Entrevistas

 bernardo parrilla ok 5

 

Bernardo Parrilla, saxofonista marchenero, ha producido un nuevo disco con su quinteto, 'Bernardo Parrilla Quintet'. El célebre baterista Guillermo Mc Gill, el maestro pianista Álvaro Gandul y reconocidos músicos como la cantaora Amparo Lagares y el bajo y contrabajo Daniel Abad, forman este quinteto con el que "van a pasar muchas cosas" en el escenario y que siempre tratará de responder a la esencia más pura del jazz, asombrando en sus conciertos al público. Hemos mantenido una entrevista con Bernardo Parrilla, en la que repasamos su trayectoria y hablamos del ambiente musical del jazz flamenco, con el que el músico marchenero se siente "plenamente identificado", gracias, entre otras cosas, a haber grabado ya cinco discos formando parte de La Bejazz.

 


 

ENTREVISTA A BERNARDO PARRILLA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

bernardo parrilla ok

 

Con una extensa trayectoria en el ámbito del jazz, el flamenco y la música clásica, Bernardo Parrilla es un músico ecléctico que ha participado en numerosos y variados proyectos. Estos van desde la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, el ensemble de vientos Nederland Blazers Ensemble, a artistas flamencos como Estrella Morente o José Mercé. Además, en el mundo del jazz, colabora con grupos como La Canalla, el conjunto marchenero La Bejazz (flamenco-jazz), Juana Gaitán Quinteto, Naftule (Holanda) o la Andalucía Big Band y con músicos como Perico Sambeat, Guillermo McGill o Maria Joao.

 

Extraer del lenguaje musical del flamenco los recursos de cantaores, tocaores y bailaores y llevarlo al jazz para que los sonidos recuerden al flamenco, trabajar en esa fusión de una música internacionalizada como el jazz impregnada del flamenco que nuestros músicos andaluces llevan de forma interna en su arraigo a nuestra cultura, es lo que lleva haciendo toda la vida Bernardo Parrilla, que también se ha movido por ambientes internacionales en Europa, principalmente en Holanda, y nos comenta que "el flamenco es una música que atrae" y que incluso en los Países Bajos se crean formaciones de jazz flamenco, en plena vigencia en la actualidad.

 

Con Calle Olmedo, título de un disco que hace homenaje a la calle de su infancia en Marchena, da un salto adelante, ya que aparte de músico es productor, con todas las responsabilidades de lanzar un trabajo que todos queremos, él, el primero, que un día pueda ser escuchado en concierto en Marchena: "Ojalá, sería cerrar el círculo", señala Parrilla, muy contento del concierto reciente en Arahal y que también tendrá cita en el Festival de Jazz Andaluz de Priego de Córdoba, entre otros lares.

 

En La GUÍA DEL JAZZ, herramienta que da a conocer anualmente, en tiempo real y de manera accesible e interactiva, los nuevos proyectos del mejor Jazz hecho en España, el quinteto del saxofonista marchenero Bernardo Parrilla se ha presentado a un concurso nacional con el tema 'Viento y sal', al que pueden seguir votando los espectadores, que ha logrado ya cerca de 1.000 votos y se encuentra en momentáneo tercer lugar entre unos 150 proyectos presentados. VOTAR EN ESTE ENLACE.

 

En la ENTREVISTA que pueden escuchar al completo en el ENLACE marcado al inicio de esta información, Bernardo Parrilla, además de estos temas apuntados, nos comenta su evolución natural con el instrumento del saxofón desde niño, la riqueza de músicas populares (entre ellas el flamenco) que han logrado una fusión exitosa con jazz, la evolución de su trayectoria profesional y la incidencia de su participación en varios grupos a la hora de influir en las nuevas composiciones, el cambio de ambiente en la ciudad de Sevilla, donde se observa una creciente cultura de asitir a espectáculos de diferentes artes escénicas, entre ellas la música y en concreto de jazz flamenco.

 

bernardo parrilla ok 6

 

En este sentido, Bernardo Parrilla, considera que hoy en día, tanto por la competencia artística como la presencia de plataformas audiovisuales, la competencia es creciente, frente a lo cual resalta la importancia de promocionar la cultura de ir a los teatros y de crear un público asiduo, ante lo que, por otra parte, es relativamente optimista. Y en este punto versa sobre lo "enriquecedor" que es para el público asistir a conciertos en directo donde se aprecia "la auténtica verdad del artista", defendiendo la pureza de músicas como el jazz flamenco, donde entregan todo en el escenario, sin trampa ni cartón, como a veces sucede en otros géneros.

 

De su maravilloso elenco de artistas, no escatima elogios: "Hablar de flamenco jazz en España es hablar de Guillermo Mc Gill", baterista que ha tocado junto a artistas de la talla de Winton Marsalis, Chano Domínguez, Esperanza Fernández..."He crecido musicalmente escuchando sus discos y aportaciones", declara Bernardo, que incide en que su ahora compañero de quinteto "ha comtribuido desde los orígenes del jazz flamenco a crear el sonido que se identifica como flamenco jazz". Con Amparo Lagares, cantaora de la escuela sevillano-gaditana, tuvo claro que sería voz del grupo tras coincidir en un concierto junto a ella, y del maestro pianista Álvaro Gandul (director artístico de Raimundo Amador y que acompaña hoy en día a Rozalén) destaca su "recorrido brutal", apreciando también la trayectoria en jazz y otras músicas del bajo y contrabajo Daniel Abad (quien acompaña en sus proyectos a Juana Gaitán, Astola, etc..).

 

"Algo bueno habré hecho" para estar con ellos, bromea Bernardo en el cierre de esta entrevista de la que nos sentimos afortunados de haber mantenido y que, sin duda alguna, merece la pena escucharla de principio a fin.

 

bernardo parrilla quinteto

 

 

Suscríbete al canal de Youtube