PC Asesores

Solays


Deportes

shotoyama balance 9

 

VÍDEO. El año 2021 va a ser de un recuerdo imborrable para la Escuela Shotoyama de kárate. La Escuela Base ha despuntado en número de niños y niñas, pues nunca ha existido mayor participación, sus deportistas se han prodigado en subir al medallero de numerosos campeonatos de España e internacionales y el club ha organizado todo tipo de actividades entre las que, en las últimas semanas, ha destacado la impartición de un taller de kárate para mujeres en el que se han inscrito más de cincuenta. El Club Shotoyama de kñarate, 8º del Ránking Nacional de Clubes, este fin de semana quieren poner el broche de oro al año en la Final de la Liga Nacional de Ávila. El entrenador, Manuel Serralbo, nos comenta los pormenores de este vibrante año que termina.


 

Los ocho primeros clasificados de cada categoría tras la disputa de la primera y segunda jornadas de la Liga Nacional llegan a la final que se celebra en Ávila este fin de semana y a la que han acudido numerosos deportistas de la escuela de kárate de Morón y Marchena, que concentra a más de 300 deportistas alcanzando cuotas que cada año van batiendo récords.

 

A la gran final, ilusionante a más no poder para los jóvenes karatekas, han accedido todos los que han logrado plaza entre los ocho primeros clasificados de sus categorías: Lucía Guadalupe Marín (en kata) y kumite infantil (-30 Kg), además de Marta Rodríguez (Juvenil, -52 kg), Alicia Pérez (Junior, -59 kg), Pilar Muñoz (Sub 21, -61 kg) y Andrea Romero (Senior, + de 68 kg) en cuanto a féminas. En categoría masculina se han clasificado Antonio Ángel Álvarez (Sub 21, +84 kg), Gamaliel Rodríguez (Sub 21, -67kg), Jaime Zorrilla (cadete, -63 Kg), Jesús Guerrero (cadete, -57 kg), Julio Prieto (cadete, -52 kg) Jesús Moreno (juvenil, -42 kg) y Marcos González (infantil, -35 kg), así como Antonio García (Junior, -55 kg).

 

De un tiempo a esta parte, prácticamente en los últimos diez años, el club Shotoyama se ha acostumbrado a vivir en la elite, en la alta competición, y 2021 no ha sido menos; al contrario, ha demostrado que tras la pandemia, en la etapa tan complicada que ha tocado vivir a unos chavales en edades de crecimiento, la disciplina, la motivación y la implicación absoluta con el kárate la han mantenido, para después materializarla con más ganas que nunca en la vuelta a los tatamis.


“Han logrado una cantidad de podiums impresionante, nuestro club cada vez cuenta con mejores deportistas", expresa Manuel Serralbo, que se manifiesta igualmente orgulloso de que el presente año ha sido masivo en cuanto a participación también: "Nunca he tenido más gente entrenando", afirma, “y hemos participado en todo lo que se ha celebrado a nivel nacional, regional y campeonatos de diputaciones”.

 

shotoyama balance

 

shotoyama balance 2

 

shotoyama balance 3

 

shotoyama balance 13


La clave de un buen puñado de éxitos está en la evolución continua y momento muy positivo de forma de chavales ya adolescentes como Jaime Zorrilla y Julio Prieto, que no paran de ampliar su palmarés ya a edades de mayores requerimientos competitivos, y a sus 16 años se encuentran en la final de la Liga Nacional, donde en las anteriores rondas han conseguido cada uno de ellos un tercer puesto y Jaime un primero y Julio un quinto, que le mantienen con vida para el medallero final de este fin de semana.


Son solo dos ejemplos de aquí de entre los marcheneros; pues qué decir de Carla Martín Paque, apasionada del kárate desde pequeña y campeona de España o de Marta Rodríguez Paque, medalla de plata en el campeonato internacional de Palma del Río.

 

shotoyama balance 8

 

shotoyama balance 11

 

shotoyama balance 10

 

shotoyama balance 7


“Vamos a ir a por todas, a conseguir el máximo número de medallas posibles, y también a pasarlo muy bien”, declaran Julio y Jaime, que destacan el gran nivel del kárate nacional y andaluz, y el valor que adquieren los éxitos del club Shotoyama para los nuevos deportistas: “La clave es el entrenamiento, seguir adelante, no rendirse. Los pequeños ven a los mayores y quieren aprender de verlos, y al final los más chiquititos consiguen los triunfos”, exponen. Ellos también lo han asimilado así en su experiencia y es de obligado cumplimiento reseñar la nueva gran temporada de Gamalier Rodríguez, bronce en el campeonato de España.


"Los chavales no se conforman, me dejan fascinados de que cada año quieren seguir mejorando y eso es motivante para un entrenador", declara Manuel Serralbo, técnico asimismo de la selección andaluza, con la que ha conseguido en categorías de cantera (juvenil, cadete, junior y sub 21) un segundo puesto por selecciones en España, y primero concretamente en la categoría juvenil.


El equipo técnico, junto a Serralbo, lo componen Juan José Chacón y dos campeonas como Andrea Romero (campeona de España y tercera en el campeonato de Europa) y Alba Serralbo que si hacen carrera como entrenadoras igual que como karatekas, pueden seguir dando gloria al Shotoyama.


A los entrenamientos, se suman incluso a veces karatekas foráneos, caso de José Manuel Gutiérrez, de 18 años, bronce en el campeonato de España, natural de Jerez de la Frontera, del club Dakentai, y que se desplaza desde Sevilla, donde cursa sus estudios, hasta Marchena para entrenar con el Shotoyama.

 

shotoyama balance 12


No todo ha sido un camino de rosas en prácticamente el cuarto de siglo que lleva en el mundo del kárate Manuel Serralbo, ya que al club Shotoyama "nos costó quince años conseguir la primera medalla en un campeonato de España", aproximadamente a inicios de la anterior década, cuando Daniel Ramos lo consiguió, logrando la segunda de la historia del club, el marchenero Moisés Díaz y en chicas Susana Luna.


Manuel Serralbo, envuelto en esta dinámica de respeto, disciplina y superación que son señas de identidad del Club, y que se aplica a su propia labor de técnico: "Siempre estoy formándome en cursos de la Federación, de aplicación al deporte, dinámicas, estrategias, arbitraje, coaching internacional...", de manera que valora que en todos los estamentos federativos "es muy importante que se haya avanzado muchísimo, estamos dirigidos por personas muy preparadas e inteligentes", asegura.


Otro de los grandes motivos de orgullo para el Shotoyama es marchar octavo en el ránking nacional de clubes de kárate, que puesto en la perspectiva de que las poblaciones de Morón y Marchena no superan los 50.000 habitantes, se trata de una auténtica proeza. 


En la localidad vecina, cuna de grandes karatekas, ha asombrado este año Lucía Guadalupe López, medalla de bronce en el campeonato internacional de kata a sus 10 años de edad.


Momentos emotivos

 

shotoyama balance 6


Preguntado por los momentos más especiales del año, entre tantos que incide que ha habido y sin dejarse ninguno detrás, afirma con brillo en los ojos, Manuel Serralbo, que entre los instantes inolvidables guarda en sus retinas la vuelta al tatami de Alba Serralbo, su hija, después de seis años en los que se ha centrado en sus estudios de Criminología: "La vi pelear como nunca" en el campeonato de España celebrado en Málaga, donde obtuvo la Medalla de Bronce, que se suma al exitoso año de su hija menor, Eva Serralbo, también bronce en el campeonato de España, plata por equipos, y plata también en el Internacional de Palma del Río. Su compañera Marta Cabrera también fue plata en la localidad cordobesa: “Somos muy amigas e intentamos que haya mucho buen rollo”, afirma una joven que se ha sentido como “una niña con zapatos nuevos en su vuelta al kárate”, declara la propia Eva Serralbo.


En el referido campeonato de España vivió con "gran emoción, un combate espectacular" que concluiría con la victoria de Antonio Ángel Ángel, oro nacional, "levantando a más de ochocientas personas de sus asientos", tras ser bronce en el campeonato del mundo.


El equipo femenino andaluz saldría a aquel campeonato absolutamente espoleado, después de serle motivante la presencia de la malagueña María Torres, campeona del mundo, a la que se le brindó homenaje, al igual que se haría con el también andaluz Damián Quintero, orgullo ambos del kárate andaluz.


 De la experiencia de María Torres toma ejemplo Manuel Serralbo, pues es un caso paradigmático de esa unión de trabajo y talento que caracteriza a la escuela Shotoyama y que el técnico ha apreciado en la trayectoria de la campeona del Mundo, ya que alude a la anécdota por la cual, su padre, preguntado a quién dedicaba la medalla, respondía "a todos los que han dicho que mi hija era una gordita y que no podría llegar" a grandes cotas en esta categoría en la que las fornidas rusas y egipicias suelen dominarlo todo, pero, agrega Serralbo, "hay que buscarle siempre lo positivo a cada alumno, y el trabajo y el talento lo supera todo".

 

Taller de kárate para mujeres

 

shotoyama balance 4


La escuela Shotoyama ha organizado junto al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena un taller de kárate como defensa personal en la mujer adulta, que ha tenido un éxito sin precedentes entre el colectivo de la mujer marchenera, con más de cincuenta inscritas.


Manuel Serralbo se muestra muy satisfecho de la implicación de las mujeres, y con la celebración en sí de un taller que “ha dado a la mujer el lugar que se merece en este deporte, ya que tradicionalmente ha estado eclipsada de los deportes de contacto. A ellas les sirve para ganar en confianza, empoderamiento, se han inscrito incluso mujeres de 70 años” de edad, resalta el técnico.


Otras actividades


La actividad no para en el Club Shotoyama, que organiza numerosos encuentros de convivencia a lo largo del año y actividades muy especiales para Navidad, como las que tendrán lugar en el Torneo de Navidad de Morón de la Frontera.

 

shotoyama balance 5


Campus de alta competición en verano con la presencia de técnicos nacionales o la asistencia al gimnasio en el que entrenan, del IES Isidro de Arcenegui, (al que el club se muestra muy agradecido), de Criss El Mannani, marroquí seleccionador nacional de Kuwait, motivan a los más jóvenes a seguir al pie del cañón.


Retos de futuro


Continuar con esta dinámica de convivencia y deportiva son los grandes retos de futuro de un club en pleno apogeo, que quiere mantener el listón de implicación, y los consiguientes resultados, en los próximos años.


Participar en la Young League de Kárate, Liga Internacional de las categorías jóvenes que ha celebrado ediciones en Estambul, Venecia o El Cairo, es un reto internacional de gran calibre que tratará de abordar el club Shotoyama en el futuro inmediato.

 

shotoyama balance 14

Suscríbete al canal de Youtube