Superpín
Peña Bética

Deportes

 asm rios 3

 

Los atletas del club Athletic Sport Marchena (ASM) se encuentran inmersos en un momento cumbre de la temporada, en el que los desafíos que quedan por delante, y la carga de kilómetros que llevan ya a sus espaldas, forman un cóctel explosivo y a la vez motivante para lo que está por llegar. Rafael Ríos se ha proclamado campeón de su categoría, Veteranos, y formará parte de la Selección Sevillana en el campeonato de Andalucía de Trail, la exigente modalidad de atletismo de montaña. Manuel María López Melero, el próximo viernes 31 de mayo, afrontará un reto de dimensiones mayúsculas, las 48 horas de Ultrafondo de Balatonfüred (Hungría), prueba internacional en la que se concentran los mejores especialistas mundiales en resistencia. El campeonato de España de Media Maratón, a la vuelta de página del verano, será otra de las citas especiales para varios atletas del ASM, entre ellos el propio Manu López, Joaquín Mayorga y Antonio Burgos. Además, el ASM se muestra orgulloso y muy satisfecho de la evolución del atletismo femenino, relanzado en el seno del club gracias a mujeres marcheneras que se superan prueba tras prueba.

 


maqueda ciudad real

 

Manuel María López Melero, marchenero especialista en pruebas de largo recorrido y ultrafondo, participará en las 48 horas de Balatonfüred, población del oeste de Hungría situada en el entorno del lago Balaton, en prueba que se celebrará del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio. El atleta de nuestro pueblo, que ha completado recientemente las 12 horas de Ciudad Real como preparación para la prueba húngara, acude a esta gran cita internacional del ultrafondo "por superación, también en honor a gente que no está, como Macarena, mi sobrina, la hija de José" Sevillano "y por Antonio Luis (López Fuentes), que me acuerdo de él mucho, por mis abuelos y, además, por mucha gente que tiene la enfermedad de Crohn que siente que no se puede hacer deporte ni nada, y voy a reivindicar que sí y a darle difusión" a esta enfermedad autoinmune y crónica del aparato digestivo que en los últimos veinticinco años se ha multiplicado por diez en España, afectando en la actualidad a más de 150.000 personas y a más de 1 millón en Europa. Las 48 horas de Balatonfüred contarán con destacada presencia internacional y la presencia de Alexsandr Sorokin, lituano plusmarquista mundial en varias distancias de ultrafondo.


En la reciente prueba de las 12 horas de Ciudad Real, en la que se proclmaó campeón, "fui seis horas corriendo y otras seis de relax, andando y trotando suave", por lo que hizo 121 kilómetros en su segunda experiencia de una prueba de 12 horas, en la que su objetivo fue ir entrenando para el Gran Reto de Hungría´. En la otra prueba de similares características que ha hecho Manuel María llegó a realizar 134 kilómetros.

 

Respecto al desafío húngaro, también motiva a Manu López  la presencia de cinco atletas españoles, entre ellos varios conocidos, y que en el conjunto de equipo español tienen condiciones para lograr un buen puesto en la clasificación por países.

 

Debe recordarse que Manu López es  medalla de bronce y campeón de España por equipos en la distancia de 100 kilómetros o que se proclamó campeón de la prueba de ultrafondo de Ciudad Real en la modalidad de tres horas completas, entre otras pruebas de gran distancia en la que el marchenero ha demostrado sus dotes de constancia y competitividad.

 

asm rios 4

 

Rafael Ríos, otro atleta destacada del ASM, campeón de Veteranos que este fin de semana participó en la prueba de 25 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulado del Cuervo, se ha especializado en el atletismo de montaña, que recorre enclaves naturales rodeados de dificultades y tramos de dureza, por lo que formará lógicamente parte de la selección sevillana que concurrirá en el Campeonato de Andalucía de esta modalidad en el mes  de octubre. Ríos ha conseguido ganar el campeonato provincial, prueba en la que participan atletas de gran nivel.

 

asm rios 2

 

asm rios

 

asm burgos

 

Octubre de este 2024 será también el mes en el que se celebre el campeonato de España de Media Maratón, con pruebas en Valencia y en San Sebastián. Manu López, Antonio Burgos y Joaquín Mayorga representan al ASM en esta modalidad de más de 21 kilómetros. 

 

En Maratón, la Maratón de Sevilla 2024 se incluyó también en el Campeonato de España, rindiendo a gran nivel los atletas marcheneros del ASM, que quedará para el recuerdo por las 2:26:54 marcada por Antonio Burgos y las 2:29:35 de Manu López, ambos por debajo del techo de 2 horas y media, nada más y nada menos, así como Chema Luna y Samuel González por debajo de las 2 horas y 45 minutos, entre otros atletas que destacaron en la capital hispalense.

 

asm chema

 

asm samu

 

joaquin mayorga ok

 

Burgos y Mayorga corrieron recientemente la prueba internacional de Laredo, de 10K, en Cantabria, diseñada para un ritmo rápido de carrera, con tiempos de 32:17 y 32:40 respectivamente. Ambos atletas del ASM participarán en el Campeonato de Andalucía Máster, de atletas de más de 35 años de edad, en Jerez de la Frontera, prueba que se celebrará en el mes de junio.

 

maria alvarez ok

 

Otro de los aspectos en los que el club ASM vuelca sus esfuerzos y que, en su corta etapa de vida, le está dando resultados y el orgullo de ver la palpable evolución de sus atletas, es el atletismo femenino, concentrando un buen número de mujeres bajo la elástica del club.

 

Además de la participación constante en pruebas populares y carreras de diversas distancias, en lo referente al trail, están sumergiéndose en dicha disciplina María Ángeles Ortiz, Katherine Gregory y Beatriz López Cobano, sin olvidar los primeros puestos de la clasificación femenina logrados por María Álvarez Melero en la Media Maratón de Marchena.

 

asm mujeres

 

asm mujeres 2