Entrevistas

pena flamenca directiva ok

 

VÍDEO. Miembros de la junta directiva de la Peña Flamenca de Marchena, presidida por Juan Reyes en los últimos cinco años, han expresado su satisfacción por el resurgir de las actividades de una entidad que se encontraron “muerta” a su llegada y el orgullo por regenerar la entidad de actividades y actuaciones flamencas. Sin embargo, muestran una honda preocupación por la retirada del apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Marchena, que dificulta sobremanera que la Peña pueda seguir financiando espectáculos de primer nivel, programas como el del Flamenco en las Plazas que impulsó en 2019 con gran éxito o certámenes como los de Jóvenes Guitarristas y Cantes de Ida y Vuelta: “Las instituciones están perdiendo una gran oportunidad de contar con gente con conocimientos de flamenco”, subrayan, a la vez que se muestran decepcionados por el estancamiento en el número de socios de la Peña Flamenca, aunque al público que asiste a los eventos flamencos les ponen “un diez, es un público ejemplar”. Hemos mantenido una ENTREVISTA en la que hemos repasado varias cuestiones de interés del flamenco en Marchena, peña y diversos eventos y festivales como la Fiesta de la Guitarra, entre otros.

 


 

ENTREVISTA PEÑA FLAMENCA DE MARCHENA PARTE 1 EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

ENTREVISTA PEÑA FLAMENCA DE MARCHENA PARTE  2 EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

La Peña Flamenca ha impulsado numerosos eventos, como los que hemos comentado, y ha reunido en torno a su sede a aficionados de todas las edades a los que ha abierto las puertas de par en par.


Han actuado en los escenarios de la Peña, ya sea de verano o de invierno, en la Casa Fábrica, jóvenes promesas del flamenco andaluz, y también en otros escenarios grandes figuras de reconocido prestigio.

 

pena flamenca berenjeno


Un momento muy especial para la Peña ha sido en junio de este 2021 el hecho de retomar las actuaciones, con una noche mágica que se vivió en el Patio de la Casa Fábrica con la presencia de Mari Peña y José Montoya ‘El Berenjeno’ enfrentando estilos de Utrera y Jerez respectivamente.


Tras esa noche, que quedará para el recuerdo, la Peña Flamenca ha contado en esta recta final de año con actuaciones de cantaores de reconocido prestigio como Anabel Valencia o el extremeño Miguel de Tena, quien ya participó en el programa El Flamenco en las Plazas, o de talentos jóvenes del nivel de la paradeña Lidia Rodríguez y el jerezano David Fernández.

 

pena flamenca lidia rodriguez

 

pena flamenca david fernandez 2

 

pena flamenca artistas marcheneros

 

pena flamenca curro y melchor

 

pena flamenca jose valencia


También han actuado en Marchena estos años, gracias a la Peña Flamenca, la cantaora Rocío Márquez, actuación sufragada al cien por cien por la Peña, o en la Fiesta de la Guitarra de 2019, en la que organizaron el elenco de artistas, Esperanza Fernández, Rancapino Chico o el guitarrista Pedro Sierra, entre otros. No se puede olvidar tampoco la presencia del cantaor José Valencia en la Peña, o de la morisca La Yiya en el Flamenco en las Plazas, la de nuestros paisanos Melchor Chico y Cuerro Cueto, o de alumnos de escuelas importantes del flamenco como la de Pedro El Jaraqueño y Cristina Heeren, así como la celebración de un más que edificante concurso de artistas marcheneros que no fue a la zaga a todo lo anterior. Y así, un sinfín de momentos de lustre para el flamenco en nuestro pueblo.


Sin embargo, la paradoja es digna de estudio, puesto que en un pueblo de la tradición flamenca de Marchena y aún con este resurgir desde que Juan Reyes y su equipo tomaron las riendas de una Peña con más de 20 años de historia y ya camino del cuarto de siglo, la situación es de estancamiento, y sobre todo preocupación, por una serie de motivos que evidencian que los responsables de la Peña Flamenca de Marchena están encontrando más obstáculos de los deseados y más indiferencia e ignorancia que cariño, lo cual resulta bastante difícil de explicar.


Quienes mejor lo pueden hacer son los miembros de la Junta directiva, entre los que nos acompañan Juan Reyes, su presidente, así como el tesorero Ricardo Labella, el secretario José Manuel González y los vocales Antonio Cortés y Eduardo Ternero.


La Voz de Marchena: En primer lugar, ¿cómo os habéis sentido volviendo a celebrar actividades flamencas después de los momentos más duros de la pandemia?


Peña Flamenca de Marchena. Juan Reyes:
Esta pandemia te para en seco, y paramos hasta las cuotas de los socios, lo que de alguna manera ha condicionado la Tesorería de la Peña. No obstante, hemos dedicado mucho amor a tener una programación de flamenco muy decente, con mucho nivel, con presupuesto propio, todo sacado a pulmón con las cuotas de los socios. Y bueno, la ayuda institucional desde hace un tiempo no es tan fluida como en años anteriores. También nos ha ayudado la Federación Provincial de Peñas de Sevilla, de la que ocupamos la vicepresidencia. En cualquier caso, hemos tenido diez actuaciones muy dignas, de mucho nivel. El día que empezamos en el patio con el festival de José Montoya El Berenjeno de Jerez y Mari Peña de Utrera, enfrentando dos formas de entender el flamenco, el patio estaba prácticamente lleno.

 

pena flamenca berenjeno 2

 

pena flamenca berenjeno 3


La Voz de Marchena: Habéis hablado anteriormente de la disminución del apoyo institucional al flamenco. Desde La Voz de Marchena queremos valorar la labor que hacéis las peñas y reforzar el sentido que tienen en un pueblo, además en un pueblo como Marchena, que es de los más importantes de Andalucía por su historia en el flamenco y que nos podáis decir ese sentido que le queréis dar al propio flamenco, así como al hecho de contar con una Peña fuerte en Marchena, ¿por qué es necesaria una Peña flamenca fuerte para el patrimonio flamenco de Marchena?


Peña Flamenca de Marchena:

 

-Ricardo Labella: Si el flamenco está considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y las instituciones de Marchena dicen que uno de los valores que venden turísticamente es el flamenco, pero después nosotros ese apoyo no lo vemos, y ése es uno de los motivos por los que hay que mantener una Peña y mantener vivo el flamenco en un pueblo como Marchena.

-Juan Reyes: Marchena, como otros grandes centros creadores del flamenco, merece tener una Peña a la altura de las mejores porque aquí en nuestro pueblo han nacido tres de las figuras más importantes del flamenco; Pepe Marchena, Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Y muchísima gente que le ha aportado un reconocimiento y una forma distinta de hacer flamenco, como la Plaza Arriba, que se puede catalogar como una de las formas específicas dentro de las distintas formas en nuestra Campiña y provincia: Morón, Utrera, Triana , etcétera. Además de que las instituciones puedan ayudar, lo que tiene que existir para que una Peña tenga fuerza es muchísimos socios, en Marchena deberíamos estar en los 300 socios como en las grandes peñas para poder tener capacidad de gestionar un Presupuesto importante con el que le podríamos dar al pueblo todo aquello que le falta en el flamenco; mantener los dos concursos para fomento de jóvenes, que llevamos ya tiempo sin hacerlo, como el Concurso de Guitarra Melchor de Marchena, que este año hemos suplido gracias a la Federación Provincial que nos ha cedido la final que hemos celebrado aquí, y recuperar el Concurso de Colombianas y cantes de ida y vuelta, parte importantísima del flamenco muy representada por Pepe Marchena, que fue el creador de muchos cantes de ida y vuelta y la persona más importante que hizo los cantes de ida y vuelta en la historia del flamenco.

 

pena flamenca guitarra joven

 

pena flamenca ida y vuelta


La Voz de Marchena: ¿Ahora tiene la Peña una cifra muy inferior a los 300 socios? ¿Qué necesitan hacer quienes quieran hacerse socios?

 

Peña Flamenca de Marchena:


-Ricardo Labella: Tenemos 63 socios que la mayoría no viene tampoco a los actos, pero sí ha habido público que ha llenado esos actos. Para hacerse socio simplemente tiene que mandar un whatsApp al presidente y la cuota que pagaría mensualmente es de 5 euros. Actualmente nos estamos sustentando, por tanto, con 315 euros al mes, que apenas nos da para traerá dos espectáculos al año con un coste de 700-800 euros cada uno.


La Voz de Marchena: ¿Qué pensáis que le puede ocurrir al público de Marchena, que pese a los espectáculos celebrados y la apertura de puertas a la gente del pueblo, no se acaban de sumar?


Peña Flamenca de Marchena:

 

-Juan Reyes: A lo mejor somos muy ambiciosos. En cualquier caso en estos cinco últimos años hemos tenido un resurgir significativo, han sido de los mejores que ha tenido la Peña, que estaba prácticamente desaparecida en junio de 2017, cuando la cogimos muerta con cero socios, sin base de datos.

 

-Ricardo Labella: No teníamos nada, ni libro de cuentas, ni listado de socios, y una cuenta con 200 euros. Nos dieron la llave y nos encontramos una Peña que olía a humedad y ya está.

 

-Juan Reyes: En nuestros mejores momentos hemos llegado a gestionar 17.000 euros todos los años.

 

-Ricardo Labella: Ese dinero lo gestionamos no porque se generara con la cuota de los socios, sino porque entonces se pedían subvenciones a la Junta de Andalucía para ciertos espectáculos que luego gestionamos bien, montamos la Fiesta de la Guitarra, buscando los artistas nosotros.

 

-Juan Reyes: Para mí es una de las mejores fiestas de la Guitarra, con un presupuesto bajísimo.

 

-Ricardo Labella: Estaban Esperanza Fernández, Rancapino Chico, que son gente decente para una Fiesta de la Guitarra.

 

-Juan Reyes: Fue a nuestro entender una Fiesta de la Guitarra como tiene que ser, un Festival de raíz flamenca, con profesionales de primer nivel, diversificada, para que la persona que está sentada en una silla disfrute de una amplia gama de cantes y de estilos, y eso se le obligó a todos los participantes. De hecho los perfiles fueron tan diferentes para evitar que todo el mundo hiciera lo mismo. Queramos o no, en esta Peña están la gente que en el pueblo sabe de flamenco, y no te digo que tengamos la categoría de expertos, pero una entidad como la nuestra, a la hora de que haya flamenco en el pueblo, debe tener al menos su opinión, y eso no ha ocurrido siempre. Creemos que, a la hora de aportar, podemos aportar y darle valor añadido a la programación municipal que exista, y además nosotros no tenemos ganas de protagonismo ni estar en el candelero, somos ya profesionales muy consolidados con una edad y nuestra vida hecha. Lo único que queremos es disfrutar porque amamos el flamenco y que esa cultura nuestra esté lo más presente en nuestro pueblo. Y eso es una oportunidad que las instancias públicas deben aprovechar.


La Voz de Marchena. Ese concepto de festival completo y variado serviría sin duda para que el aficionado se lleve un aprendizaje a su casa cuando vea la Fiesta de la Guitarra.


Peña Flamenca de Marchena. Juan Reyes: No olvidemos que la Fiesta de la Guitarra es el tercer festival más antiguo de la provincia después del Potaje de Utrera y del Gazpacho de Morón. La Fiesta de la Guitarra es un festival con una historia impresionante y donde han venido las máximas figuras del flamenco en todos los tiempos y eso no se puede sustituir de una manera improvisada y rompiendo el espíritu de un festival casi con 60 años de historia.


La Voz de Marchena: Aparte del compromiso con la Fiesta de la Guitarra, ¿cuáles son los eventos más importantes celebrados en la Peña de Flamenca?

 

Peña Flamenca de Marchena. Ricardo Labella: Trajimos a Rocío Márquez, pedimos subvención a la Junta de Andalucía porque no cuesta dos duros, es artista de un caché importante. Otro evento importante muy significativo, que nunca se había hecho en la historia de Marchena, es sacar el flamenco de la Peña y llevarlo a las plazas emblemáticas, antes de la pandemia, pero ya tras la pandemia no se ha contado con nosotros. Esa idea se la apropió después de la pandemia el Ayuntamiento y lo ha acabado haciendo con otro formato.


La Voz de Marchena. ¿Por qué no se cuenta con la Peña?

 

Peña Flamenca de Marchena:


-Ricardo Labella: Porque el Ayuntamiento no contó con nosotros. El concejal de Cultura, además nos lo dijo así personalmente, que no contaba con nosotros para eso, que lo iba a hacer a su forma, con otro formato.

 

pena flamenca flamenco plazas

 

pena flamenca miguel tena


-Juan Reyes: El Flamenco en las Plazas tuvo una acogida espectacular, en el Arco de la Rosa, mirabas para arriba y parecía la tarde de un Viernes Santo, en los jardines exactamente igual…en todos los sitios.


La Voz de Marchena. Continuemos con otros eventos celebrados estos años.

 

-Juan Reyes: Han venido artistas maravillosos.

 

-Eduardo Ternero: El concurso de Guitarra ha sido un evento a un nivel espectacular.

 

-Ricardo Labella: Además, la idea de la Peña ha sido siempre promocionar los jóvenes flamencos, en lo que ha colaborado mucho con nosotros El Jaraqueño, con su escuela de cante y baile, artistas tutorizadas por José de la Tomasa, alumnos de Cristina Heeren que en su último año de estudios son grandes artistas…Juan Reyes: La misión fundamental de las peñas es preservar el flamenco y mantenerlo en el tiempo, y una manera de hacerlo es promocionar a los jóvenes.


La Voz de Marchena: Existe mucho cariño en la Peña Flamenca a la guitarra flamenca. ¿Qué nos podéis decir del Concurso para Jóvenes Guitarristas y de la promoción de la guitarra flamenca?

 

pena flamenca concurso melchor

 

pena flamenca guitarra joven


Peña Flamenca de Marchena. Ricardo Labella: El Concurso de Guitarra Flamenca, cuando lo propusimos a los conservatorios y mandamos las bases, pensaron que era algo que le vendría estupendamente a los guitarristas para su currículum. El problema es que nosotros con 315 euros al mes no podemos montar un concurso de guitarra de cierto nivel, con tres premios, porque si no la gente no de desplaza de Almería hasta aquí. Entonces, o tenemos ayuda institucional si quiere Marchena tener un referente de guitarra y de pueblo flamenco, o no lo podemos seguir haciendo, que de hecho no se sigue haciendo, porque además también nos dijeron desde el Ayuntamiento que no iban a seguir colaborando y nosotros no nos podemos seguir permitiendo pagar en premios 4.000 5.000 euros.


La Voz de Marchena: Profesionales, aficionados, jóvenes y nuevas caras del flamenco han acudido a la Peña espontáneamente y ha habido interesantes encuentros, principalmente en algunas tardes y noches de verano, ¿cómo lo valoráis?

 

pena flamenca gente

 

Peña Flamenca de Marchena. Juan Reyes: Le diría a esos jóvenes del flamenco que se acerquen aquí, que tienen su casa. Hablando con cualquiera de nosotros, tienen las instalaciones para sus estudios en el momento que quieran. Uno de nuestros proyectos de futuro es crear tertulias flamencas temáticas, didácticas y también prácticas, con la idea de que los jóvenes se comprometan a hacer una serie de tareas y se puedan trabajar esos conocimientos para que puedan ampliar su repertorio y vayan creciendo como aficionados del flamenco. Los profesionales son los que viven del flamenco, pero el que hace flamenco de verdad son los aficionados, que son los que tienen esa sed insaciable en seguir navegando en el universo del flamenco. A las peñas lo que nos interesa es fomentar la afición al flamenco.


La Voz de Marchena. ¿Cuáles son los principales proyectos de futuro de la Peña Flamenca?

 

Peña Flamenca de Marchena:

 

-Juan Reyes: En el mes de febrero habrá Asamblea General de Socios, porque esto es una sociedad abierta, profesionalizada, manejamos dinero de una manera transparente, y otra actuación transparente es celebrar la Asamblea para renovar nuestro órgano de Gobierno. Una vez que se renueve, no sé si habrá otras candidaturas, planteará las actividades que considere.


-Ricardo Labella: Llevamos ya cuatro años y medio, casi cinco, y ha dado tiempo para que la gente piense si quiere que haya una Peña Flamenca en Marchena. Lo que creo que no es bueno que sigamos todos nosotros, porque en todas las instituciones es bueno que haya cambios. La idea nuestra es que haya otra Junta (directiva), pero si no hay candidaturas, habrá que pensarlo, porque si no es darle el cerrojazo a la Peña Flamenca. Fácil no lo tenemos ni lo va a tener ninguna candidatura, porque ni hay muchos socios ni apoyo institucional que dé ciertas alegrías.


La Voz de Marchena: Aun así, espero que os merezca la pena la labor que desarrolláis y tengáis buenas vivencias.

 

Peña Flamenca de Marchena.  Ricardo Labella: Ése es el romanticismo. También hay buenos momentos por los que merece la pena el trabajo. Por ejemplo, el Flamenco en las plazas; nosotros mismos éramos Juan Palomo, montábamos el sonido, las luces, desmontábamos, le llevábamos los bocadillos a los artistas, solo ponía el escenario el Ayuntamiento, y las sillas, pero bueno veíamos que había aceptación y por lo menos merecía la pena, pero no siempre ha sido así.


La Voz de Marchena: La imagen de Marchena como pueblo flamenco en el exterior, ¿qué tal la veis?, ¿qué impresión os llega de la proyección de Marchena y la Peña Flamenca fuera de nuestro pueblo?

 

Peña Flamenca de Marchena:

 

-Juan Reyes: Nos ven mucho mejor de lo que somos realmente hoy en día. La imagen es muy alta y las expectativas con relación a la verdad. A pesar de los pesares, te puedo destacar que el público que viene a nuestra Peña es ejemplar, respetuoso, que sabe de cante y que disfruta. He andado muchas peñas, y en muchas tiene metida la barra dentro de la sala de espectáculo, y el que viene aquí no se da cuenta de que aquí hay barra. La gente pide por mímica. Un diez para el público de Marchena.

 

-Eduardo Ternero: En definitiva, estamos pidiendo auxilio precisamente para que esto no desaparezca. A pesar de que los que están aquí siguen con el mismo cariño de siempre, pero muy cansados. Las instituciones se deben de volcar con las personas que trabajan por el pueblo, y estamos trabajando para el pueblo, no para nosotros. La cuestión política nos invade; si tuviéramos una entidad que tuviera cuatrocientos socios, estarían aquí todos los días, pero esto no tiene una rentabilidad política ahora mismo, y no se están volcando con nosotros. El ejemplo lo tienes en el movimiento flamenco que tiene el Ayuntamiento de Paradas, un pueblo que es la mitad que Marchena, o el que tiene La Puebla de Cazalla o cualquiera de alrededor, y resulta que están volcados con el flamenco, porque se supone que es lo único propio que le queda a Andalucía, prácticamente. No acabo de entenderlo.

 

Suscríbete al canal de Youtube