Entrevistas

Desde www.lavozdemarchena.es hemos iniciado una entrevista balance con el alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera. Lo hemos dividido en cuatro amplios bloques que expondremos próximamente. En Urbanismo, primero de ellos, el alcalde confirma que Cultura ha emitido informe favorable al acuerdo Plenario por el que Marchena recuperará las competencias perdidas con la Ampliación del Conjunto Histórico. Las viviendas ilegales, nuevos pasos en la situación del desvío de la carretera o modificaciones en el servicio de basura, son algunos de los temas que hemos abordado.

 


 

 VM: Buenos días señor alcalde, comenzando por los temas de Urbanismo, es obligatorio hacerlo por el asunto de la ampliación del conjunto histórico.¿Cómo valora globalmente todo lo sucedido en estos dos últimos años y cuál es la situación actual del caso?

J.R.A: Buenos días a todos, la valoración global que se puede hacer es que esta cuestión ha hecho mucho daño al pueblo de Marchena, ha requerido mucho tiempo de trabajo a técnicos y concejales, ha afectado a muchas familias de Marchena, y ahora estamos llegando al fin a conseguir que se resuelva. En el Pleno Extraordinario de Junio hicimos una modificación puntual de la norma subsidiaria 23 para configurar la nueva delimitación por la que se hará coincidir la zona de respeto del decreto de ampliación del conjunto histórico de Marchena, que es la equivalente a la denominada zona B de Arrabales Históricos y eliminar las diferencias que existían entre ambas, por lo que se solicitaba a la delegación de Cultura la devolución de competencias. El viernes me reuní con la Directora General de Bienes Culturales a las ocho y media de la tarde y ese acuerdo plenario cuenta con Informe Favorable de Cultura. El BOP publicará de un día a otro el informe favorable y si en un mes no existe ningún tipo de impedimento, ya estará aprobado y en el mes de septiembre estarán las competencias recuperadas.

 

V.M: El equipo de Gobierno ha emprendido una serie de actuaciones para censar viviendas de urbanizaciones ilegales o investigar casos como el de la construcción de las viviendas de Montes de Torres. ¿Cómo marchan estos asuntos y por qué en el segundo caso se ha podido dar salida al asunto del Complejo Parroquial y no al de los vecinos?

J.R.A: En el censo de parcelas hemos tenido 1.000 inscripciones aproximadamente, pero con las ordenanzas para hacer el asimilado de algunas viviendas a régimen de fuera de ordenación, este censo va a quedar prácticamente en segundo plano, ya que no sólo servirá esta medida para que el Ayuntamiento tenga constancia de su existencia, sino también para dar visos de regularidad y estas viviendas se puedan registrar, hipotecar, y poder hacerlas oficiales, a la vez que reportará al Ayuntamiento unos determinados ingresos importantes. Respecto a la Comisión de Investigación, esta misma semana puede quedar cerrada para aclarar la situación y encontrar la situación a este problema: la diferencia con el Complejo Parroquial es que uno tiene un sótano destinado a usos públicos, mientras que las viviendas y locales se destinan a usos particulares. Pero esto lo ha decidido no el Ayuntamiento de Marchena, sino el Consejo Consultivo de Andalucía que es el órgano con mayor potestad de la administración de nuestra comunidad autónoma.

V.M: Volcándonos a los temas de infraestructuras, el equipo de Gobierno ha destacado los progresos en la gestión del agua y su depuración.

J.R.A: Nos sentimos verdaderamente satisfechos. A pesar de todo lo que ha llovido este año, sólo ha habido incidencias de poca entidad en sitios muy puntuales. Mejorar la red de saneamiento lleva un esfuerzo de mantenimiento constante que ha sido tenido en cuenta para la revisión de la tarifa del agua y que exigimos a la empresa concesionaria que siga haciendo por este mismo motivo y por el buen funcionamiento que hasta ahora estamos logrando.

 

V.M: Las inundaciones se han reducido en casco urbano, si bien las aguas han terminado por empeorar la situación de los caminos rurales. ¿Se van a arreglar? Y continunado con el Medio Ambiente, ¿cómo marcha el proyecto de la recuperación de la laguna de Sevilla y en general la actividad de este área?

J.R.A: En Medio Ambiente, la construcción de la EDAR que se ha puesto en marcha ha servido para mejorar la red de alcantarillado. En cuanto a los caminos rurales se han arreglado algunos y otros quedan pendientes de realizar, ya que tenemos asuntos bloqueados por subvenciones que llegaron en su día y no se destinaron a arreglar esos caminos y que ahora nosotros hemos tenido que estar un año pagándolas. También es un avance la planta de reciclaje de residuos de la construcción, central de los pueblos de la Mancomunidad, y como dices proyectos a largo plazo como la recuperación de la Laguna de Sevilla (entre la vereda de Sevilla y el camino de las Orucas), que es un gran proyecto de parque periurbano que superará las 10 hectáreas y será una gran zona de ocio y esparcimiento para todos los marcheneros.

V.M: Las infraestructuras del AVE y el desvío de la carretera A-364 son dos de los grandes proyectos que afectarán a Marchena. ¿En qué situación se encuentran? En el segundo caso, cuando se termine el desvío, ¿se procederá a alguna actuación en la travesía actual?

J.R.A: El AVE se trata de una inversión de muchos millones de euros y afecta a varias provincias andaluzas, ahora mismo no tenemos una información detallada del estado de las obras. Respecto al desvío, este mismo viernes estuve hablando con el Director General de Carreteras, que me comentó que tiene que salir adelante la licitación de la finalización de la primera fase, que enganchará con carretera de Lantejuela y rotonda entre carretera de Lantejuela y la de Écija a la altura del IES Isidro de Arcenegui, y también salir a licitación la segunda fase, que concretará el trazado inicial previsto, aunque no se puede hablar de plazos en los que se vaya a acabar esta obra. Cuando se termine el desvío, la travesía pasaría a recepcionarla el Ayuntamiento una vez que por parte de Obras Públicas se hiciera una puesta a punto, y el centro de Marchena en 20 años estoy seguro que se trasladará a esta zona, que constituirá la calle más importante del pueblo. Otra inversión importante que tenemos en proyecto es la de la reconstrucción del Puente de Mamedra.

V.M: Volviendo al interior de Marchena, la basura se acumuló el último fin de semana por varios días debido a la eliminación de las horas extras del personal de plantilla. ¿Hay pensada alguna solución a este problema?

J.R.A: Sí, se va a solucionar con una cuadrilla extraordinaria para suplir esas horas y poder cumplir el servicio.

V.M: Existe una zona en Marchena, como los terrenos de la Feria y su zona alta donde se han desarrollado algunas actuaciones como la de autocaravanas, la de la construcción de un edificio, ¿qué uso tiene?, y se proyecta la próxima piscina municipal cubierta.

J.R.A: En la parte alta de la Feria se han hecho muchas mejoras en la calle, en todo el alumbrado, en el pavimento del suelo, se ha instalado una zona de autocaravanas, se ha cambiado el sistema de instalación eléctrica y en conjunto la zona ha mejorado. El proyecto de piscina cubierta se encuentra a falta de la modificación de unas normas subsidiarias para que se amplíe el porcentaje de zona edificable de equipamiento deportivo y se pueda dar cabida a la piscina, nada más que se desbloquee, el proyecto tendrá continuidad.

V.M: Repasando algunos de los barrios. ¿Qué aceptación ha tenido la remodelación de tráfico de Madre de Dios? ¿Piensa seguir abordando algunas más como en la conflictiva calle Rojas Marcos en el tramo de doble sentido?

J.R.A: Al principio generó desconcierto que a día de hoy no existe. Hemos recibido felicitaciones de muchos ciudadanos por esta iniciativa y sobre todo porque ha servido para genera más aparcamiento. En Rojas Marcos, una modificación generaría un impacto indirecto mucho mayor en el tráfico de Marchena y es una decisión que hay que sopesarla y para la que buscaremos el máximo consenso.

V.M: Dos asignaturas pendientes para Marchena son la red de Cercanías y la estación de autobuses. ¿Qué futuro nos aguarda en estos temas de transporte?

J.R:A: La red de cercanías supondrá una mejora de gran calado en transporte. Estamos trabajando en ello, hablando con la Junta de Andalucía, con la dirección general de Transporte, Marchena está muy bien situada pero la decisión final no está en manos del Ayuntamiento. Nos gustaría tenerla porque sería el mayor salto que se pudiera dar en cuanto a comunicaciones. En cuanto a la estación de autobuses, tenemos dos problemas, uno es la dificultad de encontrar una ubicación espaciosa medianamente céntrica, bien situada y de fácil acceso, y otra el coste que pueda tener esa inversión.

V.M: Comentados estos asuntos, ¿para cúando el PGOU que se proyectó hace dos años?

J.R.A: La aprobación inicial se llevará a cabo en dos o tres meses, porque ya tenemos prácticamente solucionados los escollos más gordos, como el tema de la ampliación del conjunto histórico y también está bien encaminada la solución de las viviendas construidas en suelos no urbanizables. Luego la aprobación provisional se llevaría a cabo seis meses después aproximadamente, eso esperamos, y a raíz de ahí ya se trabajaría para la aprobación definitiva.

V.M: ¿En qué estado se encuentran proyectos como el de la Empresa Municipal de Viviendas o la creación del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida?

J.R.A: Se encuentra a la espera de la adjudicación y contratos de las 96 viviendas, que está finalizando. El registro seguirá en marcha cuando salgan adelante las modificaciones de las normas subsidiaras más adelante y permitirá a los marcheneros que lo soliciten y cumplan los requisitos contar con una vivienda de calidad a precios razonables.

V.M: El Grupo Socialista ha solicitado en numerosas ocasiones acceder a los contenidos y datos de los convenios urbanísticos. ¿Qué nos puede decir al respecto?

J.R.A: Se han aprobado en Pleno muchos convenios, lo que pasa que el portavoz del Grupo Socialista quiere poner en pie todo el registro desde 2007 en adelante, y lo que hay que poner en pie es el registro muy bien, pero de todos los convenios anteriores a 2007, de todos.

V.M: Muchas gracias Sr. Alcalde

J.R.A: Gracias a ustedes.

 

 

Suscríbete al canal de Youtube