Superpín
Peña Bética

Deportes

 bm campus 12

 

Rafael Baena González, ex jugador de balonmano recientemente retirado después de una trayectoria extraordinaria, dio clases de balonmano este miércoles a los 87 niños y niñas del Campus de Verano del Balonmano Martia, que se celebra en el Polideportivo Municipal de Marchena, donde la Marea Amarilla y Azul relumbra de alegría. Rafa Baena, natural de Estepa, fue internacional con la selección española y subcampeón del Europeo en 2016, tiene en su haber dos campeonatos de Bundesliga alemana, un subcampeonato también en el país germano, un tercer puesto con el Ademar León en Asobal, un trofeo de Máximo Goleador de la Liga Asobal, en 2011 en las filas del BM Antequera, y un buen puñado de solventes permanencias en Liga Asobal con el equipo malagueño y con el Ángel Ximénez de Puente Genil. Los chicos y chicas de la cantera disfrutaron de la excelencia de Rafa Baena en esta jornada de Campus de Balonmano, en la que, además del alto número de alumnos y alumnas, hay 12 monitores trabajando al pie del cañón, además de ilustres visitas de balonmanistas de élite que se seguirán produciendo en los próximos días.

 

 


 

 

La mañana del miércoles tuvo lugar, nuevamente, como el año pasado también se diera, la visita de Rafa Baena, que tiene su propio campus también en la Sierra Sur y Andalucía Centro, y que después de tantas temporadas en la elite, disfruta en estos veranos de inculcar el balonmano a las nuevas generaciones, encandiladas con la claridad de sus explicaciones y la calidad de un entrenamiento en el que coordinación e intensidad progresiva fueron de la mano.

 

Rafa Baena, goleador nato en sus temporadas en activo, de hecho alcanzó el trofeo de máximo goleador con 178 goles marcados en la temporada 2010/2011(cifra de la que no se quedó lejos en varias ocasiones más), realizó un trabajo muy específico propio de su posición de pivote, por lo que los niños y niñas conocieron de cerca toda la técnica de lanzamiento, trabajo de coordinación, observación al portero, peleas, bloqueos, recepciones tanto a una o dos manos, en las dos horas de entreno.

 

bm campus 10

 

bm campus 11

 

bm campus 30

 

bm campus 14

 

bm campus 13

 

bm campus 15

 

El internacional español declaró que "tenemos que fomentar el balonmano entre todos; yo, por mi parte, pongo mi granito de arena y estoy encantado de apoyar el Campus y a Antonio Rodríguez, que ha sido mi alumno en Osuna y es un referente en Marchena para todos los niños y niñas", manifestó Baena respecto al entrenador del BM Martia infantil y director del Campus, además de jugador del BM Martia senior. Rafa Baena es profesor de Ciencias del Deporte en la Universidad de Osuna.

 

"El balonmano existe en pocas localidades. Marchena es una de ellas y tenemos que intentar que crezca, de hecho está creciendo porque veo a más niños que el año pasado", añadió Rafa Baena.

 

bm campus 16

 

bm campus 17

 

bm campus 18

 

bm campus 19

 

bm campus 20

 

bm campus 21

 

bm campus 26

 

bm campus 27

 

bm campus 28

 

En una mañana en la que se dividieron los niños y niñas en varios grupos en este Campus, que alberga los años de nacimiento de 2009 a 2018 (de 5 a 15 años de edad), y sumado a la ilusionante temporada de algunos equipos del Martia, se da un contexto propicio para el crecimiento, y quién sabe, si para que en el futuro la zona de la provincia de Sevilla que va de Marchena a la Sierra Sur siga ofreciendo jugadores a la elite del balonmano nacional, entre los que también se encuentra Xavi Túa en la actualidad.

 

bm campus 24

 

bm campus 6

 

bm campus 8

 

bm campus 9

 

bm campus 2

 

bm campus 1

 

"Claro, es lo que queremos todos los que estamos metidos, que este deporte crezca en todos los sentidos. Y tener más jugadores punteros en Asobal, nos reconfortaría a todos . Es uno de los objetivos, aunque no el único, por el que se trabaja, y de aquí a poco saldrá (algun canterano a la elite) porque se está haciendo un buen trabajo", concluía Rafa Baena en una jornada calurosa que se hizo más amena con su presencia, que desató las atentas miradas de los balonmanistas y que se desenvolvieran al máximo de concentración, pues todos los días no tienen frente a sí a un espléndido jugador, del que seguro que aprendieron lecciones de balonmano que les quedarán para el recuerdo.

 

bm campus 29

 

bm campus 3

 

bm campus 4

 

bm campus 5

 

bm campus 7

 

bm campus 22

 

bm campus 23

 

bm campus 25