Superpín
Peña Bética

Deportes

El XXI Torneo Villa de Marchena de Ajedrez se celebra mañana a partir de las 9.30 horas de la mañana en jornada única en la sala municipal de Cultura, con premio al primer clasificado es de 400 euros, 200 menos que en 2007. El torneo marchenero goza del respeto ganado a lo largo de los años en toda la provincia, ya que argentinos, rusos o yugoslavos han mostrado un nivel sobresaliente en él. El torneo se disputará in extremis gracias a un patrocinio de última hora, a pesar de lo que maestros como Carlos Matamoros o Daniel Cámpora, han asegurado su participación. El premio al primer local se ve reducido de los 150 euros a 60.


El torneo se jugará mañana a partidas de 20 minutos durante todo el día con una paella y cerveza al mediodía para proseguir aproximadamente a las 16:00 horas y finalizar a las 20:00 horas la competición.

En septiembre de 2007 hubo premios económicos para los diez primeros clasificados, desde los 600 euros del campeón a los 60 del noveno y décimo, mientras que en esta edición 2009, el primer clasificado se llevará 400 euros, el segundo 200, el tercero 150 y así hasta los 30 y 20 de noveno y décimo de la general, por lo habitual también ajedrecistas de gran nivel.

Los cinco primeros locales recibieron en 2007 desde 150 del primero a 30 euros del quinto. Este año, los 60 euros del primero, los 30 del segundo y los 20 del tercero suman 110 euros, aproximadamente una cuarta parte del total de premios para locales de hace dos años, mientras que si en 2007 los primeros ranking ELO de cada tramo se llevaron 60 euros cada uno, en esta edición el premio se cifra en 20 euros. Ante esta bajada notable de cantidades en los premios, se ha procedido a una bajada al fin y al cabo de las inscripciones, que pasan de 12 a 10 euros, en el caso de ajedrecistas locales de 6  a 5.

Esta semana hemos estado con un grupo de ajedrecistas marcheneros que conforman el Círculo de Amigos del Ajedrez entre deportistas paradeños y marcheneros que entre partida y partida van preparando este campeonato. Juegan en un bar de Marchena normalmente por las tardes y están preocupados porque "en Écija nos preguntaron hace dos semanas que cómo estábamos allí marcheneros, que qué pasaba con el campeonato de Marchena pues normalmente se celebra a finales de septiembre, la verdad es que esta bajada de premios nos va a hacer perder fuerza respecto a los demás torneos de la provincia y es una pena porque Marchena estaba muy bien considerada en toda Andalucía, pero un torneo se mide por la cuantía de los premios,es lo que engancha a los grandes maestros a venir", señala el ajedrecista Antonio Alberto Sánchez, tercero en el Open de Paradas, representante de la nueva generación de ajedrecistas marcheneros y que en poco tiempo se ha situado en 1700 ELOS.

Respecto a los premios a ajedrecistas locales, indica que "hace muy poco había cinco premios, ya que los bajan podían dejar cinco premios que con las cantidades que se están moviendo en este torneo tampoco creo que hubiera supuesto mucho y habría mantenido más ilusionado a los ajedrecistas marcheneros".

Suscríbete al canal de Youtube