Superpín
Peña Bética

Deportes

carrera nocturna 44

 

La séptima edición de la Carrera Nocturna de Marchena, celebrada esta edición bajo la etiqueta de Nocturna Turística, ha resultado todo un acierto para conjugar el disfrute del deporte con la contemplación al paso del casco antiguo de nuestro pueblo, y sin perder la condición de rural, al transitar gran parte de los diez kilómetros por caminos cercanos a la zona de la muralla hasta la Vía Verde. Tanto la prueba de senderismo, como la de atletismo, en la que se impuso el marchenero Antonio Burgos con un tiempo de 40 minutos y 15 segundos, hicieron vibrar a los deportistas y al animoso público que se concentró en las calles. (Agradecimientos a Cronosierra y a la organización del evento).


VÍDEO RESUMEN DE LA CARRERA NOCTURNA RURAL TURÍSTICA DE MARCHENA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA 

 

A las nueve y media de la noche aún reinaba una radiante luz en la restaurada muralla almohade de Marchena, desde donde siempre se avista una panorámica en la altura muy bella de la Iglesia de San Agustín y casas de blancas fachadas que aún resisten el paso de los tiempos, milagrosamente.


Senderistas y atletas, en grupos de amigos, hacían piña para la ocasión, porque vaya, y tanto, que lo iban a necesitar para afrontar un recorrido duro por las altas temperaturas y por el propio trazado, con distintos desniveles que tuvieron que sortear los atletas.

 

carrera nocturna

 

carrera nocturna 2

 

carrera nocturna 3

 

carrera nocturna 4

 

carrera nocturna 5

 

carrera nocturna 6

 

carrera nocturna 7

 

carrera nocturna 8

 

carrera nocturna 9

 

carrera nocturna 11

 

carrera nocturna 31


La carrera atlética comenzó de forma neutralizada bajando la Ronda de la Alcazaba, pasando por San Juan, Ayuntamiento, los cantillos con la iluminada Puerta de Morón como testigo, Orgaz, Santa Clara y San Pedro.


Desde la meta de calle San Pedro cercana a Los Cantillos, comenzó la carrera ya con los tiempos medidos, y diez kilómetros de recorrido, entre un gran ambiente de animación y la colaboración espectactular de voluntarios, moteros y ciclistas del club 8'30, subiendo calle Las Torres y dirigiéndose hacia los campos y caminos de olivares en la noche de luna llena, desde donde en lontananza contemplaban la muralla y la torre de Santa María.


La tremenda subida de campo a carretera, seguida de cuestas y cuestas por Félix Rodríguez de la Fuente y las más de sesenta escaleras de subida a la explanada de Santa María supusieron una parte muy atractiva del recorrido, en la que la épica y el sufrimiento son dos caras de una misma moneda para los atletas, seguramente aliviados o maravillados de ver ese rincón encantado que es la Torre de Santa María, elegante y silenciosa.

 

carrera nocturna 32

 

carrera nocturna 33

 

carrera nocturna 34

 

carrera nocturna 35

 

carrera nocturna 36

 

carrera nocturna 37

 

carrera nocturna 38

 

carrera nocturna 39

 

carrera nocturna 40

 

carrera nocturna 41

 

carrera nocturna 42

 

carrera nocturna 43


Bajaron por el Palacio Ducal y Arco del Tiro, aún un tanto destartalado por las obras que se realizan pero adecuado para el paso de los atletas, y de ahí a Plaza Ducal, Miguel de Cervantes y cruzaron San Juan por Cardenal Spínola y el cruce de Doctor Diego Sánchez ya hacia la Ronda de la Alcazaba, donde entraron coronados por luminarias a ambos lados del pasillo de llegada y pudieron disfrutar de un buen tapeo y bebidas como obsequio a su esfuerzo.

 

burgos campeon

 

burgos campeon 2


El ganador fue el marchenero Antonio Burgos, que lo ha hecho ya en varias ocasiones de la nocturna y que promedió un tiempo de 4:01 el kilómetro, marcando 40:15 en línea de meta: "El recorrido ha sido un acierto", afirmaba el campeón, pues "mezcla la belleza monumental de Marchena con la de los caminos rodeados de olivares, ha sido muy atractivo", para comentar sobre el transcurso de la carrera que "me he encontrado muy cómodo, a pesar del desnivel", concluyendo que "ha habido de todo, deporte, buen ambiente y turismo", con la idea de esta Nocturna Rural.

 

carrera nocturna 44

 

carrera nocturna 45

 

carrera nocturna 46

  

Segundo clasificado fue el marchenero del Athletic Sport Marchena, Joaquín Mayorga, que marcó 41:17 en línea de meta, a 4:07 el kilómetro, completando el podium otro atleta de nuestra localidad, José Manuel Romero Luna 'Chema', tercero en igualada llegada con Julio César Paniagua (42:48 y 42:49 respectivamente, a 4:16 por kilómetro). 

 

 

 

Completaron los diez primeros puestos Jorge Roncel, quinto clasificado (44:41), Adrián Talaverón, sexto con 45:02 el atleta del Maratón Marchena, seguidos del paradeño del Filípides Ramón García (séptimo con 45:19), Samuel González (octavo, 45:21), Germán Suárez, noveno con 45:36 y cerrando el top ten Jesús Manchado, que hizo 45:46.

 

carrera nocturna 47

 

carrera nocturna 48

 

carrera nocturna 49

 

carrera nocturna 50

 

carrera nocturna 51

 

carrera nocturna 52

 

carrera nocturna 53

 

carrera nocturna 54

 

carrera nocturna 55

 

carrera nocturna 56

 

carrera nocturna 57

 

carrera nocturna 58

 

carrera nocturna 59

 

carrera nocturna 60

 

carrera nocturna 61

 

carrera nocturna 62

 

carrera nocturna 63

 

carrera nocturna 64

 

carrera nocturna 65

 

carrera nocturna 66

 

carrera nocturna 67

 

carrera nocturna 68

 

carrera nocturna 69

 

En competición femenina, Mesalina Mesa, de Morón de la Frontera, fue la primera mujer en llegar a meta (56:52) junto a su inseparable Rubén Caballo, marchenero, seguida de Lourdes Gamero (1:00:02), Pastora Pérez (1:00:27), Encarnación García (1:00:48) y Encarni Hermosín (1:00:53).

 

Hay que destacar que de las 167 personas que llegaron a línea de meta, 31 fueron mujeres, entre las que se encontraron un nutrido grupo de marcheneras que fueron prácticamente juntas como Carmen López (1:03:02), y seguidamente María Álvarez, Beatriz López Cobano y María Ángelez Ortiz, que llegaron con 1:03:28, muy satisfechas de haber completado esta experiencia atlética.

 

Ya en la Ronda de la Alcazaba, a la llegada, expresaban que el recorrido ha sido "chulísimo, pero muy duro, especialmente los dos últimos kilómetros" y que "el cuerpo se viene arriba cuando veíamos ya el pueblo, la gente super animada", por lo que animan a inscribirse a las mujeres para las próximas ediciones: "Se empieza de cero, se va mejorando y se puede", señalaban en líneas generales.

 

carrera nocturna 75

 

carrera nocturna 70

 

carrera nocturna 71

 

carrera nocturna 72

 

carrera nocturna 73

 

carrera nocturna 74

 

carrera nocturna 76

 

carrera nocturna 77

 

carrera nocturna 78

 

carrera nocturna 79

 

carrera nocturna 80

 

carrera nocturna 81

 

carrera nocturna 82

 

carrera nocturna 83

 

carrera nocturna 84

 

carrera nocturna 85

 

carrera nocturna 86

 

Prueba de senderismo

 

carrera nocturna 10

 

Unas cien personas participaron en la prueba senderista, que también contó con un amplio recorrido y visitas guiadas por diversos puntos de interés turístico y monumental de Marchena.

 

El pelotón, muy ilusionado para la ocasión, atendió a las explicaciones sobre el terreno dadas por la guía turística María Jesús Álvarez, por lo que marcheneros y foráneos conocieron mejor la historia de nuestro pueblo, haciendo deporte.

 

carrera nocturna 12

 

carrera nocturna 13

 

carrera nocturna 14

 

carrera nocturna 15

 

carrera nocturna 16

 

carrera nocturna 17

 

carrera nocturna 18

 

carrera nocturna 19

 

carrera nocturna 20

 

carrera nocturna 21

 

carrera nocturna 22

 

carrera nocturna 23

 

carrera nocturna 24

 

carrera nocturna 25

 

carrera nocturna 26

 

carrera nocturna 27

 

carrera nocturna 28

 

carrera nocturna 29

 

 

Suscríbete al canal de Youtube