Entrevistas

El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera, aborda la vertiente Política en el tercer bloque de nuestra entrevista. Afirma que "PSOE e IU están intentando que cale en la población que el alcalde es Jorge Vega, que siempre me ha respetado" y que "El PSOE está buscando en Marchena un candidato porque no tiene ninguno que le garantice buenos resultados". El alcalde reconoce las diferencias que por meses han existido con su concejal Manuel Ponce y asegura que planteó volver a ser profesor pero sin dimitir de su cargo o que los problemas "han hecho más fuerte el pacto de Gobierno" y critica de forma contundente al presidente de Diputación por cuestionar la gestión de su Gobierno.

 


V.M: Apenas a poco más de 9meses para los comicios electorales de 2011, entramos de lleno en la actualidad política, empezando por algunos de los temas de referencia en el inicio de la legislatura, el "obstruccionismo del Grupo Socialista". ¿Cree que con la colaboración prestada por el PSOE local a la solución del conflicto del conjunto histórico ha muerto ya el famoso Primo de Zumosol?


J.R.A: Ojalá la cuestión del conjunto histórico marque un cambio en la forma de actuar, pero sin embargo por la actitud de los grupos de la oposición, por parte de otras administraciones, incluida Diputación, me temo que esto se puede acabar con la cercanía de las elecciones municipales. Es muy triste que algunos concejales del Ayuntamiento de Marchena actúen contra la legitimidad del equipo de Gobierno buscando errores procedimentales que signifiquen para ellos un clavo donde agarrarse y tumbar a Gobierno legítimamente elegido, que se recurra para torpedear la labor del equipo de Gobierno, eso es no querer asumir la voluntad del pueblo. Es por eso por lo que lo hicimos saber en los puntos plenarios de Obstruccionismo a los que te refieres, también en el asunto del Centro de Salud, o en el centro de Menores, que no quieren cederlo al Ayuntamiento y se lo van a dar a Educación. (Nos confirma que el ciclo de Hostelería se celebrará allí pero asignado a la delegación y no al Ayuntamiento de Marchena).


V.M: El nivel de tensión en los plenos no para de crecer. ¿Perciben que existe un hartazgo de la política en el pueblo?


J.R.A: La gente está cansada de ver cómo nos peleamos. En momentos de anteriores legislaturas, de bonanza económica y que la gente podría tener los problemas resueltos, de vez en cuando ciertos debates y batallas políticas podían tener un cierto atractivo, pero hoy en día con los problemas de búsqueda de empleo y tantas empresas cerrando, gente yendo a la calle, en lugar de buscar un objetivo común, se busca la confrontación, la pelea, nunca se reconoce nada positivo, la oposición busca paralizar la acción del equipo de Gobierno y eso me causa una sensación de frustración, de que el pueblo pueda pensar en manos de quienes estamos.


V.M: Por unos momentos hace aproximadamente un año se rumoreó, y de hecho sabemos por fuentes de primera mano, sobre su vuelta a las aulas como profesor. ¿Qué tuvo todo esto de cierto? ¿Cómo valora durante su mandato las dos dimisiones, de Florencio Torres y de José Miguel Vega Lora?


J.R.A: Esos rumores supongo que son algo que sacarían los trabajadores del Ayuntamiento. Yo se lo planteé, es cierto, pero sin dejar la alcaldía, daba mis tres horas por la mañana, cobraba por Educación, pero sin dejar la alcaldía, con objeto de reducirle el costo al Ayuntamiento. Yo me quitaba mi asignación y a ellos les propuse que redujeran su jornada laboral al 80 por ciento. Respecto a las dimisiones, sólo puedo mostrar mi máxima comprensión, los entiendo perfectamente, ya que son personas que llevan negocios particulares, desarrollaron como concejales un trabajo que les ha quitado muchas horas de estar con su familia y ya es que no les era posible mantenerse más tiempo. Sólo me queda agradecerle su lealtad y dedicación.


V.M: ¿A qué se debió la ausencia regular durante unos 4-5 meses de Manuel Ponce en los Plenos? ¿Y su cambio por José Zapico en la portavocía? ¿Aporta su entrada experiencia o llegó a causa de que jóvenes de la lista no aceptaron ser concejales?


J.R.A: Manuel Ponce no estuvo viniendo esos meses porque se dieron una serie de reestructuraciones y él entendió que no estaba muy conforme. En base a eso y con esos cambios, no le ha sido tan fácil modificar su jornada laboral, aparte, hemos aprovechado la entrada de José Zapico, una persona que ha estado más de 20 años como concejal, y que ha sido un acierto el darle muchos temas y que haga de nuevo portavoz, por transmitir y darle una identidad propia a cada uno de los asuntos. Eso lo está reconociendo la gente en la calle. Es cierto que hubo concejales que estaban antes que él en la lista pero sus condiciones laborales no le permitieron ocupar el puesto y, como decimos en el partido, Zapico nos ha venido muy bien porque es como un jarrillo de lata que está ahí para todo.


V.M: En los últimos Plenos hemos visto muchas mociones en los primeros puntos del Orden del Día contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, contra los recortes, planteando mociones de confianza. ¿Ha dejado esto en segundo plano los problemas de los marcheneros?


J.R.A: El Orden del Día tiene siempre entre los primeros puntos aspectos de Gobierno puramente administrativos que sirven para impulsar expedientes administrativos y afectan directamente a los marcheneros. El resto es contenido político, se adoptan decisiones políticas y dentro de la confección del Orden del Día, la potestad la tiene el alcalde.


V.M: ¿Cómo es el grado de coordinación del Grupo Andalucista con el Grupo Popular?


J.R.A: Bastante mejor de lo esperado a principio de legislatura. Nos tocó el proyecto de dirigir al municipio y cuando los problemas surgen a diario sin tú hacer nada, como sucede en la actual situación, todo esto sirve para que se haya generado más unión, respeto y colaboración entre los dos grupos, en contra de lo que ocurre en otros municipios donde vemos que los socios de Gobierno se están peleando siempre. Han existido pequeños roces, pero se puede decir que son de tercer o cuarto orden.


V.M: La sensación de que Jorge Vega, portavoz del Grupo Popular, es el alcalde real de Marchena o que acapara una cuota de poder muy alta, ¿cree qué es una percepción que se encuentra más instalada en el pueblo o en la oposición política?


J.R.A: Eso de que Jorge Vega tiene más poder del permitido es una percepción que el PSOE e Izquierda Unida han intentado que cale en la población. Eso difícilmente podría evaluarse sin una encuesta por delante. Como actuación dentro del equipo de Gobierno, te puedo decir que cualquier decisión importante, de entidad, que Jorge Vega tome, nunca la ha tomado sin hablar conmigo antes, y siempre me ha respetado, porque lo primero que hace siempre es hablar conmigo.


V.M: El Presidente de Diputación comentó en la Asamblea Local del PSOE que el equipo de Gobierno ha llegado al poder en Marchena diciendo que iba a transformar el mundo, y no ha transformado nada, lo que han hecho es meter al Ayuntamiento "en un pozo sin fondo y tratar de señalar a otros responsables políticos". También defendía su honestidad y el justo reparto de fondos y que incluso Marchena en todo caso, siempre ha sido un pueblo beneficiado. ¿Qué nos puede decir ante estas declaraciones?


J.R.A: De las propias palabras del presidente de Diputación se desprende una absoluta incoherencia con sus argumentos. Si trata con justicia a los pueblos, ¿cómo es que beneficia a Marchena? Lo que sí ha beneficiado a Marchena en años anteriores, eso es seguro, porque en esta legislatura nos miran con lupa absolutamente todas las cuestiones que planteamos, expedientes que se tramitan y aplican la ley a rajatabla con el Ayuntamiento de Marchena, eso, te lo garantizo. Y en cuestiones extraordinarias de fondos extraordinarios, a Marchena no le ha correspondido ni mucho menos lo que a otros municipios, sin embargo en cuanto a expedientes de reintegro de años anteriores, desde esta legislatura somos los primeros de la lista, doblando a Écija, segundo, que tiene lel doble de la población. Y que vega a echarnos la culpa a nosotros de la crisis de Marchena, que si es a causa de este equipo de Gobierno y su alcalde, creo que son palabras que dicen muy poco del presidente de Diputación, pues si hace una valoración así con tan pocos argumentos y con tan poco contenido y sentido común, yo ya pongo en duda hasta su capacidad como presidente de la Diputación.


V.M: El propio presidente de Diputación dejaba en manos de la Asamblea la elección de candidato del PSOE para las próximas elecciones municipales, aunque garantizaba que sería la fuerza más votada si bien tendría que trabajarse la victoria. ¿En el PA cómo se están preparando las elecciones? ¿Va a ser Juan Rodríguez Aguilera el candidato andalucista? ¿Maneja alguna encuesta de intención de voto?


J.R.A: Lo que estoy seguro a estas alturas es que la decisión sobre el candidato a las elecciones no está tomada en ninguno de los cuatro grupos municipales. El PSOE lo tiene muy complicado. Está buscando un candidato y no tiene ninguno que le pueda garantizar unos buenos resultados, es lo que se puede desprender de las palabras del presidente de Diputación. Están barajando varios nombres pero sin duda que les falta un buen candidato que le garantice buenos resultados. En el PA de momento no estamos barajando ninguna encuesta.


V.M: ¿Pero tiene la intención de volver a presentarse?


J.R.A: Sí tengo intención de presentame, yo estoy a disposición de mi partido.


V.M: Muchas gracias, Sr. Alcalde.


J.R.A: Gracias a ustedes.
 

 

Suscríbete al canal de Youtube