Entrevistas


alt

Recientemente constituida, surge como un organismo en el que participarán las AMPAS de todos los centros educativos de Infantil y Primaria y Secundaria y Bachillerato de nuestra localidad para compartir intereses y reivindicaciones comunes: "La unión hace la fuerza", manifiesta la presidenta de la FLAMA, Agustina Galán Heredia, a su vez presidenta de las AMPAS de los IES López de Arenas e Isidro de Arcenegui. La Federación marchenera es pionera en la comarca, por lo que han tenido un encuentro hoy con la presidenta de la FAMPA (Federación Provincial de AMPAS) Sevilla. El proyecto persigue la igualdad entre centros educativos y unir estrategias para que las administraciones escuchen en mayor medida propuestas llevadas por representación de todos los centros de Marchena.



Actualmente hay federaciones de este tipo en Lebrija, Écija, La Algaba, Utrera y Dos Hermanas, siendo la de Marchena la primera que nace en La Campiña, lo cual ha suscitado interés en otras localidades que podrían seguir sus pasos.


Mercedes Juárez, presidenta de FAMPA Sevilla, y Pepi García, tesorera de la federación provincial, han asistido a Marchena para seguir conociendo los pormenores de esta federación local de AMPAS de nuestra localidad, asistiendo también a la entrevista las presidentas del AMPA de Juan XXIII, Rosa Hidalgo, y de Padre Marchena, Gloria Montes, ambas igualmente componentes de la FLAMA.


"La existencia de la Federación Local de Ampas de Marchena ofrecerá a los padres y madres más garantías de que entre todas las ampas y a través de esta federación, se reivindiquen proyectos verdaderamente interesantes y realizables para los centros", destaca la presidenta de FAMPA Sevilla.

alt


Rosa Hidalgo destaca el aspecto de la "igualdad en todos los centros y el fortalecimiento" a la hora de solicitar reivindicaciones ante las administraciones, añadiendo la presidenta Agustina Galán que "queremos que los padres se dejen de sentir desamparados, porque cuando vamos individualmente representantes de las AMPAS a las administraciones, nos marean muchas veces la perdiz prometiéndonos que se van a resolver problemas que tardan o no se resuelven. Nos sentimos solas, y si nos unimos, haremos fuerza", extremo que confirma FAMPA Sevilla, poniendo como ejemplo a la Federación de Lebrija: "Se nota muchísimo la unión de AMPAS en todas las federaciones que se han creado. Quiero destacar el caso de Lebrija, donde la Federación de AMPAS cuenta con subvención municipal, lo cual le da solidez para trabajar en conjunto, los concejales de Educación acompañan a la Federación a presentar sus reivindicaciones y todo ello tiene un peso muy importante en la población y para el bien de la educación, contando con bases de datos actualizadas de los problemas existentes y una labor continua que realizan".


A efectos de la Federación Provincial, Marchena contaría con una interlocutora, en este caso la presidenta de la FLAMA, lo cual agilizaría el trabajo en las reivindicaciones para la mejora de los centros educativos.


Agustina Galán, Rosa Hidalgo y Gloria Montes destacan que con el trabajo en grupo se conoce mejor “donde hace falta” emprender proyectos, obras o mejoras en los centros educativos: “Somos así más conscientes de los problemas de nuestro propio centro y de los demás, que muchas veces son los mismos o muy parecidos”.


Los problemas más habituales son de infraestructuras, especialmente, además de bajas de profesorado que se tardan en cubrir debido a la nueva legislación al respecto que permite más amplio margen de días (con las consecuencias negativas para el alumnado en su proceso de aprendizaje) plazas para comedor en las que se está luchando para realizar algunas modificaciones de las bases para su concesión con perspectivas positivas para el futuro…y así numerosas cuestiones del día a día.


En cuanto a los programas y proyectos educativos, reconocen que en Andalucía, aún con alguna merma y atraso, se mantienen en buena medida respecto a otras comunidades autónomas, aunque como señala la presidenta de la FLAMA, Agustina Galán, “nunca nos conformamos, la educación, desde nuestro punto de vista, debe ser lo primero, nuestros hijos e hijas son el futuro de nuestra sociedad”.


Rosa Hidalgo añade que la FLAMA ha nacido “para seguir adelante muchos años, venimos con muchas ganas de trabajar y con reivindicaciones que plantear, vamos a ser un organismo fuerte en Marchena”, declara.


Respecto al funcionamiento en sí “nos ajustaremos según las demandas que vayan surgiendo, los padres y madres de Marchena nos tienen aquí para lo que necesiten, aunque como mínimo nos vamos a reunir una vez por trimestre”, manifiesta Agustina, que despide la entrevista esperando que la alcaldesa “materialice su compromiso” de dotar de una sede a la FLAMA, una vez que todas las presentes afirman que María del Mar Romero se ha puesto a disposición de la nueva Federación para lo que necesiten.


“Por último, quiero dar las gracias a las compañeras de la Federación Provincial por todo el apoyo que nos han dado para constituirnos y a mis compañeras de Marchena, que valen mucho, son muy competentes y las quiero mucho”, concluye Agustina Galán, presidenta de la FLAMA, Federación Local de AMPAS de Marchena a la que deseamos suerte en el futuro inminente.

 

 

Suscríbete al canal de Youtube