Entrevistas

 ies selectividad arcenegui 3

 

ENTREVISTA. El IES Isidro de Arcenegui "representa los pilares que sostienen el puente por donde pasan sus alumnos y alumnas, adquiriendo la sabiduría necesaria para la vida". Es el lema que reza como carta de bienvenida a todo el que entra por las puertas del instituto y que adquiere estos días plena vigencia después de que 10 alumnos del centro hayan obtenido una calificación superior a 13 sobre los 14 puntos en la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEVAU); uno de ellos, Jaime Zorrilla, rozando la perfección con una nota de 13,925. Hemos hablado, además de con Jaime, con Cristina Pérez (13,823), Carmen Osuna (13,775), Daniela Martín (13,478) y Ana García (13,414). Lo referente a "buenas manos" es porque cuatro de ellos han decidido rellenar como primera opción en la matrícula universitaria Medicina, de manera que estaremos atendidos por futuros excelentes profesionales de tan indispensable disciplina. Pedro Ortiz, director del centro, destaca que "no recordaba" que se hubiera dado tan alta cifra de alumnos con estas espléndidas calificaciones: "Para nosotros es una satisfacción muy grande, la mayor recompensa que puedo tener en la vida es que los alumnos a los que les dé clase, o que estén aquí matriculados (por mi situación ahora mismo de director), saquen buenas notas; tener salud y que esta gente vayan bien es lo que te hace feliz".

 


 (Servidor es bienvenido en el despacho de la dirección del IES Isidro de Arcenegui, después de entrar en una mañana de agradable temperatura para la época que nos encontramos. Las aulas están vacías, pero la vida sigue. Los profesores y profesoras de distintas asignaturas se cruzan por los pasillos, en medio de sus sesiones de conclusiones del curso en las respectivas reuniones de Departamento. El director recibe con alegría a los alumnos y alumnas, a los que cede el asiento de la mesa redonda del despacho; mientras nos presentamos y nos dicen sus nombres y, con tres decimales,  calificaciones, el director es el último en tomar asiento, no pudiendo resistirse, en elogio de su alumnado, a ser el primero en hablar y romper el hielo).

 

ies selectividad arcenegui 1

 

-LA VOZ DE MARCHENA (EL PERIÓDICO): Buenos días, creemos que es un hecho absolutamente destacable el resultado logrado por el instituto en la Pevau (aún conocida como Selectividad, que resiste a la terminología postmoderna).

 

-PEDRO ORTIZ (EL DIRECTOR): El instituto presenta muchos niños. El hecho de que vayan 65 niños, por lo menos, a la Selectividad, es muy destacable. Siempre hay el caso de un alumno que saca una nota muy alta, pero las notas tan altas, tan altas que ha habido este año, no las recordaba en ningún otro año. Este año hay diez alumnos que han superado el 13 y ya en el caso de Jaime es que ha rozado el 14. También quiero destacar que ha habido alumnos de Bachillerato que han hecho el Bachillerato de Adultos y han aprobado la Selectividad; no sacan notas brillantes, pero lo considero muy destacable, pues son personas que cada uno trae sus circunstancias, o que vienen de un fracaso escolar o no haberles ido bien y, sin embargo, se meten en la tarde, y superan la Selectividad (menciona a Roberto Rodríguez, entre otros muchos, llamado a la cita pero que tenía compromisos adquiridos ineludibles).

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿Cómo se llega a alcanzar la perfección en exámenes que requieren tanto trabajo para recopilar toda la materia del curso?

 

-JAIME ZORRILLA (EL CRACK): Hay que trabajar mucho, hay que no agobiarse. Saber tú a lo que vas y hacerlo lo mejor que puedes; dar lo mejor de ti mismo, trabajar mucho, organizarse bien y siempre tener un poco de suerte. Al final, la mezcla de todos esos factores, da el resultado.

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿De qué modalidad eres?

 

-JAIME ZORRILLA: Del Bachillerato de Ciencias de la Salud.

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿Hay gente aquí de todas las modalidades?

 

-PEDRO ORTIZ: Hay cuatro de Ciencias de la Salud y ella (Daniela) que es de Sociales. 

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿Qué os ha parecido el proceso?  ¿Han habido exámenes de distinto tipo o dificultades?

 

-PEDRO ORTIZ: Los exámenes no han sido ya tipo pandemia, que en principio parecía que pudiera ser más dificultoso otra vez. No han vuelto a ser los exámenes como antes de la pandemia, con la opción A, con la opción B, sino ha sido más bien que, bajo mi punto de vista, te obligaba a estudiar la materia entera; ésa es la gran novedad que se ha visto este año. Por ejemplo, en las Matemáticas que yo he dado, otros años se saltaban un bloque porque sabían que podían darle de lado. Este año no podían darle de lado porque te preguntaban los cuatro bloques, dos preguntas de cada uno de ellos entre las que se elegía una de las dos, pero tenías que hacer una de cada bloque obligatoriamente. Eso, en principio, parecía que iba a dificultar la cosa, pero creo, que, en definitiva, no ha resultado tan complicado.

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿Qué exámenes os han parecido más complicado de todos, dentro de que los habéis resuelto muy bien? 

 

-CARMEN OSUNA (LA RISUEÑA): En mi caso ha sido inglés, porque no salí con muy buenas sensaciones. Lo que pasa que luego me dieron la nota y me ha ido mejor de lo que esperaba.

 

-PEDRO ORTIZ (VOCAL DE CENTRO EN LA PEVAU, es la misma persona que EL DIRECTOR): De los exámenes que han resultado más complicados en general, yo es que he sido Vocal de Centro, entonces he estado allí toda la Selectividad. De los exámenes que han salido los niños con más dificultad han sido el examen de Física, que les ha parecido excesivamente largo, además de que eran preguntas no fáciles del todo, y el de Dibujo, que les costó un poco, pues los alumnos decían que preguntaron cosas no demasiado normales o habituales, comentaban "¡que pongan la esfera tío, es una cosa rara!". Este año ninguna de las mejores notas han podido ser del Bachillerato Tecnológico, y he analizado, y el año pasado las tres mejores notas del instituto eran de Bachillerato Tecnológico. 

 

(Después de esa respuesta se sacan en conclusión dos claras conclusiones; una de ellas es que pequeños detalles o un examen más dificultoso que otro es a veces determinante en el conjunto del proceso; y otra importante, en la PEVAU, pero que sobre todo llega a lo extremo en casos de procesos de oposición al profesorado, es la compresión del tiempo hasta límites en los que son imposibles que el alumno explote como es debido sus capacidades. La tercera, completamente accesoria para esta información, es que servidor, que no tenía arreglo en la materia, no habría aprobado Dibujo, en esta Pevau por lo visto de complicado examen, ni con un libro abierto. Afectuosos saludos a Emilio Parrilla, ex profesor del IES Arcenegui que a todos nos ayudó a ser mejores, en su asignatura, y como personas).

 

-LA VOZ DE MARCHENA: Durante el curso, ¿qué preparación alcanzáis aquí y cómo veis la formación que os aportan los profesores del IES Isidro de Arcenegui?

 

-CRISTINA PÉREZ (LA SOCIABLE): Yo creo que es bastante alta, porque, cuando me enfrenté a las dos semanas (inmediatamente anteriores a la PEVAU), soy una persona que se agobia fácil. Tenía miedo a esas dos semanas, en plan (por fin, al séptimo minuto de conversación, aparece la mítica expresión de la jerga juvenil de los dos últimos lustros, ¿estará ya en desuso?) a ver cómo me voy a meter yo todo este temario en mi cabeza, pero cuando me enfrenté digo, ¡hostia, es que yo hasta el último día había estado haciendo en clase de todo!  (consultamos a Doña RAE y nos dice que hostia en todas sus acepciones se escribe con h; hay palabras que hasta a los de letras se nos atragantan y nos hacen dudar a priori siempre de su ortografía). Igual que en Lengua yo había hecho el examen hacía dos días, yo en Lengua prácticamente lo único que hice fue repasar. Lo que más (díficil) fue, Historia, que no lo hemos llevado continuo, pero vamos, tampoco se me ha hecho un mundo. Creo que esa preparación nos ha ayudado a que fueran esas dos semanas más fáciles. A la hora de enfrentarnos a tener todo el temario para hacerlo, nosotros íbamos ya con la idea de que aquí, es que nos hemos enfrentado al temario durante todo el curso.

 

-PEDRO ORTIZ: Los datos no han llegado todavía, lo mandan después y te dan todas las notas de todas las asignaturas. Siempre hay una comparativa con Andalucía y con la provincia de Sevilla, y ahí realmente es cuando se sacan conclusiones. Miguel Ángel Benjumea (el profesor de Griego, *el artículo determinado se debe a que, desde tiempos inmemoriales, no se conoce otro en el lugar, como por muchos años fue conocido en la asignatura hermana de Latín, Juan Fajardo, quien también fuera director además de carismático profesor) tiene las estadísticas y vemos muy bien notas que se han puesto en el centro, notas que se han sacado en Selectividad, notas medias que se han tenido en una asignatura, en la provincia, en Andalucía y se hace una comparativa. Veremos si los datos son lo bueno que parece que son (para el IES Isidro de Arcenegui en la PEVAU), pero sí he notado este año que en las comunes, en Lengua, en Inglés, en Historia, las notas han sido bastante buenas, y eso que ha sido normal que en asignaturas como Lengua o Inglés costara ver notas más altas de 9, y, sin embargo, en esta edición ha habido muchos 10 en Historia y en Lengua, especialmente, han habido bastante buenas notas (los antaño queridos profesores Marina, de Córdoba, y Pedro de Sevilla, han tenido una sucesión impresionante con muchos marcheneros y marcheneras que hoy son pulmón del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, esta última parte de la pata con el sello inconfundible décadas atrás de Rosario Martín).

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿Cómo os sentisteis una vez que llegasteis in situ al examen, viendo en directo el ambiente de la prueba una vez que entráis a hacer el examen?

 

-ANA GARCÍA (LA AMANTE DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO): Yo, igual que Cristina, soy una persona que se agobia fácil. Y cuando llegué y vi tanta gente...aunque iba más o menos tranquila, pero cuando vi que tanta gente se jugaban lo mismo que yo y que podían superarme en tantos ámbitos, me agobié más todavía.  Pero después, conforme te iban dando los exámenes y tú veías que todo el mundo tenía que hacer lo mismo que tú, pues si a ti te resultaba, muchas veces nos lo ha dicho Pedro durante el curso, difícil, quieras que no le resultará difícil a todo el mundo y eso te permite quitarte los nervios y estar más relajado a la hora del examen.

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿Cuál fue el examen en el que os sentisteis más a gusto o lo disfrutasteis más y dijisteis, esto me voy a acordar yo toda la vida de lo bonito que fue contestarlo?

 

-JAIME ZORRILLA: A mí personalmente, en el de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, me sentí cómodo haciendo el examen y despreocupado porque estaba viendo los ejercicios y sabía que sabía hacerlo y que me iba a salir bien. Luego puede fallar cualquier cosa o errores tontos, pero estuve muy cómodo. Y ya en el de Química, que fue el último, como estaba en general tranquilo porque veía que la Selectividad me había salido bastante bien, sentí que no me jugaba nada, que no tenía presión ninguna, y me acabó saliendo bien también (Enhorabuena Jaime, quien escribe tocó fondo académico en esta vida con un 2,8 (en Física, que antes era Física y Química en global) de lo que eximo al profesor Pozuelo, pero todo esfuerzo tiene su recompensa y el tirón final hizo que se revirtiera en un notable la situación).

 

-CARMEN OSUNA: Igual que Jaime. Con el de Matemáticas de Sociales. Antes veníamos de hacer el de Ciencias y entonces era como hacer algo que posteriormente iba a volver a hacer, como un repaso. Y como las clases habíamos estado haciendo un montón de exámenes de tipo Selectividad, pues no se me hizo nada pesado hacerlo.

 

-ANA GARCÍA: En mi caso, el examen de Historia. Tiene un temario tan amplio y tan denso que pensé que iba a ser más complicado acordarse de todos los temas, pero cayó el tema que yo y la mayoría de las personas queríamos que cayera, el Sexenio (Revolucionario), y justo cayó ése, y entonces fue una relajación cuando cayó ese tema. Además, las preguntas semicortas las habíamos practicado antes con nuestro profesor y entonces cuando vi el examen, fue el que más a gusto hice y el que mejor sensación me dio. (Estas "duras declaraciones" de la alumna confirman que a los jóvenes del siglo XXI o, les va la marcha, políticamente hablando, o ven en lo acontecido hace siglo y medio en nuestro país la más viva muestra del caos político de hoy en día, que empiezan a percibir. O bien la tercera vía, que a sus altos grados de inteligencia este tema se les presenta como "fácil", que ni a quien escribe, aún sacando sobresaliente en esta admirada y querida materia, le resultó tampoco una perita en dulce. En nuestro caso, honor a Paco Fontanilla y Juan Camacho, señeros profesores de Historia del IES Isidro de Arcenegui que trazaron su visión de la Historia de España y del Mundo Contemporáneo con pasión por la asignatura, hasta llegar al comunismo, fascismos, franquismo, e incluso la democracia, que entonces servidor aún la escribía sin comillas, como hoy en día merecería ser escrito este "sistema democrático" al que bien aplicar sus propios principios le vendría).

 

-DANIELA MARTÍN (LA RISUEÑA 2): Para mí fue Economía, porque pusieron las partes teóricas que mejor me sabía y nada más que vi el examen me entró un sentimiento de calma. Y aunque el tipo test fuera más difícil, tras repasarlo varias veces, me quedé satisfecha con lo que hice, y al final he obtenido una buena calificación. Y al igual que Ana, me ha gustado mucho el examen de Historia porque creo que fue a la asignatura que más tiempo le dediqué, por su extensión, y cayó uno de los temas que mejor me sabía, y entonces fue como si estuviera repasando de nuevo.

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿Qué vais a estudiar el próximo curso?

 

-DANIELA MARTÍN: He puesto de primera ADE (Administración de Empresas) y FYCO, que para quien no sepa qué es FYCO (risas), que nadie lo sabe, es Finanzas y Contabilidad. Es algo que me gusta y que me va a ayudar a conseguir lo que quiero en un futuro.

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿Y qué vais a estudiar ustedes (los demás)?

 

-PEDRO ORTIZ: Aquí hay poca variedad ya, se han decidido todos por lo mismo. Medicina, los cuatro.

 

(Los cuatro asienten, ilusionados. Servidor se sorprende, aunque no mucho, pues suele ser una carrera deseada por los estudiantes con excelentes calificaciones. "Estamos en buenas manos, entonces", afirmamos, y ya de paso empleamos nuestra afirmación para el titular de la entrevista).

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿Cómo habéis compaginado vuestros hobbies con este extraordinario esfuerzo?

 

-CARMEN OSUNA: Yo iba al gimnasio, lo que pasa que últimamente no estoy yendo porque sentía que no me daba tiempo, pero bueno ahora me voy a volver a apuntar.

 

-DANIELA MARTÍN: Toco en una banda (Castillo de la Mota, que cumplía 13 años cuando nació Daniela), y en la semana de Selectividad fui a dos Corpus .

 

-CRISTINA PÉREZ (Muy expresiva): Yo hobby de deportes y eso no tengo, yo irme a la calle. Lo que he tenido claro durante Selectividad es que yo, a una hora, tenía que parar, y lo he cumplido. Y eso es importante para el que escuche esto, que te tienes que poner tus horarios y cumplirlos. Y no sentir que no te va a dar tiempo. Y yo a cierta hora me iba a la calle.

 

-ANA GARCÍA: Salir, salir un poquito.

 

-JAIME ZORRILLA: A mí personalmente me gusta el deporte. Hago kárate (¡y de qué manera!), he tenido que reducir el número de entrenamientos, pero siempre está bien tener tu tiempo para desconectar.

 

-LA VOZ DE MARCHENA: ¿Qué os lleváis de estos años en el instituto con compañeros y amigos, profesores incluidos? [(Ahora muchos de ellos están seis años en el centro entre ESO y Bachillerato, excepto algunos de "los de Santa Isabel", así llamados por proceder del colegio de Santa Isabel, que en algunos casos solo hacen los dos cursos de Bachillerato, mientras que hasta hace...26 cursos, sí, 26 cursos ya, todos permanecían entre tres años y cuatro, bien haciendo, tras la Educación General Básica (la EGB llegaba hasta 8º, actual 2º de ESO), de Primero a Tercero de BUP, Bachillerato Unificado Polivalente (actuales 3º de ESO a 1º de Bachillerato) y en caso de avanzar, opcional era realizar el COU (Curso de Orientación Universitaria, que en realidad es lo que sigue siendo 2º de Bachillerato. Esto en realidad no tiene que ver mucho con la entrevista)] *disculpen el desaguisado de paréntesis y corchetes, pero somos de la escuela de Matemáticas de "Chinea" y "Romerito" (en nuestro caso) y algunos otros también de Rosado. 

 

-JAIME ZORRILLA: Muchos buenos recuerdos. Para mí ha sido una etapa súper bonita, estupenda, que cuando la recuerde en un futuro me va a entrar nostalgia. He estado muy cómodo en el instituto Isidro de Arcenegui. Como se hacen bien las cosas en general y he tenido la suerte de estar con una buena generación, yo me considero afortunado. 

 

-CARMEN OSUNA: Este curso es bastante duro, y al principio quieres que se acabe, pero cuando van llegando los días previos a la Graduación, te va entrando esa pena porque ya se acaba y nos separamos. Pero bueno, al fin y al cabo es un curso que se saca estudiando, pero que también es muy bonito, la verdad, con tus amigos y tu gente.

 

-PEDRO ORTIZ: Es algo que os va a pasar en un futuro también. Cuando estéis en una carrera universitaria, vais a estar deseando de acabar, pero después lo vais a recordar como la etapa más bonita. Y mientras más se sufra, pues la satisfacción después es mayor. Si no se sufriera, pues se vería como algo más en la vida.

 

-LA VOZ DE MARCHENA: Ellos lo han contado de forma natural y parece fácil, pero esto es complicado y lleva mucho trabajo diario y, para ustedes (los profesores) también, planificando y teniendo que cumplir un alto grado de exigencia.

 

-PEDRO ORTIZ: El profesor que dé clase en Bachillerato, bajo mi punto de vista, tiene una responsabilidad, y tiene que trabajarlo y tiene que estar informado y tiene que sacar conclusiones. Y eso es importante. La nota la sacan ellos (los alumnos) y lo que ellos pongan de su parte es fundamental, pero si tú no los diriges bien o los guías bien, no sacan nunca la perfección. Algún punto siempre consigue el profesor. Y, por otra parte, es verdad que estamos viviendo una etapa en la que es increíble la presión que tienen los estudiantes para sacar nota, porque para entrar en ciertas carreras se necesita la perfección, y eso hace que sea muy agobiante en muchas ocasiones y que ellos pasen malos ratos que tú no quieres, pero es verdad que hay veces que ves a cualquiera llorando, y es porque hay una presión grandísima.

 

-LA VOZ DE MARCHENA. Es cierto que siempre ha sucedido así, en cierta medida, pero lo de ahora es brutal.

 

-PEDRO ORTIZ: El ejemplo más claro es el de Medicina. Escuchamos por todos lados que no hay médicos, y, sin embargo, un montón de gente que son brillantes, brillantes, que quieren estudiar Medicina, no pueden entrar, pero a lo mejor un día les sale un examen medio regular y ya es que no pueden entrar. 

 

 

-LA VOZ DE MARCHENA: Prácticamente, estos estudiantes a los que hoy entrevistamos, son ejemplo para todos los que se quieran inscribir en el instituto de aquí en adelante.

 

ies selectividad arcenegui 4

 

-PEDRO ORTIZ: Para nosotros es una satisfacción muy grande. Yo se lo digo muchas veces a ellos; la mayor recompensa que puedo tener en la vida, es que a los alumnos a los que les dé clase (o los que estén aquí matriculados, por mi situación ahora mismo de director) que saquen una buena nota, ¡qué mayor recompensa que ésa! Tener salud y que esta gente vayan bien es lo que te hace feliz.

 

(El director, Pedro Ortiz, que en el inicio de la charla cede asiento a los alumnos, les cede ahora el lugar, el espacio privilegiado del lema que preside la entrada, el del IES Isidro de Arcenegui que "representa los pilares que sostienen el puente por donde pasan sus alumnos y alumnas, adquiriendo la sabiduría necesaria para la vida". Los alumnos se muestran contentos de contar con la mayor de la tranquilidad, la satisfacción del deber cumplido, del trabajo hecho. Sean felices.)

 

ies selectividad arcenegui 2