Editorial

logo3 editorial
La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Marchena ha promovido una plausible y necesaria campaña de concienciación contra el acoso escolar. Siendo 'coherente' con los patrones de justicia, igualdad y respeto que promueve dicha campaña, no se ha informado a este medio y sí a otros de diferente índole, de esta campaña, participando pues de un acto de clara marginación en cuanto a la difusión de un tema de tanta sensibilidad se refiere, y contribuyendo a que La Voz de Marchena se vea señalada por no tratar esta noticia de la que no hemos sido informados.


 

juventud marchena

 

"Acosar es delito, es un problema de todos", "estar marginado no es divertido", "ayuda a los demás", "todos somos iguales", "no seas cómplice del acoso a nadie, denuncia y actúa", son los lemas que los estudiantes marcheneros, niños y jóvenes, pronuncian en esta campaña contra el acoso escolar.

Sabidos es de todos y no nos vamos a extender más en ese asunto, que desde este medio de comunicación se abrieron las puertas a todos los concejales del Ayuntamiento de Marchena y alcaldesa de nuestro pueblo, al igual que a todos los colectivos de distinto tipo, para mantener una fluida relación informativa. A nuestros archivos nos remitimos para que puedan ver la cantidad de actos de variada índole del equipo de Gobierno 2015-2019, con gran cantidad de miembros que son los mismos que hoy en día. La justificación de que somos un medio privado al que no se le facilitará la información habla por sí solo del talante de quienes gobiernan este pueblo hacia lo que al fin y al cabo es un medio independiente y trabajado por un ciudadano marchenero.

Es por ello que consideramos que el actual equipo de Gobierno, autor de este acto de marginación extendido en el tiempo, no es precisamente propicio para dar ejemplo en Marchena con un tema tan sensible como el bullying, que por desgracia no existe solo en las escuelas.

¿De qué se trata, si no, esta campaña de hostigamiento, de tratamiento a este medio tal como si fuera un enemigo público y de lo público? ¿De igualdad, de respeto, de democracia, o de exclusión e incitación a la indiferencia cultivada? Les falta, siguiendo todos los patrones de un famoso propagandista de un sombrío régimen, pedir ascendencia al periodista, pero no la aria en este caso, sino cualquier otra que venga acompañada de un carnet de palmero, o de guardaespalda.

A veces, desgraciadamente, consiguen lo que se proponen, y no solo disfrutan del veto al que someten a un medio de comunicación, sino que consiguen que queden señalado. Y podrán ganar elecciones, y podrán llegar a contar con 12 concejales o 14. Es más, estamos seguros de que en las próximas elecciones obtendrán esta cifra.

 

acoso señalamiento ok

Lo que no vamos a pasar por alto es que un solo lector, por supuesto en su sana intención, nos etiquete haciéndonos llegar una información que siempre estamos más que abiertos a informar, como es el caso de una temática tan sensible como el acoso escolar y el bullyng, de manera que a ojos del público parece que este medio no se haya preocupado de informar de esta campaña, impulsada por el Ayuntamiento de Marchena, algo que no hemos podido hacer porque, sencillamente, no podemos adivinar aquello de lo que el organizador de una noticia no desee informarnos. En este caso, el equipo de Gobierno socialista de Marchena es totalmente responsable de ese señalamiento que hace quedar a este medio como insensible a esa campaña, y son perfectamente sabedores, de que este tipo de situaciones, con el poder que les otorga decidir informarnos o no, pueden dañar la reputación de un medio de comunicación. Es por ello que prefieren no remitirnos información de un comunicado de interés general de la policía sobre presunto intento de rapto de menores, o incluso de actividades tan sensibles como una pedalada solidaria o promoción del turismo marchenero en Fitur, programaciones culturales, obras públicas...no vaya a ser que la opinión pública vea un medio en la línea de sus casi nueve años de historia, comprometido con los problemas e inquietudes de los marcheneros. Y, aun así, hemos informado, a pesar de todo, de algunas de las propuestas o iniciativas del equipo de Gobierno, sin recibir una sola noticia de parte de ellos. Cero.

Un día tras otro y los que nos quedan, así, con la sensación de ser extranjero en tu pueblo, enemigo público, 'condenado a galeras', y señalado por no hacer informaciones de indudable interés general que se nos niegan y a las que jamás hemos vuelto la espalda, siendo atendidos los requerimientos de este equipo de Gobierno siempre.

Y van y con toda su sensibilidad, divulgan por todos lados (comenta la información del Correo, medio ¿privado?, también que por redes sociales) la campaña contra el acoso escolar, excepto por este medio. La contradicción se cuenta sola.

Por cierto, para contribuir desde nuestra humilde posición al respeto, a la igualdad y a la no discriminación, aunque ya la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Marchena ha dejado claro a la alcaldesa que la libertad de expresión y el sano ejercicio de la crítica política es un derecho que se debe proteger, les recordamos para cualquier tipo de campaña de respeto y de promoción de la democracia, el artículo 20.1.d) de la Constitución Española: Se reconocen y protegen los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades".

Debemos decir, igualmente, que de la labor de los centros educativos con personas con discapacidad, autismo u otras que influyen en el progreso y la integración de cualquier niño o niña de Marchena, estaremos dispuestos a hablar, y por supuesto de las reivindicaciones de educación pública y de calidad, como hemos hecho siempre. Tanto es así que, pese a la discriminación sufrida nuevamente, compartimos el VÍDEO E INFORMACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR emitidos en RTV Marchena.

Por todo ello, no vamos a consentir la demagogia y vamos a dejar de expresar nuestra más enérgica repulsa a esta hipocresía política consistente en dar lecciones de igualdad y respeto entre niños y en la escuela, cuando ni igualdad, ni respeto, en este caso a un trabajador de la información (de vocación, de carrera, y sobre todo de varias décadas ya de trabajo) existe en este equipo de Gobierno.

¿Contra la discriminación van a dar ejemplo ustedes?




Víctor Manuel Martín Luque, coordinador de www.lavozdemarchena.es

Suscríbete al canal de Youtube