Entrevistas

 lecruberme 4

 

ENTREVISTA. Sebastián de la Cruz (Marchena, 1957), ya jubilado tras su extensa carrera profesional, nos cuenta sus vivencias desde que de pequeño le encandiló el mundo de la herrería, hasta el crecimiento exponencial que hoy en día ha experimentado el Grupo Lecru, marca empresarial del trabajo en equipo de Ansema, la empresa dedicada a la herrería que fundó y de la que ahora es Gerente y Director Comercial su hijo Sebastián Alejandro de la Cruz, y Lecruberme, grupo empresarial dedicado a la construcción. Las nuevas instalaciones recién estrenadas en la carretera de Carmona, junto a Procavi, son reflejo de la constancia en el trabajo y la visión de futuro de un grupo que siempre ha sabido adaptarse al mercado y que cuenta con la premisa del trabajo en equipo por bandera. "Muchos de los trabajadores y encargados que tenemos llevan aquí toda la vida y tenemos un equipo de ingeniería que mira por esto como si fuera suyo". Sebastián de la Cruz, herrero desde niño y dedicado profesionalmente al sector desde los 14 años de edad, recuerda, echando la vista atrás que "desde por la mañana que me venía al taller hasta llegar a veces a las tres de la madrugada a mi casa" se dedicaba a su labor. Su socio en Lecrurberme, José Antonio Romero Mesa, y Anabel De la Cruz, su hija y a la vez Responsable de Administración, nos acompañan en esta distendida charla en la que se nos transmite cómo ha ido creciendo la empresa, paso a paso, reto a reto, y nuevos campos de futuro como el biogás y la energía verde, en los que comienzan a trabajar.

 


 

WEB GRUPO LECRU

 

lecruberme 5


Sebastián de la Cruz, marchenero que nació en la calle Primores y luego vivió en calle La Cruz y Écija, de familia de carniceros, manifiesta que "mi afición por los hierros viene desde pequeñito. Con ocho o nueve años ya arreglaba motos. A los trece busqué una herrería que le trabajaba a los albañiles y un año después me acoplé al taller de Manu Sánchez, durante catorce años, hasta que monté mi empresa" en 1988.

 

Desde que se hace autónomo, "prácticamente no crié a mis hijos", expresa Sebastián de la Cruz, recordando esas largas jornadas a las que hemos referido. Laos trabajos para naves agrícolas e industriales fueron una constante, y comenzaron con fuerza en los inicios llevando "cuatro o cinco fábricas, reparaciones agrícolas e industriales, Sayma, las Kelia, fábricas a las que le llevaba el mantenimiento, tocamos molinos de aceite, la primera (prensa) continua de aceite la montamos con 18 años en molino de Juan Torres..."

 

"Al principio éramos dos o tres trabajadores", comenta Sebastián de la Cruz, a lo que José Antonio Romero Mesa añade que "en 1990, cuando entré, había cinco oficiales y un aprendiz, que era yo", de ahí el espectacular crecimiento desde esa época a nuestros días, en los que la plantilla de trabajadores de GRUPO LECRU oscila "entre 140 y 160 trabajadores".


Sebastián de la Cruz tiene claro que la base de la consolidación primero de Ansema y luego de Grupo Lecru abarcando ésta y Lecruberme, se ha forjado "atendiendo a los clientes y nunca diciendo esto no se hace, que lo imposible se hace y los milagros tardan un ratito, esa es la lección que he tenido aquí siempre".

 

VÍDEO SPOT LECRUBERME

 

lecruberme 23

 

lecruberme 1


José Antonio Romero Mesa señala precisamente esa amplitud de miras del grupo para abarcar industria, viviendas, sector de la construcción, agrícola, por lo que ha sido fundamental "ir reinventándose en cada momento".

 

De hecho, expone Sebastián de la Cruz, "Lecruberme surgió de un trabajo que se cogió y necesitaba albañilería y de ahí se empieza". José Antonio Romero agrega que "se crea una actividad nueva, el paquete de construcción y herrería, que abarca un sector muy amplio y nos hace más competitivos", por ejemplo, con la proliferación de viviendas en los tiempos que corren, que cuentan con estructuras metálicas.


La clave del crecimiento de Grupo Lecru ha sido "ir dando pequeños pasos, crecer de forma sostenida, habernos guiado donde había más expansión y posibilidades", lo que constata Sebastián: "Se han dado años ganaderos brutales, montado muchas naves ganaderas, y ha habido años de ampliaciones en la industria más fuertes, y luego el boom de las viviendas con Lecruberme ya afianzado en promover viviendas y así seguimos los procesos necesarios para el mercado, con algunas empresas dedicadas al mercado exterior, ahora están viniendo etapas de trabajar con infraestructuras para la fotovoltaica...y posibles ampliaciones con mercado exterior importantes, con el biogás, la energía verde y proyectos que tenemos encima de la mesa a ver si se cuajan".

 

lecruberme 6

 

lecruberme 7

 

lecruberme 16

 

lecruberme 18

 

lecruberme 8


Sebastián de la Cruz apunta también al cuidado en la calidad con la que se trabaja, con marcas pioneras en el aluminio, por ejemplo, y destaca la valía de la plantilla de trabajadores: "Tengo un equipo técnico y humano espectacular, criado en esta casa", en lo cual se reafirma en el Área de Administración, de la que es responsable, Anabel de la Cruz, que, como todos los responsables del grupo continúan avanzando en su formación, ahora en el Máster Executive MBA que imparte la San Telmo Business School para seguir tomando las mejores decisiones empresariales, además de abordar múltiples facetas que llevan a la excelencia a los profesionales de este área como la generación de valor, el comportamiento humano en la organización empresarial, la gestión estratégica o la del talento, entre otras.

 

Además de la extraordinaria plantilla con la que cuenta Grupo Lecru, Sebastián de la Cruz explica que a estos profesionales con los que cuenta se añaden otros a los que, su formación en distintos cursos que existen en la comarca, es necesaria completársele en la práctica: "Necesitan un aprendizaje por desgracia se ha demolido y no hay profesionales en el mercado e intentamos hacer profesionales a los que vengan de cursos, terminar de rematar su formación", señala Sebastián de la Cruz, que pone de relieve la dificultad que existe hoy en día para encontrar profesionales con cualificación. Los motivos son diversos, apunta José Antonio Romero Mesa, desde la prolongada crisis de la construcción y sectores derivados que desde 2008 hasta 2014 en especial, pero aún durante algunos años más, se ha producido, que llevó a la desaparición de empresas, entrada en concurso de acreedores, y en lo estrictamente relacionado con el oficio, que el 70 por ciento de los trabajadores de la construcción acabaran trabajando en otros sectores, en el caso de Marchena, la industria de la alimentación, principalmente en Procavi, por lo que en ese período, prácticamente hasta 2018, "ni se ha enseñado el oficio ni nadie lo ha aprendido". Además, "antes el aprendizaje lo subvencionaba la Seguridad Social, pero ahora un aprendiz te cuesta igual que un oficial prácticamente y el gremio de metal también está considerado entre los de especial peligrosidad, por lo que el seguro sube una burrada"!, condiciones en las que "un chaval que no sepa te puede resultar no rentable", añade Sebastián de la Cruz, de manera que "los buenos trabajadores que hay en el mercado, nos lo estamos rifando, pero no hay un camino para el aprendizaje". Anabel de la Cruz, responsable de Administración de Grupo Lecru, incide en que, de los cursos en diferentes localidades de la zona, los alumnos "no salen con la profesionalidad que deberían. En nuestra empresa tenemos encargados han aprendido aquí desde pequeños,  y los que vienen nuevos vienen con un aprendizaje, pero no con la formación que le podríamos dar nosotros, no llegan al cien por cien, pero, en todo caso, nos adecuamos a los tiempos", afirma. 

 

lecruberme 9

 

lecruberme 10

 

En cuanto a la expansión de la empresa, que cuenta con empleados de toda la comarca, Grupo Lecru realiza trabajos en la mitad sur de España con asiduidad, desde Andalucía y diferentes zonas de Extremadura, a la Comunidad Valenciana: "Donde nos llaman, vamos", subraya José Antonio Romero Mesa.

 

De ahí surgen recuerdos de la década de los 90, ya que Sebastián de la Cruz conserva a sus 66 años de edad una memoria excelente: "En 1995 hicimos supermercados en la base de Rota y en Cádiz trabajamos en la Zona Franca, hicimos el viario de la calle Ancha y la sede de la Universidad (de Cádiz), reforzamos la Biblioteca en la plaza de San Antonio, muchas reparaciones de naves agrícolas por toda la provincia de Sevilla", y en Sevilla capital, recuerda José Antonio Romero, "éramos ya muy conocidos desde que hicimos el Marks & Spencer, la Casa de la Moneda" o "muchas rehabilitaciones con Pepe Bellido", añade Sebastián de la Cruz, que incluso se acuerda de la cantidad de sedes bancarias de una entonces famosa entidad: "Hicimos la reforma completa de 32 Banestos (Banco Español de Crédito) en toda Andalucía". 

 

Decisivo para la continuidad del crecimiento de Grupo Lecru resultará el nuevo edificio, cuya primera fase ha concluido el pasado mes de diciembre: "Y espero que haya una segunda fase y una tercera", manifiesta Sebastián de la Cruz, después de la espera para esta primera, unido a su espíritu de ilusión por los retos, que le acompaña en todo momento durante la entrevista.

 

lecruberme 1

 

José Antonio Romero expone que el cliente de hoy en día demanda estructuras amplias y que "respondamos a las exigencias de capacidad y volumen que antes no hemos podido llegar a alcanzar en algunas ocasiones, pero que ahora tenemos con las nuevas instalaciones" de casi 4.000 metros cuadrados, 3.100 de taller y 600 de oficina.

 

En este punto, nos acordamos del niño que con ocho o nueve años de edad arreglaba bicicletas y que ha llegado a liderar una empresa de grandes dimensiones. De esos tiempos a mediados de los años 60 recuerda Sebastián que "tenía un vecino que era herrero y me pegué a él arreglando esto y lo otro, siempre me han gustado los tornillos y decir esto lo hago y atreverme, eso viene desde chiquitito, y para adelante", expresa: "Es como el que triunfa en el fútbol, o en el baloncesto, ¿por qué? Porque eres hábil y Sebastián siempre ha tenido esa habilidad para la herrería".


Pero de talento solo no se vive: "El trabajo en equipo es muy importante y además esto está conseguido con equipo, yo solo no. Tenemos encargados y gente con mando, un equipo de ingeniería que mira por esto como su fuera suyo, y ésa es la recompensa que te dan", reitera Sebastián de la Cruz, a lo que su hija, Anabel, incide en que el crecimiento continuado se consolida en base a que "ampliamos siempre según las necesidades", a lo que su padre explica que "Lecruberme empezó como te dijo Antonio, vamos a montar eso y tú eres socio, después se incorporó Laureano, y Berdugo".

 

lecruberme 24

 

Lecruberme, cuya área de negocio verdaderamente fue funcionando desde algunos años antes bajo la vanguardia de Talleres de la Cruz, se creó oficialmente en abril de 2006. Mientras que Ansema, dedicada a las estructuras metálicas, está compuesta por la familia de la Cruz (en todo momento de la entrevista se realza el trabajo que durante muchos años lleva desempeñando Sebastián hijo, hoy en día Gerente y Director Comercial, a pie del terreno y desde hace algún tiempo también María en redes sociales, web y creación audioviusual), Lecruberme está compuesta por varios socios entre los que se encuentra el propio José Antonio Romero, mientras que Grupo Lecru es la marca conjunta: "Es precisamente este binomio lo que hace que seamos más competitivos", asegura José Antonio Romero.

 

Respecto al premio de Marchenero del Año en la categoría de Empresas, Sebastián de la Cruz afirma que "a mucha gente le gusta exagerar hasta allí cuando ha llegado hasta aquí y yo si he llegado hasta aquí, me gusta exagerar hasta aquí atrás. Al final cuando salgo a la calle, yo soy uno más, soy el canijo".

 

José Antonio Romero se muestra agradecido por el premio: "Es importante para nosotros que reconozcan lo que has hecho toda tu vida, tu trayectoria empresarial", a lo que Anabel de la Cruz hace hincapié en el sentir dde las palabras de su padre: "Somos personas normales, y nos gusta que nuestros trabajadores se consideren que forman parte de una familia", destaca en el cuidado de la relación entre componente empresarial y factor humano.

 

lecruberme 13

 

lecruberme 15

 

lecruberme 22

 

lecruberme 14

 

lecruberme 12

 

lecruberme 19

 

lecruberme 20

 

En nuestro pueblo, el primer carril bici, obras civiles varias, la flamante primera fase de la visera realizada en tiempo récord gracias al extraordinario entendimiento con el equipo de arquitectos o recientemente la reparación de la cubierta del pabellón y ahora la reforma del Auditorio Pepe Marchena, son algunas de las obras civiles que ha emprendido Lecruberme, que sigue inmersa en nuevas líneas de negocio y con naves en distintas localidades, como Arahal y La Campana, entre otras.

 

¿Qué le diría Sebastián a un joven que quiera emprender? "¿Para emprender,? Que emprender es muy complicado", asevera, y ante esa tesitura "Oficio, oficio; que no hace falta ser ingeniero, y constancia. Y son otros tiempos que se viven. Yo no he criado a mis hijos, me he dedicado por las mañanas y he llegado a las tres de la mañana", a lo que Anabel bromea de que su padre "nos obligaba a venir a trabajar los veranos"..

 

Sebastián espera que Grupo Lecru permanezca como la empresa que es hoy en día y con retos de futuro "por muchos años y que siga como va y a mejor y yo trataré de estar de consejero, de lo que sea".

 

"Lo merece lo que se ha montado actualmente", concluye José Antonio Romero, lo que atestiguamos de manera clara y evidente en un recorrido por la empresa en el que Sebastián, a pie de taller, y sus trabajadores, vocacionales y volcados con la tarea, forjan proyectos de futuro, permítasenos en este 28 de febrero, para toda Andalucía, España y la Humanidad.

 

lecruberme 17

 

lecruberme 2

 

lecruberme 11

 

lecruberme 21