Entrevistas

 

juan gabriel entrevista 1

 

Un tanto alejado de los focos mediáticos, el deporte de tiro al plato avanza contando con mayor participación de tiradores en los últimos años y nuevas pruebas que comienzan a aportar premios económicos, inexistentes en los campeonatos federativos de Andalucía y España. Juan Gabriel Jiménez Gavira, campeón de la Copa de España tanto de recorrido de caza en 2021 como de Compak Sporting 2023, en plena preparación para la Copa de Sevilla que se celebra esta semana, y la inminente temporada regular, ya en categoría A (máximo nivel de España), nos comenta cómo afronta las nuevas exigencias, sin olvidar nunca al deportista de base ni al de nuestro pueblo: "A deportistas individuales les digo que no se vengan abajo, que sigan luchando por lo que les gusta, por lo que ellos quieran hacer; y en cuanto a mi deporte, invito a participar a quien quiera, que si nos podemos juuntar tres o cuatro, aquí en el pueblo estoy yo solo, el compañero que tengo más cerca está en Sevilla, si queréis probar, os poneís en contacto conmigo, vamos, echamos un diita y probáis, animo al personal a que probéis", incide, repasando en esta entrevista sus próximos objetivos deportivos y recalcando que, individualmente, "además de que en Marchena no hay campo de tiro, continúo sin ayuda ninguna" a efectos económicos, ya que se ha de financiar sus gastos por completo pese a la excelencia alcanzada en solo tres años que lleva compitiendo.

 

 


 

El nombramiento de Marchenero del Año le ha llegado a Juan Gabriel Jiménez por unanimidad de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Marchena previa a estos premios y a propuesta de un grupo de ciudadanos que"llevaban proponiéndolo ya cuatro años, al punto que yo ya no lo esperaba, pero me ha sorprendido, y estoy contento" por esta designación.

 

Su último gran éxito es la Copa de España de la que se proclamó campeón, en la modalidad de Compak Sporting en abril de 2023. La temporada deportiva de tiro al plato abarca principalmente el período marzo-junio.

 

Del título alcanzado el pasado año, en la finca Valquemado de Castillo de las Guardas, destaca que "acabé bastante contento por los números y por dar el máximo nivel", 192 puntos de 200 posibles. 

 

Juan Gabriel ha pasado en solo tres temporadas disputadas, del nivel de Iniciado al B, entre 2021 y 2022, y después de dos años en éste, en 2024 debutará en el nivel A, de manera que "yo mismo me voy a marcar entrenamientos aún más exigentes e intentaré, sin obsesionarme, seguir estando arriba; lo importante es mantenerse y a raíz de ahí, ir creciendo".

 

Hasta la fecha, destaca la preparación adquirida en sus visitas al campo de tiro de la finca Valquemado, en las pasadas Navidades, de donde se trajo, por sus buenas marcas, un jamón en una ocasión y un cajón de cartuchos en otra, premios que se concedieron en estos campeonatos preparatorios de la temporada.

 

Cobra mérito la labor del marchenero en este sacrificado deporte, del que ya conocemos los gastos en viajes que ha debido realizar años atrás en campeonatos que se celebran en distintos puntos de nuestra comunidad y de nuestro país, ya que "el premio económico en competiciones nacionales de la Federación o Campeonatos de Andalucía no existe; sí los hay a nivel particular en algunos campos de tiro, como en el Euroshooting que se celebra en Francia o en la Copa de Sevilla, que organiza Manuel Carrasco en el Castillo de las Guardas".


En el inminente mes de marzo, los días 1, 2 y 3 se celebrará la II edición de la Copa de Sevilla, prueba que se ha hecho viral a nivel nacional e internacional: "Seremos siete nacionalidades en esa competición, que se celebra por segunda vez con extraordinaria acogida. Polonia, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, España y Portugal tendrán representación, con premios económicos, que contribuyen a su repercusión, pues hay 37.000 euros en premios y muy repartidos", nos da a conocer Juan Gabriel.

 

El tirador marchenero abordará igualmente el Campeonato de Andalucía del Nivel A, por primera vez, y lo hará tanto en recorrido de caza como en compak sporting. Cada una de las modalidades constará de cuatro pruebas, tres, más la final. Este campeonato es clasificatorio para el de España, de ahí la importancia de mantener la regularidad y no fallar para volver a estar en grandes citas nacionales, a los que en escasísimo margen de tiempo tan bien nos ha acostumbrado el deportista de nuestro pueblo, poniendo tal elevado listón.

 

Entre ambas modalidades, confiesa que en el presente, aunque participe en las dos con la mayor de las ambiciones, "me quiero centrar más en el Compak Sporting, porque me gusta más y tengo más facilidades para poder entrenarlo; para entrenar recorrido de caza, lo más cerca que tengo es el campo de Antequera".

 

juan gabriel entrevista 3


Lo que sí tiene claro Juan Gabriel Jiménez es que "ahora al máximo nivel ya no se permiten errores, que bajes de un 21 en una serie es machacante a la hora de la clasificación. Lo menos que me puedo permitir hacer es un 22.

 

Cuidar una buena escopeta "puede hacer que te dure toda una vida", nos comenta en cuanto al equipamiento que se requiere, que no pasan más allá de chalecos, que salvo desgaste, también son duraderos y de gafas que en este deporte ayudan a enfocar mejor el objetivo pero de las que no necesita al tener unas de la vista. 

 

El tridente que eleva el precio, a la cabeza viajes, desplazamientos e incluso algunas estancias en campeonatos de España, se completa con la munición necesaria, que a fuerza de gastar mucha se hace cara, y la inscripción en las pruebas federativas; una simple puntuable ronda los 50-55 euros, por lo que al deportista marchenero le cuesta completar los campeonatos de Andalucía, solo en concepto de inscribirse, más de 400 euros, algo impensable en cualquier otro deporte de masas, donde el club lo sufraga, incluso a veces con ayudas públicas y privadas.

 

Juan Gabriel, muy agradecido a los marcheneros y marcheneras que "siempre me han apoyado y han estado ahí", incluso cuando hizo un llamamiento para un campeonato de España celebrado en Galicia del que aún le emociona recordar algunas contribuciones voluntarias particulares, ve brotes verdes en el deporte del tiro al plato, destacando que "dos de los mejores campos de tiro de toda España los tenemos en Andalucía: en Antequera el Yedra Shooting Roomk y en el Castillo de las Guardas la finca Valquemada, donde quiero resaltar la labor espléndida que está haciendo Manuel Carrasco, el propietario y que es tirador también, pues desde los gallegos a los Cádiz incluso de fuera, hemos bautizado este campo como el paraíso del tiro; aquello llegas y se para el tiempo, no quieres irte de allí, es espectacular. Gracias a que hay personas así y luchando por este deporte, y cada vez más tiradores, más gente iniciada, este deporte sigue adelante".

 

juan gabriel entrevista 5

 

Explica Juan Gabriel que "un campo de tiro bien gestionado puede dejar mucho dinero. Normalmente pagas platos que tiras, una serie de compak en campo de tiro está a 8 euros, y en el ambiente de este deporte, el tirador está deseando que haya algo, te dejas 80 euros rápido en una jornada en el campo. Tiras 200 platos y no te has enterado".


Juan Gabriel Jiménez quiere agradecer también a su familia, y a su padre Juan Antonio, que prácticamente siempre lo acompaña a los campeonatos, sin olvidar que en la familia, en otras modalidades ya hubo destacados tiradores como el también joven Adrián Jiménez, de Sevilla capital, que en su día estuvo cerca de clasificarse para las Olimpiadas en la modalidad de foso.

 

El deportista marchenero reivindica más presencia del tiro al plato en los medios de comunicación: "Es un deporte entretenido, divertido y emocionante. Y ya a grandes niveles, en un campeonato de Europa se rigen los veinte primeros por un plato de diferencia", ejemplifica.

 

Por último, a todo deportista y a los individuales en particular, les manifiesta que "todo está en las ganas de cada persona" para ir progresando en el deporte.

 

juan gabriel entrevista 2

 

No obstante, el camino nunca es fácil. Pese a su increíble palmarés, Tercer clasificado de Andalucía en la modalidad de Recorridos de Caza 2021, Campeón de la Copa de España de Recorridos de Caza 2021, Subcampeón de la Copa de España de Compak Sporting 2021, 5º clasificado en el Campeonato de España de Compak Sporting 2021, Subcampeón de Andalucía de Compak Sporting 2022 y Campeón de la Copa de España de Compak Sporting 2023, recuerda el hecho de que nunca haya tenido acceso a ninguna subvención por las Bolsas del Deporte del Ayuntamiento de Marchena: "El concejal de Deportes (de la anterior legislatura) me dijo en su despacho que a los deportistas individuales no se les daba subvención" a través de esta convocatoria.

 

Respecto a la financiación deportiva municipal, y a nivel de difusión en los medios de comunicación, defiende que "el deporte debe ser muy tenido en cuenta en Marchena, hay una actividad extraordinaria y variada y muy buenos deportistas, clubes que también son muy constantes y debe eliminarse un poco de burocracia y que no tengan que esperar a cada dos años a que se le den subvenciones", como apunta que ha ocurrido en el caso de otro deporte que desde siempre practica (buen pivot del equipo senior) como es el balonmano, en concreto con el BM Martia.


A deportistas que practican deportes individuales, y en base a su experiencia, les recomienda "que no se vengan abajo, que sigan luchando por lo que les gusta, por lo que ellos quieran hacer y en cuanto a mi deporte, invito a participar, que si nos podemos juuntar tres o cuatro, aquí en el pueblo estoy yo solo, el compañero que tengo más cerca está en Sevilla, que si queréis probar, se ponéis en contacto conmigo, vamos echamos un diita y probáis, animo al personal a que probéis", concluye.

 

juan gabriel entrevista 4