicatario, pues la empresa a la que se le concedió la obra entró en suspensión de pagos y ese fue el problema. Es curioso recordar cómo no contamos con el voto favorable del PA para la segunda adjudicación (de la piscina), ellos querían que se demorara el tema, que si le permitiéramos más plazos a la empresa, y nosotros dijimos que no.


VM: ¿Es cierto que la deuda que dejó el Gobierno socialista fue de 27 millones de euros?


JAZ: Hay que reconocer que los Ayuntamientos están todos mal económicamente, pero lo que sí está claro es que la deuda municipal ha subido desde julio de 2007 hasta julio de 2010 con el actual equipo de Gobierno de 9.693.000 a 13.106.000 euros, lo dicen los informes de la Interventora. ¿27 millones? Ellos no se aclaran, primero decían 16, luego 22, luego 27, multiplican el dinero como quieren pero no hacen caso a los informes de la interventora, donde se ve que no figuraba la plantilla completa del Ayuntamiento en el presupuesto de 2009, que faltaban obligaciones pendientes de aplicación por 1.887.000 euros, no se cumplía el Plan de Saneamiento de julio del 2009, mienten continuamente sin base documental, ya en el 2008 presentaron en los presupuestos inversiones pasadas a corrientes, programas que no existían o partidas por duplicado, no saben hacer un presupuesto con 3 personas liberadas. Y del tema de la deuda, había un concierto con la Junta de Andalucía por el que se hacía cargo de parte de la deuda si se presentaban los presupuestos en tiempo y forma, pero vamos a empezar 2011 con los presupuestos de 2009 con 10 concejales, tres personas liberadas, con mayores gastos, porque la primera medida que tomó el equipo de Gobierno fue liberarse, ¿si no había dinero para nada cómo se liberaron? Si hubiera habido más, se habrían liberado los diez…está claro que el equipo de Gobierno actual siempre ha pensado más en su economía, no como antes que todo el mundo se dedicaba a su trabajo y luego a la política, salvo el alcalde como es lógico y ahora con todo este personal y estamos esperando que se presente el presupuesto de 2010 a punto de empezar 2011.


VM: El PSOE, si entra a gobernar el Ayuntamiento, ¿cómo organizaría la corporación en cuanto a sueldos de concejales y liberados?


JAZ: Está claro. Creemos que con el alcalde y 1 persona liberada es suficiente y las retribuciones a concejales las pasaríamos a los valores anteriores, no puede ser que un concejal del equipo de Gobierno cobre por Junta de Gobierno 180 euros, el doble que anteriormente, habiendo 4 o 5 al mes, aparte de Comisiones Informativas y Plenos y que hayan pasado de 270 a 450 la asignación por concejal de equipo de Gobierno, y en estas cifras ya está incluida la bajada del 10% después de la subida inicial.


VM: El comercio y la construcción se han manifestado para que se impulse el viejo centro de Salud o contra la ampliación del conjunto histórico y la lentitud de las licencias  para obras durante esta legislatura, ¿por dónde pasa el futuro de estos sectores en esta época de crisis?


JAZ: Nosotros desde luego lo que vamos a ofrecer es dar mayor agilidad a la Oficina Técnica y no a tanto servicio externo. No es posible que licencias para dar un cuarto de baño tarden 5 meses en darlas, así no se puede mover un pueblo habiendo 2 arquitectos Superiores, 3 Arquitectos Técnicos, 1 Ingeniero Superior hasta hace unos días, 1 delineante y 2 administrativos, aparte de que es inconcebible la cantidad de dinero que se gasta en contrartar a los equipos externos del señor alcalde. En definitiva, lo que te cuentan los promotores de viviendas es inaudito, a la gente le entra desidia y desgana, no se anima a la inversión, las trabas burocráticas son cinco veces mayores que lo que se hacía antes, hay empresarios que están diciendo ya yo en Marchena no invierto, no se favorece el entramado empresarial, no se gestionan programas comunitarios, han olvidado los recursos europeos a menos que vengan por la Diputación, el alcalde no sabe dónde está, todos son obstáculos, y lo que hay que hacer es generar confianza, ilusión, iremos de la mano de todos los empresarios y empresarias cuando vayan a invertir, y no sólo ofreciéndole Sodemar, sino estando al lado de ellos. Por lo referente al comercio, haremos un análisis de las licencias de apertura, que es la mayor que se ha producido jamás, se paga 3 o 4 veces más de lo que se venía pagando, el traslado de negocios entre familiares ha pasado de 90 a 550 euros, sin duda trataremos de subsanar esos errores que está cometiendo el equipo de Gobierno.


VM:
¿Alguna iniciativas más en este aspecto por parte del PSOE?


JAZ: Es evidente que hay un parón por la crisis, pero es que parece que la crisis ha afectado a Marchena más que a ningún otro municipio, el equipo de Gobierno no ha favorecido a los empresarios para que inviertan en nuestra localidad, y es que hay que ser más ágiles. Vamos a  hacerles ver a los empresarios que el principal valedor de su inversión va a ser el alcalde, aquí se vendió que se iban a disponer naves industriales para jóvenes pero veo que pasa el tiempo y todo fue humo para luego, como en muchos asuntos de nuestro pueblo, no implicarse en el tema el equipo de Gobierno. Nuestro equipo irá de la mano de todos los empresarios y empresarias, su problema será nuestro problema, su inquietud la nuestra y su proyecto el nuestro, hay que mejorar nuestro tejido productivo, hacer ver las ventajas de que somos un centro logístico con la A92, el eje del AVE, líneas de tren, cercanía con las provincias de Málaga, Córdoba, Cádiz y Huelva, Marchena está magníficamente situada y tenemos que ser auténticos comerciales en todo, potenciar también nuestros productos gastronómicos típicos y su comercialización con la marca de Marchena, cuestiones que hoy en día están abandonadas por parte de este equipo de Gobierno.


VM:
En este sentido, en la presentación del candidato socialista se habló de falta de atención al ciudadano cuando acuden al Ayuntamiento. ¿Cómo considera el nivel de atención a los ciudadanos por parte del alcalde y equipo de Gobierno?


JAZ: Es evidente, cualquier ciudadano va al Ayuntamiento con un problema y cuando habla con el alcalde se vuelve con dos más. Lo que no ha sucedido nunca en el Ayuntamiento de Marchena, está sucediendo ahora, como que los proveedores le dejen de suministrar materiales al Ayuntamiento, que ya es la única forma que tienen de presionar para que se les pague de una vez, porque es que no se les paga nada de nada y este equipo de Gobierno torea a los proveedores cuando reclaman lo que se les adeuda, al alcalde no se puede ir, no se sabe cuando tiene cita, hay que pasar antes de llegar a él por un concejal porque él sólo está para los actos institucionales y los brindis, y el vicealcalde no quiere inmiscuirse, se echan la pelota el uno al otro.


VM: Otra de las cuestiones planteadas por el Grupo Socialista son la articulación de Planes de Empleo, como el Plan de Empleo Juvenil o la reanudación de la restauración de las murallas, la apertura de la Ronda de la Alcazaba, ¿qué nos puede decir de estas propuestas socialistas?


JAZ: Son propuestas encaminadas a activar la economía, además de dar flexibilidad y rapidez y transmitir ilusión y confianza, el principal objetivo del programa socialista es el empleo. Nos vamos a partir la cabeza por el empleo, articulando planes, aunque parece que eso le causa mucha risa al equipo de Gobierno…planes de empleo juvenil, locales, regionales, europeos, de todo tipo, para nuestro pueblo, y nos vamos a estrujar la cabeza.  En cuanto al Plan de Empleo Juvenil, trataremos de que tanto quienes estén desempleados participen en programas como los de cuidadores de barrio, potenciar ese tema, y a jóvenes universitarios buscarle trabajos adaptados a sus carreras tanto en Ayuntamiento como en empresas. Y bueno, el fomento del turismo cultural es imprescindible para Marchena, tanto que criticaron cómo estaba la muralla que es cierto que estaba desgastada por el paso del tiempo, han dejado escapar la inversión de Fomento y Cultura para su restauración, lo cual me parece lamentable tanto que antes eran ultradefensores del tema y la Ronda de la Alcazaba la tienen cerrada como si fuera una propiedad privada. No se ha realizado el Plan de Dinamización Turística en el que Marchena era un referente dentro de Campiña y se ha permitido que el dinero que se ha perdido por no hacerlo pase a otros pueblos como Paradas o Morón, desde luego que también consideramos imprescindible mantener la Oficina de Turismo abierta los fines de semana, y nos parece lamentable que los alumnos de un curso de turismo que se realiza en Marchena para fomentar el turismo de Marchena se tengan que marchar a la oficina de Turismo de Carmona a dar sus prácticas, si yo fuera el alcalde me hubiera ido automáticamente. Otras necesidades importantes para Marchena creemos que son construir una guardería, una estación de autobuses, un Palacio de Justicia y la nueva sede para la Policía Local.


VM: Otro caballo de batalla del Grupo Socialista ha sido el de los impuestos, acusándosele desde el equipo de Gobierno de obstruccionismo ante las reclamaciones por las subidas de los mismos.


JAZ: Es que a la hora de hacer un programa electoral no se puede mentir tan descaradamente, se mintió a la gente en los debates en TV Marchena, el PP diciendo que iba a bajar los impuestos, que es lo que dice siempre que quiere ganar y después donde gobierna es donde más se sube siempre, el PA, que siempre va a remolque del PP, anunciando que los iba a congelar, y el resultado es que lo han subido todo. Una de las decisiones buenas que nosotros tomamos cuando gobernamos fue subir el agua conforme al IPC y en estos tres años se ha subido un 12, un 8, un 7,3 y ahora un 2 y pico por ciento, esto es una auténtica bestialidad, el alcantarillado un 400%, por subir se ha subido hasta el cementerio, no se puede mentir más descaradamente, además nos han cobrado dos veces el alcantarillado y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les indicó que esas subidas no procedían, y aquí estamos esperando a ver cuándo nos lo van a devolver a todos los marcheneros y marcheneras cuando resuelva el Tribunal Supremo, y lo que dicen de obstruccionismo se debe a la incompetencia del equipo de Gobierno, porque muchas veces le hemos advertido de que iban a hacer cosas que no son legales, hemos alegado y las han tenido que corregir, es que el alcalde se bloquea solo, pero ese es su sistema reprobarnos como han hecho con los trabajadores de RTV Marchena, con la banda Castillo de la Mota..


VM:
¿Cómo valora el Grupo Socialista algunas situaciones que se han producido con los trabajadores municipales durante la legislatura?


JAZ: Es otra de las cuestiones en las que el alcalde ha cambiado. Recuerdo cuando firmó el convenio colectivo del personal laboral antes de que se negociara, porque le parecía justo, y sin embargo ahora no ha cumplido ese convenio y es la primera vez que se ha planteado no pagar las nóminas casi de un mes, cuando el alcalde se reunía con los trabajadores los amedrentaba, les decía que si no se va a poder pagar, cada vez que había una reunión era para desanimar sin presentar ninguna alternativa, así no se transmite confianza… pero en contraposición traemos un concierto de Miguel Bosé del que no tenemos datos oficiales y que parece que va a generar muchísimas más pérdidas de los 40.000 y pico de euros que se dijeron, para además el alcalde tener una actitud de decir que el superávit se destinará a personas necesitadas, utilizar a personas que lo están pasando tan mal para justificar que se trajera, no fue una buena idea desde luego. El acalde lo que debe de hacer es salir más del Ayuntamiento y de las autoentrevistas y tratar de resolver los problemas de los trabajadores.


VM: Otro de los casos que ha suscitado más polémica fue la huelga de los trabajadores de RTV Marchena y su posterior reprobación por parte del equipo de Gobierno. ¿Le pareció correcto que en uno de los últimos Plenos no le pidieran disculpas?


JAZ:
Vamos por partes. Nosotros siempre hemos sido pioneros en los medios de comunicación, y estando en puertas de la TDT, parece que el equipo de Gobierno prefiere quedarse en la analógica, ha dejado de interesarle los medios de comunicación y quiere que todos paguen los platos rotos, pues si hacen una huelga, el alcalde se lo toma como algo a lo personal y a castigarlos a los trabajadores, así como si fuera un niño chico, inaugura el alumbrado una hora antes habiendo repartido invitaciones previamente, y le sienta mal que ejerzan un derecho constitucional como la huelga, además se trae a un director estando la cosa económicamente tan mal como dicen y hubo informaciones hasta de que un contable…y siguiendo con estas formas, pues desaprobamos los diez concejales ante todo el pueblo de Marchena a los trabajadores en un acto de gran cobardía política, pues incluso esos mismos trabajadores los están grabando sin poderse defender y escuchando las cosas que se están diciendo que si son los malos de la película después de estar meses sin cobrar y para colmo volviéndose a repetir la situación continuamente. Ahora, los trabajadores de Mecomar ya no son del Ayuntamiento, pero sí preparan los informativos que yo quiero para mí…y lo cierto es que la magnífica labor de José Manuel Baranco ha sido tirada por tierra y estamos ahora ante un panorama donde ni se paga la Seguridad Social, ni las retenciones, hay retrasos continuos de meses en los pagos a los trabajadores...y desde luego que el camino que pensamos emprender es entrar urgentemente en la TDT para que haya más gente que acceda a TV Marchena, y que funcione con una organización nueva y de futuro donde van a tener cabida todos los trabajadores que actualmente trabajan en Mecomar.


VM: Por último, ¿cómo valora la relación del equipo de Gobierno actual en las actuaciones en las que es necesario el trabajo con otras administraciones para coordinarse?


JAZ: El equipo de Gobierno está bastante espeso, ya que hay un alcalde de hecho, y otro de derecho, y la política seguida ha sido la del enfrentamiento con otras administraciones. Si algo se ha hecho bien, lo han hecho ellos, si algo se ha hecho mal, la culpa la ha tenido la Diputación, la Junta, Zapatero….pero ellos nunca. A mí no me sorprende, es la doble cara del alcalde, que tiene un doble rasero, una cara hacia un lado y otra hacia otro, sé porqué lo digo. El PA ha pintado muy poco porque el PP realmente controla casi todas las áreas; la Economía, la Hacienda, el Urbanismo, la Cultura y el Turismo, dice a quién hay que pagar, a quién no, en definitiva se está haciendo lo que el PP quería que se hiciera.


VM: Muchas gracias Sr. Zambrano.


JAZ: Gracias a ustedes.
 

Suscríbete al canal de Youtube