Personas de todas las edades comparten el espacio de la piscina municipal en distintas horas del día, aunque principalmente en el tramo de mañana. La Escuela de Natación prepara el Campeonato Provincial de Verano. Los ya emblemáticos cursillos, operativos desde los años 80, continúan teniendo éxito de aceptación y diferentes colectivos de personas realizan actividades imprescindibles para la mejora de la salud.
Juan Carlos Balboa, gerente de JK Fitness, explica que "la gimnasia de mantenimiento que realizamos con las personas del Centro de Día de Participación Activa es una gimnasia activa, sobre todo de movilidad articular y de la musculatura. les viene siper bien hacer estas actividades dentro del agua, porque sus cuerpos sufren menos, no sufren las articulaciones, no hay choque articular a la hora de moverse en la piscina y es un grupo muy motivado para hacer actividades en el agua".
Con todo ello y la ayuda de una música pegadiza y marchosa que incluye temas desde Marcela Morelo a Sonia y Selena (Yo quiero bailar toda la noche) a 'El Símbolo' (Levantando las manos), la desconexión a nivel mental completa la rehabilitación de personas que, por otra parte, con el paso de los años, en no pocos casos, son fieles a la inscripción en estos cursos de gimnasia acuática de rehabilitación, y que se lo pasan francamente bien.
Desde los ejercicios de calentamiento hasta el último minuto, la intensidad está sometida a prueba de bombas en este excelente grupo que se vuelca con esta actividad de rehabilitación.
Otros colectivos que realizan actividades de parecida índole son los de Adifys y Adismar.
Los cursillos de Natación "han empezado con una aceptación bastante amplia, como en años anteriores. Desde hace unos años, el Área de Deportes decidió hacer turnos de mañana y tarde, ya que antiguamente solo se hacían por la mañana, y en cuanto a este año, en los cuatro primeros días se cerraron los grupos porque se apuntaron muchísimos niños y adultos", expone Juan Carlos Balboa.
Los monitores como Antonio Rodríguez y Natividad López, entre otros, tratan de ofrecer unas clases amenas que desarrollen la diversión de los más pequeños, pero también simultáneamente trabajando la concentración para que se apliquen convenientemente en un deporte necesario para la seguridad en el agua como es la natación, que van descubriendo poco a poco en la misma piscina muchos de ellos donde lo hicieron sus padres en la década de los 80 y 90.
La Escuela de Natación, con expectativas de mejora en la temporada de verano
Ha sido una temporada de invierno complicada en la que las monitoras han tenido que lidiar con un menor número de niños y niñas de lo habitual, pero que han respondido bien en una fase del año donde incluso tienen que entrenar fuera de nuestra localidad.
En la época de verano, la piscina municipal dota de facilidades a la Escuela de Natación, que cuenta ya con 20 participantes y, por supuesto, abierta a acoger a más niños y niñas de nuestra localidad.
Natividad López y Ángela Rey, las monitoras, han completado el trabajo de clasificación de los niños y niñas por categorías y en función del nivel con el, que llegan y se vuelcan con los nuevos para perfeccionarles la técnica que los ya inscritos anteriormente tienen más perfeccionada.
Los primeros entrenamientos se están basando en el trabajo de la resistencia, a base de muchas series y recorridos largos, para que cuando llegue la hora de entrenar la velocidad, no se vengan abajo a las primeras de cambio.
Los distintos estilos de natación se van entrenando todos ellos, pero progresivamente, para que los niños y niñas los adquieran en toda su dimensión.
Las monitoras se declaran muy ilusionadas con la llegada del campeonato provincial, que se celebrará en verano, y donde los niños y niñas, además de disfrutar del gusanillo de la competición y superarse a sí mismos, conocerán, como las monitoras en su día, a niños y niñas de otros pueblos que con el paso del tiempo se convierten en amigos para toda la vida.
Asimismo, ambas recuerdan que la natación es un deporte muy completo, ya que fortalece todo el cuerpo sin impacto para las articulaciones y es particularmente bueno para ejercitar la espalda.