Editorial

infarto cadiz

 

El flamenco es fuente inagotable de riqueza cultural y musical. Mucha de sus letras son pura filosofía de vida. De entre todas, me quedo con la de ese fandango magistral de Toronjo y Camarón. “Salud antes que dinero/Yo le estoy pidiendo a dios. Aunque me tenga que ver lo mismo que un pordiosero/pidiendo pan pa comer” Desde mi modestia, no creo que haya mejor manera para definir la vida como ellos lo hicieron en ese fandango. (Fotografía: EFE).

 


 

 

jm martin garcia 2

 

La salud es el bien más preciado del ser humano y quizás, el menos valorado cuando se tiene. Tenemos que "ver las orejas al lobo" para tomar conciencia de que la salud lo es todo en la vida.

 

Ocurre mucho en el futbol, donde los aficionados creen qué por gritar alto, insultar, etc, con el corazón agitado a más no poder, conseguirán que su equipo gane o intimiden al rival o al árbitro. Nada más lejos de la realidad, ya que, si así fuese, Brasil no hubiese sucumbido (2-1) ante Uruguay en la final de Maracaná (1950). Como este hay muchísimos ejemplos y en todos los deportes. Es más, solo conseguimos poner en riesgo nuestra salud sin necesidad alguna. La prensa deportiva también “ayuda” con expresiones sensacionalistas como “Partido de Infarto”, “Partido a vida o muerte”, “ El equipo X se juega la vida”, etc...

 

Lo acaecido en la pasada jornada a un aficionado cadista durante el Cádiz-Barcelona, me ha hecho retomar un artículo que empecé en noviembre del año pasado y que no concluí porque me cuesta un mundo llevar al papel todo aquello que fluye por mi mente.


Un viernes tarde, hace poco menos de un año y viniendo de Écija a Marchena, puse la radio del coche, y en la búsqueda se sintonizó RNE1. Me sorprendió que un viernes sobre las 19:15  horas (más o menos) estuvieran hablando del Cádiz C.F. en una emisora nacional, no siendo además un programa deportivo. Hablaban aficionados gaditanos, así hasta que, entrevistaron a un cardiólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar.


Estaba sorprendido porque no lograba encontrar cuál era el objetivo del programa "Por tres razones", hasta que comenzó la entrevista al Dr. Juan Enrique Puche. ENLACE PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA.

 

En una guardia en el hospital y coincidiendo con un partido del Cádiz C.F. en Carranza, se presentó en urgencias del referido hospital un aficionado procedente de dicho estadio con todos los síntomas de un infarto que, posteriormente fue confirmado. Este hecho dio que pensar al Dr. Puche y junto con un grupo de compañeros, iniciaron un estudio que duraría entre 2018 y 2020 sobre los ingresados en urgencias en el Puerta del Mar y analizando el número de pacientes que ingresaban en dicho centro, bien si era un día normal o si por el contrario jugaba el Cádiz .

 

Las estadísticas bien hechas nunca mienten y algo que podría parecer obvio, quedó corroborado cuando apreciaron que los ingresos por cardiopatía isquémica (por ejemplo, infartos, anginas...), aumentan cuando el Cádiz pierde como local y disminuyen cuando gana fuera de casa. El estudio observa no solo si gana o pierde el equipo, sino si juega como local o visitante.


Es también curioso que, con la pandemia y el cierre de los estadios, disminuían los ingresados a pesar de que el equipo de Cervera fuese derrotado. Y otro dato significativo es la nula incidencia en las mujeres aficionadas al fútbol. Y aunque soy neófito en la materia, supongo que es extrapolable a otros equipos con mayor número de aficionados.


El balompié es como la vida misma, un vaivén de alegrías y tristezas y no podemos hacer que las tristezas afecten negativamente a nuestro día a día.

 

Cada fin de semana, miles de aficionados acuden al estadio de su equipo favorito para disfrutar de una buena jornada de fútbol. Ataviados con camisetas, gorros, bufandas, banderas... van ilusionados para disfrutar con una victoria que, no siempre llega y que hace que, muchos de estos aficionados alcancen un grado máximo de irritación, nada conveniente para su salud.


Este estudio fue presentado en un congreso de cardiología “Congreso SEC (Sociedad Española de Cardiología) de la Salud Cardiovascular” (28-30 Octubre 2021) y cuyas recomendaciones son dignas de tener en cuenta.


Consejos de la SEC para vivir el fútbol con salud.


La Sociedad Española de Cardiología ofrece unos consejos para vivir este deporte con pasión, evitando los infartos.

 

-Mentalizarse para no tomarse el partido demasiado en serio. La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.

-Realizar algo de ejercicio antes del partido ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.

-Procurar no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que se fuma habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de las arterias coronarias.

-No ingerir bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente la presión arterial.

-Evitar comer copiosamente antes y durante el encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.

-Los pacientes cardiovasculares no deben dejar de tomar la medicación. Su corazón podría encontrarse menos protegido justo cuando más lo necesita.

-Si durante el partido uno siente 'que le va a dar algo', debería dejar de verlo durante unos minutos y dar un paseo para despejarse. Respirar hondo y realizar ejercicios de relajación pueden ayudar a encontrar la calma.

-Si uno percibe dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, debe solicitar ayuda médica inmediatamente, sin esperar a que finalice el partido.

-Si nuestro equipo gana, no debemos dejarnos llevar por la euforia excesiva, ya que eso puede conllevar la realización de esfuerzos extraordinarios. Y si pierde, no hay que dejarse llevar por la tristeza. El optimismo siempre favorecerá la salud.

 


Resumiendo: menos fútbol y más vino.

 

Otros enlaces de interés:

 

LA VANGUARDIA 

 

EL MUNDO

 

EL CONFIDENCIAL 

 

INFOSALUS

 

RTVE

 

 

Suscríbete al canal de Youtube