lovecraft 1

 

ENTREVISTA. Howard Phillips Lovecraft se preguntó, en su obra y, nos hizo preguntarnos a todos, sobre otras dimensiones de la existencia humana. Sus personajes sui generis, la descripción de razas alienígenas que nos rodean o de universos paralelos, hacen del escritor norteamericano, de enorme auge en la primera mitad del siglo XX, “la cabeza del cambio del horror en la literatura, que pasa del romanticismo al horror cósmico; en Lovecraft, el terror puede estar en el fondo del mar durmiendo o venir del espacio, o presentarse a plena luz del día en un campo soleado la escena más horrible”, expresa Luis Camacho Campoy, que saca a la luz con la editorial Maldragón una obra que contiene 250 ilustraciones realizadas por el artista marchenero, que recopila los monstruos y bestias de las obras de Lovecraft de manera cronológica, y, además, es autor del texto que acompañan las ilustraciones. Poner forma con todo detalle al vasto universo imaginativo de Lovecraft ha sido tarea de años para Luis Camacho en este Manual Zoomórfico que pronto estará a la venta en librerías y que ya, a través de las campañas de crowfounding y on line, se ha vendido en diversos e insospechados rincones del mundo.

 

Leer más...

arimatea pablo 4

 

JOSÉ DE ARIMATEA. Una idílica tarde primaveral se cierne sobre Marchena, voy tarde. Nunca fue la puntualidad mi mayor virtud. Subo el tiro de Santa María en coche, pienso que debo estar cometiendo algún delito artístico al subir por tan bello paraje deprisa y sin la pausa y contemplación necesaria que dicho lugar exige. Llego a la explanada, antigua alcazaba mora, allí me esperan Víctor y Pablo, que charlan con los rostros iluminados sobre una nonagenaria llamada Esperanza, sobre su talento para recordar y recitar poesía. Sin dilación, nos ponemos manos a la obra. A Pablo lo conozco desde hace tres décadas, no pienso entrevistarlo, por respeto a la profesión y por respeto a él, solo vengo a charlar, como nos ha gustado siempre. Ha llegado hace poco de la India, el pueblo murmura sobre sus charlas, sobre el exotismo de su religión, sobre cómo ha cambiado. Yo sé que es el mismo de siempre, solo que ahora respira felicidad y serenidad, y por qué no reconocerlo, cierta envidia sana recorre mi espina dorsal a modo de una pequeña vibración motivada por la imperturbable dicción con la que entona sus respuestas, siempre acompañadas de reflexivos silencios, recordando de cierta manera la importancia que tiene todo lo que decimos. Nos sentamos, nos sonreímos y comenzamos a hablar.

 

Leer más...

 miguel talaveron archivo 6

 

ENTREVISTA. “Siempre he llevado la máxima en mi carrera, que la persona que se preocupa por comprar una entrada, y emplea dos o tres horas de su vida desplazarse, llegar a un teatro, volver a su casa, se merece el máximo respeto. Tú tienes un compromiso con el público; no es levantar una mano, poner una cara, y decir esto es arte; no. El arte lleva consistencia, lleva estudio, lleva hilo conductor; si no tienes ese compromiso, mejor no te dediques y si no tienes la ilusión que de chico, tampoco”, declara Miguel Ángel Talaverón Atoche (Marchena, 1987) en este año de 2024 que es el vigésimo que cumple en los escenarios como profesional desde que debutara de la mano de un monstruo como Israel Galván en el espectáculo Toreros Alucinógenos en el Teatro Central de Sevilla. Desde entonces, bajo la premisa de que "el flamenco es un arte vivo", ha participado en numerosos espectáculos tanto en solitario, como en compañías, como de creación propia, y cumple dos décadas en pleno apogeo de proyectos y la ilusionante gira del espectáculo Ilocuo con actuación estelar en el Teatro Isabel La Católica de Granada, el 4 de mayo. Repasamos en esta entrevista, paso a paso, la evolución de un bailaor vocacional, graduado en Danza por el conservatorio superior de Málaga, y que dentro de 20 años espera seguir bailando. Desde que en la escuela marchenera del Roete aprendió unas bases muy completas para continuar creciendo e innovando en el baile flamenco, ha actuado alrededor del mundo y transmite la ilusión del primer día.

 

Leer más...

 lecruberme 4

 

ENTREVISTA. Sebastián de la Cruz (Marchena, 1957), ya jubilado tras su extensa carrera profesional, nos cuenta sus vivencias desde que de pequeño le encandiló el mundo de la herrería, hasta el crecimiento exponencial que hoy en día ha experimentado el Grupo Lecru, marca empresarial del trabajo en equipo de Ansema, la empresa dedicada a la herrería que fundó y de la que ahora es Gerente y Director Comercial su hijo Sebastián Alejandro de la Cruz, y Lecruberme, grupo empresarial dedicado a la construcción. Las nuevas instalaciones recién estrenadas en la carretera de Carmona, junto a Procavi, son reflejo de la constancia en el trabajo y la visión de futuro de un grupo que siempre ha sabido adaptarse al mercado y que cuenta con la premisa del trabajo en equipo por bandera. "Muchos de los trabajadores y encargados que tenemos llevan aquí toda la vida y tenemos un equipo de ingeniería que mira por esto como si fuera suyo". Sebastián de la Cruz, herrero desde niño y dedicado profesionalmente al sector desde los 14 años de edad, recuerda, echando la vista atrás que "desde por la mañana que me venía al taller hasta llegar a veces a las tres de la madrugada a mi casa" se dedicaba a su labor. Su socio en Lecrurberme, José Antonio Romero Mesa, y Anabel De la Cruz, su hija y a la vez Responsable de Administración, nos acompañan en esta distendida charla en la que se nos transmite cómo ha ido creciendo la empresa, paso a paso, reto a reto, y nuevos campos de futuro como el biogás y la energía verde, en los que comienzan a trabajar.

 

Leer más...

 

juan gabriel entrevista 1

 

Un tanto alejado de los focos mediáticos, el deporte de tiro al plato avanza contando con mayor participación de tiradores en los últimos años y nuevas pruebas que comienzan a aportar premios económicos, inexistentes en los campeonatos federativos de Andalucía y España. Juan Gabriel Jiménez Gavira, campeón de la Copa de España tanto de recorrido de caza en 2021 como de Compak Sporting 2023, en plena preparación para la Copa de Sevilla que se celebra esta semana, y la inminente temporada regular, ya en categoría A (máximo nivel de España), nos comenta cómo afronta las nuevas exigencias, sin olvidar nunca al deportista de base ni al de nuestro pueblo: "A deportistas individuales les digo que no se vengan abajo, que sigan luchando por lo que les gusta, por lo que ellos quieran hacer; y en cuanto a mi deporte, invito a participar a quien quiera, que si nos podemos juuntar tres o cuatro, aquí en el pueblo estoy yo solo, el compañero que tengo más cerca está en Sevilla, si queréis probar, os poneís en contacto conmigo, vamos, echamos un diita y probáis, animo al personal a que probéis", incide, repasando en esta entrevista sus próximos objetivos deportivos y recalcando que, individualmente, "además de que en Marchena no hay campo de tiro, continúo sin ayuda ninguna" a efectos económicos, ya que se ha de financiar sus gastos por completo pese a la excelencia alcanzada en solo tres años que lleva compitiendo.

 

 

Leer más...

Más artículos...