Entrevistas

 alt

ENTREVISTA. La portavoz de Ganemos declara que “el principal fallo de la alcaldesa es que no escucha ni al pueblo ni a los grupos políticos”, aunque destaca que “se están consiguiendo muchas cosas” ante la inminente subasta de puestos vacíos de la Plaza de Abastos, la aprobación de un Museo en Marchena, o que se vaya a llevar próximamente el tema del horario de Plenos para la tarde a debate entre los partidos, entre otros asuntos. Crítica con la “falta de agilidad” en los trámites para autónomos y pequeñas y medianas empresas y con el funcionamiento de la administración municipal en relación al volumen de trabajadores existente, la portavoz de Ganemos también propone que se promuevan “más iniciativas culturales y eventos” aprovechando algunos espacios poco utilizados y respecto a la posible moción de censura, de la que niega que se haya hablado como tal, advierte de que “por encima de derecha e izquierda, está el pueblo y si la alcaldesa no cambia, seguramente nos obligaría a contemplarla, pero es el PSOE quien primero debe darle solución”. Además, para el futuro electoral en el horizonte de 2019 ante posibles pactos y alianzas de izquierda afirma que “si yo fuera cabeza de lista y me tuviera que unir con algún partido sería con Izquierda Unida, pero se decidiría en Asamblea”.

 


La Voz de Marchena: Ganemos es un partido nuevo representado en Marchena desde 2015. ¿Cómo valora este hecho en sí y la irrupción de Ganemos en el Ayuntamiento y en la política municipal?

 

Montserrat Ligero (Ganemos): Para el  tiempo que llevamos, siendo un partido nuevo y con lo limitado que nos tiene la alcaldesa, estamos haciendo muchas cosas. Creo que Ganemos es el partido que más cosas está haciendo por el pueblo. Y aunque la alcaldesa se negó a darnos lo que había prometido en el Presupuesto, se está consiguiendo que haya salido la subasta de puestos vacíos en la Plaza de Abastos después de muchísimos años, el cambio de horario del Pleno a por la tarde se va a llevar, el Museo se ha aprobado también, y estamos haciendo una labor en la que es fundamental para nosotros hablar con todos, sean de derecha o de izquierda, para hacer cosas por el pueblo, ésa es nuestra línea. Sin decir que sí o que no porque esté uno o esté otro en el poder. Eso es lo que hemos venido a hacer y lo que vamos a llevar a cabo.

V.M: Uno de los mensajes más repetidos por Ganemos en campaña electoral fue el de impulsar los mercados locales. ¿Qué se está haciendo durante la actual legislatura desde este partido para ello?

M.L: Se intentó a través de Sodemar organizar una Feria Gastronómica en las fechas de Corpus, pero su Gerente nos dijo que era inviable. Nosotros no lo consideramos así, porque ya había 12 puestos inscritos, aunque fueran de distintos sectores y no sólo de alimentación, pero creemos que hubiera sido un impulso que hubiera hecho que los demás se motivaran para años venideros. También el abrir nuevos puestos de la Plaza de Abastos contribuirá a que gente que están en paro puedan tener trabajo y se va a valorar entre los requisitos que aporten cosas nuevas, lo que puede contribuir al desarrollo de frutas y verduras ecológicas, por ejemplo.

V.M: En cuanto al Presupuesto, uno de los puntos más importantes para la gestión municipal, apoyaron su aprobación, aunque luego manifestaron sentirse engañados.

M.L: Nos sentimos engañados porque la alcaldesa sabía que había cosas que había que pagar y nos lo ocultó, y vale que se introduzcan modificaciones por algunos motivos, pero no porque haya que pagar algo que sabes que tienes que pagar. Anteriormente, le dimos el voto favorable porque principalmente incluía un Plan de Empleo que sin nuestro voto no lo hubiera habido. Más allá de eso, el 90 por ciento del Presupuesto se va para sueldos y vemos que no sale trabajo o cualquier papel del Ayuntamiento como debería de salir. También hemos insistido en que el pueblo debe saber qué función específica desarrolla y qué salario percibe cada trabajador del Ayuntamiento, y eso debería estar recogido en el Portal de Transparencia, porque es algo de interés público.

V.M: En este sentido, los cuatro partidos políticos llegasteis a manifestaros públicamente para denunciar la “falta de transparencia” de la alcaldesa. ¿Ha cambiado algo desde la recién convocada Junta de Portavoces?

M.L: No se había hecho ninguna y recientemente después de más de un año, ha tenido lugar la primera. Aún así se pasaron por alto el tema del bar de la piscina, que ha tenido un sobrecoste que es una barbaridad. Nos parece bien que se contraten trabajadores, pero en el pueblo hay muchas cosas más importantes que hacer. De todas maneras esperemos que se sigan convocando las Juntas de Portavoces, y que se nos entregue la documentación de los asuntos que solicitemos, que luego cuando nos quejamos de que no nos la dan, encima la alcaldesa se enfada.

V.M: ¿Qué valoración hace sobre el sueldo de la alcaldesa? Y de las concejalas Teresa Jiménez y Beatriz Sánchez, que en principio no se dieron a conocer a la opinión pública.

M.L: Lo primero es que se equivocó cuando dijo que para nada iba a cobrarlo, lo que dio a ver la palabra que tiene. No sé si es mucho o poco en función del trabajo de alcaldesa, porque es cierto que es un puesto donde hay mucho que hacer, si bien hasta ahora no ha demostrado gran cosa. Vamos a ver cómo evoluciona, porque su principal fallo es que no escucha ni al pueblo ni a los grupos políticos, a los que nos debería proporcionar información, como es su obligación. Respecto a los otros dos sueldos, los debería haber dicho al pueblo, tanto los cargos que ocupaban, que no los sabíamos, como los sueldos, y no hablar públicamente como si no existieran, antes de que se supiera.

V.M: Ese déficit de escuchar que acaba de comentar, se lo han achacado también a la alcaldesa en otros importantes asuntos que han traído cola en los Plenos.

M.L: En el caso del conflicto de la Policía Local se ha liado la que se ha liado por falta de diálogo con los representantes de los trabajadores. Si se hubiera sentado desde el principio con ellos, no creo que se hubiera llegado hasta ese punto y se habrían arreglado las cosas de otra manera, como con la Escuela de las Artes, que si no está en condiciones legales, pues esperemos que lo legalicen pronto y pasen el edificio a formación y no a uso de oficina como está ahora. También se le debería dar solución urgente a problemas como el estado de la vereda de Sevilla en las viviendas de Marcelino Camacho y a los problemas de desagüe que hay allí, que lo llevan reivindicando bastante tiempo y debe ser prioritario para el equipo de Gobierno.

V.M: Anteriormente hemos hablado del Presupuesto 2016, ¿qué exigirán para el de 2017, para el que la alcaldesa ha pedido la aportación de todos los grupos políticos?

M.L: Ante todo, fomentar el empleo en el pueblo, aunque ella dijo de todas maneras que el Presupuesto lo puede aprobar sola, pues que lo apruebe. También entendemos que hay que dar más ayuda al autónomo, para cualquier negocio, mayor agilidad en los trámites, que se les dé de manera inmediata la licencia de obra y los papeles que necesiten, sino la ilusión de las personas se pierde mientras esperan año y medio. El fomento de la actividad agrícola o iniciativas como las del Museo las consideramos muy buenas, y ya hemos puesto una primera piedra con su aprobación, para que se lleve a cabo.

V.M: Precisamente Ganemos en campaña habló de potenciar el turismo a través de diversos eventos de distinto tipo.

M.L: También Zambrano hablaba mucho de ello, pero se siguen haciendo pocas actividades y nada nuevo. Otros pueblos, cuando voy por ahí por Córdoba, tienen actividades organizadas para julio y agosto entero, los pueblos llenos de gente con mercados y ferias donde se venden productos a precios razonables. Por otro lado, tenemos que buscar que la juventud no se vaya fuera de nuestro pueblo, y para eso tenemos que dar uso a recintos que tenemos como el escenario del Parque del Príncipe, que sea ocupado por la cultura marchenera, por grupos musicales y que se organicen actividades para gente de todas las edades. Entre todos los grupos políticos y asociaciones tenemos que sacar ideas fruto de la participación del pueblo. Hay que difundir más las actividades culturales, tener más iniciativas, emprender y moverse. Se podría recuperar el folleto de actividades de cada mes, como antes se hacía, y por otra parte es importante acostumbrar a los marcheneros a que se queden en Marchena, porque a veces se van a Alcalá o a Sevilla para ver actividades que en ocasiones son las mismas. Se debe dinamizar más la cultura por parte del equipo de Gobierno, darle también más uso a la Sala Carrera y organizar más conciertos, más actuaciones de grupos de teatro…

V.M: La educación como prioridad fue otro de los puntos más insistentes del programa de Ganemos. Dentro de este ámbito, el próximo curso se espera que comience a funcionar la nueva guardería, objeto de algunas críticas por parte de vuestro grupo.

M.L: Ganemos siempre apuesta porque las instalaciones de los centros educativos funcionen en las mejores condiciones posibles y seguiremos denunciando deficiencias. Hacer una guardería pública y privatizarla ha sido uno de los grandes errores del Ayuntamiento, porque eso se hace con dinero público y se convierte privado con los impuestos de todos. Es deprimente y queremos unos servicios públicos, una educación pública de calidad y los mejores comedores con productos frescos del día para nuestros niños y niñas, y seguiremos luchando para que estas cosas no se vuelvan a producir.

V.M: Aparte de los asuntos locales, no esconde Ganemos su preocupación por otros temas como la cláusula suelo o el TTIP, aparentemente de tipo global. ¿Hasta dónde pueden llegar a afectar a Marchena?

M.L: En el caso de las cláusulas suelo hemos llegado a conseguir que a una familia se le devuelvan 7.000 euros. Nuestro abogado y procurador si no logra nada el ciudadano, no cobran y si lo consigue, cobra algo. Nos ha distinguido este tipo de actuaciones que hemos llevado a cabo con continuidad y que si no llegamos a estar nosotros, no la hubieran hecho otros partidos políticos. Tanto esto como el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión), son temas que los grandes partidos políticos ocultan porque no les interesa hablar de ello, y en Ganemos entendemos que es conveniente que el ciudadano de Marchena lo sepa, que esté al tanto de cómo le va a afectar a su economía diaria, ¿a qué vamos a esperar con el TTIP, que dicen el PP y el PSOE que aún no está implantado, a que nos ahoguen?

V.M: En relación al descenso de ingresos de la PATRICA (Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma) que hizo que Marchena perdiera más de un millón de euros, ¿le sorprendió que el Grupo Socialista se abstuviera de reclamar esa cantidad?

M.L: Nosotros desde Ganemos miramos primero por el pueblo. El Grupo Socialista, con esta decisión, hizo ver que mira más por su partido que por su pueblo cuando era algo que le pertenecía a los marcheneros y que seguramente habrían pedido si gobernara el PP.

V.M: ¿Son ciertas las afirmaciones de Manuel Ramírez Moraza en las que acusa al Grupo Popular de promover una moción de censura y ofrecer concejalías y liberaciones a los demás grupos políticos? ¿Apoyaría Ganemos en un hipotético caso una moción de censura contra la alcaldesa?

M.L: Se ha hablado entre grupos políticos porque estamos enfadados con la actitud de la alcaldesa y porque vemos que hay ciudadanos que lo piden, pero no se ha llegado a plantear de manera formal ni a sentarnos en una mesa para ello. Antes de eso, creemos que el PSOE es quien debe cambiar de alcaldesa y quien puede darle solución desde dentro. Y si la alcaldesa no cambia respecto a este primer año, nos obligaría con el tiempo seguramente a hacer una moción de censura. La alcaldesa debe saber que el Grupo Socialista gobierna en minoría. Por otro lado, reconocemos que es complicado ideológicamente que grupos de izquierda y grupos de derecha nos podamos unir, no es algo que digamos, venga y para adelante, de todas maneras eso no impide que para Ganemos por encima de izquierda ni de derecha, está el pueblo de Marchena y que no se hunda, y ante una situación extrema, nos obligaría a hacerlo.

V.M: ¿Es cierto que previamente a las Elecciones Municipales, tal y como refleja Podemos en un reciente comunicado, Ganemos tenía previsto un pacto con PP y PA? Y de cara al futuro, tras pedir Ganemos el voto para Unidos Podemos, confluencia entre otros de Podemos e IU, para las Generales,  además de mostrarse últimamente más coincidente con IU en los Plenos Municipales ¿contemplan pactar con algunos de estos partidos para 2019?

M.L: Si yo fuera cabeza de lista de Ganemos para las Municipales de 2019, de unirme con algún partido sería con Izquierda Unida, pero es algo que se decidiría en nuestra Asamblea. Esperemos seguir trabajando por el pueblo para aumentar nuestra representación. Respecto a lo que Podemos declaró, quien nos conozca a quienes estamos en Ganemos, sabe que ese supuesto pacto era inviable.

V.M: Por último, ¿qué consideraría mejorable de la actuación de Ganemos y qué le pide a los componentes de su grupo político para el futuro?

M.L: Trabajar aún más. A veces nos falta tiempo, y otras muchas veces más, documentación que nos facilite la alcaldesa para que podamos trabajar aún más por el pueblo de Marchena.

alt

*Han acompañado en esta entrevista a Montserrat Ligero, Antonia Corpas y José Luis Baeza Martín, integrantes de este partido en Marchena.