Entrevistas

escuela zurbaran 5

 

El Ayuntamiento de Marchena hizo pública recientemente la relación de marcheneros y marcheneras, entidades y asociaciones que merecen ser declarados Premios Andalucía 2024. La gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 27 de febrero, a las 18:30 horas en la Sala Carrera. Hoy hemos querido conocer de primera mano la extensa trayectoria de la Escuela de Pintura Zurbarán, premiada en el apartado de Asociacionismo, y que desde hace tres décadas lleva a cabo un proyecto de creación artística dirigido fundamentalmente a mujeres de nuestro pueblo. Su directora, Encarnación Romana Perea se muestra "feliz, agradecida y orgullosa por este nombramiento que viene a reconocer la trayectoria de esta Escuela, que comenzó hace más de treinta años, y por la que han pasado más de doscientas mujeres".

 


 

escuela zurbaran 3

 

En una de las salas de la primera planta del edificio de asociaciones de la calle San Francisco, se respira paz tranquilidad y sosiego al compás de las pinceladas de acuarela que dan vida a distintos motivos: flores, edificios, animales... Y todo ello, bajo los consejos y la supervisión de la directora de la Escuela de Pintura Zurbarán, Encarnación Perea, a la que durante la charla se le nota su pasión por la pintura y por la docencia, que le ha llevado a impartir clases desde hace dos años en el Centro de Participación Activa de Mayores y también a los más pequeños en sus vacaciones de verano. Formada en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde pasó 30 años de su vida (1963-1993), y en una Academia sevillana, desde su vuelta a su Marchena natal dio vida a esta Escuela, que ahora recibe el merecido reconocimiento.

 

escuela zurbaran 10

 

escuela zurbaran 1

 

La idea tuvo una gran acogida desde el principio "ya que para muchas mujeres suponía algo novedoso y una oportunidad de poder realizar una actividad fuera del hogar", comenta Encarnación, quien además agradece la ayuda que en aquellos momentos recibió del añorado Luis Jiménez Gavira y de la mercedaria Madre Margarita, quienes le facilitaron locales para el desarrollo de la actividad. Encarnación nos muestra algunas fotografías del pasado y cartelería de algunas de las exposiciones que han venido celebrado en Marchena, en edificios como el de la Caja San Fernando, Sala Carrera o San Jerónimo. Precisamente en el patio de este último, y con motivo de su inauguración, la directora de la Escuela Zurbarán expuso algunos de sus cuadros en una muestra conjunta con otros pintores marcheneros.

 

escuela zurbaran 2

 

escuela zurbaran 4

 

escuela zurbaran 6

 

escuela zurbaran 7

 

escuela zurbaran 9


Aunque ella quiere dejarlo, sus alumnas la animan a continuar. Unas alumnas que aportan una "cuota simbólica, para gastos de limpieza y mantenimiento del local, el alquiler que pagamos al Ayuntamiento y los cafelitos que nos tomamos" nos comenta Encarnación, quien se muestra ilusionada con la Gala del próximo 27 de febrero, mientras continúa con sus sabios consejos sobre la técnica y los motivos más adecuados para cada una de sus alumnas, que durante unas horas "olvidan sus problemas".