Peña Bética
Superpín

Deportes

 cb marchena coria 26

 

El Club Baloncesto Marchena ha vencido 72-70 al CB Coria, en la final a partido único de la Copa Delegación de la provincia de Sevilla. Una jugada individual espléndida de Pablo Rodríguez, que recibió escorado fuera de línea de 6,25, amagó ir hacia fuera y arqueó su carrera hacia dentro en una trayectoria perfectamente ejecutada, para clavar el balón dentro del aro, fue decisiva, a falta de 1.8 segundos para el final de un encuentro cuyo desenlace ha sido una auténtica locura, pues el equipo marchenero, que llegó a ir ganando por 20 puntos de diferencia casi al final del tercer cuarto y que en amplia parte del choque se mostró dominador, sudó ríos de tinta para finalmente mantener la victoria ante un rival que redobló tambores en el último cuarto y puso en peligro, y tanto, el triunfo local.

 

 


 

VÍDEO RESUMEN CB MARCHENA-CB CORIA FINAL DE LA COPA DELEGACIÓN

 

El baloncesto es grande por estas cosas, por su emoción tan particular, por sus alternativas en los momentos de los partidos, por el vértigo e incertidumbre que se vuelca en los finales de los encuentros, y hoy, en el pabellón cubierto, al mediodía, dos equipos magníficos, el CB Marchena y el CB Coria, han brindado un espectáculo impagable en un partido para el recuerdo.

 

Unos 150 espectadores, unos 40 de ellos de Coria, han presenciado el encuentro, que supone el broche de oro a esta segunda fase de la temporada entre los terceros y subsiguientes, de manera que, el CB Marchena, que empezó la temporada un tanto irregular con 2 victorias y 5 derrotas, concluye en el conjunto provincial el 1º de este bloque y el 11º entre los 30 competidores (5 grupos de 6 en primera fase) en una Liga muy potente con ciudades dormitorios como Dos Hermanas, varias del Aljarafe, el propio Coria, Utrera, Écija, amén del poderío de varios equipos de Sevilla capital.

 

El equipo marchenero, desde que al final de la primera fase reaccionó, ganando entonces los tres últimos encuentros, sumando éstos al parcial de 9-1 en el grupo de segunda fase, desde ese momento en el que se cambió el giro de los acontecimientos, ha ganado 13 partidos y ha perdido solo 1, y hoy ha atestiguado su excelente racha venciendo al Coria, club de potentísima cantera y con otro de sus equipos clasificado para el Campeonato de Andalucía y el senior líder de 1ª provincial.

 

El conjunto dirigido por Daniel Melgarejo ha entrado a este partido con las revoluciones a mil por hora, y, lo que es más importante, sabiéndolas dirigir, por lo que en el ecuador del primer cuarto ganaba 18-6, liderado por Sergio Jiménez Galán, que, desatado, clavó cuatro triples y se echó el juego del equipo a las espaldas.

 

Son partidos largos, pese a todo, y el primer cuarto concluyó con una destacable reacción coriana, que ponía el marcador en 21-17.

 

Esa tendencia parecía que presidiría la segunda parte hasta el 30-27, pero de nuevo, como una ola de baloncesto total, muy concentrado y apretando los dientes, el cuadro marchenero entraba en éxtasis marcando un parcial de 15-0, desde el 30-27 al 45-27.

 

cb marchena coria 5

 

cb marchena coria 1

 

cb marchena coria 2

 

cb marchena coria 3

 

cb marchena coria 4

 

cb marchena coria 6

 

cb marchena coria 7

 

Además del recital de Sergio Jiménez Galán, la lucha sin cuartel de Valenzuela o el buen papel de jugadores como Miguel Borrego y Carlos, entre otros, daban alas al equipo, que en el tercer cuarto, en el que el ritmo pareció dar la única tregua, mantuvo la diferencia, prácticamente, marchándose al final del tercer cuarto con una ventaja de 17 puntos a favor (59-42). La máxima llegó a ser de 20 puntos de diferencia, 57-37.

 

Pocos, salvo algunos buenos amigos que de deporte y cantera saben verdaderamente lo más grande, podrían esperar que el partido se fuera de las manos, pero el baloncesto es el baloncesto y un par de pérdidas de balón al final del tercer cuarto adelantaban que habría que mantener la concentración hasta el final.

 

No es que el Club Baloncesto Marchena no la mantuviera, pero el esfuerzo físico y el ritmo altísimo impuesto hasta entonces, pasaron factura, y conforme el Coria se acercaba en el último cuarto, donde los de amarillo parecían aviones, disminuía el porcentaje de acierto en tiro libre marchenero o las jugadas más aparentemente fáciles se estropeaban sin sentido lógico.

 

De esta manera y con la esencia del baloncesto en su máxima expresión, los 12 puntos de diferencia que mantenía el equipo marchenero a falta de seis minutos para el final (63-51) se convertían en solo +6 (63-57) y luego en +10 ...¡67-57 a falta de 2:45 para el final!

 

CB Coria en un pleno de acierto increíble, daba un revolcón al partido, y en menos de 2 minutos se ponía por delante con canastas de todos los colores, y parcial de 0-11, que le hacía llegar al 67-68 a falta de 47.9 segundos para la conclusión del choque.

 

cb marchena coria 9

 

cb marchena coria 10

 

cb marchena coria 11

 

cb marchena coria 8

 

cb marchena coria 12

 

Ahí emergió la figura de Galán para de nuevo volver a saborear uno de sus triples, y poner el 70-68 a falta de 35 segundos para el final. Un mundo no, lo siguiente en baloncesto, como debió pensar el equipo coriano, que de 2 igualó (70-70) a falta de 25 segundos y que la tuvo para ganar, pero falló, y en los diez segundos siguientes, en una jugada extraña, con el jugador Pablo Rodríguez, paradeño del CB Marchena, que había aportado buenos minutos y cuando cogió ese balón se encontraba escorado y de espaldas, utilizando la regla y el cartabón para amagar ir hacia el círculo contral y colarse hasta la cocina, donde un sutil gancho, ahora sí, a falta de un segundo y ocho décimas para el final, fue celebrado como lo que resultó, la canasta, el canastón que corona una notable temporada marchenera y un título a las vitrinas, lo que siempre guarda un sabor especial.

 

Se desataron lágrimas en la celebración de un equipo que es una piña, se vio un comportamiento fenomenal en los jugadores de Marchena y Coria, y Julia Iriarte, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Marchena, entregaba los trofeos tanto a subcampeón como a campeón, mientras las emociones, como debe ser en la vida y más aún cuando se tienen unos 17 años de edad, corrieron desbordadas de ilusión, del entusiasmo por un balón y una canasta que tienen nuestros jóvenes marcheneros, como tienen también la llave del baloncesto del futuro en nuestro pueblo. Suya y solo suya es.

 

cb marchena coria 13

 

cb marchena coria 18

 

cb marchena coria 17

 

cb marchena coria 14

 

cb marchena coria 15

 

cb marchena coria 16

 

cb marchena coria 19

 

cb marchena coria 20

 

cb marchena coria 21

 

cb marchena coria 22

 

cb marchena coria 23

 

cb marchena coria 24

 

cb marchena coria 25

 

Felicidades al CB Marchena, entrenado por Daniel Melgarejo y con Antonio Jesús como ayudante y el siguiente plantel:

 

1. Hugo Fernández.

 

2. Álvaro Jiménez.

 

12. David.

 

16. Miguel Borrego.

 

17. Sergio Jiménez Galán.

 

18. Javi Moreno.

 

22. Carlos Aguilera.

 

23. Roberto Valenzuela.

 

30. Pablo Rodríguez.

 

34. Curro Gordillo.

 

64. Manuel Ovierioba.

 

69. Miguel Ángel Pastor.

 

68. Isaac Gómez.