Superpín
Peña Bética

Deportes

 ajedrez torneo 28

 

El ajedrecista del Club Oromana, Maestro Internacional, Ismael Alshameary Puente (segundo clasificado de la pasada edición del torneo de Marchena y tercer jugador de los participantes con mayor ránking ELO, 2370) se ha jugado el torneo en la última partida, con blancas, frente al coineño, con piezas negras, Alejandro Pérez (segundo de mayor ránking ELO, 2413 y el otro Maestro Internacional presente), al que se ha impuesto en un tramo final de partida extraordinario del jugador del club alcalareño, que ha sumado 8,5 puntos proclamándose líder en solitario y desempetando con su contricante, con el que llegaba igualado a 7,5 puntos a la novena ronda. El segundo clasificado ha sido el ganador de 2021, Carlos Javier Bernabéu, también del Club Oromana, jugador con mayor ránking EL0 y que ha alcanzado los 8 puntos venciendo en la última partida a Francisco Manuel Fernández. El tercer cajón del podio ha recaído en Cristian Silva, de San José, que ha defendido su lugar con blancas frente al sevillano Mario Balbuena, concluyendo igualmente con 8 puntos, mientras que el citado Alejandro Pérez concluyó 4º con 7,5 puntos y del 5º al 20º clasificado se ha dado un empate de 16 jugadores que han sumado 7 muy meritorios puntos, caso del marchenero Fernando Castillo Lanciego, primer ajedrecista local, en la posición 17ª, pero al fin y al cabo quinto que más puntos ha sumado y que lo ha logrado por la puerta grande al imponerse con negras al sevillano Jonathan García en la última ronda.

 

 


 

VÍDEO TORNEO INTERNACIONAL VILLA DE MARCHENA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

CLASIFICACIÓN 34ª EDICIÓN TORNEO INTERNACIONAL VILLA DE MARCHENA DE AJEDREZ 

 

El espectáculo del ajedrez en el salón de celebraciones Casa Manolo ha deparado un campeón que ya había rondado los primeros puestos en muchas ocasiones y que ha logrado una puntuación extraordinaria, de 8,5 puntos sobre 9, Ismael Alshameary Puente.

 

300 participantes, exitoso récord del torneo organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Marchena, con 300 euros de premio para el ganador, 250 euros para el segundo clasificado y 180 para el tercero y cantidades hasta los 40 euros del décimo de la general, así como 20 euros para los tramos ELO, y en cuanto a los locales, 90, 70, 50, 30 y 20, además del establecimiento de premios para los dos clubes con más participantes.

 

ajedrez torneo 2

 

ajedrez torneo 4

 

ajedrez torneo 22

 

ajedrez torneo 19

 

Ismael Alshameary fue prácticamente campeón moral del pasado año en el triple empate a 7 puntos (entonces en 8 rondas) que firmaron por este orden el ganador cubano Roberto Carlos Gómez, el propio Ismael y Cristian Silva, que ha repetido en el tercer puesto.

 

Hoy ha jugado una partida fiel a su estilo, en la que la lectura del tablero ha sido mejor conforme avanzaba el juego, para sorprender por la parte derecha del tablero con movimiento magistral de peones, a su adversario, al que le fue también remontando el factor tiempo conforme transcurría el duelo. La posibilidad de hacer dama rompía la igualdad, ya con escasos segundos por delante, y Alejandro Pérez, que había mantenido un pulso igualado, tendía la mano a Ismael Alshameary, reconociéndolo ganador.

 

ajedrez torneo 21

 

ajedrez torneo 27

 

Los ajedrecistas marcheneros del Club Peón Pasado, desde que hace varios años se han vertebrado ya en torno a un club revitalizado en Marchena, con sede en nuestro pueblo, no dejan de superarse en el nivel de ajedrez. 

 

Fernando Castillo Lanciego, que jugaba con negras con 6 puntos en la última partida, se ha impuesto al jugador del Claret Jonathan García, pese a empezar con negras, logrando ser el quinto jugador con más puntos en este exigente torneo, y repitiendo así una situación muy similar que consiguió Juan Rodríguez Aguilera en 2021, cuando logró 6,5 puntos sobre 8 alcanzando el quinto puesto de la general, si bien el empate del 5º al 20º ha situado a Castillo en la 17ª posición por el desempate, pero con 7 puntos que son una marca impresionante.

 

ajedrez torneo 24

 

ajedrez torneo 14

 

ajedrez torneo 16

 

Ha sido el mejor marchenero, seguido de cerca por el primer local del año pasado, Francisco José Vargas, que ha sumado 6,5 siendo el 24º de la general (empatado con el 21º), para posteriormente aparecer con 6 (en el pelotón del 29º al 61º) y en las posiciones de la general 51º, 59º y 60º, los tres con 6 puntos que son dignos de destacar Francisco Mayorga, Antonio Rodríguez y Agustín Coronado, respectivamente.

 

Treinta participantes marcheneros han concurrido en esta 34ª edición del Torneo Internacional Villa de Marchena de Ajedrez, en la que se ha echado de menos, dentro del saber estar que los ajedrecistas saben tener, que se les permita a los jugadores en la última ronda y al público inclusive, presenciar desde más cerca las últimas partidas, lo que no ha sucedido así a instancias de la seguridad. Se entiende que la afluencia de público y participantes es mucho mayor que otras ocasiones y que la intención ha sido en pro de facilitar la concentración de los jugadores en las partidas, pero se debe volver a la expectación organizada que es la salsa de esas últimas partidas.

 

ajedrez torneo 2

 

ajedrez torneo 5

 

ajedrez torneo 12

 

ajedrez torneo 6

 

ajedrez torneo 9

 

ajedrez torneo 7

 

ajedrez torneo 18

 

ajedrez torneo 20

 

Enhorabuena a Ismael Alshameary, el campeón, ajedrecista en continua evolución y constante donde los haya, y también a la campeona femenina, la décima clasificada de la general, de San José de la Rinconada, María del Carmen Ordóñez, así como a todos los participantes, pues el aprendizaje de hoy es el triunfo en el mañana.

 

ajedrez torneo 26

 

ajedrez torneo 10

 

También damos la enhorabuena a la organización, concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Marchena, por haber congregado un gran número de jóvenes, niños y niñas, en torno a esta edición del torneo, y las gracias a la Federación Sevillana de Ajedrez por su atención.

 

 

ajedrez torneo 3

 

ajedrez torneo 16

 

ajedrez torneo

 

ajedrez torneo 8

 

ajedrez torneo 11

 

ajedrez torneo 13

 

ajedrez torneo 17

 

ajedrez torneo 15

 

ajedrez torneo 23

 

ajedrez torneo 27