Superpín
Peña Bética

Deportes

marta garcia ok

 

El Grupo Popular manifiesta que es necesario "un cambio de rumbo" en la gestión del deporte femenino en Marchena. El portavoz del PP en esta materia, Francisco José Carmona, ha presentado una moción plenaria en la que instar al Ayuntamiento a cambiar las bases reguladoras de la subvención a las entidades deportivas de nuestra localidad, para redactar otras en la que se tengan en consideración aspectos como la oferta deportiva para usuarios de ambos sexos, adaptar nuestras instalaciones deportivas al uso conjunto de usuarios de ambos sexos, promocionar una oferta deportiva en las escuelas deportivas municipales lo más amplia posible e impulsar los juegos deportivos municipales como un medio de acceso al deporte a bajo coste y cercano con el que muchas niñas de nuestra localidad experimenten, como antaño, su primer contacto con el deporte. 


La moción del Grupo Popular explica que "desde el año 2007 en el que fueron promulgadas las 2 principales normativas que definen el marco legal relativo a la igualdad de género que nos es de aplicación, y nos referimos Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo de para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, de ámbito nacional, y la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, la perspectiva de género se ha convertido en un tema de obligatoria consideración en cualquier cuestión política, sea de la índole que sea e independientemente del ámbito al que se aplique", añadiendo que "en la actual Ley 5/2016, de 19 de julio, del deporte en Andalucía, la promoción del deporte femenino y la adopción de acciones positivas que favorezcan su impulso para paliar las latentes diferencias de financiación, oferta y fomento existentes con el deporte masculino, son una prioridad absoluta".

 

El Grupo Popular destaca los éxitos de mujeres deportistas marcheneras "a pesar de que el Ayuntamiento ha ayudado poco a los clubes deportivos que han apostado por nuestras niñas"


"En Marchena el deporte femenino está de moda. Deportistas como la jugadora de baloncesto Marta García, la boxeadora María de los Ángeles García, las atletas y hermanas María y Esperanza Rueda, la futbolista Paula Moreno o las también hermanas Marta y Teresa Siles en la modalidad de pesca deportiva, entre muchas otras deportistas en categoría sénior o en formación han situado el deporte femenino marchenero en cotas inimaginables no hace mucho tiempo atrás. Una generación sin precedentes que ha llegado hasta su situación actual gracias a su tesón y trabajo, y al esfuerzo y apoyo de sus familias", destaca el Grupo Popular.


"Sin embargo no es Marchena precisamente un ejemplo a seguir en materia de lucha por la igualdad de género en el deporte. De hecho más bien poco o nada se ha hecho al respecto desde nuestro Ayuntamiento, poco se ha premiado, cooperado y sobre todo ayudado al trabajo de algunos de los clubes deportivos de nuestra localidad que sí han apostado por nuestras niña", añade la moción, que propone los siguientes puntos en la propuesta de acuerdo:

 

1. Instar al Ayuntamiento de Marchena a cambiar las bases reguladoras de la subvención a las entidades deportivas de nuestra localidad, para redactar otras en la que se tengan en consideración aspectos como la oferta deportiva para usuarios de ambos sexos, la proporción de licencias deportivas de un sexo y otro, así como el número de equipos, entre otros aspectos.

2. Adaptar nuestras instalaciones deportivas al uso conjunto de usuarios de ambos sexos, centrándonos especialmente en los espacios complementarios tales como vestuarios, servicios y duchas, los cuales en muchos casos no están preparados para dar cabida al mismo tiempo a usuarios de ambos sexos.

3. Promocionar una oferta deportiva en las escuelas deportivas municipales lo más amplia posible en pro de que se incremente el número de mujeres y niñas que hacen deporte en nuestra localidad.

4. Impulsar los juegos deportivos municipales como un medio de acceso al deporte a bajo coste y cercano con el que muchas niñas de nuestra localidad experimenten, como antaño, su primer contacto con el deporte.

 

Suscríbete al canal de Youtube