PC Asesores


Entrevistas

npj elecciones 2

Antonio Martín ha vuelto a ser elegido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Remedios, después de Cabildo de Elecciones celebrado el pasado sábado. Mantenemos una entrevista donde hace balance de las decisiones y proyectos en los cuatro años anteriores y de las expectativas de lo que está por venir, repasando diversos temas de actualidad en la hermandad.

 


 

‘La Voz de Marchena’: Enhorabuena por renovar su mandato a cargo de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. ¿Cómo valora el respaldo obtenido en este último Cabildo de Elecciones?

Antonio Martín: Una gran satisfacción, sin duda premia el trabajo de cuatro años de los distintos grupos de la Hermandad que lo sienten como propio el resultado.

V.M: ¿Qué balance general hace del período de su primer mandato desde hace cuatro años? ¿Qué grado de cumplimiento de las expectativas se ha producido a día de hoy respecto a lo que se propuso cuando fue elegido?

A.M: Tres fueron los pilares de la Junta de Gobierno en un comienzo, formación, caridad, y hermandad, y creo, que con la ayuda de un grupo de oficiales, consultivos, y cuerpo de hermanos y devotos, la Hermandad se ha ido acercando a su hermanos y lo más importante, éstos a la Hermandad, somos una misma realidad. El Aula de Formación se consolida, llevar a más gente la palabra del Señor, una labor silente en caridad, y un fomento de la participación de los hermanos en los diversos actos a los que son convocados y de los que participan.

V.M: ¿Cuáles han sido las actividades que considera más innovadoras a lo largo de estos cuatro años?

A.M: Como señalaba anteriormente, la invitación a participar, no existe otra motivación en la generación de actos, como Viernes de Cuaresma, Vísperas de la Inmaculada, Encuentro de la Juventud, o cualquier otro, no hay otro ánimo más que hacer participar a lo hermanos en la vida de Hermandad, que encuentren su sitio, y no se vayan, que repitan, propiciando, seguro, el encuentro con el Señor, en el cumplimiento de las distintas tareas.

V.M: ¿Cómo valora en concreto las Jornadas de Viernes de Cuaresma, Inmaculada...y diversos cursos de formación? ¿Tiene pensada la Junta de Gobierno nuevos proyectos en este sentido?

A.M: Son iniciativas jóvenes que exigen ser consolidadas en el tiempo y en ello trabajaremos, apostaremos por abrirnos lo máximo posible a otras entidades, hermandades y realidades sociales que reclaman la atención de los cristianos, en un todo parroquial.

V.M: ¿Cómo ha vivido desde el cargo de Hermano Mayor la procesión de Viernes Santo? Al hilo de ello, ¿qué etapa sigue el proceso de nombrar al Mandato Patrimonio de la Humanidad?

A.M: Reconozco que con gran responsabilidad, no se hicieron cambios, sí ajustes que revertieron en una cofradía en la calle más fluida y llevadera para un agradecido cuerpo de nazarenos, el formar por antigüedad, admitiendo un periodo de transitoriedad que conciliara sensibilidades con los signos de los nuevos tiempos, el dar certidumbre al comienzo de la estación de penitencia, la salida de San Miguel, el paso por el Arco de la Rosa, rendirse ante el Monumento en San Juan, un Mandato con hora de comienzo y de finalización, y un hora de entrada razonable de los titulares en su templo, no puedo negar nos generó a todos una considerable tensión pero que desde la caridad y escuchado todos los comentarios creemos se consolidó y hoy entendemos que es considerado como una notable mejora.

El mandato es de Marchena, es un hecho social y cultural, que sobrepasa nuestras fronteras, el libro del mandato editado por la Hermandad, autor don Manuel Antonio Ramos, supuso un comienzo, contamos con un apoyo institucional continuo, recibido, y su consideración como patrimonio inmaterial de la Humanidad un reto que no debemos renunciar.

V.M: Ha confiado en un gran número de personas de su Junta de Gobierno para emprender estos próximos cuatro años, ¿qué destaca de este equipo? ¿y de las nuevas personas que se incorporan?

A.M: Agradecido a mi Junta de Gobierno siempre, la suma de todos sus esfuerzos continuados han permitido llevar adelante tantos proyectos. Creo que hemos sabido complementarnos, respetando las habilidades de cada uno y sus limitaciones familiares y de trabajo. Mi especial agradecimiento a los oficiales que dejan de pertenecer a la Junta de gobierno por su magnífico trabajo y que seguirán trabajando en la Hermandad como Consultivos, Juan Luis Vega, Pablo López, Juan Rafael Lora, Manuel Ramón López y Abel Díaz Jiménez.

La nueva Junta de Gobierno la componen las siguientes personas:

npj junta gobierno


V.M: ¿Cuáles han sido los momentos más emotivos vividos en estos cuatro años, vivencias o anécdotas que se le vayan a quedar en el recuerdo?

A.M: Hay momentos imborrables en este periodo y que recodaré siempre, hemos recibido la visita de personajes del ámbito clerical, cofrade, cultural y social, viajes realizados, encuentros con antiguos hermanos, la celebración de los actos conmemorativos del IV centenario del voto concepcionista con la salida extraordinaria de M.ª Stma. de las Lágrimas, el nombramiento de Hermanos de Honor, la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el besamano celebrando su reposición al culto….
Pero sin duda hay hechos que te sobrepasan y que me han marcado en este periodo, la pérdida de hermanos tan notables y tan cercanos que nos ha conmovido a todos y que seguirán siendo hermanos de Jesús al lado del Padre. q.e.p.d.

npj elecciones

V.M: ¿Cuáles son los grandes proyectos de futuro de la hermandad para el período 2017-2021?

A.M: El verdadero patrimonio de las Hermandades, no son precisamente sus piezas artísticas de valor, sus magníficos enseres…. El verdadero patrimonio de las Hermandades son las personas que las componen y nuestra Hermandad tiene un importante capital humano del que debemos sentirnos orgullosos y poner en valor. Ahí estarán dirigidos nuestros principales proyectos, trabajando por una hermandad de puertas abiertas, donde todos los hermanos se sientan unidos a la Iglesia a través de la Hermandad, y nos fortalezcamos del Culto al Santísimo Sacramento .

V.M: ¿Cómo palpa la salud de la hermandad, el ambiente entre los hermanos, es una hermandad unida y fuerte en estos momentos la de Jesús?

A.M: El padre Javier realizó una magnífica obra que caló en la junta de gobierno e inspiró a veces desde el recelo, otras desde la comprensión, y siempre con su apoyo, el crear una hermandad de puertas abiertas sin renunciar a nuestro carisma anclado en la devoción al Señor y a nuestras muestras externas de tradición y rigor.

V.M: En el cuidado de las tallas, entre otros trabajos, destaca el de la nueva policromía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ¿qué se ha realizado más o se va a realizar en este ámbito o enseres...?

A.M: Urgencia no hay, tampoco preocupación, sí cautela y atención a la evolución que el paso del tiempo tenga en las imágenes, también y a un nivel inferior, el altar de culto sería un proyecto bonito de, al menos limpieza, pero siempre quedamos condicionados por reglas y por motivación personal de la junta, a la obra social de caridad que iniciamos.

V.M: ¿Cómo valora el papel desempeñado por la juventud en la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno?

A.M: Fue un reto, hoy es una realidad. Son el motor, son el mañana, e insisto, hoy nuestro presente, quien nos cubre en todos las iniciativas, y la que nos descubre la alegría de ser del Señor. Son muchas las edades que se reúnen, y todos encuentran su acomodo, artaritos, cruz de mayo, Remedios, San Juan, coro.

V.M: ¿Cómo valora la relación mantenida con Consejo de Hermandades, otras hermandades y colectivos cofrades y religiosos varios?

A.M: Muy positiva, y como decía el Padre Antonio, en el comienzo del curso cofrade, el pasado martes, necesaria. Su labor de fomento, de cohesión y altavoz unitario en la reclamación de mejoras para todos sus componentes, tuvo su máximo esplendor en el maravilloso resultado de la convocatoria y celebración del aniversario Inmaculista celebrado el pasado noviembre de 2016.

V.M: ¿Qué nos puede decir del relevo en la parroquia? ¿cómo lo afronta? ¿se hace extraño San Miguel sin la presencia del Padre Javier?

A.M: San Miguel es el Padre Javier, es un todo indisoluble, es un ademán, una forma de pastorear única e irrepetible, su no presencia física nos duele, porque la conquista de su confianza y el encuentro con su palabra nos estaba reconfortando con una plenitud que antes nunca habíamos experimentado, y aunque ahora, la fuerza del nuevo párroco nos aliente y colme de alegría, la impronta en esta junta y por supuesto en la Parroquia que abrazamos, no tiene sustituto.

V.M: A nivel del pueblo de Marchena, ¿qué actividades destaca que haya desempeñado en el área social la hermandad? ¿qué perspectivas hay para los cuatro próximos años en este sentido?

A.M: La Caridad es la virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos, la Caridad le da vida a todas las demás virtudes. La Caridad así entendida tiene para nuestra Hermandad un sentido claro que es el lema que nos seguirá acompañando los próximos años, la “Caridad Viva”, aquella que mira a los demás, a los mas necesitados, a los enfermos, a los ancianos, aquella que busque soluciones en lugar de sólo paliar los problemas, aquella que se nutre de gestos, de presencia, de complicidad, de diálogo,...

En estos años se ha estado trabajando en esta línea y en la búsqueda común y coordinada con las distintas Hermandades, Asociaciones y Cáritas Parroquiales de los objetivos planteados.

Desde nuestra Diputación de Caridad no se ha dejado de un lado las vocaciones y se colabora con el Seminario Metropolitano de Sevilla para mantenerlas y fortalecerlas, y seseguirá haciendo en los próximos años.