PC Asesores

Solays


Deportes

arbitro paz 13

 

VÍDEO. El malagueño  Andrés Ángel Jiménez Bonillo, colegiado de fútbol, viene desarrollando durante años el conocido 'VAR de la Honestidad' (Ver, Animar y Respetar), que expone de forma didáctica a través de charlas al comienzo de los partidos que arbitra en el fútbol base para promover los valores del respeto, juego limpio y erradicación de las trampas en el fútbol. Pau Gasol retwitteó una de ellas con el titular 'ESTO ES DEPORTE'. Ahora, el 'Árbitro de la Paz', como lo apodan desde que suspendió un partido en 2006 por insultos de un aficionado, quiere que esta iniciativa se institucionalice y ha solicitado al Comité Técnico de Árbitros de la RFAF (concretamente de la delegación malagueña), que se pruebe la experiencia mediante charlas de similares caractéritiscas que impartan todos los árbitros, si bien le ha sido denegado, por el momento, aunque clubes de fútbol base de varios puntos de España se están adhiriendo, así como reconociendo su labor, también difundida por algunos árbitros de Latinoamérica que han comenzado a impartir charlas parecidas a las del árbitro malagueño. Angel Ándres Jiménez, que anima a los clubes de fútbol a que apoyen su iniciativa y la den a conocer a sus respectivas federaciones, también ha lanzado una iniciativa para que tanto los campos de fútbol como los centros educativos se llenen de mensajes y vídeos que promuevan los valores de la paz y la tolerancia en actividades deportivas que organicen este mes en el que se celebra el Día Mundial de la Paz. 


 VÍDEO-ENTREVISTA A ÁNGEL ANDRÉS JIMÉNEZ, ÁRBITRO DE LA PAZ, EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

El árbitro malagueño es integrante de la Plataforma 090 (0 Violencia en 90 Minutos) y no desiste en su empeño de promover valores con charlas prácticas que, subraya, le están dando "muy buenos resultados" para el mejor desarrollo de los partidos.

 

arbitro paz 3

 

Su historia de reflexión sobre la situación en el fútbol de base comienza cuando en 2002 se retira del arbitraje por primera vez, en buena parte por el ambiente desagradable que vivía en los campos de fútbol. Ya en 2006, cuando vuelve a los terrenos de juego, un aficionado que se cree en el derecho de insultarlo por pagar una entrada, según explica Antonio Ángel, le insulta, tras lo cual, para un partido de fútbol y refleja el incidente. 

 

A partir de ahí, como hizo ya en aquel partido tras este hecho, habla con jugadores, cuerpos técnicos y delegados de los equipos antes del inicio de los partidos, y ya años más tarde avanzó aún más en su idea haciéndolo directamente con los aficionados concentrados en las gradas de los campos de fútbol (VAR de la Afición), iniciativa que promueve "mayor empatía y acercamiento entre todos, y dejar muy claros unos principios", destaca el Árbitro de la Paz, como le apodaron tras la citada suspensión de aquel partido y por el sobrenombre que lo pueden buscar en redes sociales.

 

arbitro paz 7

 

Ángel Andrés Jiménez tiene muy claro que "es mucho más difícil perderse el respeto cuando la gente se ha estado mirando a los ojos" y alerta de que los altercados más graves no comienzan de pronto con una batalla campal, sino que "tienen su raíz en insultos y faltas de respeto sin las cuales el 99 por ciento de los conflictos se eliminarían". 

 

Lamentando que el insulto y episodios de agresividad y violencia se perciban como "normales" entre niños de corta edad acostumbrados a vivirlos, lo cual es un profundo problema de conceptos desde el fútbol de base, defiende que el fútbol, y el deporte en general, "es una herramienta que podría ser maravillosa para aprender valores y que muchas veces ha acabado siendo empobrecedora", con abandono de la práctica o alejamiento del fútbol de muchos niños precisamente por miedo de las familias a este contexto en el que, tal y como manifiesta el Árbitro de la Paz "aún falta contundencia para condenar a la violencia".

 

Durante los partidos se promueve que se reconozca un error arbitral cuando un equipo es favorecido en cualquier tipo de jugada (córner que no es, penalti que se pita  por error, simulación de la que espontáneamente el jugador se pueda arrepentir, etc...) y el respeto a los contrarios, erradicando cualquier tipo de intimidación. Una serie de valores que ponen en entredicho la épica que rodea a estas acciones. 

 

"En la vida y en el fútbol hay que conseguir las cosas con sinceridad, eso es competir, no engañar y os puedo asegurar que cuando existe más deportividad, nos sentimos mejor todos", expresa el colegiado.

 

arbitro paz 4

 

arbitro paz 9

 

arbitro paz 11

 

arbitro protocolo

 

En este sentido, condena abiertamente las interesadas confusiones entre jugar con entrega y pasión y hacerlo con empleo de comportamiento o acciones físicas violentas e intimidatorias, así como la presión que rodea a niños de corta edad por parte de un público, en su mayoría familiar, que pone en ellos ciertas expectativas sobredimensionadas y los aprieta a cada jugada: "Hay que animar y alentar, pero no darle quinientas mil instrucciones y agotar psicológicamente a los niños, que son niños", declara.

 

Ángel Andrés sigue esperanzado pese a los obstáculos de la Federación y CTA, con cuyos representantes "he hablado mil veces, hasta que ya he decidido hacerlo por escrito" en el empeño de que se popularice esta iniciativa y, "al, menos se realice como experiencia piloto en partidos hasta alevines", señala.

 

No obstante, muestra ilusión porque "hay muchísimas personas con inquietudes y buenas iniciativas, que lo único que les falta es exponerlas y dar el paso" y anima a los clubes de fútbol, en este caso de nuestra comarca, a convencer a la Federación Sevillana de Fútbol para que estas charlas que tan buen resultado están teniendo se apliquen en los partidos por parte de los respectivos árbitros, desde el convencimiento y el acuerdo con estos valores del deporte: "Los clubes pueden y deben hacer mucho", indica.

 

arbitro paz 12

 

El Árbitro de la Paz, que manifiesta que "me quedé temblando cuando un referente del deporte como Pau Gasol retwitteó una de mis charlas", ha recibido también el premio Cervantes de los Valores del Deporte por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha participado en conferencias de promoción de los valores en toda España, incluida Canarias, y recibe apoyos de personas particulares, clubes de fútbol base (el penúltimo de ellos de la UD La Mosca), centros educativos de todo el país, como recientemente también desde un centro educativo catalán. En países latinoamericanos como Guatemala y Colombia, compañeros árbitros han llevado a la práctica el VAR de la Honestidad y de la Afición grabando charlas similares a las de Ángel Andrés Jiménez. El árbitro ha comentado su experiencia para diversos medios de comunicación a nivel nacional como Newtral o Televisión Española, así como para radios nacionales y numerosos periodistas deportivos.

 

arbitro paz

 

arbitro paz 2

 

arbitro paz 5

 

arbitro paz 6

 

arbitro paz 10

 

Hemos hablado también en esta entrevista de algunos aspectos del fútbol nacional, destacando Ángel Andrés Jiménez que es partidario de que se hagan públicas las conversaciones entre árbitros VAR y de campo, como se hace en el rugby, a la vez que nos ha incidido en la dificultad del arbitraje en sí mismo para acertar en las decisiones concretas, finalizando su intervención con un cálido recuerdo a sus primas por parte de madre, de apellido Bonillo, y a su tío Antonio Bonillo, a quien recuerda con gran cariño personal y por su extraordinario sentimiento bético.

 

Esperemos que las propuestas del Árbitro de la Paz sigan adelante en el mundo del fútbol base y que gocen de una calurosa acogida en nuestra comarca de La Campiña y en la provincia de Sevilla por parte de los clubes deportivos. 

Suscríbete al canal de Youtube