El triatleta marchenero Rafael López Ordóñez concluyó este sábado tercero en la línea de meta de Holten (Holanda), en el campeonato de Europa de triatlón disputado en tierras holandesas, con 1,5 km de nado, 31 en bicicleta y 10 de atletismo desde el lago artificial Domselaar hasta los circuitos con varias vueltas cercanos a los típicos parajes y parques urbanos. El marchenero llegó a línea de meta con un tiempo de 2 horas 57 minutos y 12 segundos en el total de 42,5 de esta triatlón de distancia olímpica.
López Ordóñez marcó más de 33 minutos en la natación, de la que ya había advertido que en esta ocasión supondría la modalidad más difícil por la baja temperatura del agua. Ahí perdió más de cinco minutos con sus competidores, a pesar de su buena recta final en la que sacó más de dos minutos a los mejores participantes de TR1, marcando en 10 km un tiempo de apenas 36 minutos. En la prueba ciclista, el tiempo de Rafael López Ordóñez fue de 1 hora 43 minutos 26 segundos, segundo mejor tiempo en su especialidad.
La mala suerte se topó con el marchenero que prácticamente llegó en un apasionante mano a mano con el británico James Goodard, segundo clasificado con un segundo menos que nuestro paisano. El ganador de esta prueba, el también británico David Cooke, marcó en línea de meta 2 horas 54 minutos y 24 segundos, lo que le valió para relevar a López Ordóñez como campeón europeo.
La gran alegría para el deporte español la puso en la vibrante prueba de élite nuestro compatriota el gallego Javier Gómez Noya, campeón del Mundo y que obtuvo la victoria con un tiempo de 1 hora 44 minutos y 14 segundos, por delante de Alistair Brownlee (GBR) 1.44:41, Alexander Brukhankov (RUS) 1.44:49, Frédéric Belaubre (FRA) 1.44:52, Ivan Vasiliev (RUS) 1.44:56 y Sebastian Rank (ALE), con 1.44:58.
El colofón a la prueba lo puso la elección de Pontevedra como sede del campeonato de Europa de triatlón para 2011.