PC Asesores


Entrevistas

 migue talaveron ilocuo

 

 

El bailaor marchenero Miguel Talaverón volverá a actuar en Marchena como integrante del espectáculo Ilocuo, aproximadamente a mediados de diciembre, tras el éxito rotundo cosechado en octubre en el auditorio. Ilocuo es una apasionante mezcla de danza española, flamenca y contemporánea. Asimismo, Miguel Talaverón anuncia que dirigirá un espectáculo flamenco propio el próximo año 2022: "Me siento muy reconocido, no me faltan actuaciones como bailaor ni propuestas para llevar a cabo la docencia" que este marchenero que ha cursado Pedagogía del Flamenco lleva en sus clases de Danzaterapia con la ilusión y profesionalidad que le caracterizan. (Imágenes: VM y Diego Carmona).

 

 


 

En los aledaños del Roete, el Parque del Príncipe acoge al mediodía un sol radiante más propio de abril que de noviembre, y como si no hubiera pasado el tiempo, nos sentimos felices de conversar con Miguel Ángel Talaverón Atoche.

 

No en vano, este marchenero que a golpe de constancia se ha hecho un merecido hueco en la agenda flamenca andaluza, lleva en su perenne sonrisa el gesto de la 'Alegría', emoción que representa en el espectáculo Ilocuo y que le asignó sin pensárselo un solo segundo la directora, Ana Vílchez, bailaora que representa 'La Soberbia' en Ilocuo y que es graduada en Danza por la disciplina de Danza Española. La tercera integrante del espectáculo es Dogy, licenciada en Pedagogía de la Danza Contemporánea, y que desarrolla la emoción de 'La Ira'.

 

"Me lo dijo directamente. Te toca" la Alegría, le dijo Ana Vílchez al bailaor marchenero. La directora "ha imaginado un mundo sin emociones,  fruto de un destino robotizado y tecnológico para la humanidad.

 

La cuestión es que, en líneas generales, aun sin haber llegado a ese estado de la cuestión, sentimos que no nos encontramos tan lejos, de manera que la intención comunicativa y artística de Ilocuo da en la diana de atravesar las finas líneas de realidad y ficción, o hacerlas ver intensamente.

 

Alegría, Soberbia e Ira: "Son tres emociones que destacamos en el espectáculo, pero cada una de ellas alberga otras muchas más, al final, en Ilocuo están todas las emociones que se dan en la vida", expresa Miguel Talaverón.

 

migue talaveron fotos 6

 

migue talaveron fotos 3

 

migue talaveron fotos

 

miguel talaveron fotos 2

 

El bailaor, que ha recorrido 16 teatros por la provincia de Sevilla con este espectáculo, reconoce que, ante el público de Marchena, "me pongo más nervioso, porque me conocen, viene a verme mi profesora de toda la vida (Ángeles Acedo), y la responsabilidad es mayor". Sin embargo, una vez que sale al escenario, "recojo esa carga energética y lo vuelco plenamente en la actuación". 

 

Desde el punto de vista visual y estético, Miguel califica a Ilocuo como un espectáculo "muy futurista, con una estética neutra, una escenografía ustera, donde cada emoción coge más fuerza mediante el movimiento y la, interpretación".

 

Por todo ello, y por las sorpresas que aguarda un espectáculo artístico del que no podemos desvelar más por ahora, se tratará de una magnífica oportunidad para que, más allá de las 300 personas que pudieron asistir en octubre, probablemente un aforo mayor se pueda dar cita en la segunda sesión de Ilocuo en Marchena.

DECLARACIONES DE MIGUEL TALAVERÓN EN EL CANAL DE YOU TUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Nuevo espectáculo dirigido por Miguel Talaverón

 

El bailaor marchenero se encuentra en proceso de creación de un nuevo espectáculo del que será director: "Volveré a mis raíces, a mi esencia, al, flamenco", manifiesta.

 

Contará al baile con Ana Vílchez e incluirá guitarra y cante flamenco para este proyecto del que da los pasos iniciales y espera que salga a escena en el transcurso del año 2022. Ya se determinará, cuando los contenidos fluyan, el título de este nuevo espectáculo.

 

Un suma y sigue en la carrera de Miguel Talaverón, que va acumulando espectáculos: Puesto en Escena, La vida es bella, Esperpenteando, Ilocuo...

 

Tallerres terapéuticos

 

Un doctorado de Ángela Chica, catedrática en Educación Física, descubrió múltiples beneficios del baile para la salud. Desde hace seis años hasta la fecha, la firme apuesta de Migue Talaverón por ofrecer danzaterapia le ha hecho tratar incluso con pacientes con otras enfermedades como Parkinson y Alzheimer o personas con necesidades específicas como el Síndrome de Down.

 

Actualmente, el bailaor marchenero, licenciado en Pedagogía del Flamenco, imparte sesiones por toda Andalucía y Extremadura. Esta semana se encuentra impartiendo una master class de cuatro sesiones en la Escuela Municipal de Danza de Coín (Málaga)

 

Docencia flamenca

 

migue talaveron iocuo 2

 

La tradición de bailar rumbas y sevillanas no se pierde, y en los días entre semana, Miguel Talaverón imparte clases de rumba para adultos y flamenco puro y sevillanas en todos los niveles (iniciación, edades medianas y avanzado).

 

Por otra parte, la próxima semana asistirá al colegio de Santa Isabel, dentro de programas educativos que desarrolla El Roete, para explicar las diferencias técnicas entre el baile flamenco de hombres y el de mujeres. Ya en su día participó en el programa Rumbo de Leyenda que llevó a las aulas la historia y estilos del flamenco.

 

El momento de plena madurez artística de Miguel Talaverón, tanto en la faceta de la docencia como en la meramente artística, ha explosionado en un caudal de ilusión, como la que mostrará en Ilocuo.

 

Si alguien se quedó con las ganas por las limitaciones de aforo por el Covid en octubre, existe una segunda oportunidad para todo en la vida, sobre todo para la Alegría.