Superpín
Peña Bética

Deportes

calavera marchena bpie 21 resultado

 

Partido para el recuerdo del Marchena Balompié. Después de la primera vuelta marcada por las siete derrrotas consecutivas en el inicio de Liga, el equipo fue reaccionando con una progresión que a veces ha amagado estancarse, pero que una vez iniciada la segunda mitad de campeonato ha sido tan clara y meridiana que un descenso, que se hubiera producido si hoy hubiera perdido el partido y que habría quedado pendiente de la cadena de descensos de superiores categorías si se hubiera dado el empate esta mañana, habría supuesto un palo morrocotudo para el equipo blanco. Empujado por su colosal afición, el Marchena ha firmado un partido extraordinario, especialmente en la primera mitad, muy dinámico en ataque, a partir de una presión asfixiante sobre el rival, que ha tratado de recortar distancias sin éxitos hasta el 3-5 final y el estallido de alivio y alegría del Marchena Balompié, que como en entrevista mantenida nos ha comentado su entrenador, Rafa Muñoz, ha soltado la tensión de toda la temporada. ¡Al fin!

 


 

VÍDEO RESUMEN DEL CALAVERA CF-MARCHENA BALOMPIÉ EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

No sólo se ha salvado el Marchena, sino que ha alcanzado el noveno lugar del grupo 2º de 2ª Andaluza, justo el ecuador, la mitad de la tabla, después de un año en el que se ha movido desde colista hasta el décimo puesto, aunque casi siempre entre el 13º y el 11º a partir de la segunda vuelta.

 

Ha formado Rafael Muñoz con Pepe Olías en la puerta; Buendía en el lateral derecho, De los Santos y Usagre como centrales y Mape en el lateral izquierdo; doble pivote para Iván y Ramos; Pablo Armesto, Ismi y Alberto Moreno en línea de tres cuartos y Jairo en la delantera.

 

El Calavera, histórico del fútbol provincial que guarda un trato señorial cada vez que visitamos ese estadio de la barriada de San Pablo, cuna de una gran cantera futbolística que sigue pujante en la actualidad, ha formado con Marcos; Lagares, Serafín, Fernando y Caballo en defensa; centro del campo para Alejandro, Juan Antonio, Miguel Ángel y Alfonso, Josemi de enganche y Jorge en punta de ataque, dirigido por el técnico José Antonio Arias y firmando una buena temporada, ya que ha concluido en un notable sexto lugar de la clasificación.

 

Ha arbitrado el encuentro Olmo Martín. Arbitraje perfecto.

 

El Marchena Balompié, cuando perdió hace tres jornadas frente a un rival directo como el San Roque, teniendo para más inri una jornada de descanso por el calendario impar en la que no pudo sumar y varios de sus rivales encuadrados con el retirado Nervión, se encomendó a ganar los dos últimos partidos a equipos como el Pablo VI, un tanto imprevisible, y el Calavera, de calidad indudable.

 

Fuera como fuera, seis puntos en dos partidos ofrecía una exigencia de salir como una final a ambos partidos, y tanto es así que el Marchena en 20 minutos ganaba al Pablo VI en la penúltima jornada por 3-0 y que hoy al descanso se ha ido con un 1-3 que ha marcado el devenir del encuentro.

 

calavera marchena bpie resultado

 

calavera marchena bpie 2 resultado

 

calavera marchena bpie 3 resultado

 

calavera marchena bpie 4 resultado

 

En el Centro de Deportes Calavera, el equipo hoy de rojo, ha contado no con futbolistas, sino con 'perros de presa' que han presionado al Calavera en su salida de balón al toque, hasta producirles problemas de todos los colores, sumado a un dinamismo espléndido del equipo marchenero de mediocampo hacia adelante. Ismi ha dado hoy una lección futbolística inconmensurable, pidiéndola, girándose, buscando y encontrando espacios, ¡cómo se ha ido encontrando el jugador en esta segunda vuelta! No queda ahí todo, Pablo Armesto, conocido por todos en su dimensión en el esfuerzo, ha sido un martilo pilón por banda derecha, con ayudas de otro futbolista que acaba en su mejor nivel la temporada, el delantero reconvertido a lateral derecho, Buendía. Alberto Moreno, con un trabajo de desmarque para quitarse el sombrero, ha sido una referencia hoy imprescindible y de Jairo, qué decir, Pichichi del Marchena tras dos nuevos goles hoy (11 en la temporada) es un futbolista con un despliegue físico y unas diagonales que han traído por la calle de amargura a los defensores locales. Juan Antonio Ramos Pazos es otro que ha firmado una segunda vuelta de campeonato, de esos futbolistas que están para defender y atacar en todo momento.

 

¿Y todo lo ha dejado para el último partido el Marchena Balompié? En absoluto. Desde la racha aciaga inicial de 7 partidos perdidos seguidos que por entonces le dejaba a 8 puntos de la permanencia, ha sido el 6º mejor equipo de la Liga en las 27 jornadas restantes, sumando 42 puntos (los mismos que el Calavera desde entonces), solo superado por Montequinto 55, Demo 52, Arahal 51, Puebla de Cazalla 50 y Andalucía Este, 43. Es absolutamente indicativo de la imprevisibilidad del fútbol, que el descendido Montellano, que se ha visto sorprendido hoy en los instantes finales por el Antoniano B (2-2 en ese encuentro) marchaba al término de esa jornada 4º con 14 puntos. 

 

Pero vamos más allá, al cierre de la primera vuelta, el Marchena Balompié, con 13 puntos (14 menos uno restado en los despachos con el que, por cierto, habría sido octavo en la tabla final de Liga), no había conseguido más que sostener la caída, siendo 15º clasificado a siete de la permanencia (entonces ocupada por el Claret con 20 puntos en 11º lugar y la frontera en 12º lugar por el San Roque, con 39 puntos). De hecho, una derrota hoy habría concluido con 39 puntos, que dada la reclamación que se da por ganada (aunque aún no oficialmente) al Badolatosa respecto al Claret por alineación indebida, el Marchena habría sido el damnificado (7 puntos en enfrentamientos directos para San Roque, 5 para Montellano y 4 para el Marchena) de ese triángulo que le habría hecho caer a la 14ª plaza, de descenso directo, lo que indica que estos tres puntos de hoy han valido ¡5 puestos! en la clasificación. Pero no, no se está por una corta o simple racha ahí, y dejamos seguir hablando a los números. 29 puntos en la segunda vuelta hacen del Marchena el 5º mejor equipo de la segunda vuelta, con 29 puntos, solo por detrás de Arahal (38), Demo (37), Montequinto (36) y Puebla de Cazalla (34), todos ellos en el cuarteto de cabeza final de Liga.

 

Y 5 goles, bendito sea ese número, los que hoy ha marcado el Marchena Balompié, que en no pocas ocasiones ha ido elaborando mejor el juego de lo que lo hacía en el farragoso y a veces plomizo inicio de Liga en cuanto a fútbol, y ha tenido en varios partidos, entre ellos el de hoy, su culmen de juego ofensivo.

 

El Marchena va a volver. Es el gigante dormido de esta categoría. Habría sido un despropósito futbolístico, que a veces se dan, que un equipo netamente superior a la categoría inferior provincial, hubiera dado en ella con sus huesos; una ruina deportiva, y esperemos que haya un buen tránsito en lo institucional ante la marcha de la directiva, después de unas temporadas complicadas, aunque esta felizmente solventada respecto a lo que podría haber ocurrido, y parte de mérito que tienen Eugenio Perea y compañía, como es justo reconocer, a pesar de haberse llegado en esta situación de cara o cruz al final de Liga.

 

Es un equipo que cuando le da por jugar tiene una calidad notable, finura entre líneas y empaque sino de equipo de ascenso directo, sí de cuadro pujante. Y lo seguimos manteniendo pese a que la novena plaza no es para tirar cohetes en la teoría de un club como el Marchena que, por su historia, debe convencerse más de que el objetivo para el futuro no puede ser otro que empezar la Liga como una final tras otra en busca de un ascenso que ya podrá o no llegar, si bien ha de pelearse.

 

Y con esa exigencia y ambición, vista en buena parte del campeonato (que no obstante ha brindado partidos de todos los colores), el Marchena Balompié se hizo con el dominio territorial y la mayoría de ocasiones del encuentro. 

 

Un remate de Ismi de cabeza en el segundo minuto, una buena parada a bocajarro del portero local a Jairo tras pase de la muerte de Ramos en el minuto 6 y una jugada espectacular de Ramos tras recuperación en mediocampo hasta plantarse en el mano a mano contra el portero y picársela sin suerte a su salida, en el minuto 19.

 

calavera marchena bpie 5 resultado

 

calavera marchena bpie 6 resultado

 

calavera marchena bpie 7 resultado

 

calavera marchena bpie 8 resultado

 

calavera marchena bpie 9 resultado

 

calavera marchena bpie 10 resultado

 

calavera marchena bpie 11 resultado

 

calavera marchena bpie 12 resultado

 

calavera marchena bpie 13 resultado

 

calavera marchena bpie 14 resultado

 

calavera marchena bpie 16 resultado

 

calavera marchena bpie 17 resultado

 

En el minuto 27, se rompió el hielo del marcador, porque un 0-0 nunca es cálido por bien que se esté jugando, y un pase sutil de Pablo Armesto entre líneas lo aprovechó Alberto Moreno para controlar con la izquierda y definir con clase a la salida del guardameta para poner el 0-1 que llevó una enorme alegría a los 70 marcheneros hoy presentes en el Centro de Deportes Calavera, que verían al Marchena Balompié morder de tal forma, que una cesión del Calavera al guardameta acabó con anticipación de Jairo y claro derribo del portero al atacante marchenero, que se encargó, él mismo, de transformar la pena máxima en gran lanzamiento a la cepa derecha del poste, en el minuto 31.

 

Con el 0-2, la primera aproximación de peligro del Calavera, concluyó con un paradón de Pepe Elías en el mano a mano con el delantero Jorge, pero el rebote cayó en pies de Josemi, que con una impresionante cuchara, puso el 1-2, recortando distancias. La sacó un defensor marchenero en el aire, pero ya superada la línea de gol.

 

En este juego de golpes, el Marchena fue el más fuerte y en una jugada de enorme disposición táctica y movilidad, el balón se paseó de izquierda a derecha, Jairo la puso fenomenal y Ramos la empujó llegando como un poseso para romper la red, en carrera. 1-3  en el minuto 36, con el que se llegó al descanso.

 

El cuarto pudo llegar nada más iniciarse la segunda mitad, en una jugada por la banda izquierda, rematada al primer toque por Alberto Moreno, algo encimado por el guardameta, pero que remató rozando el poste. Lagares, lateral del Calavera, sorprendió a propios y extraños con una inesperada volea desde veinte metros que supuso el 2-3, en el minuto 10 de la segunda parte.

 

calavera marchena bpie 18 resultado

 

calavera marchena bpie 19 resultado

 

calavera marchena bpie 20 resultado

 

calavera marchena bpie 21 resultado

 

calavera marchena bpie 22 resultado

 

Fantasmas de sufrimiento se avecinaron en ese momento por las cabezas, pero el buen trabajo defensivo de la pareja Usagre-De los Santos, muy bien asentada en este tramo final de Liga y un pase de Ramos hacia Jairo, vaya pareja que forman, acabó con el delantero, poderoso, metiendo la pierna en el balón aéreo y poniéndola por debajo del salto del portero. 2-4 en el minuto 11 de la segunda parte.

 

No pasó nada más que una posesión más repartida de balón que en la primera parte, sin un dominio total en ataque del Marchena, pero con el partido absolutamente controlado y ya finiquitado con el 2-5, obra de arte suprema de Pablo Pulido, a pase de Alberto Moreno, que controló, recortó, aprovechó un pequeño bote y la puso con el interior a la escuadra izquierda para firmar de bellísima factura el cierre de la temporada, en el minuto 36 de la segunda mitad. Josemi, mediapunta de altos quilates en el trato del balón, por cierto, marcaría en el 42 de penalti para el Calavera, claro también por derribo de Mape a un contrario.

 

Tuvieron minutos Alejandro, Gonzalo, que entraron bien en juego concentrados como todo el equipo y participativos, y el propio Pablo Pulido, como hemos referido, al que el destino le puso el colofón de la temporada con un golazo inolvidable.

 

calavera marchena bpie 25 resultado

 

calavera marchena bpie 27 resultado

 

calavera marchena bpie 28 resultado

 

calavera marchena bpie 31 resultado

 

calavera marchena bpie 29 resultado

 

calavera marchena bpie 15 resultado

 

La afición del Marchena desplazada y los jugadores, muy felices del triunfo, mantearon a Rafa Muñoz, que como el equipo entero se ha ido reponiendo de sus errores y haciéndolo bastante bien conforme avanzaba la Liga, y han celebrado sin euforia pero con una enorme alegría y un sentimiento de habérselo merecido más que justo, esta salvación de la categoría. Al fin y al cabo, han tratado de dar lo mejor de ellos y así seguirán haciéndolo por ese escudo.

 

Hoy 20 de mayo ha comenzado el despertar de un gigante, del Marchena Balompié, sin aparente ruido y con una novena plaza lógicamente mejorable, pero meritoria conforme a lo que podría haber acaecido en esta temporada. Es solo el inicio de un crecimiento que no tiene más remedio que llegar por lo que representa este club para todo un pueblo. El Marchena no ha ganado nada, pero la primera victoria de la batalla del futuro ha sido la defensa con uñas y dientes de una situación que pintaba insostenible, para lo que cada uno de los futbolistas que defienden ese escudo se han dejado toda el alma que les cabe en el pecho y más.

 

¡Enhorabuena!

 

Resultados de la jornada 34ª en 2ª Andaluza: Calavera CF 3-5 Marchena Balompié, Puebla de Cazalla CF 10-4 Pablo VI, Colegio Claret 4-2 Tinte de Utrera, Montequinto 1-0 Andalucía Este, Arahal 6-0 Badolatosa, Montellano 2-2 Antoniano B, Demo 4-1 Atlético Viso.

 

Clasificación jornada 34ª (FINAL DE LIGA): 1. Montequinto 70, 2. Demo 68; 3. Arahal Bpié 65, 4. Puebla de Cazalla CF 61, 5. Andalucía Este 56, 6. Calavera 51, 7. Diablos Rojos 46, 8. Atlético Viso 43, 9. Marchena Balompié 42, 10. Pablo VI 42, 11. Claret 40*, 12. San Roque 39, 13. Montellano 39, 14. Badolatosa 38*, 15. Tinte de Utrera 32, 16. Antoniano B 21, 17, Nervión (retirado).

 

Ascienden a 1ª Andaluza: Montequinto y Demo (en el grupo 1 lo hacen Puebla CF y UD Pilas, dos históricos), 

 

Descienden a 3ª Andaluza. Montellano, Tinte de Utrera, Antoniano B, Nervión. Entre el Claret y Badolatosa hay una reclamación del Badolatosa por alineación supuestamente indebida del Claret, que en caso de ganar provocará un trueque de posiciones entre la 11º y la 14º entre ambos equipos, quedando lo demás tal como está. El San Roque ha quedado clasificado como mejor 12º respecto al del grupo I, la Peña Deportiva Rociera, que baja a 3ª Andaluza en ese grupo en el que también descienden Ibarburu, Atlético Sanlúcar, Peñaflor, Brenes y Alcalá del Río CF.

 

Sevillanos con raíces marcheneras y el corazón marchenista

 

calavera marchena bpie 26 resultado

 

Los hermanos García Zamora son sevillanos residentes en la barriada de San Pablo, nacidos en Sevilla y descendiente de marcheneros y han cumplido fielmente con una cita tradicional ya para ellos como asistir al partido que el equipo del pueblo de parte de sus antepasados juega en la barriada de San Pablo.

 

Enrique Miguel y Eduardo García Zamora han vivido con intensidad, tales como marcheneros criados en nuestro pueblo fueran, este encuentro decisivo con final feliz para el Marchena Balompié y han disfrutado de lo lindo con la celebración final de la victoria, junto al resto de aficionados del equipo blanco, acercándose incluso a felicitar al entrenador y posando con la camiseta del Marchena.

 

calavera marchena bpie 30 resultado

 

Su abuelo materno, Luis Zamora Gutiérrez, fue Guardia Civil y posteriormente vigilante de seguridad de una empresa. Este marchenero y su esposa, también marchenera, Manuela Baco Baeza, prima de la familia que regenta una pescadería en nuestro pueblo, buscaron su porvenir en Sevilla y forjaron una familia entre la que estos nietos defienden con orgullo el origen marchenero, nos comentan que su madre y sus abuelos siempre se han acordado mucho de nuestra localidad y que aún mantienen en propiedad una casa en el barrio Madre de Dios.

 

De pequeños vinieron todos los veranos a Marchena a disfrutar de las vacaciones y ahora, estos hermanos volcados en la ciencia, biólogo y físico cada cual, han querido vivir lo que representa ser del Marchena Balompié, que coinciden en que significa "el sentimiento de equipo local, de equipo de tu pueblo, que lo sientes más cerca". Muy satisfechos por la salvación del equipo, regresaban felices a sus casas y emocionados con el triunfo marchenero, deseosos de volver a verlo la próxima temporada. 

 

¡Chapó!

 

Agradecemos a Dolores Ramos, fiel seguidora del Marchena Balompié, habernos facilitado este reportaje, dada su perspicacia ante estos amables aficionados que se han ganado el cariño de todos los marcheneros allí presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube