Editorial

En una búsqueda de fantasmas donde no los hay, el alcalde obvia el hecho de haber rectificado pública y notoriamente la información dada, lo cual no ha sido referido en su escrito, que insistimos, obvia este importante detalle. Aprovechamos la carta para solicitarle la misma diligencia para que el Pleno no se convierta en foro falto de rigor y sobrado de chabacanería. Reproducimos nuestra carta en atención al alcalde, que tiene respuesta en cuestión de 30 minutos por nuestra parte, solicitándole idéntico trato de aquí en adelante cuando requiramos información.

 


 

Estimado Sr. Alcalde:

La información está rectificada desde el jueves a las 15:00 horas. Me parece lamentable que usted ataque mi rigor aprovechando un error, incluso habiendo rectificado y obvie dicha rectificación como si no existiera, como si no se hubiera producido.

El único fallo que cometí fue que al declararme el señor Zambrano que lo firmaron todos los concejales, vi el informe y le incluí a usted como concejal tras visualizar un gran número de firmas de concejales en dicho informe, reconociendo la falta de exactitud, todas las inexactitudes que se produjeran en el marco de la política fueran éstas, pienso. El informe, por cierto, estaba también a disposición del Gerente de RTV Marchena, que no pudo acudir a la rueda de prensa de Zambrano a la que habitualmente acude, por lo que no era exclusivo para nuestro medio, quiero que esto quede claro también. Desconozco si al empleado que asistió para la cobertura técnica de dicha rueda de prensa le ordenó recogerlo o ya usted se lo había facilitado o no, pero el caso es que accedí al informe a través de una rueda de prensa convocada también para RTVM, no sólo para este medio.

He ahí el error, no se me caen los anillos. Pero jamás dejadez o improvisación, error en todo caso, y rectificado. Además, lo del A1, brutos y netos está más que explicado en la información correspondiente.

Mezclar a nadie, por supuesto, es el informe el que compara sueldos para justificar un posicionamiento político vuestro totalmente respetable y expuesto en este medio siempre. Nunca mezclo a personas ni nombro a terceros que no se pueden defender, como día tras día hacen ustedes en los Plenos.

Dicho esto, le expreso una vez más como anoche hice personalmente ante usted, al que ya le reconocí el error y lo cual no parece bastarle (ya que se trata de desprestigiar la imagen de nuestro medio), mis quejas por no ser informado entre otros asuntos de la Gala del Deporte, Marchenero del Año, inauguración de nueva sede del PA, candidatura del PA a la alcaldía, compatibilidad de Vega tras personarme antes de publicar una sola información del tema en el despacho del portavoz popular (que optó libremente por ofrecerlo en RTV Marchena) y así uno tras otro tema por tema en el día a día. ¿Hemos dejado de cubrir algún comunicado, acto o evento al que usted o cualquiera de sus concejales nos haya invitado? ¿Hemos dejado de cubrir declaraciones en los Plenos? ¿No se acuerda de la carta de presentación con mis datos y teléfono para estar localizable 24 horas al día por ustedes y obviando cuanto daño personal pudieran ustedes haberme provocado anteriormente? Pero para eso no hemos recibido ni una sola carta de usted, que tampoco lo deseamos, simplemente es para contrastar que parece que para ustedes todo lo hacemos mal, frase que usted precisamente emplea en queja amarga cuando la oposición se muestra contrario a usted. A diferencia de que es la oposición, y esto es un medio que no le ha fallado en ningún momento sin dejar de buscar información y cubrir las que me envía, así como aguantar sin rechistar en las que no se me envíe, en muchos casos después de buscarla y solicitarla por activa y pasiva.

Creo que sus afirmaciones, visto todo ello, son muy severas e incluso agrias contra quien publica cualquier comunicado de usted al minuto, y lo sabe: ya sea casco histórico, pisos, declaraciones sobre temas conflictivos como RTV Marchena o trabajadores, Plenos.. o eventos como el del día del PA del 4D, e incluso cubre informaciones de las que no es avisado directamente por usted ni ninguno de los concejales a pesar de interesarme por el tema.

Me remito como ejemplo de ello a la palabra de que usted era candidato dada extraoficialmente en diciembre y mantuve la palabra de no publicarlo mientras fuera informado cuando se hiciera oficial o se me comunicara noticia cuando el PA lo estimara oportuno, algo que no se ha hecho así, no siéndome revelado incluso habiendo guardado la confidencialidad del asunto durante dos meses y medio bajo la promesa de que se me informaría de ello.

Espero que el "radar" que tenéis con el medio que, como usted dice, yo dirijo, lo tengáis con las inexactitudes o errores que se produzcan en otros medios de los que ustedes son responsables o también que sea igualmente diligente cuando personas de su equipo de Gobierno acusan públicamente de manipulación política a terceras personas (por no estar presentes en Pleno) como las 11 que organizaron un reencuentro de alumnos en el que quizá hubo mayor número de personas asistentes cercanas al PA, que al PSOE, visto lo visto, y como usted sabe de primera mano.

Asimismo, deseo que cada inexactitud, falta de rigor o de honor a la verdad que cometéis todos los políticos, que no soy el único que observa que esto es así en algunas ocasiones, sea rectificado con tanta rapidez como en nuestro medio hemos hecho y que también se nos llame, informe, envíe cartas para muchísimas más informaciones que tenemos que mendigar, materialmente, a saber aún por qué y teniendo que aguantar comentarios faltos de rigor y acusaciones muy graves por parte de algunos concejales de su partido, en las que no entraré porque recientemente uno de ellos se disculpó personalmente, y por supuesto que se las admití las disculpas como persona que soy.

Me parece falto a la verdad o falto de escrúpulos, como en muchas ocasiones ustedes mismos hacen alusión, enviar esta carta sin hacer ni una sola referencia a la rectificación aparecida y aprovechando el talante democrático de que sabéis que tenéis las puertas abiertas y que voy a publicarla como publiqué en su día una de "bienvenida" por parte del teniente de alcalde, antes de que apenas viera la luz este medio y a riesgo de que aprovechando su experiencia y posición "nos hundiera" antes de empezar, pero tampoco deseo que esto se convierta en una puerta abierta para desprestigiarme ante el más mínimo error y dar por hecho falta de contraste, cuando ya le dije personalmente que ha sido un error humano, como tantos que ustedes tienen.

Siempre nos hemos dirigido a ustedes continuamente, desde el minuto 1 y con situaciones personales dolorosas a las espaldas como ser reprobado como un delincuente en Pleno por "hechos protagonizados" en Feria, hechos sobre los que la falta de rigor ha provocado con el tiempo que no pese ninguna condena sobre nosotros, ni sobre mí, y que fueron difundidos aprovechando tener a vuestro servicio un medio público y que sí vio toda Marchena que se constituyó como un flagrante hecho de acusaciones a terceras personas e inclusión de las mismas en batallas políticas. Por cierto, que los trabajadores reprobados van camino de seis meses sin cobrar, información de primera mano.

Con educación he solicitado documentación a este Ayuntamiento, siéndome negada u obviada en algunas ocasiones, y también estos errores humanos se podrían paliar si por la misma vía que me enviáis información relativa a temas como casco histórico, escuela de hípica, sorteo de viviendas...que siempre priorizamos publicándolos al minuto por llegarnos desde la alcaldía con el consiguiente respeto que nos merecen, pues también alguna vez pudieran ustedes tener la deferencia y la decencia política de enviarme algunos de estos informes de interés general. Cuanto más información recibamos mejor para todos, no me saturo, aquí sale todo para adelante, no hay problemas por ello, volvemos a repetirle. Preferiré siempre 20 noticias de alcaldía que 4 y 40 que 20.

En definitiva, creo que podría haber escrito usted la carta con mayor respeto a nuestro proceder, que en ningún momento ha sido malintencionado, ya que referencias a Zambrano hay a lo largo de toda la noticia, y no debiera ver fantasmas donde no los hay, ya que además de no haberlos, creo que le hace sinceramente perder tiempo para solucionar los problemas de los marcheneros, como tiempo se perdió anoche en el Pleno con acusaciones "hipotéticas" que igualmente necesitan de papeles, de rigor y de documentación que usted como alcalde debería exigir, igualmente que todo el pueblo independientemente de su ideología le pide que de una puñetera vez, con perdón de la expresión, los Plenos dejen de ser una cadena de chabacanerías que usted permite durante horas tratándose anoche fundamentalmente, como tantas otras noches, un único tema casi durante las seis horas. Se van superando.

Eso es falta de rigor, de escrúpulos, y de decencia contra todos los marcheneros, y se lo digo sin acritud, constructivamente, pero sin interrogaciones, indirectas ni entrecomillados, yendo por delante y aprovechando para transmitirle el sentir de un pueblo que está hasta las mismísimas de monotemas, de vuestra desalmada tensión que corta hasta las paredes, y de vuestros insultos sin límite de tiempo ni de decencia.

Por eso, fundamentalmente por eso, no se acerca la juventud ni a la política, como ustedes lamentan, ni a las urnas, lo que es más preocupante.

Saludos cordiales.

Víctor Manuel Martín Luque, el que se trabaja este medio, antes que dirigirlo.