PC Asesores


Deportes

 deporte femenino ok

 

La evolución de la participacion de mujeres y niñas en el deporte es manifiestamente creciente en Marchena en los últimos años. Además de grandes individualidades de todos conocidas, hemos visitado los entrenamientos de equipos femeninos del Club Balonmano Martia, Club Baloncesto Marchena y Escuela de Fútbol Base de Marchena. En algunos casos, era impensable que hoy en día niñas de todas las edades practiquen el deporte, y en otros, pese al incremento de la participación, han de unirse diferentes escalafones para formar una sola plantilla. En cualquier caso, el entusiasmo de las jóvenes y la implicación con sus clubes es impresionante y auguran un futuro realmente esperanzador para la consolidación de la inclusión de la mujer en el deporte.

 


 bm martia femenino equipo

 

El balonmano ha sido uno de los deportes que desde muy pronto, en los años 90, tuvo presencia deportiva, por entonces en los Juegos Municipales Deportivos en los que competían los colegios de nuestro pueblo. Todos recordamos la particularidad de que el balonmano era el deporte con más presencia femenina, mientras que en otros como el fútbol era nula.

 

La identificación del hecho de hacer deporte como algo viril y propio del sexo masculino, más las costumbres sociales y desigualdades en los roles domésticos, han sido obstáculos difíciles de superar para la mujer.

 

No obstante, el esfuerzo de muchos clubes deportivos marcheneros ha sido de reconocer (incluso de alguno que en la actualidad no cuente con equipo femenino por circunstancias coyunturales), durante las últimas décadas, y prueba de ello es que la proporción de chicas que hacen deporte ha subido como la espuma.

 

No hay más que ver, como hemos observado días atrás, la cantidad de atletas mujeres en todas las edades y en la propia Escuela de Atletismo de nuestro pueblo, o la alta presencia de mujeres también en el club de kárate Shotoyama, por ejemplo.

 

Grandes individualidades han dado gloria al deporte marchenero. Las hermanas Siles en los Mundiales de Pesca, Marta García con la selección española de baloncesto en campeonatos de Europa y en la liga norteamericana universitaria, Alba Serralbo en campeonato de España de kárate, María Ángeles García a nivel nacional en boxeo, Paula Moreno con su olfato goleador en Primera División de fútbol, las hermanas Rueda en el atletismo o Irene Álvarez en mountaink bike, entre otras muchas y casi todas ellas han salido de clubes de base de nivel aficionado en el que ahora entrenan niñas y adolescentes marcheneras.

 

Tal es el caso del Balonmano Martia, que cuenta con equipo infantil y otro cadete. El primero incluye algunas niñas en edad alevín y al segundo también se incorporan desde el infantil. Un técnico de la casa como Luis Martín, que ha entrenado a varios equipos del club, dirige a estos grupos de niñas de 10 a 15 años de edad que en enero comenzarán a disputar los Juegos Deportivos Provinciales.

 

El Balonmano Martia no desiste en su magnífica labor de captación de niños y niñas en los colegios, y ya desde que comenzaron a entrenar en octubre, se producen grandes alegrías como que de solo dos chicas de alevín, se haya pasado a contar con ocho, por ejemplo. El plazo de inscripción sigue abierto, para lo que se pueden dirigir al pabellón cubierto en horario de entrenamientos (martes y jueves de 16:15 a 17:15 horas).

 

bm martia femenino equipo 2

 

bm martia femenino equipo 3

 

bm martia femenino equipo 4

 

Desde niñas nuevas a otras que llevan ya seis años en el club, a todas les une su pasión por el balonmano, que así late en las palabras de la jugadora Nuria Crespo,

que tiene a sus espaldas una experiencia de seis años como balonmanista: "El Club Balonmano Martia me ha enseñado muchas cosas y aquí se hacen muchos amigos; es esencial hacer deporte y ésta es una manera muy divertida. Me apunté a la vez con mi amiga Rosa y nos lo pasamos la mar de bien, esto es una maravilla”.

 

 cb marchena femenino

 

Aún más pequeñas son las niñas del Club Baloncesto Marchena de categoría 'pre mini', benjamín en este deporte. Niñas de 8 y 9 años de edad mayoritariamente, entrenadas por un técnico con 22 años de experiencia a sus espaldas, Manuel Jesús Lobato: "En los primeros años era impensable tener un grupo completamente de niñas en estas edades, y estamos muy contentos porque es la primera vez que contamos con un grupo completo de chicas de esta edad" en un club que sí ha tenido equipos femeninos en categorías de edades más avanzadas.

 

Después del puente de diciembre comenzarán los Juegos Deportivos Provinciales de Baloncesto, ante lo que Manuel Jesús Lobato manifiesta que cuenta con un grupo de jugadoras "muy implicado y que se están adaptando muy bien".

 

Manuel Jesús declara que "hoy en día la participación de las mujeres cada vez es más alta y siempre intentamos que haya mujeres participando en el club", de hecho en otros equipos se incluyen de forma mixta con los chicos, de manera que "invitamos a todas las niñas y mujeres que quieran practicar el deporte, que se acerquen, se informen y estamos abiertos a cualquier posibilidad y esperemos que dentro de poco haya el mismo número de mujeres que de hombres practicando el baloncesto en Marchena".

 

 

cb marchena femenino 5

.cb marchena femenino 2

 

cb marchena femenino 3

 

futbol femenino

 

El fútbol femenino cuenta en la Escuela de Fútbol Base de Marchena con dos categorías, la, alevín-infantil y la cadete-juvenil, que participarán en los Juegos Deportivos Provinciales de Diputación en la modalidad e fútbol 7.

 

Desde hace siete u ocho años aproximadamente, la participación femenina ha aumentado sensiblemente, según nos explica Manuel Jesús Luque, director de la EFB Marchena, que recuerda como ya desde principios de este siglo XXI hubo futbolistas "pioneras" que entrenaron en Ángeles Cuesta, en el campo de albero, y fueron "las primeras en romper barreras", recordando entre las primeras en practicar el fútbol a Andrea o a Paula Moreno (quien ha llegado a militar en Sevilla, Betis y Espanyol, entre otros equipos). Algunas de las futbolistas que han militado en la escuela, ya a edad adulta por sus vidas estudiantiles lo han dejado temporalmente, u otras han optado por jugar en el equipo de fútbol 11 de Arahal.

 

Lo esencial es que la Escuela de Fútbol Base de Marchena "siempre apuesta por la inclusión en el deporte, de niños y niñas de todas las razas, religiones y también de la mujer, en nuestra labor formativa para que sean buenas personas y con educación, a la vez que encuentren un lugar donde divertirse practicando su deporte favorito".

 

"Antes nada más se veían equipos masculinos y hay que romper barreras", declara Manuel Jesús Luque, que explica que han acogido a este grupo de niñas que se dirigieron a la escuela para pedir la creación de un equipo femenino y aceptamos porque apostamos por la igualdad y, la verdad que son fenómenas".

 

efb femenino 3

 

"La escuela va creciendo, pero aún así, animamos a las niñas que les guste el deporte a que vengan y practiquen el fútbol en nuestra escuela", concluye el entrenador marchenero.

 

La futbolista Ana María expresa que "el fútbol te hace olvidar los problemas que tienes de puertas para fuera, echar las emociones y darlo todo en el campo", mientras que su compañera Naiara añade que "el fútbol está muy chulo, animo a las niñas a que vengan a jugar aquí, que no solo los niños pueden jugar".

VÍDEO EN EL CANAL DE YOU TUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

efb femenino 5

 

efb femenino 6

 

efb femenino 2

 

efb femenino 4