Editorial

Por la presente, le agradecemos a nuestra fiel audiencia en particular y al pueblo de Marchena en general, el seguimiento que está demostrando hacia www.lavozdemarchena.es en este año y medio de desarrollo, así como a las casas patrocinadoras su sólido apoyo para que este periódico sea posible, y por supuesto a todos aquellos que nos prestan su colaboración desinteresada invitándonos a sumarnos a su día a día y a los asuntos de interés general de Marchena, así como a todos los que nos siguen desde fuera de nuestra localidad, cuestión que nos llena especialmente de satisfacción.



Un 17 de junio de 2009, con la reciente consecución por parte de Rafael López Ordóñéz de completar la Iron Man, la prueba más dura del mundo de triatlón en Indianópolis, Brasil, comenzaba a rodar www.lavozdemarchena.es a modo de prueba y paso a paso, sin prisa, pero tampoco sin pausa por lo que pudiera suceder.


Sucedió que la inercia de los acontecimientos nos obligó a poner todas las energías en este periódico que nació con la vocación de informar a los marcheneros. Y en ello seguimos, sin más pretensiones que la de lograr ser certero en los asuntos que de interés general son para los distintos sectores y ámbitos de nuestro pueblo como aquel junio de 2009 hicimos extrapolando a nosotros el inmejorable ejemplo de superación personal de Rafael, genial deportista y gran persona, y comenzamos a andar.


No sería posible ni tan siquiera el comienzo sin la aportación de casas patrocinadoras que no sólo nos han mostrado el vital apoyo económico, sino una implicación y una atención humana personalmente e incluso en cuanto a ser asiduo como lectores a nuestro medio, para lo que sólo podemos decir una y otra vez, gracias.


Se olvidaba mencionar que este artículo está dedicado para cada uno de los 1.200.000 lectores que han ido sumando la más grande aportación que se puede hacer a un medio de comunicación, que no es sólo seguirlo, sino en la mayoría de los casos, animarnos a seguir en pie tras los difíciles inicios desde la nada. Desde entonces, cada uno de ellos lo ha sido absolutamente todo.


Para www.lavozdemarchena.es un lector no es una mera cifra, un dato ni una estadística que conmemorar, simplemente celebramos que sinceramente percibimos que todos ellos proceden de diversa condición, edades, ideología, preocupaciones, colectivos, inquietudes o aficiones, y eso merece la pena para continuar con nuestro esfuerzo para cada día tratar de hacerlo algo mejor que el anterior, si bien sabemos que no siempre es posible, nuestro intento nunca quedará atrás. Nuestros canales de información vía personal, teléfono y e mail con posibilidad de cartas de los lectores que gustosamente publicamos, siguen abiertos, como también esperamos que sigan abiertos todos los canales sociales y de personas por las que nos llega la información, y también deseamos que lo mismo suceda con los institucionales en pro de la transparencia informativa de la que no es nuestra intención presumir, pero sí perseguir, o cuanto menos buscar incesantemente, que no es lo mismo pero es igual, como diría Luis Eduardo Aute en una de sus canciones.


Trabajamos, muchas veces inconscientemente, por aportar nuestro granito de arena para la búsqueda de la libertad, buscándola, es posible una realidad que al menos se le parezca, que no es poco, al menos, en la medida que nos deje ser más libres mañana de lo que podemos serlo hoy.


Podemos decir que en este periódico han tenido cabida todos desde el primer día que hemos tratado de abrir nuestro campo de trabajo a todas las áreas posibles dentro de nuestras limitaciones y con una carta de presentación a los portavoces de cada partido político con representación plenaria en Marchena así como al Sr. Alcalde.
Antes de rodar, cada uno de ellos la tuvieron en su mano y supieron prácticamente antes que cualquier marchenero, una carta de cuatro párrafos anunciadora de que el proyecto echaba a andar, y así todos ustedes lo pudieron ver publicado.


Más allá de la respuesta institucional o política, el respaldo que mayor satisfacción nos ha producido ha sido el desencadenado por la participación activa desde el respeto, las propuestas, las invitaciones a darnos a conocer la realidad de múltiples asuntos y sucesos, y por supuesto, el hacernos conscientes de la valoración crítica, alegría, entusiasmo, expectación, o simplemente la crítica negativa que las noticias de www.lavozdemarchena.es han podido generar en todos ustedes, incluidos los marcheneros por toda España y el mundo que nos han emocionado sólo con transmitirnos que nos siguen desde muchos puntos de nuestra geografía y allende nuestras fronteras. Nos emociona sinceramente que sea así.


Aprovechamos para felicitar a un pueblo respetuoso, pródigo en actividades, inquieto, aunque a veces a algunos no le parezca así, pueblo entusiasta, y de que esta forma en la mayoría de los casos se ha dirigido hacia nosotros dándonos un impulso que no se pueden imaginar, desde su serenidad, inteligencia y constancia, mostrándonos desde el minuto 1 un grado de respeto exquisito, que ya hubiéramos querido en nuestros inicios por algunos que creyeron que este medio nacía desde no sabemos qué tipo de rencor. Incluso si así lo hubiéramos querido, no hubiéramos podido, no es un sentimiento éste ni que nos salga con facilidad de nuestros corazones, y menos aún que nos produzca ningún tipo de goce o disfrute.


También han aparecido las críticas constructivas haciéndonos mejorar, las apreciamos porque a veces son fundamentales para crecer, en el buen sentido de la palabra. Aunque a veces, han surgido las destructivas, y somos conscientes de que de todo tipo seguirán existiendo, lo que tenemos meridianamente claro es que seguimos con las mismas inquietudes y afán de mejorar, conscientes de nuestras limitaciones y de los difíciles tiempos que corren, con las ideas claras de que todos los ciudadanos tienen cabida en www.lavozdemarchena.es y que tratamos de ser lo más diligentes, pidiendo disculpas desde estas líneas para quienes no se hayan podido en alguna ocasión quedar satisfechos por nuestra atención, les manifestamos que seguimos estando aquí para cubrir la abundante información que genera Marchena y que difícilmente nos era imaginable incluso con años de experiencia en RTV Marchena y en otras ciudades andaluzas de considerable mayor tamaño que podría asegurarse que no multiplican proporcionalmente a Marchena tanto en información como en población.


Es fascinante ser testigo de todo ello y testigos queremos seguir siendo quien les escribe y todos los colaboradores para los que es imposible encontrar recompensa que haga justicia con ellos. Queremos selo sin tiempos a los que acogernos más que al del presente; el del presente del ayer, el del presente de hoy y al del presente de mañana, no es otra nuestra vocación.


Lo hacemos desde esas palabras que un día brotaron de la voz del inolvidable cantautor chileno Víctor Jara, ejecutado por los fascistas de Pinochet, en su Manifiesto, que por un día estaríamos orgullosos de poder hacerlo nuestro para compartirlo con todos los lectores en nuestro deseo de que pasen un mejor 2011 y nuestro firme compromiso de que estamos ahí con ellos en www.lavozdemarchena.es para lo que denuncien, para lo que propongan y para lo que necesiten o deseen transmitir.

Víctor Manuel Martín Luque, director de www.lavozdemarchena.es

Manifiesto (Víctor Jara)

http://www.youtube.com/watch?v=en8yqVxuT-U


Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz
canto porque la guitarra
tiene sentido y razon,
tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas,
aquí se encajo mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva.