Entrevistas

Completamos la entrevista con el alcalde abordando temas sociales. Rodríguez Aguilera informa de que ha solicitado al teniente de la Guardia Civil que "se amplíe la plantilla" en Marchena debido a la asunción de más competencias de las debidas por la Policía Local, a la que felicita por ""importantes operaciones realizadas contra el tráfico de droga". También abre "un nuevo clima de diálogo y entendimiento" con la banda Castillo de la Mota y anuncia reformas en el Complejo Polideportivo Municipal, con nuevos vestuarios. Les reproducimos íntegramente la entrevista mantenida en el día de hoy:


V:M: Buenos días, nos restan unas cuestiones por tratar, entre ellas comenzamos por el turismo en Marchena, un municipio con un conjunto histórico y cultural importante. ¿Qué balance hace de estos tres años de gestión en la materia?´¿En qué estado se encuentra el proyecto de la muralla? ¿Cuáles son las perspectivas de rehabilitación de San Agustín y Santa María?

J.R. A: Buenos días. En turismo se está haciendo una importante labor por parte de la concejala, Esther Álvarez, para la poca disponibilidad económica que existe en estos momentos, sacando bastante provechi a los recursos con nueva rotulación de monumentos que comenzó hace un año y se sigue continuando. Además, Marchena ha participado en importantes ferias de turismo provinciales, regionales, e incluso a nivel nacional. Se ha llevado a cabo la remodelación de la Oficina de Turismo y seguimos con una apuesta importante por los valores patrimoniales. Respecto a la muralla, se hicieron las catas y se le ha enviado el proyecto al Ministerio de Fomento para la recuperación de un lienzo de 150 metros de la muralla almohade, también se están haciendo gestiones para arreglar los problemas de las cubiertas de San Agustín y Santa María y buscando recursos para mejorar la capilla de Santa Clara o de la Vera Cruz.

V.M: ¿Cómo valora el uso del edificio de La Milagrosa hasta el momento y a qué ámbitos se va a abrir este edificio?

J.R.A: En el edificio de La Milagrosa ya se instaló la escuela de las Artes Alfonso Fraile y este verano se encuentra la ludoteca. Son las mejores instalaciones y se le debe dar el mayor uso posible. De momento se destinará a usos culturales y educativos.

V.M: En cuanto al ámbito cultural, han existido bastantes novedades. Por un lado, el conflicto con la banda Castillo de la Mota ha acabado en el Defensor del Pueblo. ¿Ha emitido respuesta ya el Ayuntamiento al Defensor? También se decidió suprimir el Aula de Mayores y han existido últimamente problemas económicos por impago al director de la Coral Polifónica Juan Navarro. ¿Cómo lleva en estos momentos estos asuntos?

J.R.A: La mayoría de los problemas se han originado por motivos económicos. La Universidad de Mayores costaba bastante dinero, unos 40.000 euros, por nuestra parte no había ningún problema, pero no existe disponibilidad económica, se ha buscado un paréntesis y se buscará un nuevo enfoque para el futuro. En cuanto a la Coral, el problema de los dos meses que se le debían al director, ya debe estar resuelto. Del asunto de la banda Castillo de la Mota, el Contencioso Administrativo de Sevilla nos ha dado la razón para poder tener a disposición el local de la banda. Nosotros no hemos buscado la confrontación en ningún momento ni hacer daño a nadie, la banda Castillo de la Mota ha realizado una importante labor, social, cultural y artística durante muchísimos años y las discrepancias vinieron porque se le pidieron una serie de servicios con objeto de ahorrar costes, todo originado por los problemas económicos que antes he comentado. Una vez que ha llegado el Contencioso, nos pusimos en contacto con el director de la banda y ellos han optado por darnos el local, lo que valoramos muy positivamente por parte del Ayuntamiento. Entonces hemos hecho una reserva de unos días para la banda municipal y otros para Castillo de la Mota y se pueda hacer un uso del local compatible con ambas bandas. No hemos actuado para desalojarlo porque no sería una forma de actuar que nos hubiera gustado, incluso como tenían un concierto el 17 de julio, hemos esperado hasta esta fecha para organizar los horarios. Es un buen momento para que se pueda abrir un clima de conversaciones y diálogo y olvidemos la confrontación, para que demos este asunto por zanjado y las diferencias que hay se vayan limando.

V.M: Eventos como la solicitud de Fiesta de Interés Nacional para el Corpus, la organización del Congreso de Costaleros o Marchena de Novias son algunas de las novedades que hemos podido observar en materia de promoción.

J.R.A: Sí, y hay que destacar que prácticamente son acontecimientos que se han saldado a coste cero para el Ayuntamiento y que pueden generar un impulso económico y una promoción que puede generar turismo para nuestro pueblo.

V.M: La actualidad deportiva pasa por problemas de adecentamiento de las instalaciones del campo de fútbol del Complejo y una situación económica muy difícil para los clubes, reflejada perfectamente con el descenso administrativo y posterior desaparición de un conjunto como el Proavemar de fútbol sala. ¿Qué política de reformas en las instalaciones y de colaboración con los clubes va a llevar a cabo el equipo de Gobierno?

J.R.A: El problema del retraso en el césped ha venido fundamentalmente por las lluvias y luego se ha agravado por algunos actos de vandalismo que se han producido como hurtos y robos, el césped se va a terminar lo antes posible y en agosto se podrá jugar. Luego hay dos proyectos que se van a llevar a cabo casi con total seguridad. Debido a que en el césped se van a jugar muchos partidos al ser artificial, serán necesarios más de dos vestuarios, por los que se realizarán dos nuevos con una inversión de 130.000 euros que irán en la parte que queda libre junto al túnel de vestuarios dando a las pistas del Polideportivo, y a través del Plan Proteja se llevará a cabo una mejora general del resto de las instalaciones que comenzarán en unos dos o tres meses. En otro orden de cosas, se está haciendo un trabajo de mejora de las instalaciones en Ángeles Cuesta para uso del colegio y también deportivo, la pista de skate, también se han llevado reformas en la pista de atletismo, en el pabellón o se ha hecho el rocódromo. En cuanto a la situación de los clubes, el Ayuntamiento ha colaborado y va a colaborar en la medida de lo posible apoyando la realización de actividades como maratones, otras como conciertos para recaudar ingresos para los clubes, pero estando en juego las nóminas de los trabajadores, difícilmente podemos destinar recursos económicos para los clubes. Los clubes tendrán que reinventar y buscar nuevas fórmulas de ingresos y también se va a reformar el servicio de barra del campo de fútbol del Complejo para que los ingresos reviertan en los clubes.

V.M: En cuanto a la seguridad ciudadana, ¿cómo percibe la situación en Marchena y cómo se está actuando en materia de robos, delitos de alcoholemia y acciones que lleva a cabo la Policía Local en el día a día?

J.R.A: Sinceramente, hay que alabar el trabajo de la Policía Local y de su nuevo subinspector Jefe, José Mantilla, que es un excelente profesional, siempre está disponible las 24 horas del día y además hace que por parte de los agentes exista un alto grado de implicación, es una persona que lidera el grupo de forma visible y que es un gran ejemplo para todos. También en este aspecto, se han modernizado los equipos de la Policía Local con avances muy importantes. El trabajo que se hace para contribuir a la seguridad ciudadana es muy riguroso, tanto que a pesar de que la Guardia Civil tiene competencia en determinadas cuestiones, el cuerpo de Policía Local  hace labores y trabajos que corresponden a la Guardia Civil por la falta de efectivos de este cuerpo en Marchena. En la Junta Local de Seguridad le hemos trasladado esta problemática al teniente de la Guardia Civil para que solicite una ampliación de la plantilla de la Guardia Civil en Marchena y nuestro personal se concentre más en otras actuaciones necesarias como seguimiento del cumplimiento de ordenanzas o inspección. Hay que destacar, que es muy importante, la gran labor de seguimiento y lucha contra el tráfico de drogas que está efectuando la Policía Local, con destacadísimas actuaciones.

V.M: Una cuestión que no se puede olvidar es la de la Inmigración, sobre todo por la existencia de núcleos de población hacinada que vive en condiciones lamentables. ¿Qué seguimiento de este tema está realizando el Ayuntamiento de Marchena?

J.R.A: En Marchena hay que decir que en el censo estamos ya por los 1.000 habitantes que son inmigrantes, es decir, el 5 por ciento de la población. Respecto a este asunto se hacen controles rutinarios en determinadas viviendas que están identificadas, lo que se apoya con la labor del servicio de Inmigración de nuestro Ayuntamiento en temas como los tipos de alquiler sin contrato que se realizan, y también por parte de la Policía Local. Se están denunciando las condiciones sanitarias de falta de salubridad e higiene de estas viviendas donde suelen vivir 20 o 30 personas y también se ha hecho una labor importante en la carretera de la Puebla donde se descubrió que en uno de estos núcleos existían numerosos objetos robados por parte de personas muy peligrosas, muy conflictivas. Se optó por pedirles facturas, y al no presentarlas, se les retiraban los objetos, así que optaron por irse muchos de ellos.

V.M: Los programas de Emergencia Social para la contratación de trabajadores por varios meses, ¿van a continuar aplicándose por parte del equipo de Gobierno?

J.R.A: Hasta el momento se están llevando a cabo de una manera más que eficiente, hemos sido felicitados incluso por la propia Diputación y le daremos continuidad, ya empezando otro nuevo programa esta misma semana, fuimos de los pioneros en presentar esta iniciativa a la Diputación. También se están llevando a cabo políticas de Vivienda, no sólo de Vivienda Protegida, sino con vivienda social que tiene el Ayuntamiento y de la que se está haciendo una buena gestión en favor de las familias que soportan mayores dificultades socioeconómicas, estamos muy satisfechos del trabajo en esta delicada tarea.

V.M: Vayamos a un área de nueva creación como la de Nuevas Tecnologías, ¿qué balance hace hasta el momento? ¿Qué aceptación está teniendo la última novedad, la red wifi?

J.R.A: En estos tres años se han hecho más avances en esta materia que en los 30 anteriores de democracia. La red wifi cuenta ya con 200 usuarios que además hacen un uso intensivo, puede haber más velocidad pero hay que tener en cuenta de que se trata de un servicio para buscar información y no para bajar películas y canciones, y que le viene bien a las personas que no cuentan con disponibiliad económica. También se han producido otros avances en este área como la transición hacia la filosofía del software libre, del que soy un firme defensor, con las migraciones de los equipos del Ayuntamiento y de Sodemar a software libre ya casi definitiva, el Linus también lo estamos potenciando bastante, y además, ya en breve se pondrá en marcha la administración electrónica para los trámites en el Ayuntamiento de Marchena, que está ya casi a punto.

V.M: Vamos a concluir con dos temas de diversa índole que no se pueden quedar en el tintero. En primer lugar, en el seno de la asociación DIME y familiares de represaliados por el franquismo hay un sabor agridulce. El PA se ha sumado a apoyar las iniciativas para la dignificación de la memoria, pero no asiste a los actos que se celebran.

J.R.A: Estas últimas jornadas que se celebraron el 1 de mayo fue imposible para mí asistir, ya que el 28 de abril nació mi segundo hijo y estuve diez días plenamente dedicado a la familia. De todas formas, en los años que llevamos de Gobierno se han dado los pasos más importantes para reivindicar actos de justicia para paliar la memoria de los asesinados injustamente, entre los que se encuentran algunos familiares míos. Soy totalmente partícipe y he apoyado públicamente todas las iniciativas que se lleven a cabo en este sentido.

V.M: Finalmente, uno de los últimos problemas en el final de la primavera ha sido el sentimiento de intromisión de los directores de los colegios públicos con la propuesta municipal de aula concertada para Santa Isabel, cuando la Comisión de Escolarización la solicitó para Ángeles Cuesta:

J.R.A: Este asunto debió quedar bastante claro ya, en esa Comisión no estaba la competencia para solicitar a la delegación de Educación un aula para colegio concertado. El Ayuntamiento tampoco tiene la potestad, pero sí la legitimidad para atender las peticiones del municipio, y existía un determinado interés bastante alto de un buen número de personas por llevar a sus hijos a Santa Isabel. Trasladamos la petición a la delegación y no ha sido concedida, pero no creo que por esto nadie se deba sentir ofendido.

V.M: Muchas gracias Sr. Alcalde, para finalizar le preguntaremos por lo mejor y lo peor de sus tres años de gestión hasta el momento.

J.R.A: Gracias a ustedes, lo mejor ha sido tener la posibilidad como alcalde de acometer proyectos importantes y arreglar situaciones de injusticia, de ayudar a muchas personas y de poder decidir el rumbo de tu pueblo para el futuro. Lo peor, sin duda alguna, la gran crisis existente que está significando enormes dificultades económicas, una situación terrible de endeudamiento y que se tomen una gran mayoría de decisiones condicionadas por todo esto.

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