Superpín
Peña Bética

Deportes

El ecuatoriano Carlos Matamoros se proclamó este sábado por la tarde campeón del XXI Trofeo Internacional Villa de Marchena de ajedrez, con 6.5 puntos sobre 8 posibles tras ganar 5 partidas y hacer tablas en 3, una de ellas la última contra Ibragim Khamrakulov, donde el uzbeko jugó con negras y a punto estuvo de ganar en este duelo decisivo. El marchenero Antonio Alberto Sánchez, de 26 años, logró 5 puntos, derrotando entre otros a Aurelio Rodríguez, y fue el primer ajedrecista local, lo que da fe del relevo generacional que se está produciendo en este deporte. José Manuel Garzón, con 4.5 puntos y Francisco José Vargas, con 4, complearon el podio de marcheneros en un torneo que al final mantuvo el tipo gracias al patrocinio de Diputación con la presencia de grandes maestros. 


Llegó la última ronda y se jugaron el título casi una decena de ajedrecistas, con especial importancia de la partida entre Matamoros y Khamrakulov. Una mala apertura del sudamericano, que jugó con blancas, puso emoción hasta el último segundo, pero Khamrakulov no lo aprovechó ante una defensa con uñas y dientes de Matamoros, que sufrió de lo lindo para volver a ganar el trofeo; si hubiera ganado el uzbeko, se hubiera proclamado campeón, pero con las tablas fue séptimo, de ahí la igualdad en los primeros puestos hasta el final, lo que queda más que reflejado con que el ganador sólo venció en 5 duelos de los 8 disputados y que el octavo clasificado, el argentino Soppe, se quedó sólo a medio punto del ecuatoriano.

En la clasificación local, Antonio Alberto Sánchez prosigue su escalada gradual y ha pasado de estar en la franja del 4º-5º local a de un plumazo cargarse a algún que otro veterano y lograr  un primer puesto local mayoritariamente en poder de los Rodríguez Aguilera casi siempre, lo que supone un salto en la carrera de este jugador de 1.600 ELO y 26 años. Su constancia le ha llevado al primer puesto, a lograr 5 puntos, sólo medio menos que el noveno, Mario Gutiérrez, quedando clasificado en la plaza 22º, seguido de cerca por su amigo y compañero del Círculo de Ajedrez Fran Vargas, tercero de la local, mientras que el más veterano José Manuel Garzón fue segundo con 4.5 puntos, 26º de la general.

Al término del torneo, el ganador de la general, Carlos Matamoros, destacó la "participación pareja entre aficionados y maestros, con un buen nivel de los aficionados y en general también ha sido fuerte el nivel de los maestros aquí presentes", mientras que de la última partida dijo que "si Khamrakulov ganaba era campeón, me ha hecho estar sufriendo hasta el final, parecía que iba a perder pero he logrado sacar el empate, lo que ocurrió fue que no quedé bien de la apertura y estuve sufriendo hasta el último segundo".

 

Clasificación General

1. Carlos Matamoros (ECU) 6.5

2. Daniel Cámpora (ARG) 6.5

3. Alexander Ramzyslov (UCR) 6

4. Daniel Barría (CHI) 6

5. Ismael Terán (ESP) 6

6. Juan Manuel González (Los Palacios) 6

7. Ibragim S. Khamrakulov (Uzbekistán) 6

8. Guillermo Soppe (ARG) 6

9. Mario Gutiérrez (ESP) 5.5

10. Manuel Peña (Coria del Río) 5.5

 

Locales

1. Antonio Alberto Sánchez 5

2. Juan Manuel Garzón 4.5

3. Francisco José Vargas 4

 

Suscríbete al canal de Youtube